lunes, 25 de enero de 2016

Bolucimientos

Gente que piensa


Continuando con el tema iniciado la semana anterior, procederemos a contarles algunos de esos conocimientos que tan bien le hacen a la humanidad. Y sin más preludio, allá nos lanzamos.


El nylon

¿Alguna vez se preguntaron por qué las bolsas del súper tienen ese nombre tan peculiar?
El popular nailon, toma su nombre de las ciudades de Nueva York (NY) y Londres (LON), en las cuales se llevaron a cabo las investigaciones en paralelo, para dar con el citado material.


Techos altos

Si son observadores, habrán notado que en la totalidad de las casas antiguas, los techos son altísimos, quizás el doble que los de una casa o apartamento común. También podrán observar que los dormitorios son ciegos, es decir que no tienen ventanas, y por lo tanto la entrada de oxígeno es casi nula. Es por ello entonces que los techos debían estar a una altura considerable, para que la habitación albergara una gran cantidad de oxígeno, suficiente para no morir asfixiado durante la noche.


Sun (o zoom para el populacho)

Éste es conocido por todos. En los años 60 un uruguayo inventó un dispositivo que se enchufaba a 220, y se metía en el termo con agua, dejándola así pronta para servirse unos mates. Y como si el aparato hablara, lo hizo decir "soy una novedad", frase desde la cual se formó su nombre. Así de simple. Tanto, que luego de haber roto algunos termos, hecho saltar unos cuantos tapones, y electrocutado a la suficiente cantidad de gente, fue prohibido en 2010.


Bichicomes

A diferencia de lo que la mayoría piensa, el término bichicome nada tiene que ver con gente que come bichos. Sino que fue creado por las clases altas en los primeros años de Uruguay, cuando veían con asombro cómo la gente de los barrios periféricos les inundaba las playas. "Those who to the beach come" (aquellos que a la playa vienen), fue simplificado entonces en "bichicomes".


Ayuda

Imagínense la angustiante tarea de pedir ayuda mediante un telégrafo, en donde solamente se pueden anotar rayas y puntos. Fue por ello que se determinó que la sigla SOS sería las más adecuada para tal fin, no sólo porque está formada por las iniciales de "save our souls" (salven nuestras almas), sino porque además era muy simple de escribir (...---...).


Guambia

Este término muy usado durante el siglo 20, toma sus orígenes también en el idioma inglés. Y es que los ingleses (probablemente del CURCC) que jugaban al fútbol, en vez de utilizar el popular "te llevan", se inclinaban por advertir a su compañero de equipo al grito de "one behind" (uno atrás). No tardamos en uruguayizar dicha expresión, que se pronuncia algo así como guan biain, en un mucho más simple guambia.


Doblando hojas

Tomen una hoja de papel. Dóblenla al medio. Dóblenla de nuevo. Y así. Por más que lo intenten, es imposible que ustedes logren doblarla más de 8 veces. De hecho, si pudieran doblarla 22 veces, tendría el alto de la Torre Eiffel. Y con 42 veces, llegaría a la luna.


Éxitos

Es conocido que en la jerga teatral, en lugar de desearse suerte antes de una obra, esbozan un "mucha mierda", y como podrán imaginar, no es que le estén deseando una diarrea al colega. Ocurre que hace unos cuantos años, la gente se apropincuaba a la sala en carruajes tirados por caballos. Los queridos equinos, como no podía ser de otra manera, no veían mejor oportunidad para llenar de bosta la calle, que mientras su dueño descendía al teatro. De ahí que las obras eran exitosas cuanta más mierda tenían, pues más carruajes habían llegado.


Atorrantes

Hace unos cien años en Argentina, la gente que no tenía un techo donde dormir, se alojaba en las cañerías que tenían una inscripción de "A.Torrant". De ahí salían a delinquir, y de ahí quedó el término.


Gringos

En las guerras entre estadounidenses y mexicanos, los primeros tenían batallones con distintos colores de uniformes. Entre ellos, claro está, el verde. El comandante de cada batallón lanzaba el grito de su color para exigir a sus subordinados el avance. "Green go!" (verde vamos), terminó por transformarse entonces en un simplificado gringo, para hacer referencia a los extranjeros.


Estatuas

Cada vez que ven una estatua de algún tipo a caballo en alguna plaza, probablemente estén viendo las causas de su deceso. Es que si el caballo tiene las dos patas en el aire, el tipo murió en combate. Cuando es una sola la pata que está levantada, la muerte fue debido a heridas recibidas en el campo de batalla. En otros escenarios, probablemente haya salido corriendo y muerto debido a alguna peste posterior.


OK

Durante alguna de las muchas guerras de las que desconocemos su nombre, los soldados llegaban al cuartel finalizada la jornada, y anotaban en un pizarrón la cantidad de bajas propias que habían tenido: 5 killed (cinco matados), 4k, 3k, 2k, 1k, 0k, etc. De ahí que el Ok pasó a significar que estaba todo bien.


Garchar

En cierto lugar de la antigüedad, uno de los mecanismos de control de la natalidad, era directamente no permitir que la gente tuviera relaciones sexuales, al menos entre individuos de distinto sexo. Aquellos que lo desearan, debían obtener la aprobación del Rey, el cual les otorgaba una placa para colgar en su puerta con el texto "Fornication under consent of the king" (sexo bajo consentimiento del rey). De ahí el término FUCK.


