sábado, 11 de marzo de 2017

Yo soy UTE


Dos facturas, dos importes, un mismo consumo

Si uno agarra una factura de UTE, se podrá encontrar con una innumerable cantidad de información desconocida. Y lejos de interesarnos en averiguar qué es, terminamos mirando una sola cosa: el importe total, para saber cuánto hay que pagar. Algún curioso quizás, le eche un vistazo al consumo activo, para saber cuántos kWh consumió en el mes, pero no mucho más que eso.

Resulta que entre toda esa marea de información, aparece un ítem crucial: la Tarifa Aplicada, la cual puede lograr que dos personas con el mismo consumo terminen pagando cifras desiguales.

Y es que por defecto, UTE nos determina que usemos la Tarifa Simple, sin considerar que para consumos mensuales menores a 230 kWh, puede resultar significativamente más barato tener la Tarifa Básica. Es el ejemplo de la primera imagen, en donde dos personas que consumieron 135 kWh tuvieron 600 pesos de diferencia en la facturación.

El único requisito para tener nuestra ahora tarifa preferida es contar con una potencia contratada menor o igual a 3,7 kw. Y si por alguna loca razón tenemos una potencia mayor, deberemos pagar unos 1.500 mangos por el cambio. Cambio que haciendo un par de cuentas vale bastante la pena.

Un último pique: si además recibimos la factura por mail en vez de impresa, no sólo estaremos colaborando con el medio ambiente, sino que además nos ahorraremos la friolera de 17 pesos.

En la siguiente comparación, utilizaremos una potencia contratada de 2,3 kWh, que es la que logra el importe más barato en la tarifa Simple. A mayor potencia contratada, el gasto en la Simple será también mayor.

Tabla comparativa de importes a pagar y ahorro por pasarse a Básica

Gráfico de importes a pagar según tipo de tarifa

Y por si quiere ponerse a verificar las cuentas usted mismo, o bien sacar nuevas conclusiones, a continuación detallamos las condiciones de cada una de las tarifas.




Si quiere escuchar todo esto, un poco más en profundidad, y con un toque de humor, no dude en escuchar la columna de Situación de Tampoco es tan así del jueves 9 de marzo en el siguiente link.





¿Dudas? ¿Aportes? Publique sin miedo su comentario y participe del debate con los expertos.


8 comentarios:

alf dijo...

Para los que preguntan, sí, tengo heladera. También aire acondicionado, lavarropas, microondas y plancha.

Ce dijo...

Gran columna.

Facundo dijo...

Como funcionario del ente, abogo por que paguen la más cara. Saludos.

Ce dijo...

Esto es para todos los que se quejan de que pagan mucho de luz.
La tienen adentro, oligarcas. Viva el Frente Amplio.

Dobleveo dijo...

palo porque abogas, palo porque no abogas

Cheche dijo...

El tema es que si como vos decís tenes heladera, microondas, lavarropas, plancha y AA nunca podrás usar mas de 3 al mismo tiempo... Una plancha tiene un consumo aproximado de 1,2Kw, al igual que el micro y un AA ponele... un poco menos el lavarropas y la heladera y si tenés calefón ni te digo que consume como 1,5Kw... entonces podés tener todo lo que quieras pero no usarlo en simultaneo porque sencillamente te salta la térmica (y esto no es con doble sentido) !!

alf dijo...

Jaja no me imagino una situación en la que esté usando la plancha, el lavarropas y el micro al mismo tiempo. El calefón está prendido solamente media hora por día así que no hay problema, y la heladera no consume nada. Con tener la precaución mínima de no prender todo eso a la vez, nunca te vas a pasar de los 3,7 contratados. De hecho yo nunca me pasé.

Unknown dijo...

Para consumir menos de 220 kWh por mes hay que ser flor de muerto de hambre o estar colgado. Es tener conectada una potencia de 300 watios continuos. Sólo la electrónica ya se los come. Ni hablar de aparatos de calentamiento o potencia mecánica