sábado, 13 de agosto de 2016

Más alto, más rápido, más fuerte...

Se cierra la primera semana de competencias en los JJOO de Río de Janeiro. Gracias a CLARO Caro, tenemos las trasmisiones en vivo de la mayoría de los deportes, a través de vera+. Y los que tienen Directv en sus casas pueden calentarse con los comentarios argentinofilos de sus periodistas (a vos te estoy mirando Varsky), mientras ven a DelPo.


Este panorama hace que los uruguayos podamos ver cualquier deporte de canuto en la compu del laburo, en el celular en una ida al baño o a fumar, o rascándonos el izquierdo en el sofá de casa. Es como una orgía de deportes! Y no es necesario ni entender el deporte ni que conozcamos quienes compiten. Hay un placer indescriptible en tener 12 canales en vera y, por lo menos, 8 en Directv, para ver algo, cualquier cosa.
Eso es lo que me ha pasado a mí, en estos seis días, y planeo que siga pasando hasta que terminen los Juegos.



Pero en mi caso no es solo mirar por mirar, algunos deportes no me atraen tanto, ya sea por “comunes” (futbol) o porque no me interesan mucho en general (volleyball). Entonces armé esta lista de pequeñas conclusiones que fui sacando, y que se las comparto para iniciar un lindo intercambio lleno de espíritu olímpico.

  •       No pretendo sonar baboso o misógino (desconozco cuantas mujeres entran al blog, si acaso…), pero que cosa linda la mujer atleta musculosa!! No tanto al extremo de las de halterofilia, pero se ha visto mucho cuerpo bien formadito. Capaz que al que le guste el cuerpo masculino (_________ espacio para nombrar algún integrante del blog), también podrán pensar igual.
Monica Puig

  •      Tampoco pretendo sonar homofóbico (tengo amigos gays!), pero pareciera que los muchachos de los saltos ornamentales (*) fueran mayormente gays y que muchas jugadoras de futbol también lo fueran. En el caso de las mujeres es más llamativo, ya que en otros deportes colectivos, con gran despliegue físico, como el hockey, el basket o el handball no me dio esa impresión. Repito que esto es una conclusión tomada en base a lo visto por las transmisiones televisivas, y con una dosis importante de prejuicios de la imagen observada. Será porque en el mundo, es un deporte muy machista y donde se desmerece a la versión femenina.
Tom Daley

  •      Hockey: los argentinos no son tan buenos como nos quieren hacer creer los periodistas argentinos de Fox o ESPN. Lo mismo pasa con el rugby, aunque la modalidad de a 7 no es igual a la de 15. Si trazamos un paralelismo, se puede decir que el futbol 5 no es igual al de 11 (?)
  •      Hockey: la práctica de este deporte debe ser fatal para la espalda lumbar. Todo el tiempo encorvado, por más deportista que seas, debe traer consecuencias. 
  •      Hockey: que te peguen un bochazo en cualquier parte del cuerpo te debe dejar un buen moretón. Vi una inglesa ligar un chumbazo en el gemelo, a no más de 2m, y la pobre mina lagrimeaba de dolor. No sé si sería peor que una dura entrada de un rústico back uruguayo, pero…

  • Handball: es medio embolante mirar este deporte, al que le encuentro similitudes con el basketball, aunque más lento. Los tipos se pasan la pelota de un lado al otro de la cancha, hasta que uno se mete por el medio y tira al arco. Siempre es gol, no importa que macacada haga el goalkeeper. Y en los penales, los que tiran, parecen esos argentinos que dicen que bailan  “murga”, pero se retuercen como poseídos por Belcebú. También es siempre gol, al final no sé qué función cumple el golero…
tas bien vo?

  •      Handball femenino: es claramente el deporte más inclusivo, porque pueden jugar las gurisas que no son altas, ni rápidas, ni musculosas, ni ricas, o buenas para otros deportes. También se aplica el viejo dicho de “el gordo al arco”.

Aprendé Nene!

  •      Beach volley: la indumentaria de las mujeres es innecesariamente chica. Los hombres juegan de short y musculosa, las mujeres de tanga y top. No le veo utilidad práctica, será en todo caso por estética, para “simular” que están en la playa y les pintó un partidito. En el caso de los hombres, los de saltos ornamentales usan una sunga chiquita, mientras que las mujeres una malla enteriza (?). En otros deportes: en volley las damas usan calzas, pero en handball usan short, y en hockey usan pollera arriba de calzas; es obvio que la exigencia física es similar. Tampoco tiene sentido.
Tirate que hay arenita!

  • Siguiendo con la indumentaria, se ve que hay una industria enorme atrás de eso, porque ya sea en natación como en ciclismo de velocidad, los deportistas parecen salidos de un comic de superhéroes. Muy cómodos no deben ser esos trajes de andá a saber que material sintético.


  •      Está claro que el físico  condiciona la práctica de ciertos deportes; si sos alto pintás para basket o volley, si sos petiso podés levantar pesas. Pero también es cierto que la práctica intensiva de tal o cual deporte te va modificando el cuerpo. El caso que me llamó más la atención es la natación. Los atletas desarrollan todos una forma muy similar: espalda doble ancho, brazos largos y no muy musculosos, cintura chica y unas patas que serían la envidia de un pato. Hasta la cara les queda parecida! Ni que hablar de la depilación definitiva en todo el cuerpo…
Las mojarritas yanquis.

