miércoles, 31 de mayo de 2017

Día de la Plena

Hoy es el día de la plena, la verdad es que no conozco del tema, pero me pone contento que si hay gente que le gusta y quiere tener un día que lo tenga.


Los dejamos con este tema precioso de Gustavo Plena y lo invitamos a que nos comparta sus temas favoritos y que nos cuente un poco de qué se trata.

¿Cuales son los rasgos característicos de la plena?
¿Toda la música tropical uruguaya es plena? Denos ejemplos de canciones tropicales uruguayas que lo son y de canciones tropicales uruguayas que no lo son (si existen).

Regálesno su conocimiento, ¿qué le cuesta? si tiene para tirar para arriba.

5 comentarios:

Vesubio dijo...

Plena es una golondrina que en su romántico vuelo, barriletes de color va dibujando en el cielo. Plena es el imán fraterno que al pueblo atrae y lo hechiza. Plena es la eterna sonrisa en los labios de un Pierrot.

Dollo dijo...

Sin ser un experto, creo que una manera simple y media basica (como pa'uno) es considerar que un montón de las "cumbias" montevideanas hasta los 90 eran de plena.
Del 90 hacia aca, en Montevideo todo lo que suena a "cumbia" es plena.
No son plena, los grupos de "cumbias" del interior, los de "cumbia cheta" y todos esos grupos que tienen una pista grabada atràs y bailan con coreografias..

Por lo menos, asi lo veo yo.

Coby Braian dijo...

Puesta la poronga, explayo:

La plena uruguaya, es una salsa recortada; que le quita son e instrumentales para que se pronuncie más bailable para el tronco Montevideano promedio.

Previo a la globalización, grandes orquestas uruguayas, se metían viajecitos a Nueva York para traerse discos y cassetes (por qué no) de las salsas del momento, y las tuneaban para que no nos descaderáramos aca... Hoy, con falta de creatividad en el arte en general y la globalización que vino a quemar, las orquestas son animadores de la movida nocturna que hacen covers en versión plena de lo que se mueva (reggaeton, Mala Tuya, Carlos Vives, todo sirve). Y ni se gastan en grabar discos, mandan las grabaciones de los bailes a las radios y eso vende...

El 2-1 marcando, es plena. El 2-1 apretaditos es Charanga o musica tropical del interior como señala Dollo.

Sonora Borinquen, Karibe, La Autentika, Cumanacao: PLENA SI

MARAMA, ROMBAI, LUCAS SUGO, CHACHO RAMOS y CALIPSO: PLENA NO

Facundo dijo...

Comparto lo expresado por los 3 anteriores y hago un aporte. Es un capítulo de la serie "Historia de la música popular uruguaya". Entre el min 28 y el 35 hablan los propios responsables del boom de la plena en el Uruguay. Dicen que su éxito en nuestro país radica en que es un ritmo cuadradito, fácil de tocar y sobretodo fácil de bailar. Antes de la plena las orquestas intentaban imitar fielmente los ritmos caribeños, pero al ver que al bailarín uruguayo tronco promedio le gustó la plena por ser fácil pa entreverarse, optaron por ese camino.
Les dejo el link y les recomiendo esa serie completa.

https://youtu.be/MaXUasH_Qck

Carles dijo...

Excelentes los aportes de todos, muchas gracias. Ahora siento que si me mamo puedo hablar sobre el tema.