viernes, 2 de septiembre de 2016

Salada la canchita: Ingmar, mi buen amigo...

La leyenda urbana -bastante apagada en estos tiempos de emoticones y aplicaciones, donde a nadie se le ocurre discutir por una película, ni siquiera en FB- dice que Ingmar Bergman fue descubierto al mundo en Uruguay. Parte de razón tiene, pero -quieto, Gorzy- muy pequeña. Lo cierto es que "Juventud divino tesoro" fue exhibida en el Festival de Punta del Este de 1952 donde fue abundantemente elogiada por la crítica uruguaya, lo que dio pie a que un modesto distribuidor argentino la comprara para su exhibición comercial (en Buenos Aires, obviamente) donde fue un interesante éxito de taquilla, pese a ser desconocidos sus actores y su director.


El suceso -que se repitió en nuestro país y en Brasil- dio pie a que se interesaran por el joven Bergman en Europa, especialmente en Francia y comenzara el mito. Pero uno puede imaginar que el talento del sueco lo hubiera hecho lo que terminó siendo, aún sin la "ayuda" de la crítica compatriota.

El silencio
Dentro de dos años se cumple el centenario de su nacimiento. Debutó en ladirección antes de cumplir los 30 años con "Crisis" que, al igual que sus otras dos películas siguientes, nunca se estrenó en Uruguay. Uno que vio las tres ("Llueve sobre nuestro amor" y "Barco a la India" son las otras) descubre que, a pesar de lo que el propio Bergman haya dicho en su inusualmente franca autobiografía ("La linterna mágica", harto recomendable) son películas interesantes, bien narradas y aunque no sean demasiado originales, en nada hacen ver que se trate de un director principiante.

Luego llegaría el éxito inesperado con Juventud... aunque la consagración definitiva a nivel mundial del sueco llegaría con "Sonrisas de una noche de verano". 

Espíritu bastante más inquieto artísticamente de lo que suelen recordar las historias del cine, luego de brillar con sólidos dramas o comedias, en los 60 comenzó a experimentar con el lenguaje del cine dejando bastante atrás el cine viejo en estudios con filmes modernos y arriesgados, algunos bastante incomprendidos. Paralelamente, acercándose a los 50, abandonaría sus indagaciones sobre la pareja y comenzaría su amarga búsqueda de Dios

El huevo de la serpiente
En los años 70, denostado por una generación de jóvenes parricidas, separado de quien seguramente fue el amor de su vida -la actriz noruega Liv Ullman-, con un largo litigio con el fisco de su país que determinó un exilio de una década en Alemania, Bergman continuó haciendo el cine que quería aunque supo retirarse a tiempo en 1983 con la formidable "Fanny y Alexander", superproducción a la europea pero bien hecha.

Luego continuó trabajando para la televisión con trabajos que en general no han sido vistos en el exterior, aunque lo poco que llegó mostró a un autor -naturalmente- talentoso pero inevitablemente lejos de la evolución del cine contemporáneo.

Esto sigue. En la Canchita de la semana que viene vamos a profundizar en la carrera del Ingmar de la gente.   

EL BERGMAN ESENCIAL
1947 - MUSICA EN LA NOCHE
1949 - EL DEMONIO NOS GOBIERNA (Estrenada como "Prisión") - (título literal: "Encarcelamiento")
1950 - JUVENTUD DIVINO TESORO - (título literal: "Verano")
La Harriet, cuando va para allá
1953 - UN VERANO CON MONICA - Escándalo en Montevideo porque se le ve el traste a Harriet Anderson (¡iupiii!).
1954 - NOCHE DE CIRCO - El Bergman más amargo.
1955 - SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO - La comedia más exitosa.
1956 - EL SÉPTIMO SELLO - La Edad Media nada heroica y una Muerte pelada y ajedrecista.
1957 - CUANDO HUYE EL DIA - (título literal: "Frutillas salvajes")
1961 - DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO(título literal: "Como en un espejo") - Impresionante actuación de Harriet Anderson
1962 - LUZ DE INVIERNO 
1963 - EL SILENCIO - Más sexo y más prohibiciones. Pero una obra maestra increíble. La hermosísima Gunnel Lindblon está doblada de cuerpo, hay que decirlo.
1964 - NI HABLAR DE ESAS MUJERES - (título literal: "Todas estas mujeres") - Primer Bergman en color, comedia irónica totalmente malentendida en su momento.
1966 - PERSONA - El Bergman más vanguardista.
1968 - LA HORA DEL LOBO - En clave onírica y terrorífica.
Sonata de otoño
1968 - VERGÜENZA 
1972 - GRITOS Y SUSURROS 
1973 - ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL - En realidad, una mini serie televisiva acortada para el cine.   
1977 - EL HUEVO DE LA SERPIENTE - Se politizó nuestro Ingmar, como pidiendo perdón por haber sido medio facho de jovencito. 
1978 - SONATA DE OTOÑO - No eran parientes, que yo sepa. El encuentro de la Ingrid y el otro Bergman famoso. 
1982 - FANNY Y ALEXANDER - Su última obra maestra y su despedida de la carrera de director cinematográfico tradicional para refugiarse en la televisión 

Salada la canchita, una columna más sueca que Ibrahimovic, que banca a muerte a Bergman y si alguno se encocora, le rompe la jeta al que sea al grito de "Ingmar lat upp, jävla skit" (Vamo' arriba el Ingmar, puto de mierda), hoy te trae uno de sus principales maravillas: El silencio. Una pareja de hermanas con el hijo de una de ellas viaja a un innominado país extranjero, mientras el mundo probablemente esté terminándose. Desconozco si esta copia es con censura o no, pero igual vale la pena.



