Los mejores dibujos animados de Canal 12

Requerimiento: haber pasado por ese gran programa llamado "Cine Baby", que iba los domingos de 10 a 12 en canal 12, antes de Vértigo, con Parrado.

Una curiosidad que quizás los más veteranos puedan confirmar o no: al parecer "cine baby" se denominaba a una suerte de matiné para niños que había en los cines montevideanos hace unos cincuenta años. Que nos desmientan.

Algunos que no están:

Bionic Six

Chip y Dale Rescatadores

La Tropa Goofy

Pit Possum, el superdinámico marsupial del futuro

Batman, la serie animada (esta debió haber estado, no la puse porque me olvidé). 

Arranquemos:

POSICIÓN 10 - CAPITÁN PLANETA

Capitán Planeta y los Planetarios era un dibujo animado ecologista, algo realmente raro para la época. Fue creado por Ted Turner, el creador de CNN y de TNT (de hecho la primera T es de Turner), entre otros logros.

La serie se extendió entre 1990 y 1996, con 6 temporadas y 113 episodios, lo que habla de que mal no le fue.

ARGUMENTO: parece que Gaia, el espíritu de la Tierra, está caliente porque los humanos están haciendo guasca el planeta, así que le da un anillo mágico a cinco botijas, uno por continente, y cada uno representando a un elemento: Tierra, Fuego, Viento, Agua y Corazón. Cuando hay un tema importante de contaminación, los botijas unen sus anillos y zas, convocan al Capitán Planeta, que es como un héroe canchero.

CURIOSIDADES:

1.     La estética de Capitán Planeta parece que estuvo inspirada en Capitán Átomo, un superhéroe de DC.

2.     Whoopi Goldberg hacía el rodaje de Gaia, el espíritu de la Tierra.

3.     Linka, la personaje que tenía el anillo del viento, empezó siendo de Unión Soviética pero luego cayó el muro y decía que era de Europa del Este.

4.     En un capítulo, el personaje principal llamado Todd contrae HIV por una transfusión y es sometido a bullying por lo que decide aislarse. Y ahí el Capitán explica que Todd necesita del apoyo de todos y que hay que integrarlo. Todo un adelantado el Capi.

POSICIÓN 09. LOS GOBOTS

El desafío de los Gobots fue una serie de Hanna y Barbera que se emitió entre 1984 y 1985, con 65 episodios. Era algo así como unos Transformers de los Techitos Verdes, y estaban basados en unos juguetes de la marca Tonka. Finalmente, en 1991, Hasbro compró la franquicia de Gobots y la fusionó con la de Transformers.

Peleaban los Guardianes contra los Renegados. Y no había mucha variedad de robots. Básicamente eran 3 por bando: Líder 1 (avión), Turbo (auto) y Scooter (motoneta), contra Cy-Kill, Crasher y Cop-tur. También había tres botijas que ayudaban a los buenos, por ejemplo Matt Hunter que era el encargado de pilotear a Líder 1 cuando se convertía en avión, algo que carece de sentido.

Me atrevo de decir que la serie fue más popular en Latinoamérica que en Estados Unidos, no tengo pruebas pero tampoco dudas.

POSICIÓN 08. TORTUGAS NINJA

No voy a decir mucho de las Tortugas Ninja que se haya dicho antes. Solo me permito el recuerdo para El Club de las Tortugas Ninja, conducido por un pelilargo Maxi de la Cruz.

También aporto que fue creada por los estudios Mirage, y que la serie original se extendió entre 1987 y 1996.

Y que al parecer están inspiradas en Daredevil, al que le cayó un líquido que lo deja ciego pero le da zarpados poderes. Afirman que además de caerle a él, ese líquido le cae a 4 tortugas y una rata. De hecho el maestro de Daredevil se llama Stick, palo, y el maestro de las tortugas se llama Splinter, que significa astilla.

Por último, vale la pena mencionar que el personaje de Destructor o Shredder está inspirado en un rallador de queso.