Anonadado

¿A quién no le ha pasado de quedar sin palabras ante un acontecimiento? Muchos años atrás, cuando la gente quedaba en ese estado en medio de un discurso, se limitaba a expresar un "ah no... nada". De ahí que se pasó a calificar como anonadados a los que proferían dicha expresión.



Los invito a ustedes, ocasionales lectores, a contarnos sobre los bolucimientos adquiridos que deseen aportar.

24 comentarios:

Carles dijo...

Cuanto conocimiento, gracias a Alf y a la vida. Lo del papel no lo entendí, voy a hacer una torre eiffel.

Ce dijo...

Yo quedé anonadado con esta columna de Alf. Debe haber robado el contenido de algunos de esos sitios de internet que se promocionan en Facebook con la expresión "la número cuatro te dejará sin palabras".

William Fagundez dijo...

Un josemir todos estos datos.

alf dijo...

Raro

Lanchita Bissio dijo...

Quien no robó pa una columna...

Facundo dijo...

Lindísima columna. Mi explicación preferida fue la de Guambia. Me imagino al pato Sosa de fines de siglo 19 intentando gritar "one behind" y me cierra perfectamente.

Enanobufon dijo...

Preciosa colugna.... Una palabra es el termino quilombo, que originalmente designaba a los territorios gobernados por los esclavos fugados de las fazendas.. Y que luego muto su significado intencionalmente

Enanobufon dijo...

Los leo siempre... No cambien nunca...

Walter de la union
555-0

Facundo dijo...

Hablando de patos les dejo un conocimiento tan interesante como improductivo:

Don Víctor Casterán, un acaudalado emprendedor uruguayo, alrededor de los años 30 comenzó la cría de patos en su establecimiento ubicado al norte del gran Buenos Aires. Estos patos eran alimentados en base a una dieta especial, por lo que adoptaban un tamaño mayor al resto de sus colegas patos, incluído el Pato aguilera. El crecimiento rápido, la carne abundante y los muslos y pechugas prominentes que serían la envidia de la Claudia Fernández de la época, sumado al sabor particular de dichos plumíferos, hicieron que el emprendimieto de Don Víctor tomara prestigio incluso entre la alta sociedad porteña. La originalidad de Don Víctor hizo que denomine a sus patos al mejor estilo de casa de balneario, con las tres iniciales de su nombre más las tres iniciales de su apellido, resultando como nombre "Patos Viccas". De ahí que a cualquier inflado muchacho que gusta de mirar sus músculos en el espejo se lo pasó a denominar Patovica, pasando luego a utilizarse para nombrar a los violentos y poco amigables grandulones que custodian la "seguridad" en los bailes.

Facundo dijo...

Dolina acostumbra a hacer un chiste al respecto, aclarando que el plural correcto para Patovica no sería Patovicas sino Patos Vicca. Por ej. "Me agarraron dos Patos Vicca y me rompieron todo"

ilich nin dijo...

Efectivamente, acabo de tomar un papel A4 e hice los dobleces correspondientes llegué a 6 tal vez con algun artilugio tipo prensa hubiere logrado un séctimo pliegue pero no más que eso. Igual lo de la torre Eiffel no me quedó claro, será que el tamaño de la hoja para doblarla 22 veces debería ser como la toureifel?

Seba.panda dijo...

"Break a leg" es para los angloparlantes lo que "mucha mierda" para los hispanoparlantes.

Snyrar dijo...

El elefante no puede saltar.

Snyrar dijo...

Un papa eliminó el limbo de la biblia porque tuvo un hermanito que fallecio antes de que lo pudieran bautizar.

Dios dijo...

gordo achura sigue frecuentando este blog?

Lanchita Bissio dijo...

Lo de las estatuas ecuestres es falso, Ta lo dije!








Pa robar, roba bien, Bo!!!

Sinca Bellos dijo...

Esteee

Unknown dijo...

Una colección de fakes de puta madre.
No hay uno cierto ni por joda.
La idelogia Cuquista a fondo.

Unknown dijo...

Rectifico, la del papel es cierta para hojas de 0,07 mmm de espesor.
Es que con la matemáticas no se puede joder.

Carles dijo...

Algunos aportes:

"Más de dos sacudidas es masturbación"

"Según versa la ley del Talión, la última gota va a parar al pantalón"

"Si te pones bizco y te soplan las vistas bizco quedarás por siempre"

Vesubio dijo...

Alf, el arquitecto que demora 20-25 días en la propaganda del ministerio de turismo sos tú?

alf dijo...

Preciosos aportes.

En efecto vesu, me dejaron sin preguntín y tuve que salir a robar por otro lado.

Alvarute dijo...

La frase que lamentablemente está cayendo en desuso de "qué chaira que tengo" para referirse a "qué cansancio que tengo" proviene de la frase usada por marinos al descargar en el puerto "I'm tyred" deformado en "aim chaired" y posteriormente en "qué chaira"

Duguijausser dijo...

Me encantó. ¡Que se repita!