La pérdida de la inocencia

 

Si te gusta el cine seguramente tengas en tu cabeza  películas que te parecieron buenísimas y sospechas que la mayoría no las vio.

A esas queremos llamarlas Las joyas escondidas

La oferta cinematográfica es cada vez  más amplia, sentarse frente a una aplicación a decidir qué ver, puede llegar a ser abrumador y pretendemos darte sugerencias.

La competencia entre plataformas ha llevado no solo a la necesidad de generar contenidos nuevos constantemente, sino también a incorporar títulos de diferentes épocas.

Es por ese territorio que pretendemos incursionar.

Entrega a entrega iremos repasando diferentes perlas que no serán clásicos, tampoco estrenos, pero sí películas que vale la pena ver y que en su momento pasaron un poco desapercibidas o han sido olvidadas en el tiempo.

Por supuesto que este espacio es completamente arbitrario y está abierto a la sugerencia de títulos .

Las dos películas seleccionadas para esta primera entrega tienen varios elementos en común, pero los más notorios son que cuentan historias de pérdidas de la inocencia y transcurren más o menos en la misma época.


Las ventajas de ser invisible (2012 EEUU)

Es dirigida por Stephen Chbosky que a su vez fue el escritor de la novela publicada en 1999 en la que se basó la película. Toda una rareza en el cine. Chbosky  no quiso pasar por la situación de los escritores que se quejan de la adaptación de sus novelas al cine y dijo  "¿Sabes qué? La dirijo yo".

Y bien que lo hizo. De paso vale la pena destacar también el libro porque tiene una particularidad, se trata de una novela epistolar, utiliza el recurso de contar la historia a través de cartas.

Pero volvamos a la película.

El título  apunta a las ventajas de pasar desapercibido, que los demás no te registren. Cuenta la historia de Charlie interpretado por Logan Lerman (conocido por encarnar a Percy Jackson en la saga homónima), un adolescente de principio de los 90’s aspirante a escritor que encara los últimos años del bachillerato siendo muy tímido , con el agregado de haber perdido a su mejor y único amigo, en el último verano.\

Todo cambiará al conocer a dos excéntricos compañeros, Sam interpretado por Emma Watson (que en ése momento  empezaba a sacarse a Hermione de Harry Potter de arriba) y Patrick interpretado por Ezra Miller.  

Otro rol importante en la historia será el del  señor Anderson, profesor  de literatura interpretado por Paul Rudd (quien  años más tarde encarnaría a Ant-man). (Nota de Redacción: antes hizo de novio de Phoebe en Friends).

Detrás de una aparente película adolescente  transcurre un historia potente, contada con personajes bien definidos en donde la salud mental, el despertar sexual, la experimentación con drogas , la duda vocacional  y el bullying forman parte de la misma.

La película tiene un aire nostálgico,  es luminosa y oscura a la vez .

Cuenta con una banda de sonido espectacular que incluye entre otros a David Bowie , The Smiths y New Orden.

Dura 1 hora 42 minutos, al momento de escribir ésta reseña, está disponible en Netflix, está calificada con 7.9 en IMDB y con  87% de aprobación entre público y crítica en el Tomatómetro.  


Sing Street (2016, Irlanda, Reino unido EEUU)

En 1989 Charly García editó el disco Cómo conseguir chicas,  intentando dar respuesta a una pregunta que muchos nos hemos hecho. Y más cuando tuvimos 15 años.

Esa misma pregunta se hace el protagonista de Sing street  y cree tener la respuesta: formar una banda de rock.

Las cosas no serán fáciles para Connor (Ferdia Wash-Peelo) ya que vive en Dublín a mediados de los 80’s. La recesión hace estragos, el dinero no alcanza y sus padres lo tienen que sacar del colegio privado.

Pasar a ser el nuevo en un liceo ortodoxo será muy duro y más si vas maquillado a lo Robert Smith.

La formación de la banda será también un escape a una familia disfuncional y a una sociedad muy opresora, donde la opinión de los jóvenes nunca vale .

En la búsqueda de identidad tanto personal como musical,  Connor contará con la ayuda de su hermano mayor Donovan (Jack Reynor)

Todo un personaje Donovan quien intentará que no le domestiquen la rebeldía a su hermano como le sucedió a él . Escuchar a Phil Collins es de blanditos… será una de sus frases célebres en la “educación musical” de su hermano Connor.

Sing street es un  viaje musical, una aventura de iniciación y un gran entretenimiento de calidad.

La banda de sonido no escatima en clásicos y cuenta entre otros con Duran Duran A-ha The Cure y The Clash.

La película dirigida por John Carney  dura 1 hora 42 minutos, se puede ver en Amazon prime video , cuenta con una calificación de 7.9 en IMDB y una aprobación de 97% de la crítica y 93% de la audiencia en el Tomatómetro.

.........................................................................................................................................................

Ambas películas desarrollan un costado retro pero vale la pena destacar que  son anteriores a la explosión ochentosa de Stranger things.

La disponibilidad en plataformas puede variar pero recuerden que el vídeo club amigo en internet no cierra nunca.

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Bien, colega. Dos películas que me voy a anotar para conseguir con mis dealers en un oscuro callejón del Nuevo Capra.
    Reyes : Gabriel queda automáticamente nombrado como Sub Jefe del Departamento de Columnas de Cine de TPLMP.

    ResponderBorrar
  2. Grande Gabriel. Se agendan para ver.
    De acuerdo con Fagalde y sus "Salada la canchita"! :)

    ResponderBorrar
  3. Cómo que el guacho de la segunda película no es BJ Armstrong?

    ResponderBorrar
  4. En cuanto vi Las ventajas de ser invisible fue un flechazo, me compré el libro y a día de hoy es de los que tengo en la mesa de luz para repasar algún fragmento cuando siento que lo necesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy inspiradora , reflexiona mucho sobre el amor sin caer en la cursilería

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Excelente, vienen bien las recomendaciones cuando lo único que queda a veces es ver ad infinitum "Modern Family" puesto como fondo mientras la vida hogareña transcurre. Cuando el enano nos deje la miraremos con la patrona

    ResponderBorrar
  6. No vi ninguna de las 2. Tomamos nota! Excelente columna.

    ResponderBorrar
  7. La exquisita referencia al "tomatómetro" es imposible, en mi caso, de asociarla a la voz de Belén en TPLMP Radio, pronunciando en un sensual inglés de Cambridge, la frase "Rotten Tomatoes" y se me eriza todo el vello torácico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La próxima crónica incluirá la palabra taquillazo en homenaje a la tan afamada conductora .

      Borrar
  8. Así como Luish es garantía de transparencia, ustet mi estimado Gabriel es garantía de calidad. Bien loco bien.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario