Guía: Cómo escribir una columna cuando no se tienen ideas

 

Uno de los peores miedos a la hora de escribir es enfrentarnos a la página en blanco. Poco importa que la tarea sea para el trabajo, por motivos de estudio o simplemente por hobby. Durante esta guía le ofrecemos una serie de herramientas para que salga del pozo y, tal vez, evite caer en él.

Pero botija, la vez pasada metiste una introducción considerable. Ahora son 3 líneas baratas. Nunca escuchaste la palabra consistencia?

Es uno de los atributos mentales que tienen los jugadores en el Football Manager, ¿no?

Evite quedarse sin ideas - Utilice las herramientas que conozca para planificar

La mejor forma de evitar la página en blanco es trabajando. TRA - BA - JAN - DO!
Incluso si dejamos de lado los memes que nos regalaron los cuatro años de gobierno macrista que sufrieron nuestros hermanos argentinos, es real que la mejor forma de evitar quedarnos sin material es dedicar de forma periódica algún tiempo a la planificación y/o producción de posibles contenidos para el futuro. Si los generamos de antemano, podremos echarles mano cuando falten las ideas nuevas.

Una vez que las musas digan “presente”, para registrar la información que reciba, recurra a las herramientas que tenga a mano. En ocasión de trabajar en la extinta radio Urbana FM (no puedo precisar el programa y mucho menos encontrar el audio), el comunicador Ignacio Alcuri reconoció que lleva por costumbre caminar con un lápiz y una libreta en las que anota sus ideas. Todo esto sin detener su paso. De esas caminatas han salido no sólo notas rápidas, sino también historias completas.

Tal vez no sea necesario irse al extremo de escribir caminando. Si usted está medianamente interiorizado en el mundo de la tecnología le recomendamos aventurarse a utilizar herramientas informáticas, ya que estas le ofrecen una mayor gama de opciones. Entre otras cosas podrá adjuntar las imágenes que recoja en el ciberespacio para acompañar lo que escribe, pegar enlaces que contengan información con la que profundizar una idea, escribir algunas líneas sueltas que vayan tomando forma en su cabeza o, directamente, escribir íntegramente su texto antes de publicarlo. A su vez, algunas herramientas, le ofrecerán etiquetas con las que clasificar cada una de sus entradas, para ayudarle a indicar el estado o las necesidades de cada una de ellas, podrá marcar fechas de vencimiento para su entrega y marcarlas como completadas.


 

La herramienta mostrada es Trello.

Recurra a lo que tenga. Cualquier bobada puede servir - Dancing With Myself

 

Hágase un favor y escuche Dancing With Myself mientras lee esta sección.


No sé si ustedes recordarán, pero a fines de 2019 en un mercado de Wuhan, alguien se mandó una sopa de murciélago (también se rumorea que el muy chanchito podría haber hecho el coito con un pangolín). Algunos meses pasaron y en Uruguay hubo un casamiento al que asistió una señora muy viajada que convertía corderitos bebés en unos muy bellos tapados. Gracias a que un montón de viejas chusmas con whatsapp tenía más información que la Dirección Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Salud Pública juntos, se enteraron que entre algunos de los asistentes al casamiento (y por ende en nuestro país) circulaba la gripe que había tenido ese murciélago (o pangolín) que fuera comido de una u otra forma en China meses atrás.

Siguiendo la regla básica de que todo lo que viaja por internet deja de ser privado, el chusmerío rápidamente trascendió las fronteras del barrio Carrasco y para el 13 de marzo de 2020 ya todo el país estaba al tanto de la situación (que el covid ya estaba en Uruguay y todos los detalles del viaje, la fiebre y el casamiento).

Heroína de la señora viajada que hacía tapados de corderitos bebés.

Como esa gripe era muy contagiosa y altamente letal nos mandaron a guardar a nuestras casas, salvo que fuéramos imprescindibles. Ojo, esto fue todo bajo el paraguas de la libertad responsable que evitó a este gobierno tener que pagar renta básica universal o tomar otro tipo de decisiones dignas de comunistas.

