viernes, 8 de enero de 2016

Salada la canchita: Q.T., me paro en diez

Actualmente, más allá de maestros reconocidos en festivales -donde a veces se matan por conseguir sus estrenos con estrategias prohibidas por la Convención de Ginebra- hay sólo dos directores reconocidos por el gran público cuando de elegir qué hay que ir a ver: el veteranísimo Woody Allen y el esteta de la violencia Quentin Tarantino.


Tan popular es Q que todo el mundo sabe de su biografía (por lo menos, la cinematográfica) : su formación se nutrió de películas baratas -lo que no quiere decir necesariamente malas- en la televisión y trabajando más grandecito en un video club. Mandó varios libretos -como tantos- con poca suerte hasta que Harvey Keitel lo apoyó con uno de ellos, que terminó siendo su debut en la dirección: "Reservoir dogs", que en uruguayo significa "Perros de la calle" (1992).

Pulp fiction
Era un thriller bastante original: narraba los preparativos de un robo y el después de su fracaso, dejando afuera lo que a primera vista parecería lo fundamental, el atraco mismo.

En ese talentoso comienzo ya había varios de los rasgos de estilo de quien se consagraría definitivamente dos años después con su obra maestra "Pulp fiction": los gangsters o similares vestidos pulcramente de saco y corbata, los diálogos banales, las dispersiones argumentales absurdas y, por sobre todas las cosas, la narración con saltos en el tiempo o, mejor dicho, en orden no lineal.

Esos trucos funcionaron como nunca en la mencionada "Pulp fiction" (olvidemos piadosamente el absurdo nombre castellano con que se estrenó). Las tres historias se intercalaban talentosamente, subvirtiendo sin ningún prejuicio muchas de las reglas ortodoxas de narración: los personajes de Travolta y Samuel L. Jackson dejan su "uniforme" de matones y aparecen sin razón aparentemente con unas Hering baratas, la explicación vendrá bastante después; el propio Travolta es asesinado en el medio de la película y aparece rato después en una escena evidentemente anterior en el tiempo. El carisma de varios actores y la felicidad con que Tarantino creaba algunos personajes hacía el resto y permitía olvidar la -buscada- rutina de sus historias. Ganó la Palma de Oro de Cannes y mereció el Oscar a mejor película, que se lo dieron a la reaccionaria "Forrest Gump", pero consagró al director, a Jackson, hizo renacer a Travolta e impuso un estilo copiado posteriormente hasta el hartazgo.
Kill Bill

Después de ese triunfo, no dejó de tener interés pero arriesgó entrar en la rutina de hacer los mismos tarantinismos, aunque comenzó a mezclar los géneros que le gustan: el policial con las películas para negros de los 70 en "Jackie Brown" (1997); una venganza con un aprendizaje de artes marciales "Kill Bill" (en dos partes, 2003); la Segunda Guerra Mundial con (intencionado) poco rigor histórico "Bastardos sin gloria" (2009) y el spaguetti western en "Django encadenado" (2012).

En el medio realizó -con otros- un par de films en episodios poco vistos e inéditos en nuestro país: la espantosa "Cuatro habitaciones" (1995), donde habría conocido y hecho amistad con Robert Rodríguez, quien sería su cómplice en "Grindhouse" (2007), que en realidad son dos largos filmados al estilo de la producción barata de los 70 -período que parece fascinar a Quentin- incluyendo un par de trailers falsos (aunque uno terminó originando el mediocre film "Machete" de Rodríguez) y manchas intencionales en la cinta simulando imperfecciones tal como se solían ver en cines de barrio como el "Copacabana" o el "Sayago".

Los 8 más odiados
Tarantino tiene personalidad propia. En aras de crear escenas cinematográficamente fascinantes, suele dejar de lado toda verosimilitud. En "Kill Bill" y en "Django..." hay un par de escenas de enfrentamiento del (o la) protagonista con decenas de rivales que parecen ser demasiado. Casi siempre sus personajes tienen una verborragia un poco grandilocuente que funciona bien cuando los parlamentos son talentosos, cosa que no siempre ocurre.

Q. T. es un director esencialmente cinéfilo. Toda trascendencia social le es particularmente ajena e, incluso, cualquier sentimentalismo de todo tipo está abolido de su filmografía. Lo suyo es acción pura y dura, siempre tratada con ingenio e inventiva visual.

El propio Tarantino ha dicho que se retirará luego de estrenar su décimo largometraje, con lo cual en cualquier escuela del país significa que va a realizar solamente dos más. Veremos si cumple su promesa, dada su edad -apenas supera los 50- y si seguirá explorando tal como ahora los géneros "tarantineándolos". Por lo pronto, parece que le ha seguido entusiasmando el western, ya que lo ha vuelto a visitar con "Los 8 más odiados", su film estrenado aquí esta semana.

Salada la canchita, una sección que no necesita ponerse traje y corbata para achurarte, hoy te trae el aporte del tennessiniano Tarantino a "Grindhouse". Death proof está hecha a la manera de las viejas películas de carretera, con un asesino de chicas (Kurt Russell, que vuelve al universo Q con "Los 8..."), que se llevará su merecido. No es el mejor Tarantino, pero los otros ya los viste, gil.

 

32 comentarios:

Am I Evil? dijo...

Linda reseña de las obras maestras de Tarantino.

Am I Evil? dijo...

