viernes, 28 de octubre de 2016

Salada la canchita: para mostrarte mejor el mundo

Buena parte del mejor cine occidental contemporáneo no se estrena en nuestra conservadora cartelera. La rutina, la cuadradez y el aburguesamiento nos vienen en enormes pantallas digitales ubicadas en shoppings que nos ofrecen combos de comida chatarra acompañando esas películas siempre iguales, presentando una visión fantasiosa e inútil de nuestro mundo. En cambio, el llamado "documental" sigue trayéndonos año a año gratas sorpresas que nos permiten ver al mundo tal cual es, con historias a veces apasionantes que rara vez se dejan ver por acá.

El documental  no sólo se acerca frecuentemente a temas que no quiere ilustrarnos el cine de ficción convencional ni los informativos habituales, sino que muchas veces sus historias son realmente atrapantes. Habiendo dedicado una columna al joven Oppenheimer, que realizó -entre otros- un brillante díptico sobre la masacre de izquierdistas en Indonesia, Salada la canchita hoy trae ejemplos de documentales modernos (de menos de diez años) que han impactado fuertemente en audiencias de todo el mundo. Bueno, en algunos países de este mundo.

"Buscando a Sugar Man" narra la historia del olvidado cantautor norteamericano Sixto Rodríguez, que fue un fracaso en su país pero todo un fenómeno de masas en la Sudáfrica en los últimos años de apartheid. Fue dirigida por el sueco Malik Bendjelloul en 2012, quien se suicidó un par de años después. Una apasionante mirada a la industria del disco y a la situacion cultural (y política) de la sociedad sudafricana de aquellos tiempos.

Buscando a Sugar Man (trailer)

Las potencias primermundistas querían industrializar la pesca de una especie llamada perca y por eso se introdujo masivamente en el lago Victoria de Tanzania. La pesadilla de Darwin (2004) documenta los estragos que produjo ecológicamente esa decisión de 1960, a la vez que denuncia la situación actual social y política de ese país empobrecido, al que se le cambian recursos alimentarios -como ese pescado- a cambio de armas. 

La pesadilla de Darwin, drigida por Hubert Sauper

Esta ("Trabajo confidencial") sí se estrenó, pero la vio -inevitablemente- menos gente de la que debería verla. La crisis de 2008 explicada como para que cualquier zampaboya entienda. Por ejemplo, yo. Las pruebas presentadas son irrefutables y demoledoras. Un documental necesario.

Trabajo confidencial, drigida por Charles Ferguson (trailer)

En 2013 Edward Snowden reveló que el gobierno norteamericano  espía de pesados a ciudadanos en todo el mundo y, ya que estamos, a varios presidentes y sus entornos, usando esa información para sus intereses, pasando por arriba de quien tenga que pasar. Un año después, Laura Poitras estrenó "Citizenfour", el resultado de estar junto a Snowden mientras es seguido y censurado y la Casa Blanca parece estar dispuesta a todo para acallarlo. 

Citizenfour (trailer)

De todos los films reseñados aquí, es el único que aún no vi. "Cinco cámaras rotas" fue realizado en 2011 por el palestino Emar Burnat y el israelí Guy Davidi, mostrando la guerra sorda (o no tanto) que llevan adelante ambos pueblos. El más poderoso (Israel, por cierto) gobierna con mano dura al enemigo tan odiado. Las cinco cámaras del título fueron las que le rompió a Burnat el ejército de ocupación.

Cinco cámaras rotas (trailer)

El gordo Michael Moore es la voz principal -por lo menos, dentro del cine- de los norteamericanos liberales anti sistema. Con su uso de la ironía ácida -pero como todo hay que decirlo, también de la poca seriedad y de la manipulación de datos- Moore es casi un star contemporáneo que casi nada tiene que envidiarle a los más famosos cultores de la ficción. En 2009 realizó Capitalismo: una historia de amor, con su tradicional estilo, acerca de la crisis económica mundial que había explotado un año antes. Véala acá, ya que no se estrenó en cines del paisito-

Capitalismo: una historia de amor

7 comentarios:

ilich nin dijo...

Deben estar buenísimas todas. Lo de Michael Moore es mas una expresión política o mejor dicho proselitista, pero cualquier obra fílmica es una espresión política dirán ustedas sin pronunciar bien la equis y con toda la razón, y por eso puse enseguida proselitista para marcar la diferencia, un día de estos me miro una del Maikol a ver si tengo razón. Aunque sea Farenheit 911 su obra póstuma o sea la mas mejor.

Evaristo dijo...

Los documentales tipo Michael M, y todos esos contra el capitalismo consumismo y bla bla bla ya me aburrieron, ya saturaron creo, basicamente no dicen mucha cosa nueva a mi me aburren salio uno co Chomsky hace poco que no lo aguanté

Hoy en dia miro de animales,sobre China, Africa o de musicos muertos por excesos

Hay una pelicula sobre la crisis 2008 que se llama "the big short" que no es doc, pero para mi me sorprendio, me gusto bastante mas alla de detalles que puedan ser reales o no

LaSordaDeMierda dijo...

Uuuuh esa de citizenfour tiene buena pinta, ya me puse a buscarla, gracias Faga, que disfrutes tu estadía en tierras caribeñas

LaSordaDeMierda dijo...

No he visto nada de Moore, pero la que sí me interesa y siempre la tenga ahi pendiente, es la de Fahrenheit 9/11

Enanobufon dijo...

Gracias por los aportes Faga!!.los tendremos presentes en futuras instancias didacticas

Enanobufon dijo...

Con su permiso, agregaria un documental que en lo personal me marco este año y se llama de true cost, sobre la industria de la ropa y afines en el siglo XXi

Alvaro Fagalde dijo...

Ni idea, Enano.

Sorda, el tema es apasionante, aunque Citizenfour se pone un poco pesada.

Gracias, Evaristo e Illich por sus aportes.