viernes, 21 de octubre de 2016

Salada la canchita: No emitas ruidos corporales

Hace un mes largo se estrenó en nuestro país -con gran éxito- el segundo largometraje de Federico ("Fede", porque a los cerebros de los yanquis se les complica los nombres extranjeros de más de cinco letras) Alvarez, denominado "Don't breathe" ("No respires"). El muchacho está haciendo las cosas bien y pronto subirá a los presupuestos mayores, me imagino. Si eso aconteciera y embocara un Oscar o algo de eso, mucho me temo que el patrioterismo llegará hasta niveles tsunámicos.


Aclaraciones: para empezar, no es cierto como dijeron varios medios de prensa, noticieros de TV y/o páginas supuestamente serias, que la película haya batido todos los records de recaudación. Ni mucho menos. Sí tuvo un excelente desempeño en taquilla allá -y supongo que en muchos otros países, incluyendo el nuestro- superando ampliamente su presupuesto, pero no estamos ante "Avatar" o similares. Es meritorio que un compatriota se esté afianzando en Hollywood y nos alegramos como lo haremos si Sebastián Urrutia debuta en F1 pero tampoco repitamos que "Fede" es lo más impresionante que le pasó a la industria norteamericana desde que apareció Lumiere.

Para entrar a trabajar allí hay que tener muchísima suerte para empezar: miles y
No respires
miles también quieren ese puesto. Luego de aparecer dirigiendo (no un largometraje de 200 millones de verdes de primera, of course), para seguir son imprescindibles dos circunstancias: en primer lugar, ser serio al trabajar. Lo que quiere decir no sólo que llegues en hora y no armes quilombos sino también cumplir los plazos y los presupuestos y saber llevar adelante la administración de un robusto plantel de empleados. Y segundo, que tu largo recaude.


Alvarez parece que va por el camino adecuado, Sam Raimi mediante. La taquilla lo acompaña con películas bien hechas. No sé exactamente cuáles son sus intenciones pero supongo que pronto le van a dar alguna superproducción de superhéroes o algo así. Quizás los Jackies y similares (que en realidad transcriben lo que dicen las gacetillas de prensa, incapaces y desinteresados de tener un pensamiento propio) terminen hablando del Spiderman charrúa o de los X-Men gauchitos. Buena actitud la del muchacho, por otra parte, la de propiciar un concurso para descubrir talentos y darle a otro la oportunidad que él tuvo.

Alvarez generando violencia
"No respires", en sí, es un más que correcto thriller de suspenso clase B que encierra rápidamente a sus personajes en una casona oscura y lleva a un enfrentamiento entre dos bandos (tres ladrones no demasiado brillantes por un lado y un ciego ex militar con algún esqueleto en un armario, por el otro). Si bien no deja de caer en ese error tan frecuente de mostrar personajes que se golpean hasta límites mucho más allá de lo creíble, está bien contada y busca algunas soluciones originales a su esquema un poco chico y que se agota rápidamente. El film dura pocos minutos, pero igualmente termina reiterándose.

Salada la canchita, una columna que emite todo tipo de ruidos gástricos y cosas peores cuando se ve perseguida, hoy te trae el celebérrimo corto Ataque de pánico (2009), por si alguno no lo vio. Aquí empezó todo para Federico Alvarez. De yapa, un reportaje al director que termina siendo algo parecido a un making off.  
 

P.D.: Un saludo a su tía Elvira, excelente persona.

"Ataque de pánico". O la barra brava de Peñarol hecha robot.

Así se hizo "Ataque..."

P.D.: esta noche de viernes estoy volando hacia República Dominicana enviado por el blog para hacer una serie de notas sobre el pujante cine de aquel país. Así que esta columna y la que viene, que suben solas por las maravillas tecnológicas de las que hace gala TPLMP, muy probablemente no van a ser comentadas por este servidor. Bah, todo depende de como ande el wifi caribeño y que no me resulte muy caribeño.    

11 comentarios:

ilich nin dijo...

Gracias Faga, esta columna era lo único que me faltaba para bajarme esta película en Popcorn Time. Me daba vergüenza exponerme como el chauvinista patriotero que soy, pero me sacaste ese peso de encima. A disfrutar de otra victoria uruguaya otro logro de la izquierda uruguaya. Que no se detenga.

Diego Floyd dijo...

Qué bien le hace esta columna al mundo LPM!

Dollo dijo...

Grande Faga.
Espero que disfutes de esas merecidas, o no?, vacaciones...

Evaristo dijo...

La vi, y a pesar de que no me atrae el genero, no me atrapa digamos, la miro mas que nada sonriendome cada tanto..... me parecio que esta muy bien hecha, bastante pensada, no como esas que aparecen a veces que son practicamente un insulto a la inteligencia del espectador.

El loco sindudamente es bueno

Snyrar dijo...

LPM faga! TLS ! Vamo TPLMP!

Laura P dijo...

Qué envidia Faga, el Caribe!!!
Disfrute caballero 😘😘😘

Lanchita Bissio dijo...

No la vi aun, está en línea de espera.
Igual al Fede ya le ofrecieron una de superhéroes, antes de esta (*). Justamente Doctor Strange que se estrena en estos dias. Según lo que leí por ahí, ni agarro para no meterse en el mainstream tan pronto. Quería hacer un poco de callo con pelis mas chicas. Y estas bien, porque a ese nivel si la cagas, no te contratan nunca más! Ni siquiera Marcel Dasset...

LaSordaDeMierda dijo...

Traé ticholos Faga!

ilich nin dijo...

Ya salio la biografía de Liber Quiñones?

tasso dijo...

Grande el Fede Álvarez y grande el Faga!

Nacho de Pando dijo...

A mí me pareció una gran película. Me atrapó todo el tiempo.
Estoy de acuerdo en lo de las caídas exageradas de las que los protagonistas sobreviven y en que se repite un poco en algún momento. Pero cumple su cometido muy bien. De hecho salí del cine con una sensación medio paranoica, como que la película logró que me compenetrara.