viernes, 23 de octubre de 2015

Salada la canchita: Forma y contenido

Nene, volviste... ¡estás igualito!
Cuando uno le dice a un conocido que fue a ver una película nueva, las preguntas posibles que le puede hacer su interlocutor es, primero la obvia: -¿Te gustó? o sino: -¿De qué trata?.

El "tema" de una película puede remitir directamente al género. Es un western o es una de ciencia ficción, y ya con esto suele estar todo dicho. Esa imposición comercial denominada "género" nos evita complicarnos la vida pensando de qué va la cosa y saber de antemano con qué nos vamos a encontrar. Algo así como lo que alguien -ya en la época del cine mudo- hablaba de quienes hacían largometrajes como si fabricaran chorizos.

Cada film tiene una anécdota. Algo que es igualmente cierto, supongo que sin excepciones, en otra manifestación artística con la que es comparado frecuentemente el cine, como es la literatura. Anécdotas tienen libros clásicos y ortodoxos como el "Quijote" o como "El código Da Vinci" (sin comparar, claro) y también los poco convencionales como "En busca del tiempo perdido" o "Rayuela", por citar algunos.
"Blade runner" (1982)

Claro que, insisto, no es lo mismo Cervantes que Dan Brown. Algunas obras exigen más de su espectador por su complejidad o por su singularidad. Muchos, probablemente la mayoría, prefieran quedarse afuera de ese film "raro" y otros, seguramente minoritarios con respecto a los primeros, sabrán apreciar la originalidad. Es similar a cuando alguna gente gasta más guita por tomarse un VCP de aquellos y otros se la dan con cualquier tetra.

Pero no todo es tan esquemático. Como se ha dicho aquí, no toda complejidad encierra calidad ni toda película comercial es una garra. Muchas veces, esa "rareza" no encubre otra cosa que pretenciosidad o aburrimiento y muchas otras, ese tanque de Hollywood tiene mucho más "mensaje" e interés que la última Palma de Oro.

"Total recall" (1990)
"Blade runner" es un buen ejemplo de película de género que tenía mucho más "contenido" que unas cuantas "artísticas". Basada muy libremente en una novela de segundo orden del fabuloso escritor de ciencia ficción Philip K. Dick (tan libremente que el término "blade runner" fue inventado para el film y acabó reemplazando en muchas ediciones al original "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?") . Su "mensaje" surge naturalmente de su anécdota: unos androides hechos a semejanza de los humanos pero con fecha de vencimiento se rebelan al saber que son diferentes.

Incluso, una anécdota interesante no asegura nada. O, podríamos volver a decir, con cualquier idea se puede hacer una obra maestra. No lo llega a ser "El vengador del futuro" (o "Total recall"), que es mucho más que una de Schwarzenegger. Basado muy lejanamente -otra vez- en un cuento de Dick, es una aventura de acción frenética con mucho efecto especial, pero también toma del escritor su fascinante mundo de realidades paralelas. Cuando en 2012 realizaron una nueva adaptación, la historia era teóricamente la misma pero el resultado era una gansada de persecusiones sin ton ni son.

Hablando de Palmas de Oro (el máximo galardón del más prestigioso festival de
"Total recall" (2012)
cine -el de Cannes- por si no lo saben), la ganadora de 2010 fue "El tío Boonmee puede recordar sus vidas pasadas" -la traducción del título en inglés, aquí Cinemateca la presentó con otro nombre que prefiero olvidar- un film nada convencional de Apichatpong Weerasethakul, un realizador tailandés tan raro como su nombre.    


"El tío Boonmee..." me defraudó en parte. Su anécdota es un tanto bizarra:  un veterano pasa una de sus últimas vacaciones (no como las que me voy a tomar la semana que viene) y se reúne con toda su familia, incluyendo un hijo desaparecido que llega en la forma de la foto central, vaya uno a saber picado por qué bicho. Lentamente, surgen algunos cuestionamientos al comportamiento familiar -y también a su pasado como represor político- del famoso tío, de una forma muy diferente a esas obras de teatro en la que todos se ponen a putearse enseguida. Pero por qué aparece el hijo peludo y con ojos laser, lo ignoro aún.

Mas allá de la apariencia filial, lo importante es que el cuestionamiento se queda a medio camino y Apichatpong como que no se larga a fondo. Su anticonvencionalismo lo lleva, probablemente, a no saber cómo terminar la metáfora y todo amenaza con ser un fin de semana normal en Lagomar, solo que con un gurí mal afeitado y una esposa fantasma.  
   
Fragmentos de  "El tío Boonmee puede recordar sus vidas pasadas"

19 comentarios:

Kurco vein dijo...