POSICIÓN 07. ASTROBOY

Astroboy fue una serie de manga escrita e ilustrada por Ozamu Tezuka entre 1952 y 1968. En 1963 llegó a la televisión, para ser la primera seria de anime que trascendió las fronteras de Japón.

En 1980 hubo una readaptación de la serie con 52 nuevos capítulos, y esos eran los que pasaba Canal 12 en los años 80.

Astroboy se entra en las aventuras del personaje homónimo, un niño robot creado por un científico para reemplazar a su hijo que falleció en un siniestro de tránsito. Incluso le implantó la memoria y lo trataba como a su hijo, que se llamaba Tobio. Parece un capítulo de Black Mirror más que un dibujito para niños, pero los japoneses son así, matan gente, torturan, acosan, etc.

Parece que en la versión de los años 60s, el padre de Astro Boy lo rechaza y se lo vende a un circo. En los 80s ya les parecía demasiado.

Al tiempo se dan cuenta de que Astroboy tiene superpoderes y la capacidad de experimentar emociones humanas.

LOS PODERES: súper velocidad, luces de alta intensidad, audición ajustable, traducción instantánea de idiomas, ametralladora retráctil y el mejor poder de todos: inteligencia capaz de determinar si una persona es buena o mala.

POSICIÓN 06. ANIMANIACS

Animaniacs se emitió entre 1993 y 1998 y su productor ejecutivo era Steven Spielberg. Fue la segunda colaboración entre Spielberg y la Warner, la primera había sido Tiny Toons.

La serie contaba con un humor sarcástico y violento, además de incluir segmentos educativos. Seguramente el más recordado de todos es el que hablaba de los países del mundo.

Animaniacs era un programa que incluí varias secciones cortas. Las más recordadas son:

Los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot, qué mierda el machismo que quedó Dot para el final de la nómina)

Los palomos.

Botones y Mandi.

Y los más populares de todos:

Pasemos al top five:

POSICIÓN 05. THUNDERCATS

En la posición 5 aparecen los felinos cósmicos, los Thundercats, creación de Rankin/Bass Productions, el mismo estudio que creó a los Halcones Galácticos. Años más tarde fue adquirida por la Warner.

Se estrenó en 1985 y tuvo apenas 2 temporadas, pero con 130 episodios.

¿De qué va? Sigue las aventuras de un grupo de felinos humanoides oriundos de un planeta llamado Thundera, que está por explotar. Entonces siendo niños los suben a una nave para escapar mientras son perseguidos por unos villanos, los mutantes del Planeta Plun Darr.

Escapan pero la nave queda hecha guasca, así que tienen que aterrizar en un planeta al que llaman Planeta Azul y que resulta ser la Tierra del futuro, aunque no se explicita, lo llaman el Tercer Planeta porque es el tercero desde el sol . Y ahí, miles de situaciones.

El personaje central era Leon-O, portador de la legendaria espada del augurio y de la garra. Con la espada puede disparar rayos y ver a distancia, mientras que la garra oficia de escudo.

Luego está Tigro, Chitara, Pantro, los gemelos Felina y Felino y Snarf, que es algo así como una mascota.

POSICIÓN 04. SUPERAMIGOS

Acá hay una decisión eminentemente personal. Los dibujos de los Superamigos de Hanna y Barbera no estaban muy buenos, pero era la Liga de la Justicia, así que los tuve que poner y bastante arriba en el ranking.

Se emitió, con varios cambios de nombre, de personajes y de lógica, entre 1973 y 1986. La presentación que estamos escuchando corresponde a “La nueva hora de los Súper amigos” de 1977, y como veíamos, incluía a Superman, Batman, Robin, la Mujer Maravilla, Aquaman, y los Gemelos Fantásticos Zan y Jayna, junto a su mascota el monito Gleek.

Esa temporada constaba de cuatro historias cortas, con separadores donde podía aparecer alguna lección de seguridad, consejos de primeros auxilios, trucos de magia o acertijos. Algo que en Marvel nunca se hizo.

