viernes, 26 de febrero de 2016

Salada la canchita: And the Faga (R) goes to...

Se viene este domingo de noche una nueva entrega de los premios denominados Oscar (R) - la número 88- y no vamos a andar repitiendo lo que ya explicamos en otras entregas de esta columna sobre la única premiación cinematográfica que exhibe nuestra televisión criolla, además de las televisivas "Martín Fierro" argentinas, los "Iris" y todas esas huevadas. 


Si usted igualmente quiere enterarse algo de qué va la cosa, haga click en ese enlace que para eso uno lo pone:

NO VOY A EXPLICAR ESTO DE VUELTA

Vamos a comentar brevemente los nominados en los principales rubros (no me pidan que opine sobre edición de sonido), centrándonos en lo que uno opina sobre esos trabajos más que tratar de pronosticar cuál va a ganar.

MEJOR PELÍCULA
"El renacido" es la favorita de todas las encuestas, aunque algunos tienen
El renacido (filmación)
prevenciones por haber sido premiado el año pasado el anterior film de González Iñárritu. Es una película de aventuras superior al promedio, excelentemente filmada y, como acusa algún video que anda por ahí, con alguna copia al cine de Tarkovsky que está de más. Es muy buen cine que muestra lo que debe de haber sido esa sobrevivencia, sin un villano caricaturesco. Pero nada más.  


"Puente de espías" es otro ejemplo de cine de género muy bien realizado. Una historia de espionaje siempre es atrayente y el oficio narrativo de Spielberg es cada vez mayor. Chirria un poco el maniqueísmo de comunistas malos y crueles contra americanos democráticos y respetuosos pero el Steven siempre fue mejor director que pensador, claramente.

"La gran apuesta". Narrar la crisis financiera de 2008 con sarcasmo parece ser la única manera de referirse a un hecho tan trágico y evitable que ha arruinado la vida de mucha gente. Para la media hollywoodense es una crítica dura aunque para ahondar en el tema es mucho mejor el documental "Trabajo confidencial" ("Inside job") realizado en 2010 por Charles Ferguson.
Puente de espías

"En primera plana" relata la investigación que develó (aparentemente, sólo en parte, la cosa parecería ser mucho peor) la triste realidad de los sacerdotes que abusan sexualmente -y emocionalmente- de niños que concurren a sus parroquias. Muy bien contada, con personajes creíbles y sin salvatajes de último momento, es un cine necesario, aunque no sea la última palabra sobre el tema.

"Mad Max..." es la típica superproducción fantástica que no debería estar acá. Un poco superior al promedio, supongo que por no tener los defectos que suelen aquejar a sus colegas (ser pesada y con minutos de más, tener algún romance al pedo, abusar de los FX, dar un "mensaje" palometa) y ser bastante disfrutable.

No vi "Brooklyn" (el drama de una chica que debe volver a su Irlanda natal)  ni "La habitación" (sobre una mujer secuestrada largos años) y no me interesó nada pagar entrada por (ni bajar) "Misión rescate", la de Matt Damon haciendo de McGyver en el espacio.

MEJOR ACTOR
En primera plana
Vi sólo dos actuaciones en cinco, así que supongo que no estoy capacitado para opinar.  Está muy bien -mejor de lo habitual- Michael Fassbender haciendo de Steve Jobs en la película llamada así, en un papel difícil, resuelto sin sobreactuaciones ni gestos para la tribuna. Pero uno supone que ganará -finalmente- Leo DiCaprio haciendo de cazador sodomizado por un oso, en un trabajo más físico que actoral.

En la categoría de actor secundario ando mejor: 4 de 5. La mejor, en mi humilde opinión, de las actuaciones es la de Mark Rylance ("Angeles e insectos", "Intimidad") en "Puente de espías", haciendo de agente soviético metódico pero no frío del todo, una actuación superior al esquematismo del film. Está muy bien Tom Hardy como antagonista en "El renacido" y Mark Ruffalo, como periodista apasionado por su trabajo en "En primera plana" y me imagino que debe estar muy mal Stallone en "Rocky 167".