Y.E.T.P.A.P.
+ GENE WILDER - Nadie se acordaba de Jerome Silverman pero ahora son todos amigos de él. Se había retirado del cine hacía unos 20 años, un poco desilusionado de que su humor -y el de su mentor Mel Brooks- había pasado de moda.

Debutó en cine con un papel secundario en "Bonnie & Clyde" (1967) pero fue protagonista frecuente del citado Mel: ("Con un fracaso, millonarios"; "Locura en el Oeste" y, fundamentalmente, "El joven Frankenstein" en 1974). También hizo un papel importante en "Todo lo que usted quería saber sobre el sexo pero temía preguntar", de un principiante Woody Allen. Sobre el final de su carrera realizó cuatro comedias con su colega negro Richard Pryor hasta 1991 y después sólo trabajaría ocasionalmente en televisión. Otros de sus hitos fue "La chica de rojo" (más que nada por la impresionante belleza de Kelly LeBrock) y "Willy Wonka y su fábrica de chocolate", película que aquí nadie vio y que todos recuerdan como un clásico del cine solamente después de que se hiciera la remake con Johnny Depp.

Más actor que cómico propiamente dicho, hay mucha cosa de Wilder que no me molesté en ver, porque es un exponente del humor más típicamente norteamericano, signifique ésto lo que signifique, que no suele hacerme mucha gracia. Pero si por algo quedará en nuestra memoria es por haber protagonizado una de las mejores películas cómicas hollywoodenses de los últimos 50 años, hecha por un Mel Brooks en estado de gracia:
 
"El joven Frankenstein" (fragmentos)

17 comentarios:

LaSordaDeMierda dijo...

mycket intressant Faga

Alvaro Fagalde dijo...

La columna o yo?

Dollo dijo...

Gracias Faga.
El Ingmar es de los que tengo pendiente ver.
El Septimo Sello, creo que nunca la vi de un tiron, pero entre los ditintos fragmentos debo tenerla "completa".
Me hiciste acordar que hace un tiempo me habia propuesto tratar de re-mirarla de un tiron.

mike yanagita dijo...

un "anéctoda" que si no es cierta debería serlo.
Dicen que estaban hablando Bergman y Orson Welles y que el sueco se quejaba de algunos problemas que tenía para filmar. Y que el enorme Gordo le dijo: "¡que te quejás vos si hacés cine con 40 amigos y yo tengo que hacerlo con 100 hijos de puta!".

Toda una experiencia ver a Bergman, Es confuso, inentendible en muchos casos, con películas que parecen más teatro filmado que cine, etc, etc, etc... pero hay películas que son terribles, en el mejor sentido de la palabra.

Se esperan más columnas para seguir aprendiendo...

Snyrar dijo...

Jag läser alltid, fagalde

ilich nin dijo...

Snyrar es un apellido Sueco, quiere decir Churro

Alvaro Fagalde dijo...

Aca a algunos le gusta que le rompan la maquina de hacer Snyrar.

Alvaro Fagalde dijo...

Yanagita: muchas anecdotas de Orson son mentirillas de el, pero si no lo dijo podria haberlo dicho.

mike yanagita dijo...

Es verdad... gran mentiroso el chochán Orson.
Su mejor mentira fue La Guerra de los Mundos, no le parece? se la tragaron varios.

Volviendo a Bergman: cómo habrá sido su puterío con el Fisco? habrá tributado a través de una productora "del interior" de Suecia?
Pero igual pudo renacer de sus cenizas, como nuestro Berch... eso lo hace muy uruguayo.

Evaristo dijo...

Justo hoy encontre una que no la dirigio pero que la escribio. Parece que es la historia de los padres del Bergman
http://unsoloclic.info/2016/09/the-best-intentions-1992-bluray-720p-hd/

La voy a ver que tallll

Snyrar dijo...

Mi abuela (la sueca sconamiglio) me decis que era churro.

Alvaro Fagalde dijo...

Un buen consejo sanitario:

http://www.grupopalomooficial.com/2016/08/7-buenas-razones-para-tirarse-gases-sin.html?m=0

Alvaro Fagalde dijo...

Sobre sus impuestos, no sé bien quien tenía razon. Pero le llevo 10 años de enfrentamiento. Se ve que no conoció el IRPF.

Por eso "Fanny y Alexander" tiene tantas banderas suecas en muchas escenas. Era su reconciliacion con su pais. Para peor, el Instituto de Cine se gastó en esa película la guita que no tenía. Decí que fue exitosa.

Enanobufon dijo...

Gran director, merecida colugna, Recuerdo ver el septimo sello, hermoso film, y ademas en un ciclo de cinemateca cuando tenia la videoteca en la ACJ mostraron un corto para la TV que se intitulaba en presencia de un payaso, y como bien acota Faga, no tenia gran vuelo...
Gracias Faga!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, no era tan corto pero lo de "corto" y "largo" es muy opinable en algunos sentidos de la vida, Enano.

De "En presencia de un payaso" (el referido payaso era la Muerte y era una veterana) me gusto la idea de que si te viene a visitar la Parca, la sodomices. Pero la película era embolante y la idea referida estaba muy muy estirada, demorada como cambio de Tabarez.

Diego Floyd dijo...

Estoy mal si sólo vi Fanny y Alexander ?

Alvaro Fagalde dijo...

Y... si, Floyd. Animate a las de la lista.