Los peores soretes de la historia del deporte mundial

Criterios de puntaje tenidos en cuenta en la elaboración de esta lista:

1.     Conducta antideportiva (provocar lesiones, hacer trampa, insultar) (1-10).

2.     Genuflexión ante los poderosos (1-7).

3.     Poco querido por compañeros/colegas (1-7).

4.     Odio despertado en la hinchada rival (1-7).

5.     Falta de humildad (1-7).

 

10. Paolo Montero (23 pts.)

Ronald Paolo Montero nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1971. Es hijo de Julio Montero Castillo, campeón de América y del Mundo con Nacional.

Ostenta el récord de ser el jugador más expulsado de la liga más defensiva de Europa, la italiana. Vio doce rojas en trece temporadas. Jugó en Peñarol, Atalanta, Juventus (9 años), San Lorenzo y Peñarol. Ganó 4 Squdetos con la Juventus, pero con Peñarol nunca salió campeón. Nunca ganó la Liga de Campeones (perdió tres finales) pero sí ganó la Intercontinental, ante el River de Francescoli.

En la selección fue el líder espiritual de una generación marcada por el infortunio: participó de 3 Eliminatorias y quedamos afuera dos veces. Y en la que fuimos, no pasamos de fase. Sin embargo, qué gran zaguero era Paolo. Con la celeste jugó 61 partidos y marcó 5 goles.



9. Michael Schumacher (25 pts.)

Michael Schumacher nació el 3 de enero de 1969 en Hurth-Hermullheim, por entonces Alemania Federal.

Schumacher tiene muchas marcas en la historia de la Fórmula Uno. Para empezar, es el piloto más laureado, con 7 campeonatos del mundo, aunque lo acaba de igualar el Lewis. Además tiene 91 carreras ganadas y 68 pole positions. Sin embargo, en más de una oportunidad se lo acusó de conducta antideportiva.

En la temporada de 1994, la de la muerte de Ayrton, Schumacher llegaba con un punto más que Damon Hill, de Williams. En la mitad de la carrera, el alemán, que corría para el equipo Benneton, se dio un golpe pero siguió en carrera. ¿Qué hizo en la siguiente curva? Encerró a Hill y lo sacó de la pista. ¿Resultado? Schumacher campeón.

En 1997 y ya corriendo en Ferrari, Schumacher quiso hacer lo propio ante Villeneuve, pero esta vez la jugada le salió mal y el que terminó afuera de la carrera fue el propio Micky, que además fue descalificado, perdiendo el subcampeonato.

En Austria 2002, iba segundo detrás de su compañero Barrichello, y por una orden de equipo, ganó la carrera de manera poco digna. A partir de ahí, la FIA prohibió las órdenes de equipo de esa índole. Sin embargo, en 2010, y ya corriendo por Mercedes, Barrichello quiso pasar a Schumacher, que iba décimo, y el alemán lo cerró hasta que Rubinho casi termina corriendo picadas con Ayrton.

Y como estas, tenemos mil.


8. Roy Keane (26 pts.)

Roy Keane nació en Cork, Irlanda, el 10 de agosto de 1971. Tras un año en un equipo chico de su país, el Cobh Ramblers (algo así como Rampla) pasó al Nottingham Forest e inmediatamente después al Manchester United, donde jugó durante 12 temporadas. Finalizó su carrera en el Celtic de Escocia.

Su inclusión en la lista obedece a un simple factor: es el jugador que más veces vio la tarjeta roja en la historia de la Premier League: 13 veces en total. Basta poner “Roy Keane” en youtube para ver algunas patadas criminales, de esas que nunca dejan de aparecer en los rankings de mejores patadas televisadas de todos los tiempos.

Tuvo una gran rivalidad con Patrick Vieira, del Arsenal. Pero como suele pasar en estos casos, tras la rivalidad queda el respeto que se han manifestado públicamente más de una vez.

Es claramente la versión europea de la relación entre Peña y Trasante.


7. Agustín Orión (27 pts.)

Agustín Ignacio Orión nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, el 26 de junio de 1981. Ha jugado solo en 4 equipos, y todos ellos importantes: San Lorenzo, Estudiantes, Boca y Racing. Sin embargo, ha tenido pocas chances en la selección argentina: apenas disputó 3 amistosos entre 2011 y 2012.