MEJOR ACTRIZ
No vi ninguna actuación, seguramente de machista que soy. Están las ya
Misión rescate
premiadas Cate Blanchett por "Carol" y Jennifer Lawrence -que nunca me convenció- por "Joy". Hay dos botijas primerizas como Saoirse Ronan (¿¡¡¿Saoirse?!!?) por "Brooklyn" y Brie Larson, que parece no ser ningún queso en "La habitación". Yo le daría un premio a la Charlotte Rampling ("45 años") vestido igual que la estatuilla de marras.


A las actrices de reparto nominadas alcancé a ver 3: Jennifer Jason Leigh está excelente en "Los ocho más odiados", pero la mayoría no se va a dar cuenta; Kate Winslet es cada vez más actriz y está muy bien como secretaria o algo así de Jobs y Rachel MacAdams ("True detective", la temporada que fracasó) es muy linda pero siempre pone la misma cara de mina que hace rato que busca novio sin suerte, así que no sé por qué la nominaron. Completan el cuadro la sueca Alicia Vikander por "La chica danesa", vaya paradoja, y Rooney Mara por "Carol". film que parece interesante y que capaz que mete dos Oscars (R) de actuación.

Salada la canchita, una columna que no fue nominada a causa de su tez oscura, hoy te trae un video con fragmentos -generalmente demasiado chicos para lo que uno quisiera- de todos los films que han ganado el premio a mejores efectos especiales. A ver cuántos viste...   



 
En resumen, los Faga's de este año son para:

PELICULA: En primera plana
ACTOR: Michael Fassbender
ACTRIZ: Charlotte Rampling
ACTOR SECUNDARIO: Mark Rylance
ACTRIZ SECUNDARIA: Jennifer Jason Leigh
EDICION DE SONIDO: Star wars

9 comentarios:

Jorge Antonio Iglesias Abelenda dijo...

Cuidado que Stallone puede meter una sorpresa. Excelente Mark Rufallo aunque tiene el peso de Hulk atrás (es algo que a Hollywood no le interesa recordar).
En películas coincido con "En primera plana" y también excelente "Puente de Espías" aunque "El Renacido" viene con la fusta abajo del brazo.
No me gustó "Los 8 más odiados" y creo que de allí no sale nada...
Por último "StarWars" tiene que llevarse algo (sonido, efectos)...
Simplemente mi aporte, un abrazo y "Dígame Licenciado"...

Jorge Antonio Iglesias Abelenda dijo...

Cuidado que Stallone puede meter una sorpresa. Excelente Mark Rufallo aunque tiene el peso de Hulk atrás (es algo que a Hollywood no le interesa recordar).
En películas coincido con "En primera plana" y también excelente "Puente de Espías" aunque "El Renacido" viene con la fusta abajo del brazo.
No me gustó "Los 8 más odiados" y creo que de allí no sale nada...
Por último "StarWars" tiene que llevarse algo (sonido, efectos)...
Simplemente mi aporte, un abrazo y "Dígame Licenciado"...

tasso dijo...

Essselente como siempre la columna.
Yo voto por que le den de una vez el Oscar al botija DiCaprio este.

De paso, Saoirse es un nombre irlandés (mismo en idioma irlandés, no inglés), y se pronunciaría algo así como "Circe"...

Aguante el Faga y sus columnas, lo mejor de lo que viene siendo este alicaído blog

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, tasso. ¿Sos pariente de mi amigo Sore?

Licenciado Iglesias: para mí gana "El renacido", yo puse lo que me pareció mejor a mí.

ilich nin dijo...

#JesuisDiCaprió
#JesuisFaga

Esta columna afroamericana que no recibe nominaciones seguramente pueda presentar algún titulo de la Universidad de La Habana conseguido oportunamente en aquel viaje que tanto disfrutamos en este blog

Alvaro Fagalde dijo...

Yo soy bachiller. En el liceo de Colon.

Que para algunos es como decir Cuba.

tasso dijo...

Conozco unos cuantos de esos que decis, Faga, pero no estoy vinculado a ninguno...

Danzón dijo...

Bien metida Faga, embocaste Rylance. Pero ojo, que Stallone está más que bien en Creed, podía haber ganado perfectamente. Tienen suerte de que no estaban en la nómina de elegibles el Pinocho Sosa imitando a Al Pacino, o Aldo Martínez que en un tour de force actoral extraordinario se manda un diálogo entre Perón y Evita haciendo los dos personajes en simultáneo... y no te das cuenta cuál es cuál.

Alvaro Fagalde dijo...

Pinocho está para hacer de Vito Corleone.