No comparto los conceptos vertidos a todo lo que tiene que ver con Machete.

Am I Evil? dijo...

Pero para qué vinimos al mundo si no es para discernir?

Am I Evil? dijo...

Las películas del Taran (asi es como lo llamamos los gomias) tienen unas bandas sonoras del cazzo.

Am I Evil? dijo...

En lo particular me quedo con la de Django.

Am I Evil? dijo...

También es el guionista de From the dusk till dawn, gran película gran dirigida por su amigo Robi (así es como le decimos los gomias).

Am I Evil? dijo...

Maxi Rodríguez a Peñarol.

Maximiliano Melo dijo...

En From Dusk Till Dawn (del crepúsculo al amanecer) estuvo como guionista y actor el Gran QT.

Con un Clooney joven y una Salma Hayek (LD) impresionante

Los Olvidados que dicen Presente!!

Alvaro Fagalde dijo...

Pocas cosas dan para la polémica como el cine.

Es cierto que las bandas sonoras del Quentin son brillantes. No las mencioné porque el espacio da para poco. No se olviden que, en realidad, casi siempre queda material afuera como para una Canchita cuatro veces más larga. Pero que no la leería completa nadie.

Alvaro Fagalde dijo...

La Salma estaba impresionante en esa película. El propio film no, por cierto.

LaSordaDeMierda dijo...

Kill Bill, Inglorius basterds y Djnago, en ese orden, las amé.

A todo esto, de que va esta de los Hateful 8?

Am I Evil? dijo...

Discrepo, Sorda de mil amores.

1. Palp ficyon

2. Reservor dogs

3. Yango anchein

4. Inglorius basterds

5. Quil Bil

6. Yaqui braun

7. Dez pruf

8. For rums

Am I Evil? dijo...

Discrepo, Faga de mil amores.

Am I Evil? dijo...

Fede Ratas, Faga: Django Unchained es Django sin cadenas o desencadenado.

Am I Evil? dijo...

Penal para Nacional.

Fito García dijo...

Q.T. me gusta pero no me fascina. En fin, zorro puto

Fito García dijo...

Eso si, las bandas sonoras del pibe son geniales (las del quentin, no las del zorro).

Snyrar dijo...

QT (como le decimos los intimos) es un gran creador de ambientes, como se aprecia en kill bill o bastardos sin gloria. Los dialogos tienen mas forma q contemido. Cuatro habitaciones fue porque estaria muy drogado pero no es inmirable

Alvaro Fagalde dijo...

cuatro habitaciones me dio verguencita ajena.

Es un tipo interesante que embocó una obra maestra, o casi.

Alvaro Fagalde dijo...

Diego Faraone -critico profesional, amigo en FB pero a quien no conozco personalmente aún, dice que "Los 8 + odiados" es la mejor de Quentin.

Habrá que creerle.

ilich nin dijo...

Todo lo que he visto del Kuentin, cuando se emparrilla le gusta que le digan así, Kuentin a secas, está buenísimo muy disfrutable todo lo que he visto, pero como western hasta ahora de lo mas lindo que he visto en mi humilde e inorante opinión es una de los Coen brothers remake de una antigua de una niña buscando venganza que no me voy a acordar el nombre y no me dan las pelotas para guglear. Me voy a servirle un kewi al Kuentin y después vuelvo

alf dijo...

Es The Ridiculous 6 (con Adam Sandler) una parodia de The Hateful 8?















































Mal echado Franco

Lanchita Bissio dijo...

Nadie en Jolivud mantiene su nivel, todos empiezan a repetirse tarde o temprano. Mira Nolan si no. Lo que si mantiene sin las buenas historias. Esta parece robada a un Blueberry de Giroud

Alvaro Fagalde dijo...

Ilich: Es "Temple de acero" con Jeff Bridges haciendo el papel que en 1969 realizó John Wayne, quien ganó el Oscar.

Alf: que yo sepa no, pero pensé lo mismo.

LAnchita: En Hollywood es muy dificil poder hacer las peliculas que queres hacer. Por qué?. Lindo tema para varias canchitas.

Vesubio dijo...

La vi el otro dia. Está muy bien, aunque en un momento te agota que hablen tanto todo el tiempo, además de que son 3 horitas ahi sentado. La música del querido Ennio es de lo mejor.

LaSordaDeMierda dijo...

¿3 HORAS? Andaĺavartelojete

Unknown dijo...

La vida no vale nada,
los que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.

Unknown dijo...

Segundo muerto que no figuraba en la necro-porra: David Bowie.
Y eso que tenia cáncer.
Nadie va a votar por mi para morir en 2016?
No se corten

LaSordaDeMierda dijo...

El próximo es Jagger

Danzón dijo...

Para mí que Jagger zafa, porque al visitar Uruguay se le pegará el virus ese de la eternidad y el mínimo esfuerzo que nos caracteriza. Va a sacar un disco con versiones acústicas y murgueras de todos sus éxitos anteriores, y se va a vivir como un jubilado en Piriápolis, hasta los 150 años.

Quentin y diez más.
Bueno, Quentin, Woody y nueve más.
Tá, y Spielberg. Y ocho más. Esétera.

Alvaro Fagalde dijo...

Por qué nadie habla de que Aaron Ramsey mató a Bowie?. Eh?

http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?296235

Detaquito dijo...

Sol bauza hincha pijas.



Test.