viernes, 23 de septiembre de 2016

Salada la canchita: Que no se olviden, que no se olviden...

El cine uruguayo de ficción no ha sido demasiado generoso en cuanto a tratar la historia reciente del país. Bueno, en realidad, no ha sido demasiado generoso en casi nada. Es decir, ha sabido -mal que bien- retratar estados de ánimo juveniles o realizar comedias de humor cansino y absurdo ("humor uruguayo", lo ha denominado la crítica argentina) pero no se ha animado mayormente con nuestro pasado real. Para saldar en parte esa deuda ha venido la coproducción con España "Migas de pan", el sexto largometraje dirigido por la uruguaya Manane Rodríguez.

En 1986, con un panorama muy diferente con el tema de las violaciones a los derechos humanos en las dictaduras latinoamericanas, fui a ver con una novia del momento "La noche de los lápices", dirigida por Héctor Olivera. Salí diciendo que era una cagada y mi compañera se ofendió conmigo. Confundió la crítica a la película con algo así como defender a los torturadores y aquella noche no pude hacer aquello por el disgusto que se agarró conmigo.

No es nada fácil tratar correctamente un tema político y no fracasar, tanto artística
Migas de pan
como políticamente.  Hace más de un año subí una columna sobre lo que un crítico argentino llamaba la "pornografía política". No la busque, m'ijo. Acá está:


COLUMNA DEL 3/7/15

¿Cómo tratar el tema de las dictaduras con sus -inevitables- consecuencias de represiones, censuras y violencias físicas varias?. En la columna citada hablaba de films que se regodeaban con la tortura, al punto que algunos se preguntaban si no serían el disfrute de victimarios y sus cómplices intelectuales. En "Migas..." el asunto está muy bien tratado, con el adecuado equilibrio entre mostrar y sugerir, dejando bien en claro lo bestial que fue aquello.

Otra cosa es aquello donde "La noche..." fracasaba miserablemente: aquí las prisioneras era militantes políticas y no unos boluditos que hacían carteles y cantaban consignas medio futboleras (en el libro homónimo que inspiró la película argentina el tema estaba bien tratado). Con mucha ingenuidad para no protegerse lo suficiente -algo en lo que también incurrieron otros militantes supuestamente más experimentados- caen sin saber la que se les viene.
Roth, Manane y Justina Bustos

"Migas de pan" comienza en 1975 -plena dictadura- y no identifica a qué sector político pertenecen los protagonistas, supongo que para no complicarse la vida.  Creada seguramente para ser un testimonio de los hechos que muchos negaron durante décadas y ahora pretenden minimizar, sin la menor preocupación que no se vuelvan a repetir, elude retratar divergencias y contradicciones entre las prisioneras, salvo un único momento en que la protagonista discute con un par de ellas, que deciden colaborar en algunos trabajos dentro de Punta Rieles.

El cine documental uruguayo -muy superior a la ficción del paisito, tanto en el interés de los temas que trata como de la calidad cinematográfica- sí se ha ocupado abundantemente de los años de plomo. Apenas recuerdo la floja "Matar a todos" (2008, Esteban Schoeder) que en realidad trataba sobre el caso Berríos y la más interesante "Zanahoria" (2014, Enrique Buchichio) , que también trataba el tema de forma indirecta.

Zanahoria
"Migas..." cumple su papel eficientemente de documentar una realidad que muchos quieren olvidar. Es una película valiente aunque no sea una obra mayor. Se salva de exculpar a los que "no sabían nada" como hizo "La historia oficial" (1985), por otra parte un film valiente. No ahonda más en las dificultades de reintegrarse en la vida diaria y superar las consecuencias de un encierro prolongado y violento pero "redondea" bien su propuesta aunque su bisturí no vaya hasta el hueso. Su éxito es merecido y nos demuestra que es un film necesario.

Trailer de "Migas de pan"

P.D.: Algunos recordarán "Tasio", excelente película española de 1985. El protagonista, Patxi Bisquert, es el amigo español de nombre raro del personaje de Cecilia Roth. Estás viejo y pelado, chaval...
P.D.2: El último estiramiento de jeta le ha quedado muy mal a Cecilia. Lástima.

Y.E.T.P.A.P.

+ CURTIS HANSON - Parecía un director del montón cuando metió el éxito de "La mano que mece la cuna"  (1992), un mediocre film de sicópatas que vienen a atacar la santa institución del matrimonio. Luego de la también discreta "Río salvaje", asombró a propios y extraños con "Los Angeles al desnudo" (1997), un policial ingenioso y cuestionador. Siguió en muy buen nivel con la olvidada "Fin de semana de locos" (2000) y se le perdió el rastro. Su último largometraje fue "En sus zapatos" (2005), que no me molesté en ver.

LA PROPAGANDA PEYONA DEL MES
- Coca Cola - Un mago 200 % metrosexual hace de mozo. Cuando una chica le dice que no le trajo la bebida correcta, el langa -sin dejar de posar- le pasa un cartoncito por adelante y la botella se transforma en una de la feísima Coca Zero. Si fuera en Sayago, uno lo agarra del cogote y le espeta: -Vo, no te hagas el nunca visto con la patrona. Mové las cachas, pedazo de un pelotudo y traete otra botella y dejate de jueguitos o te rompo tu linda jeta.