Es el jugador argentino odioso por excelencia, pues puntúa bien en casi todos los ítems: ha lesionado rivales y hasta compañeros, se relaciona bien con los poderosos (léase: la 12) y carece de humildad.

Además de lesionar, también amenaza. Una vez se lo vio amenazar al colombiano Falcao, al que lo insultó mientras le decía “en la próxima te arruino”. 

Para peor, también ataja penales, tal como los hinchas de Nacional y en particular el Colo Romero podrán recordar.

 

6. John McEnroe (29 pts).

Nacido en Wiesbaden, Alemania el 16 de febrero de 1959, John McEnroe es una de las máximas figuras de la historia del tenis estadounidense. Sí: McEnroe, al mejor estilo Cuevas, nació en Alemania.

Es el tenista con mayor cantidad de títulos en la historia del ATP: 155 en total, sumando singles y dobles. De hecho, es uno de los tres tenistas que han logrado ser número 1 del ranking en singles y dobles, durante 170 y 269 semanas respectivamente.

Ganó 7 títulos de Grand Slam: 4 veces el Abierto de Estados Unidos (1979, 80, 81, 84) y 3 veces Wimbledon (1981, 83, 84). También ganó 3 veces el másters en singles y 7 el de dobles. Sin embargo, no agarró la mejor época económica del tenis: ganó 12 millones de dólares. Pablo Cuevas, habiendo ganado mucho menos, lleva 9 millones y medio. Federer: imaginesé.

En el abierto de Estocolmo en 1984 tuvo un entredicho con el juez de silla, al que le dijo “respóndeme la pregunta, imbécil”. Posteriormente fue hasta su rincón y agarró primero su bolso y luego los vasos de bebida a raquetazos. 

En Wimbledon popularizó la frase “You cannot be serious” para protestar cada fallo adverso, frase que le dio nombre a su autobiografía. McEnroe inteligencia.



5. José Luis Chilavert.     

José Luis Félix Chilavert nació el 27 de julio de 1965 en Luque, Paraguay.

Debutó en primera en Deportivo Luqueño, con apenas 15 años. En 1984 pasó a Guaraní y al año siguiente a San Lorenzo de Almagro. En 1988 pasó por el Zaragoza y en 1992 llegó a Vélez, el equipo donde alcanzaría su punto más alto. Luego, en 2000, tuvo un pasaje no muy feliz por el Racing de Strasburgo, en 2003 jugó 6 meses en Peñarol y en 2004 volvió a Vélez para retirarse.

Chilavert es el segundo arquero más goleador de la historia del fútbol mundial, con 64 anotaciones. Solo es superado por el paulista Rogerio Céni, que metió más de 100.

Y además de violento, era bastante demagogo. Tendencia que no abandonó cuando, allá por 2003, se integró al maravilloso fútbol uruguayo, y dijo cosas fantásticas de la hinchada de Peñarol. Como debe ser.


4. Kevin Garnett

Kevin Maurice Garnett nació en Carolina del Sur el 19 de mayo de 1976, el mismo día que Forlán pero 3 años antes. En lo que podría ser una clara refutación de los horóscopos, Garnett es considerado el rey del trashtalking en la NBA. Mide 2,11, y jugó en solo 3 clubes: Minnesota, Boston (donde ganó su único anillo) y Brooklyn. Se retiró en 2016, creo.

Hay varios rumores no del todo confirmados que lo señalan como un auténtico sorete.

En 2010, le habría dicho al jugador Charlie Villanueva que parecía un enfermo de cáncer.

A Carmelo Anthony le habría dicho que su esposa (la de Carmelo) sabía a cereales de miel.

Joakim Noah, el hijo de Yannick, confesó que Garnett era su ídolo, y que tenía el cuarto tapizado de pósters con su imagen. La primera vez que Garnett lo enfrentó, ¿qué hizo? Lo puteó. Y adiós idolatría.

Además, en cierta ocasión le habló tan mal a un compañero llamado Glen Davis que, según él, no estaba poniendo lo que hay que poner en esta clase de partidos, que el pobre se puso a llorar en el banco de suplentes. Medio flojito Glen.

