martes, 26 de julio de 2016

Grandes mentiras de la publicidad (I)

En este nuevo emprendimiento (no tan nuevo, la idea es del finado Editor) vamos a tener como misión desentrañar los grandes engaños de la vida capitalista. O es que acaso "¿tenemos cara de imbéciles?"

Cosa que me calienta es cuando los publicistas te mienten en la cara, apelando -muchas veces- a tautologías o razonamientos lógicamente válidos pero que inducen al engaño. Es decir: no me molesta que me digan que la Fagar Pomelo es un cáliz celestial, porque nada te impide probarla y sacar tus propias conclusiones. El problema arranca cuando te prometen cosas incomprobables, y para hacerlo, juegan con tu capacidad de análisis. Que estará limitada no tanto por tu cerebro sino por las circunstancias: seguramente te tropezarás con la publicidad de casualidad, le prestarás una atención mínima, y aún así estos hijos de puta se las arreglan para meterte algunos conceptos engañosos en el marote.

Veamos algunos ejemplos.

1. El "hasta"

Debe ser la expresión más ruin de la historia de la publicidad. Caso por antonomasia: los encendedores BIC que te rinden hasta 3.000 encendidas. Pero resulta que te comprás uno, y a la encendida número 434, deja de funcionar. ¿Adónde te podés ir a quejar?

A la FIFA. Porque lo dice bien clarito: "hasta" 3.000. O sea, por ejemplo, 434. O incluso 3. Podrías quejarte si te rinde 3.001, pero... ¿quién serían tan pajero de contar las encendidas y llegar a 3.001? Antes te queda el dedo peor que a Raffaella de tanto marcar el 06-06-456 (en la versión italiana era otro número, curiosamente).

El recurso es muy usado en marcas de jabón en polvo:

y todas esas cosas en las que aparece un señor de túnica a decirnos cómo tenemos que vivir la vida. La pija voy a comprarme el nuevo cepillo que tiene cerdas que remueven hasta 60% más de placa. La pija.

2. El 99%

Un poco menos indigno es el uso de una coartada para las marcas que prometen solucionarte el problema, pero no tienen las agallas suficientes para asegurarte que lo van a resolver del todo. Caso extremo: el Lysoform. Te dicen que si lo pasás, matás el 99,99% de los gérmenes. ¿Pero qué pasa si le pasás en spray en la cama del abuelo y resulta que se agarra una bacteria resistente que lo deja tieso en 24 horas? Pasa esto:

- Señor, le pasé Lysoform al abuelo y se agarró una bacteria.
- Y sí, usted ha tenido mala suerte: esa bacteria cayó en el 0,01% de no cobertura del producto.
- Pero... ¿cómo sé que no me está mintiendo?
- No tiene cómo saberlo. Pero aquí tiene: una muestra gratis de nuestro nuevo Lysoform, que cubre el 99,990% de gérmenes, microbios, batracios y bacterias.
- Pero... 99,99 y 99,990 son el mismo número...
- ¿Pero por qué no te vas a la concha de tu hermana? ¿No tenés un abuelo que velar?

Pasa lo mismo con los anticonceptivos, nos hace ver Mariana Olariaga: te cubren en el 99,99% de los casos. Por si se te escapa un óvulo tipo Rambo y terminás con la cocina llena de humo.

Duro. Como dura la vida de la mochila del pendejo éste:


Uno puede llegar a pensar que esta pobre gente -los publicistas- no es con(s)ciente de sus actos. ¡Pero vaya si lo es! Si hasta se nos ríen en la cara, y se ponen de acuerdo entre empresas de diferentes rubros para potenciarse entre sí. Vea si no esta publicidad de -curiosamente- Bic, en la que juegan con el tema del 99%. El tipo tira algo así como "¡justo me tocó el 1%!". ¡Si serás hijo de puta, publicista argentino de los años 80 o 90, no me queda claro!



