martes, 23 de mayo de 2017

Automóviles: consejos prácticos para acompañantes

Homero
A todos nos ha pasado, volviendo de algún restorán, espectáculo, o cualquier evento con amigos, de aprestarnos para subir al auto, y que alguno del grupo comente "andá vos adelante que te bajás primero", o cualquiera de sus frases análogas. Ahora bien, ¿es correcto aplicar este razonamiento? O se trata simplemente de una más de esas miles de cosas que decimos sin pensar.
NdelR: Si ya escuchó el audio que acompaña esta nota, lo siguiente no es más que la transcripción fría y sin humor de lo que allí se debatió (y si no lo escuchó, también). En cualquier caso, escuche Tampoco es tan así todos los jueves 21hs por la Señal 1 de Mediarte, y no volverá a perder el tiempo leyendo estas columnas.

Veamos los distintos escenarios para optimizar así nuestros movimientos, teniendo en cuenta las siguientes definiciones y supuestos:

Primera definición: el conductor es el que maneja
Segunda definición: los pasajeros son los acompañantes del conductor
Tercera definición: el primer pasajero en bajarse se llama 1. El segundo en bajarse se llama 2, y así sucesivamente.

Primer supuesto: el conductor no se baja del auto hasta que llegue a su casa
Segundo supuesto: si hay pasajeros, el asiento de adelante debe estar ocupado
Tercer supuesto: nos interesa que los pasajeros tengan que moverse lo menos posible en cada parada


Autos de cuatro puertas

Aquí no nos explayaremos mucho, puesto que está bastante claro. Los que se bajan primero se sientan atrás, y el que se baja último va adelante.  En caso de que los que se sienten atrás sean más de dos, el primero en bajarse debe ir contra una puerta.

Así sería el reparto de acuerdo al orden de bajada:

1: ventanilla de atrás
2 y 3: atrás, en los otros lugares que queden
4: adelante


Autos de dos puertas

En este tipo de autos es donde pueden aparecer los conflictos, puesto que para que puedan bajarse los de atrás, indefectiblemente deberá bajarse el de adelante. Veamos entonces los sub-escenarios:

Dos pasajeros

Es indistinto cuál de los dos acompañantes se baja antes, debido a que ambos deberán bajarse cuando se baje 1.

Tres pasajeros

En un principio podría pensarse que la distribución es la siguiente: 1 va adelante, 2 atrás de él, y 3 atrás del conductor. Cuando 1 se baje, 2 pasa para adelante.

Sin embargo, si analizamos dicha distribución, podremos ver que cuando 2 pasa para adelante, volvemos al escenario de Dos pasajeros, y entonces es indistinto que haya pasado para adelante 2 o 3. Podríamos decir entonces que 2 y 3 pueden sentarse en cualquier disposición. Y de hecho 1 y 2 también, por lo visto en el sub-escenario anterior. Concluimos entonces que mientras 1 no quede atrás del conductor, estaremos siendo eficientes.

Cuatro pasajeros

Partiendo de lo anterior, 1 y 2 pueden ir en el asiento de acompañante, y también atrás del mismo. 2 y 3 pueden ir atrás del asiento de acompañante, y también en la parte del medio de atrás. 3 y 4 pueden ir en esa incómoda parte del medio, y también en la ventanilla izquierda del asiento de atrás.


Dejamos para el ávido lector el trabajo de demostrar qué ocurre cuando algunos pasajeros se bajan juntos.

7 comentarios:

alf dijo...

Espacio auspiciado por ByD

Facundo dijo...

¡Lo qué es la ciencia!

Andrés Reyes dijo...

Qué gran columna, y cuán necesaria.

ilich nin dijo...

Yo discrepo

Facundo dijo...

Atrás y al medio generalmente va el más abombao.

alf dijo...

Suscribo 100% con Facundo.

Contanos tus argumentos ilich

ilich nin dijo...

Ahora me olvidé, ya me voy a acordar y vas ver