Los personajes centrales eran Superman, que era inequívocamente el líder. Batman, Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman. Y había otros que rotaban como Linterna Verde, Flash, Hombre Halcón, la Chica Halcón, Volcán Negro, Jefe Apache, Samurai, Martian Manhunter, Átomo, Shazam, Cyborg, etc.

UN DATO QUE IMPACTA

El locutor que decía aquello de:


Se llama Francisco Colmenero. Tiene 88 años, está vivo y quizás sea la voz más recordada de los dibujos animados en latinoamérica. Entre otros, le dio la voz a Earl, el papá dinosaurio. A John Locke de Lost, al Sheriff de Cars, a Goofy, a Pumba, y a Bugs Bunny, entre otros.

Pasemos al podio.

POSICIÓN 03. EL PATO DARKWING

El Pato Darkwing es otro ejemplo de caricatura que no funcionó muy bien en Estados Unidos pero que marcó a mucha gente. De hecho se emitió solo entre 1991 y 1992, en apenas 3 temporadas con 91 episodios en total.

Básicamente narra las aventuras del pato homónimo (cuya identidad secreta es Drake Mallard) que lucha contra el mal en la ciudad de San Canario, en un universo que parece ser el mismo de las patoaventuras porque el personaje de Joe McQuack aparece en ambas series.

Caso raro para Disney, el protagonista tiene una hija (generalmente son sobrinos) llamada Gosalyn, pero es adoptiva, no vaya a ser que los niños vayan a pensar que Darkwing hace el amor.

El enemigo máximo de Darkwing es Negapato, algo así como lo que era Bizarro para Superman, su doble en negativo y con traje de otro color. Mientras el de Darkwing es violeta, el de Negapato es amarillo, rojo y negro. Ninguno de los dos tiene superpoderes.

Adivinen quién hacía la voz de Negapato: en efecto, Francisco Colmenero.

 

POSICIÓN 02 - OSOS GUMMI

Durante años, los Osos Gummies eran los encargados de cerrar Cine Baby. Y siempre se deja lo mejor para el final.

Se estrenó en Estados Unidos el 14 de setiembre de 1985 y terminó el 22 de febrero de 1991, con un total de 65 episodios.

Narra las aventuras de un grupo de 7 osos antropomórficos que viven en una época medieval en un lugar llamado Cañada Gummi, en el reino de Dunwyn, bajo el mandato del rey Gregor, que por suerte es bueno. De hecho su hija, la princesa Cala, así como Cavin, escudero de un caballero del reino, son los principales aliados humanos de los ositos.

¿Por qué se hicieron célebres los osos? Por el jugo de gummiebayas, que les otorga la capacidad de rebotar y saltar muy alto por un tiempo limitado, además de fuerza sobrehumana. Se obtiene mezclando seis puños de bayas rojas, cuatro de anaranjadas, tres moradas, cuatro azules, tres verdes y una amarilla, además de otros ingredientes desconocidos, entre los que seguramente figuran los anabólicos.

¿Quiénes eran los dos mejores personajes de la serie? Tal como suele suceder, eran los malos: el Duque Ightorn y Zook, el ogro verde de pelo naranja que es bastante atolondrado. Entre los villanos aparecen, ya metiéndonos en la columna de Danilo, los Trolls: una banda de ladrones enanos de piel verde que gustan de ir afanando cosas.

POSICIÓN 01 - PATOAVENTURAS

Confieso que no me costó mucho elegir al número 1. Patoaventuras nació el 18 de setiembre de 1987 y terminó con su episodio número 100, el 11 de marzo de 1990. Como habrán visto, las tres primeras son obra de Disney.

Básicamente, narra las peripecias de cuatro personajes de larga data en el universo Disney: Rico Mc Pato, que debutó en 1947, junto a Hugo, Paco y Luis, que en España se llaman Juanito, Jaimito y Jorgito, que habían debutado bastante antes que el viejo, en 1938.