Muchas gracias por acompañarnos. Si usted tiene más verdades para compartir, compártalas. Juntos haremos de este mundo algo mucho más digno.

44 comentarios:

El editor dijo...

Muerta tengo esta.

El editor dijo...

Muy buena este grupo de whatsapp.

alf dijo...

Es curioso cómo los productos que compramos, tienen la publicidad como parte de su costo. Es decir que al comprarlos, estamos pagando un poco más de lo que en verdad vale, para que puedan convencernos de comprarlo.

Ce dijo...

¿Obligan a un perro a hacer los mandados? ¿Dónde están los defensores de los animales? Twitteando seguramente.

Alvaro Fagalde dijo...

Si yo veo que la cara de la mochila de mi hijo se mueve, la cago a balazos.

Andrés Reyes dijo...

No había pensado lo del costo de la publicidad. Más o menos como votar a un partido y que el Estado le dé plata por mi voto para que vuelvan a pedírmelo, y así.

Germán Benítez dijo...

A ver si investigan eso de los plastifilines de las ceras, los LGG Casei Defensis de los yogures, los aceites de jojova y frutos del bosque de los shampúes y toda esa onda de ponerle cosas a los productos para hacerlos más atractivos. Ah, dicen que el plastifilín directamente NO EXISTE. No puedo más de la indignación. No me hagan ir a Santo y Seña. Gracias

El editor dijo...

Eso que dice Alf lo dice Dolina en audio muy conocido, como respuesta a eso de "lo pagan con la plata del estado que es de todos". Pues les avisamos que la plata de los privados también es de todos.

Andrés Reyes dijo...

Tengo entendido que el dueño de Ceras H era el abuelo de Carlos Tanco.

Ce dijo...

A mi me calienta que un mismo producto de diferentes marcas venga en envases de cantidades diferentes, lo que obliga a hacer un montón de cuentas para ver qué producto es efectivamente más barato. Cuando yo sea presidente voy a obligar a que, por ejemplo, el shampoo venga siempre en envases de 300 ml, entonces si un shampoo sale 100 pesos y otro 110 pesos es mucho más fácil comparar.

zorro d colonia dijo...

Para calcular eso lo tenes a Alf, boludo

Ce dijo...

Ya sé, pero tengo miedo de preguntarle, que me haga una cuenta mental y que terminemos chuponeando. Me dijeron que si le hacés una cuenta mental a alguien terminás garchándotelo/la al toque.

zorro d colonia dijo...

Pensé que eso era una leyenda urbana

Carles dijo...

En muchos paises los supermercados tienen la obligación legal de ponerte el costo del producto por una unidad fija al lado del precio para que Ce no tenga problemas, tipo $54 ($10/100 gr.).






(Mentira lo vi en un solo supermercado de un solo país, pero dicho como lo dije suena mucho más contundente)

Ce dijo...

¿En qué país, Carles?

Carles dijo...

Lo vi en un Géant de Francia en el 2010.

Carles dijo...

También en un Tienda Inglesa en Paraguay.

Facundo dijo...

Otro ejemplos son los alimentos. A los jugos frutales los publicitan como lo más sano que hay y están llenos de porquerías. De fruta tienen solo el dibujito de la caja.

Facundo dijo...

¿Quién puede asegurar o negar que la Coca Cola nos produzca felicidad? Yo tomo coca desde chico y no soy todo lo feliz que quisiera, pero bien podría venir un pro Coca Cola y decirme que si no la hubiera tomado capaz ya me hubiera pegado un corchazo hace años.

Facundo dijo...

Otro engaño es que la cerveza te llena de amigos. Sino preguntenle al loco que está en San Martín y Propios. Se toma como 10 botellas por día y está siempre sólo sentado en la vereda.

Gonzalo Conde Olivera dijo...

Este... esta pagina me permite la catarsis que el facebook no.. porque tengo de amigo a mis suegros y gente que no es lo que soy yo. Asi que chupenmeN la punta negra de la pija, la concha puta de sus hermanas.

