sábado, 24 de diciembre de 2016

LANCHITA OPINA…



Gracias al éxito de la columna anterior, me decidí a continuar esta serie. La idea es recomendar alguna serie y película que se puede conseguir en cualquier proveedor de contenidos on-demand por internet. El más famoso sería Netflix, pero hay algunos nuevos y no tanto: Qbit, Amazon, HBO go, Fox, etc.
Y después están los portales “piratas”, que supuestamente no infringen ninguna ley de protección de los derechos de autor, pero todos sabemos que no es del todo legal.
Como sea, es la forma de ver televisión hoy en día, únete o muere!


Empezamos con series, yo personalmente tengo cuenta en Netflix, quienes han generado una gran cantidad y variedad de series este año. La más famosa es por lejos Stranger Things.

Resultado de imagen para stranger things poster

Que se puede decir, está muy bien hecha, la historia es atrapante (cuac!), la ambientación es correcta y para cualquier nerd medio pelo es un festín para la cabecita, ya que tiene una gran cantidad de referencias al cine y literatura de los ´80. Es recomendable para todos, pero seguramente al que no le gustan los “chijetes”(*) dejará de verla por la mitad. El año que viene saldría la 2ª temporada.


Pero esta empresa se hizo fuerte en esto gracias al arreglo que tiene con Marvel, para hacer series de algunos de sus personajes mal llamados menores. Empezó con Daredevil, luego Jessica Jones y por último Luke Cage

Resultado de imagen para marvel defenders netflix

Lo que tienen en común estos superhéroes es que se mueven en ambientes chicos, generalmente un barrio. Se puede decir que son la Liga Universitaria si los Avengers son la Primera, la diferencia está en el presupuesto.
Están todas muy bien, si aceptan la existencia de “superpoderes”, no van a tener problemas en seguir la historia. Pero mi opinión es que Luke Cage está un poco mejor. Logra plasmar el espíritu del comic (originario de la cultura afroamericana en Harlem de los ´70) con la realidad actual del mundo y del barrio. Se pueden ver separadas, pero si quieren seguir la historia macro, deben empezar por Daredevil (las dos temporadas), luego Jessica Jones y finalmente Luke Cage; en 2017 llega el cuarto integrante de este grupo, Iron Fist, que es un maestro kung-fu re salado. Juntos forman los Defenders, que también tendrá serie, además de una sobre el Punisher (villano de la 2ª de Daredevil)


También de Netflix, empecé a ver Black Mirror, y es realmente excelente. 

Resultado de imagen para black mirror

Una especie de antología de cuentos de anticipación científica, que plantea escenarios futuros donde la tecnología ha invadido nuestro mundo y cuerpo, más que ahora. Si se me permite el paralelismo forzado, es como las novelas pulp de los años ´20 y anterior, donde se escribía sobre los miedos del presente proyectados hacia el futuro. Recomendable para todos, aunque digan que no les gusta la ciencia ficción, esto es otra cosa.


Pasando a otras plataformas, un amigo (?) me prestó unos capítulos de The Walking Dead, como para ponerme al día. 

Resultado de imagen para the walking dead

Lo hice hasta el primer episodio de la temporada 7, ese tan famoso por la expectativa que se generó. Si bien ha tenido muchos altibajos, pienso que la historia sigue siendo superior a la del comic, que recién cuando aparece el Governador se pone heavy. La serie es intensa desde el primer episodio, y con el nuevo villano Negan parece que no hay marcha atrás. El resto de la temporada quedará para 2017.
Si uds. aún no se engancharon con la serie, difícil que lo hagan ahora. Esta sí es para los que le gusta el horror y los zombies, o por lo menos lo tolera.


Otra serie tomada de un comic es Preacher

Imagen relacionada

Si bien es un clásico, no hay superhéroes, pero tampoco es un material para cualquiera. Tiene temáticas religiosas, sí, pero si uds. sigue a Dastugue, déjela nomás porque está lleno de blasfemias.
La serie, como la mayoría de las adaptaciones, inteligentemente evita la translación directa de las páginas a la pantalla. Se toma unas cuantas libertades, pero el espíritu sigue ahí y es una delicia. La primera temporada se toma su tiempo para desarrollar los personajes, con buen tino, el que se despega es Jackie Earle Haley que hace de un ranchero texano con un objetivo claro y una cabecita muy limada. Le pueden dar una oportunidad, aunque desconozcan el comic, bien podría ser una serie original. Ya para la 2ª capaz que no tanto, porque los protagonistas emprenden un viaje por USA para encontrar a Dios…

Las últimas dos son revivals de materiales previos, y de gran culto en yanquilandia y sus colonias.

Resultado de imagen para ash vs evil dead poster
Ash vs Evil Dead es una serie de capítulos cortos, inspirados y a modo de continuación oficial de las películas Evil Dead de los ´80 y principios de los ´90. Si, esa que nuestro Fede Alvarez adaptó a los tiempos actuales. La serie tiene el mismo tono de horror y humor negro de las pelis de Sam Raimi, con el gran Bruce carretilla Campbell como protagonista con toda su onda. Es para fanáticos o los que se banquen demonios despanzurrados, cabezas parlantes y posesiones, pero no es el Exorcista, eh! Ya hay dos temporadas.

Resultado de imagen para the x files temporada 10 poster
Por último, tenemos la décima temporada de The X files. Aparentemente se le acabó el dinero a Chris Carter, y lo primero que se le ocurrió es traer a Mulder y Scully de nuevo a la acción. Son 6 (¿?) capítulos muy desparejos, y la crítica le dio como adentro de un gorro. Yo tengo la teoría que lo que quisieron hacer es resumir las temporadas pasadas en estos capítulos, como si fuera un homenaje. Si fue así, no les salió muy lindo. De todas maneras siempre es bueno ver a estos dos interactuar en pantalla, siempre fue lo mejor y más parejo de la serie; cuando Mulder se bajó del barco, el show empezó a perder calidad. Recomendable solo para fanáticos de verdad, si son nuevos deben mirar las temporadas 1 a 5, y evitar esta.


Hasta acá las recomendaciones de series, espero que encuentren alguna para uds. en este verano…si tienen banda ancha!

Nota: antes que pregunten, nunca miré Game of Thrones, Breaking bad, Better call Saul, Narcos, Pablo Escobar patrón del mal, Master of none, Bojack Horseman y otras series alabadas y candidatas a premios. Acaso Westworld será lo primero para mi del 2017.

1 comentario:

ilich nin dijo...

Buenas tardes lanchi, no sabes a que hora arranca nochebuena con las estrellas?? Ya no aguanto la ansiedad.
Gracias