  •      Las ventosas de Phelps: parecen un método de tortura de la Inquisición. Algunos dicen que son el secreto de su éxito, otros que es una modita, como los tatuajes étnicos, los caniches toys o Maramá.
Alguien quiere que se lo chupen?

  •       A propósito de Phelps, y también de la húngara Hosszú, una gran revelación: son extraterrestres.
Lo dice el Doctor!

  • Levantamiento de pesas: no sé qué secreto tienen los deportistas para no cagarse en el momento del envión.
Me parece que me cagué!! dice Oscar Figueroa

  •      Tenis en dobles: no debería existir, es claro que hay uno que sobra y molesta.

  •      Badminton: este deporte colonialista se parece a un gato jugando con un pompón de lana. También puede ser como jugar al tenis con un matamoscas de raqueta.
Va pelota!

  •      El water-polo es como el handball, pero en el agua. Además no se entiende nada por la tele. No sé cómo serán los fouls, capaz bajarle la malla a un contrario o tirarle un chorrito en el ojo.
Nos vemos a la salida?

  •      Esgrima: casi no hay diferencias en las armas, más bien en que parte del cuerpo valen los touché (**).

  •      En volley (arena o gimnasio) festejan los puntos ya sea si lo ganaste como si lo perdiste. Raro.

  •      La tecnología aplicada al juego: queda claro que tiene mucho sentido en algunos deportes, como el tenis, el hockey o el rugby. He visto equipos o deportistas pedir la revisión del video (challenges) y no altera en mucho el desarrollo del juego, se “pierden” unos segundos apenas. A lo mejor es tiempo de repensar su aplicación en el fobal, ahora no lo veo como un disparate.
LTA

  •      Los voluntarios: no llegué a encontrar a ninguno vichoneando, pero les debe ser difícil aguantarse de no mirarle el cuerpo a los deportistas. Y con tantas cámaras grabando, de seguro te dan captura.
No debo mirar, no debo mirar, no debo...owww!

  •      Ojalá nunca le otorguen la organización de los JJOO a Argentina, sería realmente insoportable a nivel de tribuna.
Que baboseas, puto! (en portugués)

  •      Quiero un equipo deportivo de Rusia y otro de Australia.


Hop!

Viene con modelo incluido?

Y uds. que opinan???


(*) podía haber puesto clavados, pero quedaba muy fuerte.
(**) gracias Google, por todo lo que nos das!!

12 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Lanchi, muy bueno. Varias dudas que nos planteamos muchos de nosotros.

Si hubieras puesto fotos de minos andarías por los 700 comments.

Alvaro Fagalde dijo...

Ayer justamente me preguntaba lo mismo de los jugadores de hockey y como les queda la columna.

Me encantó el juez con tarjetas verdes triangulares.

Alvaro Fagalde dijo...

Por otra parte, si llevamos un argentino para el tenis y una sueca para la halterofilia (nombre que parece designar a l@s degenerad@s a los que l@s excita la gente halta), ¿por qué para la próxima no llevamos a tres etíopes para la maratón y a tres chinos para el ping pong?.

Si no, resignemonos que no vamos a ganar una medalla ni jugando al truco con muestra.

Lanchita Bissio dijo...

La próxima va con mucho chongo y mina, pa la hinchada!! Lo que pasa es que fui por el lado políticamente correcto

Facundo dijo...

Comparto casi todas las apreciaciones, excepto de que el handball sea similar al basketball. Las únicas dos similitudes que tienen son que en ambos se agarra la pelota con las manos y las dimensiones de la cancha. Todo lo demás es diferente.

zorro d colonia dijo...

Especial lesiones olimpicas no hay?

Snyrar dijo...

Excelente resumen.
Excelente post.
Muy entretenido, ilustrador y con sentimiento.
Faltaron minitas.
Los hombres somos asi, un asco. Por eso no progresamos como sociedad.

Lanchita Bissio dijo...

Facundo, la similitud que le veo es que se juega cambiando ataque por ataque. Todo lento y estratégico. Me parece que la diferencia se da en la eficacia de un equipo en hacer un gol. Puro lo digo yo que no le veo mucho atractivo al basket y menos al handball.

Zorro, lesiones feas hubo dos y el Sr. Director ya posteo una. Viste que no hay que meterse con su chacrita... Pero queda anotado para evaluación.

Lo mismo que las minas, Snyrar, pasa que no quería quedar como un pervertido. Puro Si el público lo demanda, quien soy yo para negarme!!!

Carles dijo...

Qué saludable la tenista.
Preciosa columna.

ilich nin dijo...

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?317323
Esto nos pasa por jugar con repatriados, se estaba cuidando las patitas para ir Cincinatti. Que vuelva Cubilla señor!!

Ce dijo...

No es saludable ver las transmisiones de los canales argentinos (aunque sean cadenas internacionales, todos sus comentaristas son argentinos). Lo único que consiguen es que uno quiera que pierdan en cada una de las categorías en las que compiten.

Am I Evil? dijo...

La mejor columna en años.