El show de Benny Hill


Segunda mitad de los años 80… jueves… Canal 4 proponía a las 19, Telenoche 4. A las 20:30, Calabromas con Johnny Tolengo en su momento de apogeo.

Terminaba y arrancaba el Show de Benny Hill. Con el triangulito del Consejo del Niño en el ángulo superior derecho, indicando que se estaba ante un material sensible.

Acaso las primeras tetas o los primeros portaligas de quienes hoy tenemos entre 40 y 50 años, los vimos, ni más ni menos, que en el Show de Benny Hill. Por lo que hoy compartimos 20 dudas razonables sobre Benny Hill.



VIDA PERSONAL

¿Se llamaba Benny Hill?

No. Su nombre de nacimiento fue Alfred Hawthorn Hill, nació en Southampton el 21 de enero de 1924 en Teddington, un barrio del suroeste de Londres, en la zona 6.

¿Qué sabemos de su infancia?

Que durante la Segunda Guerra tuvo que cambiar la escuela a la que iba con su hermano, que trabajó de lechero, chofer o baterista. De hecho estamos escuchando la canción “Earnie, el lechero más rápido del oeste”, interpretada por el propio Benny Hill.

¿Cómo surgió el pseudónimo de “Benny”?

No hay un acuerdo al respecto.

Siempre se dice que los humoristas tienen un humor particular. ¿Cómo era su temperamento?

Lo primero que se destaca de Benny es que era muy tacaño. Usaba ropa gastada, si se le rompían los zapatos los pegaba una y otra vez, iba caminando a todos lados aunque fuera lejos, y no quería invertir en arreglar el techo de la casa que compartía con su madre porque le parecía caro.

De hecho, nunca tuvo ni casa ni auto propio.

Sí se sabía que le gustaba mucho viajar, tanto dentro del país como en el extranjero, fundamentalmente en Francia, lo que le permitía hablar francés perfectamente. Además, también podía hablar en alemán, español, italiano y holandés.

¿Qué sabemos de su vida amorosa? ¿Se casó? ¿Tenía hijos? ¿Era de la homosexualidad?

Parece que tenía un temita importante con el sexo opuesto, aunque no por falta de ganas.

Benny nunca se casó ni tuvo hijos. De hecho, vivió toda su vida con su madre, y ella falleció poco tiempo antes que él.

Sin embargo, lo dicho: no fue por falta de ganas. Benny propuso matrimonio a tres mujeres diferentes a lo largo de su vida, y siempre obtuvo la misma respuesta: negativo central.

Eso naturalmente minó su autoestima, al extremo de que sus amigos daban cuenta de que Benny lamentaba el escaso interés que despertaba en el sexo opuesto pese a su popularidad.

¿Será por eso que en el programa el sexo estaba siempre presente?



PROGRAMA

¿Qué hizo antes del Show de Benny Hill?

Benny tuvo incursiones en la radio pero fue de los primeros en darse cuenta que el futuro estaba en la televisión. Por eso empezó a escribir guiones que mandaba a la BBC. Uno llegó a manos de Ronnie Waldman, un famoso locutor de radio y ejecutivo de la BBC.

Ronnie le dio la chance de su primera participación en un programa llamado Hi There, allá por 1947. Sin embargo, la cosa no fue tal como se esperaba.

El veredicto fue lapidario: el único problema con él era que no lo podía hacer reír de ninguna manera, y eso no es muy bueno para un comediante.

Fuerte.

Sin embargo, 10 años después, Ronnie le mandó una carta a Benny donde manifestaba haber cambiado su parecer.

“He estado deleitado por el éxito de tu programa, que es le mejor programa de su tipo que se haya visto en este país, y vos sabés cuán contento estoy por vos de que esto sea así”, decía la misiva.

Medio panqueque el Ronnie. Corría el año 1957 y el Show de Benny Hill tenía ya 2 años en el aire.

Sí: aunque a Uruguay llegaría mucho tiempo después, El Show de Benny Hill se emitió desde 1955 en la BBC.

¿Siempre estuvo en la BBC?

