lunes, 1 de agosto de 2016

Debate abierto XXIV

Desde hoy temprano estoy intentando entender el tema de la exoneración de impuestos a las empresas que realizan donaciones a las universidades privadas. Amigos como Aldo Luissi y Luciano Alvarez me están ayudando a entenderlo (con diferentes grados de respeto por mi visión, claro, pero me están ayudando al fin).
Veamos si me acompañan en este razonamiento.
Si el Estado exonera impuestos de quienes realizan donaciones a las universidades privadas, está incentivándolas. Es decir que el Estado está renunciando a recaudar cierto dinero, en pos del incentivo de la actividad de las universidades privadas.
¿Sería correcto decir que el Estado, de esta manera, está apoyando económicamente a las universidades privadas?
De ser así, usando el argumento de quienes se quejan -como Luciano Alvarez, más de una vez- de estar "manteniendo vagos" con sus impuestos, apelando a las prestaciones del MIDES que reciben las personas menos agraciadas económicamente, ¿podría yo quejarme de que el Estado está "manteniendo chetos"?
¿El razonamiento no es el mismo? ¿Por qué los que se rasgan las vestiduras cuando una familia de una madre que vive sola con 1 hijo recibe 3 mil pesos en una tarjeta con la que solo puede comprar alimentos y productos de limpieza, no saltan con la misma enjundia cuando el Estado pone plata para apoyar la carrera de un licenciado en Diseño de Interiores de la ORT?
Reitero, pregunto porque quiero saber, no estoy enjuiciando, no tengo una opinión formada. Eso sí, si me preguntan, prefiero que mis impuestos vayan a apoyar a gente que vive con lo justo, antes que a financiar la carrera de gente que llora porque se le rayó el vidrio del iphone.
Pero de momento, nadie me ha preguntado.

¿Sensaciones?

37 comentarios:

Dollo dijo...

Precioso debate!!!
Aunque no tengo una opinion formada, mas que nada por desconocimiento...

Coby Braian dijo...

Bueno, el tema este es el típico caso de conveniencia disfrazada de "Solidaridad".

Sea la educación privada o la fundación Teletón, la ecuación sigue dando a favor del gran capital. Donan menos de lo que deberían pagar de impuestos. Está claro.

Si tan filántropos que son, que lo hagan desde el desinterés...

Obviamente que quienes se ven afectados son los destinatarios de las donaciones. Pero ahí el problema es del Centro Educativo que hace caja con algo que viene de arriba. Un día se cierra esa canilla y queda gente en bolas.

Después, si lo que recauda el Gobierno, que se supone que es para el 6% más el 1% que quiere la UDELAR, (se acuerdan que antes era 4,5??); va para mantener burócratas que se atornillan al cargo y "no toquen nada porque sino te hago paro" es otro debate

Dollo dijo...

Aunque cuando fue eso un impedimento en este lugar.

Como primer cosa, en realidad la comparacion para mi gusto no es valida.
En un caso es el estado el que realiza el desembolso y por tanto tiene la obligacion, y en otro caso el estado renuncia al cobro de una parte de impuestos para que un privado los destine (o no) a donde crea pertinente.
Si me resulta llamativo que, hasta donde entiendo, no sea posible realizar lo mismo en las universidades publicas.

Con lo poco que entiendo, mi molestia esta en otro lugar.
Una empresa puede destinar un porcentaje de sus impuestos a donaciones, ¿esta bien? ¿esta mal? No lo se.
La molestia, es porque yo, como ciudadano que paga impuestos (siempre quise decir esto!!!), no pueda hacer lo mismo, y a donde yo quiera.
Es decir, empresa X dona una parte de sus impuestos a la universidad privada Y.
Porque no puedo donar yo una parte de mis impuestos a la universidad publica?
Eso es lo que me parece injusto.

Ya se que alguien puede decir, si todos hacemos eso, el estado va a recaudar menos impuestos y seria un problema, ya que habria que ajustar, es decir subir, los impuestos actuales.
Bueno, o habra deducciones para todos o para naides.
Yo voto por todos. Pero creo que Danilo vota por naides.

Ce dijo...

Hay otro tema, y es dar por válido que el dinero que el Estado se resigna de recaudar de las donaciones de las empresas a las universidades privadas vaya íntegramente a las becas. La verdad que no me consta que sea realmente así. Capaz que el amenazar con eliminar las becas sea simplemente un chantaje por parte de las universidades privadas. ¿Cómo sabemos que ese dinero no se utilizó, por ejemplo, para financiar la construcción del estacionamiento de la Católica?

Ce dijo...

Obviamente es más dramático salir a decir "Si este proyecto prospera vamos a tener que dejar de dar becas" a salir a decir "Si este proyecto prospera no nos va a quedar más remedio que ocupar todos los lugares disponibles para estacionar en la zona de 8 de Octubre y Garibaldi"

alf dijo...