LA PROPAGANDA SWINGER DEL MES
- Yerba Canarias - No la puse como "peyona" en este caso, porque me parece una buena serie. Me refiero a esa de la pareja que lo son en la vida real, medio torpes y bastante queribles. Pero hay una pieza de radio -no me consta que haya una versión audiovisual- en que ambos van a la cancha y ella grita en la tribuna a uno que evidentemente se hizo el vivo: -¿Qué tocás, qué tocás?, a lo que su marido aclara: -Es el Pebete...

Que cada uno saque sus conclusiones...

NUEVA SECCIÓN:
PREJUICIOS E INTOLERANCIAS

No iré a ver "Ben Hur". Ya vi la versión clásica con Charlton Heston y hasta la muda de 1925 con Ramón Novarro.   

Miren la cara de nabo del protagonista de ésta. Además, por si todavía me quedaba alguna duda de ir, con el trailer se me despejaron. Esta película amenaza con ser aún más maniquea que las anteriores  y el tener que comerme a Morgan Freeman haciéndose el rastafari a su edad me parece demasiado.  Yo no quiero ir a ver caballos digitales o Supermanes bíblicos. Yo quiero ver buen cine. 

15 comentarios:

Dollo dijo...

Gracias Faga.
Creo que ya hice el mismo comentario pelotudo, pero con la edad me he vuelto un blandito e intento evitar peliculas que me peguen para abajo.
Supongo que cuando me harte de peliculas chotas, volvere...
Gracias de vuelta.

Evaristo dijo...

Estoy igual que el Dollo hasta evito ir a obras de teatro que sean dramas.........la droga ya me esta pegando mal.
Si no le erro, me parece que el titulo es brillante, estas peliculas buenas malas o regulares tienen que existir, para que eso no se olvide, pa que los muchachos vean que no fue "changada"
y estén atentos. Y para seguir sumando a gente que pase lo que pase vamos a estar ahí luchando contra la brutalidad y los opresores
Buena Faga como siempre

Alvaro Fagalde dijo...

Dos blanditos.

Alvaro Fagalde dijo...

A que nadie adivina qué canción de canto popular decía la estrofa del titulo...

mike yanagita dijo...

Mire, Fagalde: si no pudo acceder a un ratito de cariño y franeleo por culpa de esa inmoralidad llamada La noche de los lápices, no se sienta mal. Si a la chica en cuestión la película le pareció importante... bueno, qué quiere que le diga: hay gente de emoción fácil, que cualquier golpe bajo la conmueve. Supongo que hoy ocupará un alto cargo en el gobierno.

Garage Olimpo es una verdadera película. Cruda, dura y sin tomar necesario partido por el bando de los buenos... y, naturalmente nadie la vio.

L.A. Confidential: peliculón.
LA mano que mece la cuna: es tan mala que uno lamenta la muerte de la niñera (que además, está divina!!!)

mike yanagita dijo...

y me niego a ver cualquier película en que actúe Cecilia Rothe, ex de Páez.
Actriz imfumable y la clásica veterana cheta que curra con su pasado de pseudo reventada, perseguida, pasota en la España post-franco. Una Constanza del cine.
Andá a cagar!

Alvaro Fagalde dijo...

Yana: de acuerdo en casi todo. Garage... fue elogiada y subida en su momento.

No, la ninfa en cuestion no esta en el gobierno. Es mas pichi que yo, con eso te digo todo.

Enanobufon dijo...

Gracias por la recomendacion!! Recuerdo ver garage olimpo en cinemateca 18 y salir por lo menos tocado de esa experiencia.

mike yanagita dijo...

Sí, recuerdo haber leído de Garage Olimpo acá y haberla elogiado también.
Una película excelente. La escena final del avión en absoluto silencio sobrecoge (qué palabrita!!!) más que 10.000 discursos encendidos y canciones de Sui Generis.

y hablando de sobrecoger... menos mal que no lo hizo en el cine.. Mire si queda filmado!!!

Alvaro Fagalde dijo...

En algun cine hemos tenido actitudes reñidas con la moral, pero no hay quien se anime a filmar eso.

mike yanagita dijo...

Hizo bien... hay películas que solo deben recordarse por una buena experiencia de franeleo o una buena siesta.
Ej: toda la obra de Antonioni, una cura para el insomnio.

Pancho dijo...

Gracias Faga, vi "Migas de Pan" y me gustó por la simplicidad, a pesar de la "argentinidad" de algún personaje "uruguayo", coincido totalmente contigo en que no es una gran película pero es sobria, respetuosa y valiente, necesaria quizás para que el público joven pueda tener por ahí una idea de lo que ocurrió en nuestro país con las presas, durante esa época tan oscura de nuestra historia reciente.

Alvaro Fagalde dijo...

Mike: Antonioni es uno de mis must y ya va a tener su Canchita. Pero acá se puede discrepar.

Pancho: Uruguay necesita muchas "Migas de pan", no necesariamente con ese tema específico. Digo yo.

Pancho dijo...

Si claro Faga, simplemente hago hincapié en el argumento de esta pelicula. Nuestro pasado reciente por mas trillado que parezca no está en el conocimiento de los jóvenes como debería estarlo, el cine es un vehículo formidable para acercar a los gurises con nuestra historia.

Cabage dijo...

¿Película mala (mal actuada, con diálogos imposibles , mal contada y con escenas que dan vergüenza) sobre tema importante igual película necesaria?
Prefiero las películas buenas (bien actuadas, con diálogos ajustados, contadas con elegancia y sin escenas vergonzosas) sobre temas intrascendentes. Aunque al comentador le parezcan innecesarias.
Recuerde comentador, que la necesidad tiene cara de hereje.