No. Estuvo en la BBC hasta 1968, pero ahí pidió pase para…


Allí tendría su apogeo y se convertiría en un fenómeno internacional. De hecho, en 1971 alcanzó su pico de audiencia, con 21 millones de espectadores solo en el Reino Unido.


 ¿Cuántas temporadas tuvo?

El programa se canceló en 1989, por lo que estuvo al aire durante 35 años.

 


¿Cuál era la estructura del programa?

Era una sucesión de gags o sketchs de humor fundamentalmente visual, con humor de golpe y porrazo y con un fuerte contenido sexual. Había mucho chiste de homosexuales, y tocarle la cola a una mujer era visto por una gracia.

La música tenía un lugar central, casi tanto como las risas en vivo. Benny presentaba diferentes canciones que luego fueron reunidas en diversos LPs que se consiguen en Youtube. Estamos escuchando una llamada I’ll never know, de 1966.

El programa fue revolucionario desde lo técnico, generaba efectos visuales a partir de determinados ángulos de cámara y cortes de edición que le permitían hacer verdaderos actos de magia.

También contaba con originales números musicales y parodias, siempre con un uso del humor, del absurdo y del doble sentido que es difícil encontrar en otro lado.

Benny Hill hacía una suerte de monólogo con el que abría y cerraba el programa, que terminaba con una escena final de persecución en cámara rápida que utilizaba, sin dudas, una de las canciones más emblemáticas de la historia de la televisión mundial:

Y acá vamos con la que creo que es la duda principal planteada:

¿Qué sabemos de la canción de Benny Hill? ¿Fue compuesta para el programa o preexistía?

La canción de Benny Hill tiene nombre. Se llama Yakety Sax, y es obra de Boot Randolph y James Q. Rich, músicos norteamericanos. De hecho estamos ante una versión interpretada en vivo en televisión por el propio Boot Randolph con su saxo. Andaba pillo para el saxo.

La canción es de 1963 y como vemos, no hay un vínculo directo entre la canción y el programa, mal que nos pese.

¿El show tenía otras canciones recurrentes?

Claro que sí. Por ejemplo esta:

Con un ritmo similar a “Soy el papá que trae burbuja” escuchamos esta canción llamada Mah Na Mah Na, que hace que las canciones de L-Gante parezcan Rapsodia Bohemia.

La canción fue compuesta por el italiano Piero Umiliani y editada en 1968 para la película Sweden: heaven and hell. También fue utilizado en el show de los Muppets.

¿Cómo se llamaba el pelado?

Se llamaba Jackie Wright, nació en Belfast en 1905. De joven viajó a Estados Unidos a ensamblar autos para Cadillac pero se volvió tras la gran depresión, y allí empezó a trabajar en el mundo del espectáculo.

Benny lo descubrió y lo convenció de acompañarlo en su show. Allí lo llamó “El Pequeño Jackie”. Fue un personaje particularmente exitoso en Estados Unidos donde incluso lo tentaron con tener su serie propia, pero no quiso abandonar a su amigo Benny.

Fumador empedernido, sus problemas de salud se agravaron al extremo de que debió abandonar el programa en 1983. Por lo que si veíamos que estaba el pelado, eran programas viejos.

¿Cuánto medía?

4 pies y 11 pulgadas. Es decir, 150. Murió en 1989, más o menos al mismo momento que el programa. Benny quedó muy afectado

Además del pelado, ¿había miembros estables del staff de Benny Hill?

Sí. Ya mencionamos a Diana Dervey. También estaban Henry McGee, que era el partenaire principal de Benny. Ken Sedd, que era el doble de riesgo de Benny y que es el que más aguantó ya que falleció el año pasado.

Entre las actrices, destacaron Jenny Lee Wright, que vive a sus 75 años, Sue Bond, que tiene 76, o Bettina Le Beau, que se nos fue en 2014.

¿Quién era el encargado de doblar la voz de Benny?

Nosotros teníamos el doblaje hecho en Argentina. ¿Recuerdan cómo se llamaba el estudio en el que se realizaba el doblaje?

Video Records. Buenos Aires, Argentina.

La voz fue de Natalio Hoxman, argentino que falleció en 2004 a los 80 años.