Quizás la respuesta sea que la plata que va a la educación de un cheto es inversión en el futuro del país, mientras que la plata que va al nuevo celular (o los nuevos nike) de la madre con un hijo, es gasto.

Y capaz en un futuro, un país que invirtió bien, no precise seguir gastando en tarjetas de 3.000 pesos, porque esas madres, o bien aprendieron a no tener esos hijos que no podían mantener, o bien consiguieron un trabajo para poder hacerlo, gracias al cheto que se capacitó.

Pero son dos modelos de país distintos, y ni puta tengo idea cuál es el adecuado. Yo le copiaría a Finlandia y listo.

Ce dijo...

Ya que se abrió la happy hour de los prejuicios, con unos nuevos Nike te puede salir flor de jugador de fútbol.

Ce dijo...

Y con la plata que va a la educación de un cheto te puede salir Rombai.

De fiesta.

Art Vandelay dijo...

Esto No es una "bendición disfrazada", como dicen los yankees? O sea, ahora al no donar a las Universidades privadas, las empresas igual van a buscar descontar impuestos donando a otras causas, por ahi a gente que lo necesita más, como la Teletón, o la Fundación de madres que no aprendieron a no tener hijos que no pueden mantener (FMNANTHNPM).

ilich nin dijo...

Precioso debate, me voy a morfar y después vuelvo a leer y a apoyar a Alf que debe ser el unico oligarca a favor de mantener chetos.

Carles dijo...

¿Por qué no hacen una fila y me la chupan bien chupada?

Digo, como para elevar el nivel del debate.

ilich nin dijo...

Primero que nada, LD para la compañera del cartel.
Segundo y no menos importante aplauso a Carles por empezar a encaminar este desbarranque.
Tercero, mas que suprimir beneficios fiscales sería mejor direccionarlos, o sea si lo bueno es que sea para becas o para un laboratorio de ultima genereiyon o cosas por el estilo que se aplique y si no, 0 esoneración.
Cuarto, y para agregar elementos al debate, aparentemente, la universidad pública paga aportes patronales de los cuales están exoneradas las privadas, para cagar a los chetos nada más doloroso que pagar un impuesto aunque no recaude una poronga si la idea es que la sientan un poquito, ya sé que Tabaré dijo no más impuestos pero en momentos de crísis se puede evaluar.
Quinto, propongo que un porcentaje equis de la donación desinteresada vaya a una institución pública terciaria seleccionada por el amable donante, o sea te financio el estacionamiento de la católica pero un 25-30% va para el clínicas, así se pueden atender los colibrices del Marconi despues que se agarren a cuetazos por una palanca de pasta base.
Carles, me acordé del desmesurado tamaño de tu miembro así que si no hay problema, me voy de la fila.

Alvaro Fagalde dijo...

-Todos los "chetos" seran grandes estudiantes y profesionales universitarios.
-Todos los "pobres" se dedican a tener montones de hijos para que el estado los mantenga y lo unico que hacen es comprarse iphones y nikes. Y drogarse con pasta base.
-Todo lo privado es eficiente.
-Todo lo publico es burocratico y se va en sueldos de funcionarios.


Seguiremos incrementando la lista de generalizaciones imbéciles en proximos boletines.

alf dijo...

Mmmm no me parece que todos los pobres se droguen con pasta base.

Coby Braian dijo...

Incrementame ésta!!

ilich nin dijo...

Algunos pobres nos drogamos con faso y/o merca cuando cobramos aguinaldo que nos pagan los jefes recibidos en la UM.

Facundo dijo...

Hay que ponérsela más a las universidades privadas. Esto es sólo la puntita.

Am I Evil? dijo...

Hola! Aca, estudiante de la UM.

Le dije a un compañero que considero acertado a nivel general (Teletón, McDía Felíz, Universidades privadas, etc.) que a las empresas no se las exonere de impuestos dado que en teoría es una donación, algo que se hace de forma desinteresada (más allá del direccionamiento controlado por parte del Estado de esas donaciones, el incentivo y todo eso) y me respondió esto (cito):

"Germán, sólo voy a decir que a vos sos el primero al que le tienen que sacar la beca.
Y lo digo de corazón y es mi más profundo anhelo en este momento.
Porque encima de todo, bardeás a las empresas que te alimentan.
Sos un caso.

Madurá loco, ya salimos de los 60s."


Me parece que el discurso de "es para bancarle la carrera a los chetos" esgrimido por Reyes, es una paparruchada.

En mi caso, ya han cerrado carreras en la UM por falta de matrícula y porque los pocos alumnos que tiene son becados. Profesorado de Historia, que es la carrera que curso casi que va por el mismo camino y esto ya del año pasado.

