jueves, 28 de diciembre de 2017

Comprendiendo la sexta - Primera parte

Andate Tabárez
Sabido es que la edición 2018 de la Copa Libertadores trajo aparejados cientos, miles de cambios. Por ese motivo, y en el afán de ayudar al lector a entender esta señera competición en la oportunidad en que quedará en manos de un equipo uruguayo (sea el Super Peñarol de Leo o el Nacional de los Milagros del Cacique), esta columna dilucidará todas sus dudas.

¿Cuando empieza?

Los primeros partidos van a jugarse el 22 de enero. Sí, en menos de un mes. ¿Le parece muy temprano? Mande un mail a quejas@conmebol.com.

¿Cuántos equipos participarán?

En esta edición participarán 47 (?!) equipos de 10 países. Los mexicanos, como les parece una competición demasiado tercermundista, desistieron de participar por segundo año consecutivo.

La representatividad por país es, si se quiere, bastante despareja. Brasil tiene la mayor cantidad de representantes (8 equipos: 7 clasificados por la competencia doméstica y Gremio por ser el actual campeón), seguido por Argentina (7 equipos: 6 clasificados por la competencia doméstica e Independiente por ser campeón de la Sudamericana). El resto de los países tiene 4 representantes con la diferencia que Chile y Colombia tienen 2 en fase de grupos y 2 en la segunda fase previa mientras los otros países tienen 2 en grupos, 1 en la segunda fase previa y 1 en la primera fase previa.

¿Cuántas fases tiene?

Eso es todo un tema: tiene 3 fases de eliminación ida y vuelta previas a la fase de grupos, la fase de grupos y finalmente la fase final a partir de octavos. De esto se desprenden varias cosas:
  • Un equipo, en el peor caso, deberá jugar 20 (VEINTE) partidos. En esta situación se encuentran Wanderers, Olimpia (PAR), Macará (ECU), Táchira (VEN), Oriente Petrolero (BOL) y Universitario (PER). Sin embargo, en el mejor caso, los equipos que entran directo a la fase de grupos jugarían 14 (Peñarol y Defensor Sp., entre otros, están en ese selecto grupo).
  • Las únicas fases que no tienen definidos los equipos a cruzarse son la tercera fase previa y la fase final. Si entiende el motivo de ello nos lo explica en los comentarios.
En la segunda parte, si llegamos, intentaremos analizar los rivales de cada uno de los equipos uruguayos. Y también cualquier otra cosa que ustedes sugieran, también, en los comentarios.

4 comentarios:

Coby Braian dijo...

Selennnte Inter...A ver si el año que viene son 48 con 6 x grupo, cual "Eliminatoria de la euro". Claro, separar un brasilero y un argentino por grupo y que Palestino o Garcilaso los deje arafue, parece que no garpa.

Dicho esto, sugiero que se explique quiénes y en qué fases se derivan los clubes que van por la Toutal Sudamericana, descalificado de la Toyota Libertadores.

Que en definitiva, fue el objetivo del año del elenco Tricoparquense del Puma y "tiki-taca" Lasarte, al apostar por el Intermedio.

Desde la otra vereda decimos: "Vamos por la Sexta (Agraciada entre Tajes y Cuareim)"

Alvaro Fagalde dijo...

El tema importante es si haces buena guita x participar en un par de fases o tenes perdidas como siempre.

Facundo dijo...

Más dudas que certezas.

Carles dijo...

No entendí nada, pero debe ser porque soy tarado, gracias Inter por la explicación. Feliz año para todos.