viernes, 30 de octubre de 2015

Historia de Boliche n° 6


A partir de la anterior columna y de un intercambio interesante con Facundo sobre las obras que perduraron (o no tanto) en este país de tiempos lejanos (o no tan lejanos), y rememorando aquella emblematica columna dominguera de Lanchita Bissio “Montevideo Bosta”, se me ocurrió dedicarle este humilde espacio, a los monumentos emblematicos creados en Montevideo en la época de las botas (dictadura cívico – militar) en los años 70.

Durante esta década los espacios urbanos sufrieron una importante transformación al son de un impulso monumentalista, (algo así como la competencia por ver quien de los dos grandes tiene el estadio o la bandera más grande) y guiado por una exaltación nacionalista para intentar reconstruir la “comunidad nacional luego de derrotada la subversión1”.

En este sentido hay dos obras que destacan, ellas fueron el Mausoleo de la Plaza Independencia y el Monumento a la Bandera en la Plaza de la Nacionalidad Oriental.

¿Qué pensaría José Gervasio de esto? Arriesgue
El Mausoleo fue pensado en el año 1974 y en enero de 1975 se asignó el proyecto a los arquitectos Lucas Rios y Alejandro Morón, inaugurado el mismo el 19 de junio de 1977. En palabras de la DINARP (organo oficial de prensa del régimen) el mausoleo era “la máxima obra de caracter histórico patriotico” y “Con su arquitectura limpia y sobria, traducción fiel del antiguo espíritu artiguista, el Mausoleo hace vivir al procer en el alma de su pueblo y al pueblo en un silencioso y permanente homenaje”(si le cambiamos artiguista por peñarolense, Mausoleo por estadio, y Procer por Peñaroul, el discurso de JP Damiani no esta tan lejano). El día de la ignauguración la urna fue trasladada desde el cuartel de Blandengues, lugar donde se encontraban sus restos, hasta el nuevo Mausoleo, acompañada por los Blandengues, una caballería gaucha y un numeroso público. Luego del discurso del teniente de turno, Vadora y de la ejecución del himno Nacional y el tañir de las camapnas de la iglesia, la urna fue instalada y se habilitó un tiempo para que la “Conmovida multitud” accediera al mismo.

El otro monumento en cuestión fue la Plaza de la Nacionalidad Oriental inaugurada el 15 de diciembre de 1978 y la misma consistió en un espacio amplio, pensada para actos masivos, en cuyo centro se alzó una gigantesca bandera nacional. El acto inaugural lo tuvo todo, salva de cañones, desfile cívico militar, autoridades en pleno, participación de más de 20.000 banderas (cifra nunca alcanzada en un clásico) y fuegos artificiales (parecidos a los de Uruguay - Jordania).
El antes...

Lo que plantea este monumento es lisa y llanamente un culto a la bandera, una especie de nación como esencia religiosa, en este sentido la DINARP afirmaba en uno de sus documentales, “Desde nuestra más tierna infancia, los orientales llevamos a la patria en el corazón, pero nos hacía falta un lugar para reverenciarla muy especialmente”.

Con este monumento además, se planteo una dificultad histórica, ya que la elección de Tres Cruces se vincula con Artigas, su propuesta federal y la bandera de tres colores, que poco tenian que ver con este monumento y la bandera uruguaya. Pero esto fue saneado rapidamente por las autoridades de turno, simplemente afirmando que “el Procer ya “presentía” esta bandera antes de ser creada” (Artigas se transformaría así en una especie de Pae Donato del siglo XIX).

A partir del año 1980 la plaza adquirió un nuevo significado ya que se comenzó a celebrar todos los 14 de abril, el día de los caídos contra la sedición. Aquí se intentó trazar un paralelismo histórico entre “los heroes que lucharon por la independencia y los militares caídos contra la subversión”

El ahora...
Ya pasados varios años de estos sucesos, es que en la actualidad, el gobierno se ha preocupado por recuperar esos espacios y reasignarles un nuevo significado, y no es casual, que hoy podamos disfrutar los montevideanos de la nueva Plaza de la Democracia, titulo más acorde a los tiempos presentes...

1De aquí en más las expresiones en comillas y cursiva fueron emitidas por la DINARP (Dirección Nacional de Relaciones Públicas creada en 1975 por J M Bordaberry, siendo su objetivo ,cito textual el “dar a conocer el proceso revolucionario que orienta y conduce el Gobierno de la República” (Sin palabras)

11 comentarios:

FlacoRamón dijo...

la plaza de la bandera supo alojar por varios febreros al gigante de tres cruces , magnifico escenario carnavalero que daba oportunidad a los orientales de disfrutar delas agrupaciones sin tener que sufrir el frio viento del plata en la nuca como o es el templo ramon collazo-

Enanobufon dijo...

Gran verdad FlacoRamon...

Unknown dijo...

Llegué hasta la "escensia".
Cuanta razón tiene el sordo González!
Ni escribir saben.

faraón dijo...

La concha de los milicos y de los civiles que acompañaron y les dieron manija.
El subconciente me sepultó aquellos recuerdos, que aparecen en informes como éste.
Si por lo menos el hijo de puta del Goyo, nos hubiese legado un Maduro, viviríamos en un país divertido.
Los comentarios de la exbolche de Graciela Bianchi serían objeto de culto.

Facundo dijo...

Es interesante el estudio de la historia a partir de su materialización en la ciudad. Es apasionante entender el por qué de cada monumento, plazas, calles, edificios, etc. Y poder leer en la ciudad la superposición de épocas, con sus respectivos gobiernos y gente que la vivió.
Esta nota sirve como un lindo ejemplo de eso.

Pablo de Palermo dijo...

Me parece una columna muy piola

Enanobufon dijo...

Muchas gracias a todos por leer y comentar... Interesantes comentarios de Facundo y Faraón para tener en cuenta...

Lanchita Bissio dijo...

Tambien esta bueno descubrir cuáles de los distintos espacios públicos es obra de cada etapa: Izquierda, derecha, milicos, pos guerra, batllismo, charrúas...




Gracias enano por el recuerdo, hay rumores de un retorno...

Carles dijo...

Qué lindo todo. Se aprende mucho con este emprendimiento.

Enanobufon dijo...

Es una interesante propuesta Lanchita... La producción ya esta pensando en eso...
Que alegría sería volver a leer esa columna... Augurios de un retorno exitoso

Enanobufon dijo...

Gracias Carles!! Ojalá podamos seguir aportando este humilde granito de arena....