Hay una palabra para el tío Boonmee y se llama DOROGA. Creo que las películas no son buenas ni malas. Siempre hay uno al cual le gustó. Tengo compañeras que su película favorita es Avatar o que les encanta una de Bradpit porque según ellas está que se parte cuando en realidad ta mas brisco que nunca. Como decíamos el otro día a algunos les gustó el árbol de la vida y a otros otros bagallos. En lo personal no me gustan los críticos en ninguna materia y si una peli está buena sólo la recomiendo con un Mirala, que al ser tan escueta la recomendación, creo que nunca las terminan mirando. Díaz, Delgado y El Profe son grandes spoileristas, guambia pal que escuche 13aCero. A veces me dan ganas de regalar todos los libros salvo los de Bukowski y alguno más pero me termina por dar pena y ta, no lo hago. Aunque sé que algún día lo haré. Bien por la columna Faga.

Kurco vein dijo...

Pregunto, alguna película que esté mejor que el libro? En lo personal no se me ocurre ninguna por el momento.

Enanobufon dijo...

Faga: coincido plenamente con tu afirmación de que: no toda complejidad encierra calidad ni toda película comercial es una garra, me ha pasado de una vuelta me recomendaron una película de Andrzej Wajda como un peliculón y literalmente me comí un garrón, y una vuelta fui al cine acompañando a mis sobrinos a ver Up casi sin ninguna expectativa y quede maravillado...

Kurco vein dijo...

Me faltó, soporífero el cacho de película del tío. Creo que Guiski es más dinámica. Me gustó Guiski.

Kurco vein dijo...

Como residente del interior me parecía interesante eso de que en Cinemateca pasaban cine iraní y eso. Me pasó hasta que un día vi cine iraní.

Alvaro Fagalde dijo...

Habra que hacer pronto una canchita sobre dinamismo, aburrimiento y calidad. Basta decir, como adelanto, que muchos dinamismos son muy aburridos.

Alvaro Fagalde dijo...

Los críticos sirven si -a través de su conocimiento de la materia criticada, que se supone mayor al del común de los mortales, intentan informar, formar y documentar al lector/espectador. Explicar cómo está narrada una película para expresar determinadas cosas. Muchas canchitas me quedan muy cortas y superficiales porque no puedo seguir escribiendo. No hay limitación técnica ni censura, pero si escribiera más largo nadie lo leería.

No sirve para nada si me limito a decir que esta película me gusta y esta no.

Alvaro Fagalde dijo...

Con respecto a las películas y los libros adaptados, ya lo dijo el gran Hitcchock: no se pueden hacer grandes películas de grandes libros sino de mediocres.

No existe -aún- una gran película que adapte un gran libro. Sí hay películas mejores que los libros, porque estos no eran gran cosa. Un pequeño ejemplo: "Los puentes de Madison". La novela original es una gansada.

Kurco vein dijo...

Los críticos sirven, si es que sirven, para quien estudie lo que sea que el crítico critique. No mas que eso.

Kurco vein dijo...

Pq en definitiva uno ve lo que ve y tá. No te va a cambiar la película u otra cosa la experiencia de verla y después verla nuevamente con una opinión extra.

Evaristo dijo...

Hoy aprendí que es un VCP.

Evaristo dijo...

Creo que en muchas peliculas el tema de la complejidad y el entender o gustar o no,no se queda en la pelicula.
Vos podes salir sin haber entendido mucho o comprendido mucho, pero antes, en conversaciones revistas o vaya a saber que y hoy con internet basicamente, vas obteniendo informacion que te hace entender y apreciar mas la pelicula y te gusta mas, y la miras de nuevo, no se.
Bueno eso me parece y me pasa a mi,que no por ahi no me da mucho el bocho....por ahi es cualquiera no se. Saludos

Mauro M. dijo...

Hace poco vi "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel y no me gustó.

Tenía expectativas y no las colme, lo que puede haber sido el único y no menor problema.

Que tiene que ver con el tema en cuestión?
Se trata de un film que busca generar un clima o sensación en el espectador a través de ciertos recursos y entiendo no lo logra.

Es una película compleja, densa, oscura, narrada de forma poco convencional, incómoda.

Si no te pasa eso mientras la ves, la experiencia se convierte en un suplicio sin sentido.

Hubiera preferido ver una comedia romántica, mira lo que te digo...

Alvaro Fagalde dijo...

Tambien hay dias para ver una cosa u otra...

Lostmakers dijo...

Qué lo parió Fagalde, que lo parió. No hay con que darle. Bueno yo no le doy, por no faltará quién sí. Por lo de la columna, más de lo mismo, o sea, genialidad pura. Felicitaciones

ilich nin dijo...

Fagalde, estoy a punto de mirar sicario o el partido de peñarol? te pido consejo sin camiseta por favor...

sin camiseta el consejo, vos vestidito nomás

ilich nin dijo...

no me salgas con lea "los puentes de madison" porque me echo flor de siesta

Alvaro Fagalde dijo...

sicario esta buena...

ilich nin dijo...

se me tranca rojadirecta así que voy a mirar sicario