Carles dijo...

Bienvenido Gonzalo, muy bien, es por ahí,

ilich nin dijo...

Ce, vale hacer cuentas mentales con la calculadora para garcharte una compañera de laburo?

Como no estaba seguro del resultado se lo verifiqué con la calcu... Ta... y ahora no se si pintará algo... la concha de la hermana

ilich nin dijo...

Gonzalo, y en las misiones ni te imaginás... si esto es catártico el día que participes de una misión te morís... Terminan siempre en orgía, divino bo!

Carles dijo...

Gonzalo, si tenés la punta de la pija negra te recomiendo consultar un especialista.

El editor dijo...

En Argentina los productos tienen un precio por unidad fija como dijo Carles.

El editor dijo...

Acá no se coje no?

Jorge Balbela dijo...

El dueño de Ceras H era el ahora finado Mario Hopenhaym (de allí la marca)histórico árbitro de basquetbol. Los que nunca hacen propaganda engañosa son los de "llame ya", la más sutil es ccuando mencionan que tal artículo fue aprobado por una "renombrada universidad". Seguramente esto lo vieron, pero es de las mejores cachadas que he visto. https://www.facebook.com/EBRglobal/videos/882405085141757/

Alvaro Fagalde dijo...

Un señor minuano dice haber sido abducido y violado por una marciana (o saturnina) y ahora sufre porque cree tener un hijo en el espacio exterior.

Por qué no sale esto en las noticias?. Qué intereses hay atrás?

Alvaro Fagalde dijo...

Me olvide del link. Será por la indignación.

http://www.republica.com.uy/uruguayo-asegura-fue-abusado-sexualmente-extraterrestres/576420/

ilich nin dijo...

A juzgar por la cantidad de videos porno que llegan a mi mesa de trabajo por whatsapp ni el más negro de los afrodescendientes tiene la punta de la pija negra, asi que, Gonzalo, te recomiendo seguir el consejo de Carles. Y después sí, presentate tranquilo para alguna misión.

Nacho dijo...

Especial en planeta gol: "Hombre que decidió vivir como mujer peeo juega al furblo como hombre"

Lanchita Bissio dijo...

Otro grupo de hijos de puta son los de un polvito para preparar refresco, es argentino (BC creo que es). El concepto es: para qué te vas a molestar exprimiendo una fruta, si este juguito tiene el "mismo" sabor?...O sea, tenés que preferir en polvito artificial, pura ingeniería química, con aromatizantes "idénticos" al natural, en lugar de exprimirte una fruta NATURAL!!!! LA PIJA!!! Clight es fruta hecha polvo, putos!!!

ilich nin dijo...

Y yo sin cable, laconchalalora

Lanchita Bissio dijo...

Eso sí, el detergente que cuida tus manos tiene jugo natural de limón...

Diego Floyd dijo...

yo tomo Amarga Vesubio porque Tálice me decía que no iba a convertirme en alcohista y cumplió. Andá llevando puto
https://www.youtube.com/watch?v=vzBFDJ5mQO8

Diego Floyd dijo...

o alcoholista o altruista o alquimista o algo que no se le entiende

ilich nin dijo...

Yo le entiendo "alcoholistas sub-consumidores" no sé a que se referiría el viejo, dios lo tenga en la gloria, junto al partido eto-ecologista.

Facundo dijo...

Al viejo no se le entendía nada del pedo que tenía.

El editor dijo...

Se puede grabar audio acá?

Aldo Luissi dijo...

Coby Braian dijo...

Yo tomo coca y no del vaso y me hace felíz.

Vale Facundo??

Pancho dijo...

Bo Gonzalo Conde Olivera, bienvenido y te podés ir a a jugar a las muñecas con los abortos de tu vieja, malcojido, jajajaja!!

Alvaro Fagalde dijo...

Dicho con todo respeto lo de Pancho.