Personajes femeninos de videojuegos

Una recorrida por 10 de los personajes de género femenino más emblemáticos de todos los tiempos, si de videojuegos hablamos.

Comenzando con:

POSICIÓN 10. LA GRANJERA BILLIE SUE

No hace falta ser Donachelo para entender que los protagonistas femeninos son minoría en el mundo de los videojuegos. De hecho el primer personaje femenino jugable apareció recién en 1982 y se llamó la Granjera Billie Sue, que aparecía en el juego Wabbit de Atari. 

Básicamente el juego consta de evitar que unos conejos te afanen las zanahorias de la granja, para lo cual, tenés que cagarlos a pedradas. Diversión asegurada para toda la familia.

Claro está que aparece en esta lista por ser la pionera, más que por la fama que cosechó. Como dato curioso, vale acotar que detrás de toda gran mujer, hay otra gran mujer: la responsable de esta primera personaje mujer fue una programadora vietnamita llamada Ban Tran, que trabajaba para la firma Apollo, responsable del juego.


POSICIÓN 9. MS. PACMAN

La Señora Pacman fue promocionada como la primera dama de los videojuegos, amparada en el éxito económico del Pacman original.

Y vale indicar que en esta batalla ganó la mujer, porque Ms. Pacman se convirtió en la maquinita de salón más vendida de todos los tiempos en Estados Unidos, con ventas que superaron ampliamente a las del Pacman Macho.

¿Qué femenino respecto al masculino? La Señora Pacman tiene un moño rojo, largas pestañas, boca pintada de rojo y un lunar que nos evoca a Marilyn Monroe. Más estereotipos no podía tener la pobre.


POSICIÓN 08. SAMUS ARAN

En la octava posición tenemos a la protagonista del juego Metroid de 1986, perteneciente a Nintendo.

Se llamaba Samus Aran, una cazadora de recompensas que como llevaba una suerte de armadura espacial, nada hacía pensar que se tratara de una mujer: o bien era un hombre, o bien un robot, o bien un alienígena. Pero si completabas el juego en menos de 5 horas, te aparecía una pantalla donde quedaba claro que era una mujer.

Como curiosidad, el nombre Samus fue elegido por error, pues el diseñador japonés Hiroji Kiyotake pensó que ese era el nombre de un famoso. ¿Quién?

Pelé. Al mejor estilo del Ministro Pintado, Hiroji creía que se llamaba Samus Arantes Do Nascimento. Luego el nombre quedó pero decidieron que sería chocante y sorpresivo que el protagonista fuera una mujer.

Pero como siempre hay un pero, no todas son rosas en el mundo del videojuego, un mundo donde la pajarola está siempre a la orden del día. ¿A qué no saben qué pasaba si terminabas el juego en menos de 3 horas? Aparecía en Bikini:


Supongo que si lo terminabas en 1 hora, pasaban cosas mucho peores.

Bien puede ser considerada como la primera heroína sexualizada de la historia de los videojuegos. Y de hecho, la mayoría de las que vamos a repasar a partir de ahora, están sexualizadas, lamentablemente.

Tal es el caso de la posición número 07:


POSICIÓN 07. ORCHID

Séptima posición para Orchid, de Killer Instinct, con su conjuntito verde. Confieso que de todos los personajes que componen esta lista, es el único que conocí activamente. El Killer Instinct fue mi juego preferido de pelea y siempre jugaba con Orchid porque sabía hacer el Combo.

Killer Instinct es un juego que se estrenó en 1994 para las recreativas de salón, y en 1995 para Super Nintendo. También tuvo varias secuelas.

¿Qué sabemos de Orquídea? Ha estado en todas las entregas de la franquicia. Es una agente secreta entrenada para matar. Tiene un medio hermano menor que también participa, el propio Jago. En el juego tiene dos escenarios, ambos en Chicago: la azotea de un edificio y un callejón.

Sus movimientos característicos eran:

  • El Lasaken (tiraba una suerte de rayo), que se hacía dándole para abajo, adelante y puño.
  • El gato de fuego (se convertía en una suerte de tigre de fuego), se hacía dándole para atrás, adelante y puño.
  • La espada giratoria: adelante, abajo y atrás.
  • Y mi preferido, el Flick Flack: una suerte de rueda de carro que servía para iniciar el combo (ver video), y que hacías dándole para adelante, atrás y patada.

Pasemos a la posición número 6 aunque mantenemos el género de pelea:


POSICIÓN 6. CHUN LI

Fue una de las emblemáticas participantes de Street Fighter, el clásico juego de peleas de la empresa Capcom.

Sin embargo no debutó en Street Fighter 1 sino en Street Fighter 2, que en una lista de Reyes del año 2017 fue elegido como el mejor videojuego de todos los tiempos por connotados actores de este país.

Algunos datos sobre Chun Li:

  • Su nombre significa Bella Primavera.
  • Nació en china.
  • Mide 1,69.
  • Viste un qipao azul, traje típico chino, con unos moños característicos en el pelo.
  • Fue la única protagonista femenina del Street Fighter 2.


Su ataque más demoledor se llamó “Hyakuretsu Kyaku”, cuya traducción es “cien piernas desgarradoras”, también conocido como “patada relámpago”. Para hacerlo, basta con apretar repetidamente el botón de patada. También tenía una patada giratoria invertida que se llamaba “Spinning Bird Kick” y que era un poco más difícil de hacer.


POSICIÓN 5. ELIZABETH

El Bioshock Infinite es un juego de disparos en primera persona y es la tercera entrega de la saga, obra de Irrational Games en conjunto con 2k Games.

Viene a ser una precuela de los dos juegos anteriores de la saga. Se sitúa en el año 1912 y tiene como protagonista a Booker Dewitt, un exagente privado que tiene como misión precisamente la de rescatar a Elizabeth, atrapada en una ciudad flotante que está a punto de explotar.

