sábado, 24 de septiembre de 2016

Historia de Boliche N°12


La génesis de una lágrima

Los comienzos de la ARU
Primera parte
El escudo del Banco Comercial



A pedido del público volvemos con esta entrega de Historia de boliche para adentrarnos en el mundo Asociación Rural del Uruguay y analizar sus orígenes.
Para ello, debemos remontarnos a la inestabilidad política y económica generada como consecuencia de la Guerra Grande (1838 – 1851), ya que dejó poco ganado en Uruguay y dicha ausencia favoreció el crecimiento de las pasturas. Lo mencionado anteriormente, permitió que cuando aparezca el ganado, se reproduzca rápidamente y se recupere solo. Esto último, llevó a que la riqueza ganadera se duplicara cada dos años y en 8 años se llegó a 8 millones de cabezas de ganado, cifra que superaba los números de pre-conflicto.
Los propietarios de estancia arruinados tras la guerra, venden la tierra inmediatamente a precio de liquidación, sin saber lo que pasaría después.  Pero ante la pregunta de quienes podían ser los posibles compradores, la respuesta es: 1. A los estancieros de Río Grande les interesaba la tierra a ambos lados de la frontera, y 2. los inmigrantes que se dedicaban al ganado Lanar, gran negocio que aparece viable a partir de la década del 60. 
Son estos últimos principalmente, quienes hacen la inversión y desplazan al antiguo patriciado y aprovechan la oportunidad de hacer buenos negocios. A su vez, con la lana se estabiliza económicamente  el país y es una transformación importante, ya que luego son estos productores de origen extranjero, quienes se dedican a la producción del ganado lanar y vacuno, conformando el núcleo fundacional de la ARU en 1871.
Pero para esperar la conformación de la Asociación Rural del Uruguay, hay que aguardar a la Revolución de 1870, o revolución de las Lanzas.
¿Bonomi con Barba larga o Timoteo Aparicio?
Es importante porque moviliza gran cantidad de personas y es suficiente como para impactar en el stock ganadero y este motivo es suficiente para inquietar a los grandes estancieros en pos de una solución. Por ello, cuando promedia el segundo año de revolución se funda la ARU en octubre del 71, bajo la batuta de un estanciero empresario llamado Domingo Ordoñana. La ARU se constituye como un grupo de presión, marcado por su apolítica y esto es su bandera fundamental, ya que los enfrentamientos políticos solo traían ruina al país y a sus negocios.
En relación a Domingo Ordoñana podemos aportar que era dueño de la estancia de la Agraciada y le paga a Blanes en 1875 para que se recuerde esa magna fecha y le interesa el patriotismo porque este implica orden. Ordoñana se apoyaba en el pasado, pero no cualquier pasado, ya que Artigas no, porque él reparte estancias. Ordoñana presidente de la ARU le paga a Blanes para que haga el cuadro. Blanes pinta la playa de 1874 en el desembarco de los treinta y tres.  Armó en ese cuadro un paisaje muy artificioso y sin embargo es un cuadro capaz de crear realidad
Lubo Adusto a punto de realizar el 1x1
Al margen de esto último, la ARU va a ser uno de los grupos de apoyo fundamentales que va a tener el golpe de estado dado por el Coronel Lorenzo Latorre en 1876, el cual ofrecía estabilidad y orden para poder desarrollar sus negocios en paz.
Y con la llegada al gobierno de Lorenzo Latorre, la ARU tenía una aspiración muy importante y era la creación del Código Rural. Para ello le pagó a Joaquín de Salterain, para que le elaborara el código y este proyecto se aprobó en enero de 1876 y fue Latorre tras su golpe de estado dado en marzo del mismo año, quién lo puso en vigencia.
Pero esto último quedará para la segunda entrega de ARU: La génesis de una Lágrima.

14 comentarios:

ilich nin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ilich nin dijo...

TRE MEN DO!!!

Gran artículo conseguido en base a la presión de los militantes del blog y a que la mayoría de los articulistas son bastante demagogos.

Espero poder leerlo.

Gracias Enano!!!

Dollo dijo...

Gracias Enano.
Se esperan las proximas entregas...

multipin dijo...

a desalambrar.

Alvaro Fagalde dijo...

La tierra para el q la trabaja.

Ce dijo...

Gran columna, enano.

Le veo futuro de libro a este espacio, eh.

Yo lo titularía "Historia de la ARU: del Código Rural a las promotoras de calzas en la ExpoPrado"

Facundo dijo...

Nunca diga Ordoñana delante de un payador.

Facundo dijo...

Muy interesante la columna.

Un tema lindo para opinar libre de cuerpo es si es justo que la ARU usufructe el predio de la Rural, predio municipal cedido por la Intendencia. Y de ahí pasar a opinar también de todos los demás predios municipales cedidos a diversas instituciones (por ej. canchas o sedes de muchos clubes). ¿Está bien eso?.Yo creo que habría que analizar en cada caso si la institución beneficiada aporta algo al resto de la sociedad o si solamente usa el predio para sus intereses corporativos.

Un caso extremo es el del Club de Golf de Punta Carretas. Ocupa casi 40 hectáreas en una de las zonas mas lindas (y mas caras) de Montevideo, y sin embargo es exclusivísimo para la alta sociedad. Cobra cuotas para gente de muy alto poder adquisitivo y el resto tenemos que conformarnos con mirar el pastito prolijamente cortado a través del tejido, o con agarrar alguna pelota de golf que algún ricachón chambón tire para afuera del predio. La verdad que desconozco si paga algo o hace algún importante a la comunidad, pero sospecho que no, o que al menos es insuficiente para el beneficio que tiene. Te dicen que los domingos puede entrar cualquier pelagato a visitar el lugar, pero yo al poco tiempo de venirme a vivir a la capital hice el intento y no me dejaron pasar porque llevaba mate y termo. Yo creo que es tremenda estulticia.


Coby Braian dijo...

Que nos deleite Facundo con una copla, en contexto con la columna (y que rime con Ordoñana)

Muy buena la columna. Desde su génesis, la ARU no son más que latifundistas que se hace ricos a costa de engordar vacas en sus extensos terrenos.

Quiero más entregas de este tema, y que aclaren el rol de la ARU y sus Consejeros de Estado en el período de oro (1973-1984).

Enanobufon dijo...

Gracias a todos por comentar y leer ... muchas propuestas muy interesantes, entre pañales y mamaderas nos haremos un tiempo para atenderlas, como corresponde...

ilich nin dijo...

Facu, hace un par de días escuché que el Pelado Martinez le subió el canon anual al club de golf de 300000 USD (trescientos mil dolares) a 800.000

Facundo dijo...

¡Bien Pelado bien! Igual hasta que no aparezca Nike traída por los jugadores de la selección de Golf y ofrezca 5 veces más, no nos vamos a dar cuenta que nos están clavando.

LaSordaDeMierda dijo...

Grande Enano! Llegué tarde, pero gracias por empezar a ilustrarnos

Enanobufon dijo...

Lo importante es estar! Gracias por comentar y leer!!!