Inteligencia artificial

\

Vamos vamos a hablar de algunas aplicaciones de inteligencia artificial que andan en la vuelta y que nos permiten desde hacer cosas graciosas hasta encontrar soluciones a problemas importantes que se nos presentan en la vida cotidiana o laboral.

Muchas de ellas trabajan con lógica de créditos: te dan x cantidad de posibilidad de usar la aplicación gratis, y cuando se te acaban, o bien podés esperar que te vuelvan a dar (generalmente, una vez por mes) o podés pagar para tener acceso ilimitado.

Invitamos, sobre todo a quienes están trabajando y tienen una computadora al lado, a ir probando. De todas formas, vamos a subir esta nota a todoporlamismaplata.com para tener las direcciones más accesibles, así como los ejemplos.

Comencemos:

1. CHAT GPT

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAi, especializado en diálogo.

OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, Sam Altman y amigos. Curiosamente, no trabaja con software libre, así que tan open no es.

Un chatbot no es más que una aplicación que simula una conversación, similar al que nos ofrecen los servicios en línea de atención al cliente, que muchas veces no sirven de nada. Pero el Chatgpt sirve.

Usos

Chatgpt puede hacer prácticamente todo lo que uno le pida. Te resuelve ecuaciones, te hace programas en el lenguaje que vos le pidas, te da ideas para festejar un cumpleaños infantil, te arma una dieta, te compone una canción, etc.

Incluso le podés pedir que se comporte como tal o cual persona, o que adopte una personalidad. De hecho, parece que la forma correcta de usar la aplicación es esa: darle cierto marco a la aplicación para que te dé lo que estás buscando.

Por ejemplo, podés decirle "compórtate como un compositor de música tropical uruguaya de los años 90, y compón una canción dedicada a un bicho". Y zas, te compone Bicho Bicho.

Limitaciones

La limitación principal es que maneja una base de datos actualizada hasta 2021. Por ejemplo, le pregunté dónde juega Suárez, y me dijo que en el Atlético Madrid.

Tampoco podés hacerle comentarios picarescos, ni pedirle que se comporte como una sucia meretriz y te diga porquerías al oído. Me contó un amigo que no funciona. Tampoco admite violencia.

Además, hecha la ley, hecha la trampa. O hecha la trampa, hecha la ley. Porque ya hay herramientas para identificar cuándo un texto ha sido elaborado por ChatGPT.

Pero se puede zafar con una aplicación como “reescribirtextos.com”. No hace falta ser Sherlock Holmes para imaginar lo que puede hacer este sitio.

Pasemos a hablar de la aplicación número 2:

2. STUDIO.d-id.com

Hablamos ahora de Studio d-id, una aplicación que nos permite generar videos de personas que hablan. Y ahí podemos tanto generar nuestra persona virtual de la nada, como subir una foto y animarla.

Básicamente el procedimiento es así: elegís una cara, que puede ser alguna de las que te ofrece la aplicación, generar uno al azar o subir tu propia foto. Escribís el texto, elegís el lenguaje y dentro del lenguaje, elegís la voz. Hay opción español de Uruguay, y allí las voces disponibles son las de Mateo y las de Valentina.

Una vez que estás conforme, le das a “Generar video” y te lo genera.

De arranque te dan 20 créditos, y cada vez que generás un video te gastás uno. Luego tenés que pagar. Hay tres planes: 6, 50 y 300 dólares por mes de acuerdo a las prestaciones que te brinda.

Veamos cómo puede quedar:



Vamos ahora con una que me resulta simpática:

3. DO NOT PAY

La aplicación “Do not pay” es ni más ni menos que el primer abogado virtual.

Dice la presentación: “Pelea contra las corporaciones, derrota a la burocracia y demanda a quien sea con solo apretar un botón”.

Viendo el menú ves que te permite pelear multas de tránsito, actuar si alguien te debe más de 500 dólares, quejarte con atención al cliente de empresas, cancelar suscripciones a servicios, etc.

¿El precio? 36 dólares cada dos meses, mucho menos de lo que te debe cobrar Ignacio Durán o Andrés Ojeda, pero ni por asomo tan divinos.

4. Palette.FM

Hablamos ahora de una de las aplicaciones más comunes de inteligencia artificial: editar fotos. 

Palette.FM te permite colorear fotos originalmente en blanco y negro. Por ejemplo, hice la prueba con una foto de la delantera de Nacional del 41, con Atilio García y sus amigos. Y zas, la coloreó.


Pero no quedó perfecta, entonces después le podés dar órdenes. Tipo “short azul”. Y quedó así:


Puede ser una buena forma de actualizar fotos de nuestros familiares, o incluso nuestras, porque alguna foto en blanco y negro debemos tener.

5. UPS-CALE MEDIA

Vinculada con la anterior tenemos UPS-CALE MEDIA. Que te permite subir una foto que tenga poca definición y aumentársela. Es decir, aumentarla en calidad y tamaño.

Parece algo medio tonto pero para quienes trabajan en fotografía y diseño, sabrán que puede resultar muy útil.

Otra aplicación que hace exactamente lo mismo es letsenhance.io, que en mi experiencia anduvo mucho mejor pero tenés un uso más limitado, de 10 fotos gratuitas. El resultado fue éste:


6. DALL-E2

Seguimos en el mundo de la imagen y vamos con una que ya mencionamos el año pasado: Dall-E2, que también es de OpenAI, la empresa de Ellon.

Básicamente te permite generar una imagen a partir de un comando. Por ejemplo, genérame el logotipo de un programa de radio llamado Todo por la Misma Plata, le puse. Y generó esto:


La verdad, una porquería. Pero después le puse: “generar una imagen real del Palacio Salvo de Montevideo siendo bombardeado”. Y generó esto:

Que es la imagen de un edificio parecido al Salvo pero que no es. Calculo que por un tema de derechos de imagen, para no tener que pagarle al viejo Salvo.

Te da 15 créditos gratuitos por mes. Pero nada te impide generar múltiples cuentas de Google e ir acumulando créditos.

Y vamos con la que, para mi gusto, es la mejor de todas:

7. MUSICLM

Ésta está buena en serio.

Music LM ha sido recientemente presentada por Google, y es una aplicación que permite generar música a partir de texto o a partir de un tarareo.

Me ahorro las palabras: entre acá y maravillesé.

Comentarios