jueves, 14 de abril de 2016

SALÚ NUEVA PALMIRA

Nueva Palmira. Foto de Mauricio Alfonso, de GIEFI.


Oh, Nueva Palmira, al fin el tiempo te reconoce como te mereces.

Ni los silos del puerto, ni una de las bibliotecas más antiguas del país, ni el puerto profundo te darán este galardón que hoy, “el opio de los pueblos”, te entrega: Nueva Palmira campeona del torneo de selecciones de OFI. Y por eso nos acordamos de vos.

No el fútbol, señores, eso (con T) es de burgués y a pesar del puerto para yates que posee la ciudad su población no pierde las costumbres del interior: el fúbol le dio alegría al pueblo, el fúbol.
Esa selección que por primera vez ganó la copa que le era negada y que seguro soñaron los más viejitos del pueblo y los parientes de Felipe Torres y Juan Francisco Palacios (dos personas claves para la fundación de la ciudad).

Quienes alguna vez tuvimos la dicha (o desdicha) de recorrer las canchas del interior, sabemos lo que pasa y cómo son cuando las mismas no están en las ciudades capitales: abundan los descampados, los accesos por una ruta, los árboles espinados alrededor para que no se metan de garrón los parroquianos, la venta de cerveza con alcohol y el vino y whisky cortado para que no se den cuenta en el color los milicos lo que se está tomando, el chorizo de dudosa procedencia al pan. Que falten tribunas en alguna de esas canchas no es algo extraño, pero cuando llegan estas instancias de definición el fúbol requiere un lugar donde pararse a mirar.

Esta selección había tenido un problema no apreciable en las tribunas de la cancha: faltaba una tribuna. Y, cómo un héroe, el goleador del interior Joaquín Rovetta, quien además marcara el gol que le diera el título a la selección de la ciudad de Colonia que representa a Soriano Interior, se enmarcó en la tarea de la construcción de la tribuna para que la selección pudiera jugar de local en el Parque Evelio Isnardi[i].  “Nadie podía haber escrito un guión así”, creemos que dijo alguna personalidad importante del país.

Sabemos que Nueva Palmira está en el departamento de Colonia, pero extrañamente el equipo representa al interior del departamento de Soriano: a las ligas de Soriano Interior (o la Liga de Soriano interior, desconocemos el dato, hay departamentos que tienen como 5 ligas interiores). ¿Es el comienzo de una guerra interna? ¿Las intendencias se comen los mocos?. No, simplemente por alguna razón no está afiliada a las ligas de Colonia. Teniendo la respuesta, esperemos que reine la paz en esta tierra y que no pase a mayores esta consagración (Colonia tiene varias, dejen en paz a estos muchachos y vayan a visitar el museo de los lápices que hay 21 ejemplares nuevos). Es un título de dos pueblos, de dos departamentos, aunque no lo logremos terminar de aceptar ni seamos capaces de explicarlo para que se entienda.
Salú, Nueva Palmira, salú Soriano Interior. Imaginamos lo que facturaron los burdeles durante los festejos de este anhelado título. Y merecido lo tienen.

Los detalles del partido:
Nueva Palmira 1 (Rovetta) – 0 Durazno.
Nueva Palmira: Edgardo Sosa, Franco Villalba, Anthony Castillo, Matías Audi, Iván López, Alejandro López, Carlos Cabrera (Guinovart), Julio Mazza, Néstor Coscia (Bertolotti), Carlos Avelino, Joaquín Rovetta. DT: Patricio Urán.
Durazno: Maximiliano Grajales, Walter Urrutia, Raúl Echandía, Diego Pereira, Néstor Delgado, Javier Olazabal, Kevin Lacuesta (Rigolli), Javier López (Barez) Wilmar González, Michael Fumero, Enzo Sósa (Rivas). DT: Alfonso Domínguez.

Joaquín Rovetta, Foto de Mauricio Alfonso, de GIEFI




[i] Después de esto no vale que los jugadores profesionales sigan hablando de humildad para destacar la humildad, es inmoral.

11 comentarios:

Facundo dijo...

Se lo nota emocionado Don Waldemar. ¿O tal vez ebrio?

zorro d colonia dijo...

felicitaciones al flaco Ramón, palmirense de ley.
Un saludo también pa los kilombos

Ce dijo...

Felicidades, nuevapalmirenses.

Lanchita Bissio dijo...

Creo que la división es de hace unos cuantos años. Colonia tambien tuvo selección capital (una pija) y selección interior. Después vino la unión y estos quedaron en Soriano porque allí podían ganar algo. La zona del este (Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, y últimamente valdense) siempre tuvo mejor liga.

Maximiliano Melo dijo...

Salú Campeón!! La Champions de OFI es un gran torneo.

Grande Mauricio Alfonso, fotógrafo de Rovetta y delantero aurinegro.

Agarró una changa de fotógrafo después de que Aguiar le dijera "es Peñarol, esto*..."

ilich nin dijo...

Salú campeón!

Supe tener un tío Nueva Palmira lo visité una vez, asi que me puedo considerar hijo de esta pródiga ciudad y subirme al carro de los festejos del campeón.
Gracias Nueva Palmira por esta nueva alegría!

alf dijo...

Como siempre Colonia en su sitial de privilegio.

Plaza líder del uruguayo, palmira campeón del interior, y godín mejor zaguero del mundo.

Que la cuenten como quieran

Carles dijo...

Alf triunfa en el mundo de la publicidad. No seas tan humilde Alf.

ilich nin dijo...

Error Carles, según el Manual de declaraciones públicas instaurado en el capitanato de Lugano, para ser humilde primero que nada hay que declararlo, y repetirlo por lo menos tres veces en una misma instancia, Alf hasta ahora no lo ha dicho nunca...
Yo para mi que tiene el culo yeno de papelitos, dicho esto con el mayor de Los respetos.

Alvaro Fagalde dijo...

El DT Alfonso Dominguez es aquel barbado jas sin carisma?

Cabeza dijo...

Exacto. La guacha Dominguez