Pero lo peor se lo hizo al bueno de Tim Duncan, según una leyenda no comprobada de la NBA: cuando el alapivot de San Antonio se disponía a tirar un libre, Garnett se acercó y le tiró “feliz día de la madre, hijo de puta”. El partido se disputaba, precisamente, el día de la madre, y la de Tim murió de cáncer de mama cuando él tenía 14 años.

El rumor pierde fuerza si vemos un comercial de Adidas del año 2008, 9 años después del supuesto insulto, en el que Duncan y Garnett se saludan como si nada. Vale acotar que la pieza arranca con dos jugadores (Garnett y Dwight Howard) hablando por celular, en una idea claramente copiada a la publicidad de Fonomanía, amigo Ruben.


3. Eric Cantoná      

Eric Daniel Pierre Cantoná nació en Marsella el 24 de mayo de 1966. Debutó en el Auxerre con 17 años y rápidamente se hizo fama de jugador conflictivo. Tanto que en sus primeros 8 años de carrera pasó 6 clubes franceses diferentes. Cuando lo daban por muerto pasó al fútbol inglés, primero al Leeds (donde se consagró campeón) y luego al Manchester United, el único club donde conseguiría jugar durante más de dos temporadas consecutivas. Fueron 5, de 1992 a 1997.

Se retiró sorpresivamente con apenas 31 años, tras haber disputado 440 partidos y anotado 165 goles. Con el Manchester, salió campeón en 4 de esas 5 temporadas, y cuando llegó hacía casi 25 años que no ganaban nada. Se retiró para dedicarse a la actuación. Su película más famosa se llama “Buscando a Eric” en la que Cantoná interpreta a… Cantoná.

Su momento de no gloria se produjo el 25 de enero de 1995, cuando tras ser expulsado en un partido de visitante ante el Crystal Palace, le tiró una patada voladora a un hincha rival que lo estaba puteando. Fue suspendido por 8 meses, más una multa económica y trabajos comunitarios.

También pegó algunas patadas memorables dentro de la cancha. La más recordada la dio en Francia, jugando ante el Auxerre, a un jugador del Nantes, tras lanzarle una doble plancha voladora, tras lo cual pidió perdón. Pero como no se lo aceptaron, le pegó una piña a otro rival y se fue. Jugando por el United, también pisó a más de uno.

Eric tenía problemas con los jugadores, con los hinchas, con los entrenadores, y fundamentalmente, con los periodistas. Sin embargo, como le pasa a muchos de estos cascarrabias del deporte, con el tiempo se calman y se vuelven simpáticos. 


2. Floyd Mayweather                 


Floyd Joy Sinclair, conocido profesionalmente como Floyd Mayweather Junior, nació el 24 de febrero de 1977 en Michigan, en una familia de boxeadores. Su padre, claro está, era Floyd Mayweather senior, pero como le pasa a Neymar, el hijo salió mucho más conocido y talentoso que el padre.

Como profesional, fue campeón mundial en Superwelter (66,7 kg a 69,9 kg), Welter, Superligero, Ligero y Superpluma (57,2 kg a 59,0 kg). Nunca perdió una pelea como profesional, retirándose en 2015 con un récord de 49 ganadas. Como amateur, sí perdió 6 veces pero ganó 84. En Atlanta 96 fue semifinalista.

¿Por qué está en esta lista, y tan bien colocado?

Porque hace ostentación con el dinero. Tiene muchos videos y fotos contando montañas de billetes cual si fuera Rico Mc Pato. 

También baboseaba y le tomaba el pelo a los rivales en las ceremonias previas a las peleas, como le pasó a De la Hoya, uno de sus clásicos rivales.

Lo cierto es que a los uruguayos nos gusta la humildad, Floyd. Por eso, cuando peleaste contra Manny Paquiao, hinchamos por el filipino. Y eso que pensábamos que era brasilero, e incluso después nos enteramos de que tenía ideas no muy progresistas, y aún así quisimos verte morder el polvo, Floyd. No se nos dio, pero seguro que en un par de años pegás la vuelta y ahí sí, disfrutaremos de verte morder la lona cual Iván Drago en Moscú.