Terminando la primera semana desde el ingreso de la Covid 19 en Uruguay, el programa Justicia Infinita tuvo que prescindir de algunos de sus contenidos que requerían de columnistas o invitados yendo a los estudios C del gigante Magnolio. En ocasión de volver de una tanda con Dancing With Myself, el día jueves 18 Gonzalo tiene la epifanía de encontrarse ante la canción con más power por fuera del mundo tropical. Ese jueves, de forma muy improvisada (haciendo malabares para conseguir el número de aire de esa radio nueva, que todavía no se había usado) y ya con una mayor planificación el día viernes 19, dedicaron bloques enteros a sacar oyentes al aire. La consigna era proponer una canción no tropical que pudiera desbancar a la de Billy Idol. Una vez que escuchaban el tema “retador”, Cammarota los despachaba con un lapidario "No pica!", reafirmando la superioridad de Dancing With Myself.

https://uy.radiocut.fm/radiostation/urbana-uy/listen/2020/03/20/12/18/40/
No se quede con nuestras palabras. Escúchelo usted mismo.

Rompa reglas - La cuarta pared.

Todas las disciplinas tienen reglas que indican las mejores formas de ser consumido o practicado. En el tenis, por marcar un ejemplo, una regla no escrita es pedir perdón si se marca un punto gracias a un tiro en el que la pelota toca la faja de arriba de la red, alterando su trayectoria. Pese a ser costumbre, ningún jugador será sancionado si no lo hace.

https://twitter.com/tennischannel/status/1543310566160093184
Nick Kyrgios saluda a la tribuna en lugar de disculparse.

El humor negro y el plagio tienen reglas que le pueden llevar a lugares complicados. No todas las reglas se pueden romper. La lista de gente que fue cancelada por hacer chistes en contra de minorías es inabarcable.
Por otro lado, el comunicador Gustavo Escanlar se olvidó de algunas pequeñas citas al escribir una reseña para Búsqueda y fue acusado de cometer plagio. Al principio, el comunicador fue despedido de los tres medios en los que trabajaba, pero años después falleció. Dado que no podemos descartar la incidencia del plagio en su deceso, le aconsejamos que por su salud no lo intente.

La planificación decía chiste negro sobre Escanlar. A esta baratija descafeinada le decís chiste negro? ¡Pucha que saliste cagoncito!
Lo que pasa es que no quiero ser cancelado. Los bobos que escribimos pavadas en blogs también tenemos sentimientos.

El arte y sobre todo las artes escénicas definen una cuarta pared que separa a intérpretes de espectadores. Sobran los casos donde esto no se respeta por distintos motivos. En la serie House of Cards, el cancelado Kevin Spacey lo hace episodio tras episodio para explicar sus maquiavélicas razones, mientras busca empatía de la audiencia.

Un ejemplo más simpático es el de Ricardo Espalter en 1989. El actor interpretaba en Decalegrón al ficticio presidenciable Pinchinatti que rápidamente logró una gran aceptación del público. Esto se volvió preocupante cuando en la calle una proporción nada despreciable de la gente consultada declaraba preferir al simpático personaje por sobre los candidatos reales. Nada bueno para ninguna democracia, pero mucho peor para una que llevaba apenas 5 años de restaurada.
Fue por este motivo que en un claro respaldo a las instituciones, en la última emisión antes de las elecciones, tanto Espalter como el resto del elenco de Decalegrón salieron de sus personajes en cámara. El actor que encarnaba al político se despojó del falso bigote que caracterizaba al personaje y luego sus compañeros de elenco dejaron a un lado los sombreros de utilería con la imagen del falso presidenciable. Mientras esto transcurría, Espalter aclaró que Pinchinatti era “solo un personaje, creado para divertir y divertirnos” para finalmente invitar a cada uno a “ejercer con seriedad responsable el derecho y el deber de elegir a sus gobernantes”

¿Puede intuir hacia dónde estamos yendo? Supongamos que usted estuviera escribiendo guías. Una idea muy buena (o no tanto, usted dirá) puede ser escribir una que ayude a su lector a sobrevivir ante la falta de ideas a la hora de escribir. A modo de ejemplo podría comenzar por una breve introducción, plantear qué medidas tomar para no quedarse sin ideas, basado en un ejemplo demostrar que cualquier idea descabellada puede potencialmente convertirse en un contenido y, por último, invitar a su lector a romper algunas reglas de su disciplina. Si le queda cómodo, use nuestro ejemplo. No tenga miedo, acá le ofrecemos todo por la misma plata y sin cobrarle plagio.

Remate 

Como último consejo, no le recomendamos que su guía contenga enlaces a contenidos audiovisuales cuya duración sea mayor que el tiempo que le llevará la lectura de un contenido hasta el siguiente. Eso pondría su lector en un brete teniendo que elegir entre contenidos. A su vez, con estos enlaces externos ofrece a sus lectores opciones variadas que podrían ser más atractivas que su texto. Sea responsable.

Comentarios