En el primer capítulo, el Pato Donald retoma el vínculo con su Tío Mc Pato luego de 10 años, y le deja sus sobrinos al cuidado del Viejo cascarrabias, y se va a trabajar a un portaviones. Un ejemplo a seguir. Al principio el viejo no los quiere pero enseguida se encariña y salen a recorrer el mundo a bordo de un avión pilotado por Joe McQuack, sin otro objetivo que el de seguir agrandando su fortuna. Una fortuna que guarda en una caja de caudales, en épocas de inclusión financiera no obligatoria.

Otros personajes: la Señorita Beakley, la ama de llaves de la mansión de Rico McPato. Rosita, nieta de Beakley y que es discriminada por los sobrinos. Bautista, el mayordomo. Bubba, un pato cavernícola que adoptan en uno de sus viajes.

También aparece Giro Sintornillos (Chile) o Ciro Peraloca (México) o Ungenio Tarconi (España). Doofus, que es amigo de los tres sobrinos. Y el mejor de todos, Fenton Crackshell, que es el contador de Mc Pato que luego se transforma en el superhéroe Pato Aparato.

¿Quiénes son los malos?

Hay dos. Uno es una banda, la de los Chicos Malos.

Y otro es la némesis de Mc Pato, llamado Flint McNate, y que es un tipo casi tan rico como Mc Pato, por lo que cada vez que aparece un tesoro, se pelean para conseguirlo.

Otros malos: la bruja Mágica (que en mi época se llamaba Amelia), Dijon (un ladrón) y El Capitán, un tipo muy avaricioso que contrae la Fiebre del Oro en el capítulo piloto, que consiste en tener hipo y perder la cabeza por conseguir oro. El capítulo piloto se llamó El Tesoro de los Soles Dorados y constó de cinco partes.

CURIOSIDADES

Fue el primer programa norteamericano exhibido en la ex Unión Soviética, en 1991.

En España, los Chicos Malos se llaman Golfos Apandadores. Rico Mc Pato en España es Gil MCPato o Tío Gilito.

En Hungría existe la generación Patoaventuras. Se refiere a aquellos que nacieron en ese país en la primera mitad de los años 80, debido a que un capítulo de Patoaventuras emitido en 1993 fue interrumpido para pasar la noticia de la muerte del primer ministro de Hungría, llamado Jozséf Antall. Kristián Vadocz nació en 1985 así que podrían preguntarle.

Árbol genealócico: Donald es hijo de Hortensia McPato, hermana de Rico Mc Pato. Donald tiene una hermana llamada Donabella Pato, que es la madre de Hugo, Paco y Luis. ¿Quién es el padre de los sobrinos? Parece que el hermano de Daisy, la novia de Donald. Todo muy endogámico.

¿Cómo son los colores de los sobrinos? Hugo viste de rojo, Paco de Azul y Luis de Verde.

Y por último, el tema ampliado de la nueva versión de Patoaventuras de 2017 lo canta la preferida de Mariano López, Yvette Sangalo. Y precisamente nos despedimos de esta lista escuchando a Ivete.



Comentarios

  1. ¿La Whoopy hacía el "rodaje" o el doblaje?

    ResponderBorrar
  2. En plena crisis de los jugadores "italianos" con la selección, Guambia hizo una tapa con los tres sobrinos: Hugo (Batalla), Paco (Casal) y Luis (Cubilla). Chapó para el que encontró la insólita coincidencia.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con vos sobre los mejores dibujos animados de cine baby me quedo con los 90 ya que es mi epoca y me acuerdo también en el canal 5 sodre de maxi animados si no recuerdo mal que daban arbegas y que dieron hay por primera vez si la memoria no me falla los caballeros del zodiaco. Pero los mejores fueron los osos gummy, pato aventuras, el pato darwing, las tortugas ninja, las nuevas aventuras de speed racer, balu y los aventureros del aire, animaniacs, etc...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caballeros del Zodiaco en canal 4! Arbegas en el 5. Alguno se acuerda de un programa infantil que había una rubia en canal 12?

      Borrar

Publicar un comentario