1. Lance Armstrong                     

Lance Armstrong decía en una publicidad de Nike que con su cuerpo hacía lo que quería, y terminaba con un: “¿Cómo lo hago? Pongo mi trasero 6 horas por día sobre mi bicicleta. ¿Y vos?” 

Pero en la entrevista que Lance Armstrong le daba a la presentadora Opra Winfrey en 2013, el ciclista más galardonado de todos los tiempos confesó haber consumido sustancias prohibidas durante su carrera.

Oprah le preguntó si consideraba que podría haber ganado alguno de los siete Tours de Francia sin haber apelado a los estimulantes, y Lance responde “no, en mi opinión”.

Más o menos como si mañana nos enteráramos de que Usain Bolt se viene drogando hace añares, o que Sergei Bubka usaba championes con resortes. Cuando sos el mejor y hacés trampa, el impacto es mucho mayor, porque hacés cómplice al sistema de tu engaño. Y eso al sistema no le gusta. Y hará todo por castigarte.

Armstrong nació en Austin, Texas, el 18 de setiembre de 1971. En 1996, y cuando ya era un ciclista connotado, se le detectó un cáncer de testículo que logró vencer, tanto que dos años después volvió a competir para vivir su mejor momento deportivo: entre 1999 y 2005 ganó siete Tours de France consecutivos, y una medalla de bronce en Sidney 2000. Milton ganó una de plata, Lance. Vos ves.

Pero todo se vino abajo. En 2012, un año después de su retiro definitivo, fue acusado de haberse dado la papa por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, cuya sigla es “USADA”. Sugestivo nombre. Posteriormente le retiraron los 7 Tours de France y lo suspendieron de por vida. Luego se le anuló toda su carrera desde 1998 en adelante. Y un año después, tras haberlo negado sistemáticamente, en la nota con Oprah aceptó que sí, que se había dado con EPO y con testosterona, y que se había hecho transfusiones de sangre. También se estima que consumió refresco Boom de uva, pero el dato no está enteramente chequeado. Acto seguido, también tuvo que devolver la medalla olímpica.

Además de haberse drogado para mejorar su rendimiento, algo que muchos deportistas y especialmente ciclistas han hecho, Lance era muy poco querido por sus colegas. Incluso varios ex compañeros lo acusaron de que los obligó a drogarse.

Además supo ser símbolo de campañas benéficas, como la lucha contra el cáncer, viéndose obligados a pedirle disculpas a todos quienes creyeron en su mensaje, y a quienes le creían cuando negaba sistemáticamente las acusaciones que lo señalaban como el Diego Armando del pedal.

Porque todo bien con la droga. Pero la hipocresía no se perdona. En el 2004 comentó que sentía “cero tolerancia por alguien condenado por usar o facilitar drogas dopantes”. También demandó al periódico Times que lo acusó de haberse dopado.

Varias figuras del deporte criticaron duramente a Lance. Por ekemplo, Novak Djokovic dijo que es una desgracia para el deporte tener un atleta como este que engañó al deporte y a la gente con su carrera y su historia de vida. Y que deberían sacarle todos sus títulos porque no es justo, no es la forma de ser exitoso. Debería sufrir por sus mentiras.

Sin embargo, medio que ya nos entró a dar un poco de lástima. Tras un momento de endurecimiento, llegará el tiempo del perdón. Hace unos años, Armstrong comentó: “Me dopé, sí, pero no quiero que los aficionados me recuerden por eso. También trabajé mucho para ganar lo que gané”.

Convengamos en que de todos los simuladores de la historia del deporte, Armstrong fue el más grande de todos. 

Porque hay un montón que ni con falopa.

............................................................................................

En los comentarios, sírvase puntualizar cuál es el que nos faltó en la lista.

Comentarios

  1. Faltó en basquetbol Omar Arrestia, a quien quizás el señor Director no conoció. Y en futbol, Daniel Fonseca.

    ResponderBorrar
  2. Jair, que se quedó para si con el toyota corolla

    ResponderBorrar
  3. mauro el autor de la "icardiada", rompió códigos sagrados y algo más

    ResponderBorrar

Publicar un comentario