lunes, 11 de enero de 2016

El mágico 80%

Michael Jordan en el instante previo a tener un 80% de aciertos
Situémonos por un instante en un partido de la NBA ocurrido en algún momento de la historia. El alero del equipo local, que venía de una racha bastante respetable, había acertado 99 de sus 124 lanzamientos de falta previos, es decir los populares "simples", que valen un puntito.

La expectativa era grande para el muchacho (llamémosle Michael) por llegar a su tiro libre acertado número 100, pero si nos detenemos a pensar un segundo, algo mucho más interesante estaba por pasar en el trasfondo.

Michael lleva un porcentaje de aciertos de 79,83871% (que sale de dividir 99/124), Y lo curioso es que si acierta su próximo libre, tendrá un porcentaje EXACTO del 80%. Es decir que todos esos decimales vuelan, y pasa a haber embocado exactamente 4 de cada 5 libres que tiró. 

¿Pero fue aquello una casualidad?

Veamos, si Michael falla su tiro, va a tener 99/125 aciertos, y deberá acertar los próximos cinco consecutivamente para alcanzar, increíblemente, un porcentaje exacto de 80% de aciertos.

La afirmación que es bastante curiosa, y que obviamente no demostraremos, radica en que cada vez que un lanzador de libres desee pasar de un porcentaje menor al 80% a uno mayor al 80%, deberá tener en algún momento, inexorablemente, un porcentaje exacto del 80%.

Si ud, desprevenido lector, descree de lo que aquí afirmamos, lo invitamos a que nos enseñe un caso en donde un lanzador cualquiera (por ej, y puede usarse: Marcelo Capalbo), pase de tener un porcentaje menor a uno mayor que 0,8, sin pasar exactamente por el mágico 80. Le advertimos que no lo encontrará.

Se irán imaginando que todo esto del basketball fue simplemente a modo de simplificación, y la ley del 80 puede ser usada en cualquier ámbito de la vida. Lo curioso es que se cumple también para el 50%, pero para ninguna otra decena.


16 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Para mí que no.

Facundo dijo...

Es creer o reventar

Ce dijo...

Que vuelvan los 80.

Carles dijo...

No puede ser, eso es brujería.

LaSordaDeMierda dijo...

I believe in miracles

alf dijo...

Raro

Sinca Bellos dijo...

Acabo de desperdiciar 5 minutos de mi vida. Ojalá publiquen algo arriba de esto cuanto antes

LaSordaDeMierda dijo...

Duros conceptos

Ce dijo...

¿Y para el 20% no se cumple?

alf dijo...

Ce: No, si errás el primero y embocás el segundo pasás de 0 a 50.

Danzón dijo...

Cosa 'e mandinga.

Nacho dijo...

Qué bárbaro, che. ¿Qué porcentaje hay de que alguien levante una minita tirándole este dato?

Ce dijo...

0,00000000000000000000000000000000001%

alf dijo...

Levantarla y tirarle este dato son sucesos independientes. Por lo tanto la probabilidad es la misma que sin tirarlo.

Facundo dijo...

Discrepo Alf. No creo que sean independientes. Aunque en eso de la fe todas las opiniones son respetables.

Sofía dijo...

entonces... la embocó?