sábado, 8 de julio de 2017

Declaración anual de IRPF

No se ahogue con el contenido vertido por una taza de capacidad infinita
Llega junio y la gente empieza a enloquecerse con la declaración anual del IRPF. Nadie entiende mucho y a decir verdad... A nadie le interesa. Es por ello que en TPLMP nos abocamos a darle una mano al lector que no quiere complicarse en demasía.

Un adelanto: Si usted durante 2016 fue un mero empleado, y no tuvo otro tipo de negocios, la declaración será tan fácil como ir a un Abitab a conseguir clave, entrar a la página de la DGI, apretar Siguiente Siguiente Siguiente, Sí, Aceptar Siguiente, Finalizar (o algo así), y quedará pronta para volver al Abitab a cobrar la mosca (o a pagarla, en el peor de los casos).

NdelR: Si ya escuchó el audio que acompaña esta nota, lo siguiente no es más que la transcripción fría y sin humor de lo que allí se debatió (y si no lo escuchó, también). En cualquier caso, escuche Tampoco es tan así todos los jueves 21hs por la Señal 1 de Mediarte, y no volverá a perder el tiempo leyendo estas columnas.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas (individuos) residentes en el territorio nacional.

Puede estar relacionado a rentas de trabajo (dependiente o independiente), o rentas de capital. En este informe hablaremos exclusivamente de las rentas de trabajo dependiente.

Se toman en cuenta todos los ingresos, tales como sueldos, comisiones, horas extras, aguinaldo, licencia y salario vacacional, viáticos sin rendición de cuentas y cualquier otra partida abonada por el empleador.

No se toman en cuenta asignaciones familiares, subsidios, indemnizaciones, etc.

Con todo eso sumado (en valores nominales, no líquidos), vamos a la tabla de franjas, y nos fijamos en dónde cae cada parte. 

Franjas 2016

Al ser un impuesto progresional, terminará separado en varias franjas. Es decir que si por ejemplo cobramos $ 100.000 nominales, pasaría algo así. 




¿Qué se puede deducir del impuesto?

Las deducciones admitidas son las siguientes:

·13 BPC anuales por cada hijo menor de edad a cargo. Esta deducción se efectúa en la liquidación del padre o de la madre, o el 50% en la de cada uno.

·26 BPC anuales por cada hijo con discapacidad a cargo menor o mayor de edad
·Aportes jubilatorios personales

·Aportes personales

·Fondo de Solidaridad y su adicional.

·Cuota hipotecaria (vivienda única, menos de UI 794.000 (100.000 USD)), máximo a deducir: 36 BPC: $ 909.972)

·Alquiler (6% de los alquileres pagados durante el año en el domicilio de la persona). Directo, no va a las franjas.

Deducciones 2016


El funcionamiento de las franjas es análogo al caso visto anteriormente. Luego de calculadas las deducciones, se restan al primer importe, y tenemos el impuesto a pagar.

Si por ejemplo tenemos deducciones en un mes por $20.000:







El impuesto a pagar será $13.487 - $2.499 = $10.988


Funcionamiento

Se trata de un impuesto anual, por eso más allá de las franjas mensuales que se estipulan como estimación, las verdaderas franjas son anuales (las de las tablas multiplicadas por 12), y de acuerdo a ellas se liquida el impuesto. Es por ello que mes a mes los trabajadores van haciendo adelantos mensuales, y cerrado el año se sabe el verdadero valor del mismo, por lo que en diciembre generalmente hay un ajuste en donde los empleados pagan bastante más o bastante menos IRPF que en otros meses.

Aquello de “Pasarse de Franja” es más mito que realidad. Lo que se pasa de franja es solamente ese importe diferencial, y no todo el sueldo. No existe que una persona rechace un aumento de sueldo para no pasarse de franja y terminar ganando menos. Sin embargo, sí es cierto, y puede llegar a demostrarse, que si una persona gana en dólares (aunque no está habilitado por ley, ya que todos deben cobrar en moneda nacional), cada vez que el dólar sube, el sueldo líquido de la persona en USD se verá reducido.

Para aquellas parejas en concubinato, o casadas sin separación de bienes, existe la posibilidad de declarar como “Núcleo familiar”, en donde las escalas se aplicarán al conjunto. Esto es especialmente conveniente si uno de los dos no trabaja, o trabaja pero gana menos que el mínimo no imponible. (Ninguno de los dos puede tener ingresos por rentas empresariales, es decir por combinación de capital y trabajo).


Declaración anual

¿Quién debe hacer la declaración?

1. Los que hayan tenido más de un trabajo (que se solapen o no), están obligados a hacerla.

2. Los que quieran deducir alquiler o cuota hipotecaria no están obligados, pero si no la hacen le están regalando plata al estado.

3. Los que tengan hijos a cargo, o quieran declarar por núcleo familiar, pero se olvidaron de avisarle a su empresa, deberían hacerla para no regalar esa plata.

4. Quienes tengan un solo trabajo, esa sea su única retribución, y no quieran deducir nada extra, no tienen que hacer nada.


Multas

Este año hay plazo hasta el 24 de agosto para hacer la declaración. Las fechas asociadas a dígitos de la cédula que hayan visto por ahí, son plazo únicamente para aquellos que quieran ir y que un pasante de la DGI haga la declaración por ellos.

Las multas por atraso son:
30 días: $420
90 días: $730
180 días: $1.030
1 año: $1.680
Más de 1 año: $2.420


Cómo hacer la declaración

El camino más sencillo y recomendado es pedir una clave en Abitab para hacerla online. Allí DGI te muestra todos los ingresos que tuviste durante el año, y te da la posibilidad de agregar pagos de alquiler y de cuotas hipotecarias. Apretando Siguiente siguiente siguiente, Sí, Aceptar Siguiente, Finalizar (o algo así, quizás le erré al orden), queda pronta, y a la semana ya se puede cobrar el crédito (o pagar etec etc)  en cualquier Abitab.

También existe la opción de ir a la DGI de acuerdo al dígito que hayan informado, llevar los papeles que te pidan, y allí un funcionario la hace por vos.

4 comentarios:

Dollo dijo...

Nada que ver con nada.-
Pero en caso que lo lea, vaya el saludo a Max, por el retorno del equipo de sus amores a la divisional de privilegio.
Como comentario extra, y en una opinion muy personal, un gran momento para cambiarle el nombre a su estadio.
Vale un Palito Pereira, o un Jonathan Sandoval o un Federico Gallego, incluso un San Ciro, si no se les ocurre nada :)

Enanobufon dijo...

Claro como el agua, este año tengo que ir con el pasante pues ya entro en las deducciones de hija y BHU. Asi que vere como me va. Nunca me devolvieron nada, espero q este sea mi primer año. Salu!!

Ce dijo...

Primero pasaron del sistema bimensual al anual, y ahora esto de apretar "Siguiente, siguiente".

Yo prefiero hacerla de la manera clásica: recolectando todas las facturas de lo que cobré en el año (soy empresa unipersonal), ingresando los datos de los pagos a BPS y Fonasa para calcular las deducciones, etc. En cierta forma me gusta perder el tiempo en esa tarea que ahora me quieren sacar con esta automatización. Por suerte todavía se puede hacer con el formulario antiguo.

El Nacho dijo...

Discrepo