No es fácil la vida del cheto, Reyes.

Snyrar dijo...

Es dificil establecer criterios sin datos. O sea, es lindo el debate; pero es discutir con el pareciometro. Es a base de pareciometro que de construyo este pais; por eso tenemos un hermoso tapón de 176 000 km que tiene la mitad de su poblacion en la capital.
No puedo opinar ya que no manejo los datos del tema; pero esten tranquilos, no nos van a consultar por nada al respecto.

ilich nin dijo...

Que lindo lo del pareciometro! Yo lo que tengo es un putómetro, se prende cada vez que entro al bló... Por eso me encanta.

ilich nin dijo...

Te felicito Evil, se ve que ye hacés querer en todos lados. Lo que más me calienta es que te banco la carrera con mis impuestos y vos pasás pelotudeando en este bloc de mierda. Sos un caso, madurá, cheto

Lanchita Bissio dijo...

Comentario con el prejuiciógrafo al 5% y el pareciómetro al 90%:

Si hay empresas/empresarios que "quieren donar" plata, porque son patriotas/filántropos/generosos/buenitos, no les debería importar si son impuestos "re-dirigidos". Tampoco les importaría hacer esas "donaciones" sin que aparezca su nombre/logo/alcahuetes en prime-time, enla voz de Victoria/el Licenciado/Nacho/el Piñe/Natalia.
En un mundo ideal (como cantaba Aladdin), el vulgo ni se enteraría de tales "donaciones", solamente los destinatarios, quienes harían lo que se les ocurra con esa plata, como cualquiera que encuentra $1000 en la calle. Pero...

Como es obvio el Gobierno está dividido en esto. Unos, llamémosle vieja izquierda, quieren cortar cualquier beneficio a empresarios conservadores/imperialistas/neoliberales/hijoeputa. Otros, llamemosle nueva izquierda, quieren generar movimiento en la economía, sin mucho miramientos a las contraprestaciones; si hay que exonerar impuestos/contribución/controles, que así sea.

Entre medio? Los uruguayos que buscamos lo mejor para cada uno y su familia. O sea todos.

Ah! En ese mismo mundo ideal, las tarjetas de $3000 no serían necesarias...
Bienvenidos al Uruguay...

Nacho de Pando dijo...

Totalmente de acuerdo con no financiar (directa o indirectamente) a la educación privada.

Hay algo para decir sobre los que se rasgan las vestiduras para defender la educación privada: gasta más guita por estudiante que la pública (casi el doble en la educación media, de hecho; no tengo el dato en la terciaria) y tiene iguales (en la educación media, lo dicen las famosas PISA) o peores (en la terciaria) resultados. Y lo peor es que eligen a qué estudiantes atender. Porque la educación pública no puede (y por suerte no lo hace) decirle a un alumno: "a vos no te dejo anotarte, sos conflictivo", algo que sí hacen las instituciones privadas.

Así que esa guita dénsela a la educación pública, que con menor gasto tiene iguales o mejores resultados, discriminando menos.

Bruno Martin Melluso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Martin Melluso dijo...

El incentivo fiscal no puede ir nunca dirigido a intereses privados de ningún tipo, estás tirando piedras sobre tu propio tejado y quitando presión fiscal a los que más deberían pagar( grandes empresas y grandes fortunas).
Lo que deberían hacer es un pacto de estado que regule la educación y la sanidad modernizando el modelo caduco que tenemos, pero como ya no hay políticas de estado si no partidarismos eso no va a pasar.

Ce dijo...

Avisá si hay que atender a alguien, Evil.

Snyrar dijo...

Evil, cuando alguien te dice que anhela en lo profundo de su corazon que te vaya mal, (ya sea para ganar una discusion o no) la respuesta mas acertada siempre es

Vos y yo tenemos intereses encontrados y uno debe morir

Yo no siento que vaya a morir hoy

Y te lo quedas mirando fijo con cara de loco

zorro d colonia dijo...

Con toda esta charleta, seguro que el indice QLPH dió un cero machaciento.
Por eso no participé

LaSordaDeMierda dijo...

Evil andá al IPA, mercenario

Leo Serrón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evaristo dijo...

Que dirá Victoria Rodriguez de todo esto??

Yo pienso, yo digo y reflexiono, que al final se la debería consultar a ella para decidir sobre temas como estos

Alvaro Fagalde dijo...

A Victoria la consultamos por temas como ésta.

ilich nin dijo...

Zorro, no me animo a preguntar por la sigla del indice. Y por lo visto nadie se anima...

Ce dijo...

El famoso índice "quién la pone hoy?"

zorro d colonia dijo...

Satamente

zorro d colonia dijo...

Ilich, no te hagá el coso, no te hagá

ilich nin dijo...

0% en Rivera