Como detalle pintoresco, vale mencionar que la dictadura argentina prohibió el programa en 1982 por ser una producción del enemigo, pero no le dieron bola y siguió saliendo, ayudado por un sketch en el que Benny ridiculizaba a Thatcher, quien prohibió ese episodio en el Reino Unido.


FIN

¿Por qué se canceló el programa?

Nadie lo sabe con exactitud. De hecho, al momento de su cancelación tenía buena audiencia y venía de ganar un premio en el festival de Cannes. Su última emisión fue el 1 de mayo de 1989

Una posible explicación es el costo de producción de cada programa, de 450 mil libras de la época, equivalente 1 millón 200 mil actuales.

Como dato curioso, al momento de su muerte, su programa ya no se emitía en el Reino Unido pero sí se emitía en unos 100 países.

¿No será que el programa se canceló por sexista?

Siempre se dijo eso aunque no hay evidencia real. De hecho, ante las acusaciones de sexismo, Benny siempre destacaba que las mujeres de su programa siempre tenían un comportamiento digno, mientras que los hombres toquetones quedaban retratados como tontos onanistas, por no decir otra cosa.

¿Cómo murió?


En 1990, pocos meses después de la cancelación de su programa, Benny sufrió un ataque cardíaco. Le recomendaron hacerse un bypass pero se negó, lo que derivó en una insuficiencia renal que terminaría complicando aun más el panorama.

El 20 de abril de 1992 moriría producto de una trombosis coronaria. Una de sus últimas acciones fue mandarle un telegrama a su colega Frankie Howard, que también había sufrido un paro cardíaco. Como curiosidad, el telegrama llegó cuando ambos ya habían muerto: Frankie se fue el 19 y Benny al día siguiente, presumiblemente.

¿Saben qué estaba haciendo cuando murió?

Más allá de las causas, Benny murió solo, sentado en el sofá de la casa de su madre mientras veía la televisión. De hecho, tras varios días sin dar señales, fue su cadáver fue descubierto por su agente que tuvo que trepar hasta una ventana para averiguar qué había pasado. Por ende, no se tiene seguridad total respecto a que murió exactamente el 20, bien pudo haber muerto el 19 o el 21.

Su capacidad de ahorro le permitió acumular una fortuna cercana a los 10 millones de dólares que terminó repartida entre sobrinos con los que casi no tenía contacto.

¿Qué famosos fueron fanáticos del programa?

Benny Hill fue el único comediante inglés que pudo conquistar el Reino Unido. Al respecto, escuchemos el arranque de un programa especial emitido el 21 de abril de 1992, un día después de la muerte de Benny, en el que el presentador, Chris Dunkley, decía lo siguiente:

Resumiendo, Dunkley dice que es un programa que preferiría no presentar, que no podía creer cuando le dijeron que Benny se había muerto. Que fue el comediante más famoso del mundo, que fue popular en 90 países, y que entre sus fans estaban Jack Lemmon, Clinst Eastwood y Michael Jackson, entre otros. Tanto que si en esos años un inglés iba a Estados Unidos lo primero que le preguntaban era si conocía a Benny Hill.

Sin embargo, quizás el principal fanático de Benny Hill no fue otro que Charles Chaplin, quien para colmo era el ídolo de Benny. No debe haber mejor cosa a nivel profesional que ser del agrado de tu ídolo o referente.

De hecho Charles lo invitó a su casa, que como todos desde ayer sabemos, estaba en Suiza. Y ahí pudo ver que Chaplin tenía una larga colección de VHSs del Show de Benny Hill.

En 2007, sus programas fueron eliminados de la televisión inglesa por considerar que su obra correspondía a un espíritu machista no ajustada a los tiempos que corren.

Benny fue, sin dudas, el primer cancelado.

Cuenta la leyenda que mientras el vocero primer ministerial leía la comunicación de tamaña decisión, por los altoparlantes del palacio de Buckingham comenzó a sonar, por lo bajo, esta canción.

Fue acaso la última carcajada irreverente que provocó el austero Benny a un público que hasta el día de hoy lo recuerda con el cariño propio de lo que hoy, a la distancia que dan los años, quizás cueste valorar en su justa medida.

Salud, Benny. Palmearemos un pelado en tu honor.

Comentarios