El juego fue lanzado hace casi 10 años, el 26 de marzo de 2013 y vendió 3.700.000 copias. 

Elizabeth tiene 19 años y está encerrada desde que era niña. Está custodiada por Songbird, una extraña criatura con alas que se convirtió en su único amigo. Aunque ya de grande sus ansias de libertad le hacen tomarle bronca al pobre pajarraco.

¿Tiene poderes Elizabeth? Sí: puede manipular el tiempo. Con todo lo que ello implica.


POSICIÓN 4. SONYA BLADE

En la cuarta posición tenemos a la popular Sonya Blade, de la saga de Mortal
Kombat.

Fue la única protagonista femenina de la primera entrega de la saga, de 1992. De hecho fue incluida a último momento porque se dieron cuenta de que era necesario tener un personaje femenino. Pasaron 31 años y la discusión se sigue dando.

¿Qué sabemos de Sonya?

Mide 1,75, es la comandante de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, y su enemigo principal es el criminal Kano. Tiene una hija llamada Cassie con otro protagonista del juego, el propio Johnny Cage.

Y la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo era la fatality de Sonya? Básicamente, se ponía la mano en la boca y soplaba algo así como una bola de fuego que terminaba prendiendo fuego y consumiendo a su rival en cuestión de décimas de segundo.

Y vamos ahora con el podio:



POSICIÓN 3. ELLIE

The Last of us es un juego de acción, aventuras y terror, creado por la compañía Naughty Dog y distribuido por Sony. También se estrenó en 2013, precisamente el 14 de julio. Vendió 3.400.000 copias.

El juego narra las aventuras de Joel y Ellie, sobrevivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales.

Ellie Williams es la protagonista central de The Last Of US II y fue interpretada por la actriz Ashley Johnson. En la serie de HBO MAX, es interpretada por Bella Ramsey, que tuvo presencia en Juego de Tronos.

Ellie nació en 2019, seis años después del arranque de la pandemia. En el juego original ella tiene 13 años, por lo que inducimos que está centrado en 2032, por lo que debe saber dónde se jugó el Mundial del 2030, si es que se jugó.

Como curiosidad, en el juego fue doblada al español por María Blanco, la misma que dobló a Emilia Clarke en Juego de Tronos, y a Alicia en la versión de Tim Burton.

Pasemos ahora a la posición número 2:


POSICIÓN 2. CARMEN SANDIEGO

Una histórica, para una referente de la infancia y juventud de muchos y muchas de nosotros y nosotras.

Dónde carajo está Carmen Sandiego sería una buena traducción de este título que surgió en 1985 y que ha tenido múltiples ediciones, aproximadamente 20, amén de adaptaciones televisivas, comics, juegos de mesa, etc.

Originalmente era una aventura gráfica educativa protagonizada por la propia Carmen, que contra todo pronóstico no la buena sino la mala: es una ladrona de guante blanco líder de una organización criminal y experta en robar bienes históricos. El juego consistía en recoger pistas tendientes a identificar el lugar donde se encuentra Carmen para así detenerla.

Carmen San Diego dio lugar a dos series animadas. La presentación de la más reciente, que es de Netflix y data de 2019, es ésta:

Se ve que mal no anduvo porque alcanzó a tener 4 temporadas, con un total de 34 episodios.

La más antigua data de 1994 y su presentación era esta otra:

También tuvo cuatro temporadas, a razón de 10 capítulos por temporada.


ANTES DE PASAR A LA NÚMERO 1, un repaso para las que no están:

No está la Princesa Zelda, cuyo tema central estamos escuchando. Tampoco est á ninguna de las princesas del universo de Mario Bros: no está Rosalina, que es la que viste vestido verde turquesa. No está Peach, que viste de rosado. Y no está Daisy, que es la que viste de amarillo.

No está Jill Valentine, de Resident Evil.

No está Kassandra, de Assassin’s Creed.

No está Max, de Life is Strange.

No está Blaze, de Streets of Rage.

No está Asie Adler del Ted Dead Redemption 2.

Tampoco Clementine, de The Walking Dead.

Ni Emily Hartwood, de Alone in the Dark.

Etc.

Y ahora sí, momento de la número 1:

POSICIÓN 1. LARA CROFT

Primera posición para Lara Croft, protagonista central de la saga Tomb Raider, que nació allá por el lejano 1996 y que abarca videojuegos, películas, comics y serie animada.

Lara Croft es una arquéologa británica que fue reconocida en el año 2006 como la heroína humana más exitosa de la historia de los videojuegos.

Qué sabemos de Lara?


  • Fue creada por Toby Gard, sobrino de Julio César.
  • En principio iba a ser un hombre, pero arqueólogo aventurero hombre ya estaba reservado por Indiana Jones, así que fueron por una mujer.
  • Primero se iba a llamar Laura Cruz, pero como se le dificultaba la pronunciación a los angloparlantes, fueron por Lara Croft.
  • Tiene seis Récords Guinness.
  • Se la considera un símbolo sexual. Quizás colaboró el hecho de que tuviera los senos extremadamente grandes, aunque al parecer fue por error: la versión oficial dice que Toby Gard le agrandó un 160% el busto, y que el equipo de producción decidió dejarlo como estaba.
  • Lara tiene una estrella en el paseo del Juego de San Francisco.
  • La versión más conocida seguramente sea la de Angelina Jolie en las dos primeras entregas cinematográficas. La primera fue un éxito, y recaudó 167,7 millones de dólares. Como curiosidad, el padre de Lara Croft, el propio Richard Croft, fue interpretado por el actor John Voight, que no es otro que el padre real de la propio Angelina.

Comentarios