miércoles, 6 de mayo de 2015

Salada la canchita: ¿Es un pájaro?, ¿Es una nave rusa?

Se estrenó "Los vengadores versus Ultron" o "Los vengadores 2" y el resultado no decepcionó -digo yo- a los seguidores de la serie. Más bien, me parece que ha dejado la idea de que, detalle más o detalle menos, es igualita a la primera. No hay posibilidades de demasiada originalidad: hay mucho millón de dolar en juego y se debe seguir un esquema para recuperar la inversión, del cual no se puede salir mucho que digamos.

En el fondo, este tipo de películas está dirigido a gente que quiere ver una buena película de acción, con efectos especiales de aquellos y algún chistecito de humor blanco. No mucho más. Es cierto que las historietas originales son un poco más complejas y los superhéroes andan medio chapitas con sus traumas: algunos porque unos delincuentes les mataron a sus padres o similares (andate Bonomi), otros porque no es moco e' pavo la responsabilidad de andar defendiendo a esos zoretes de la humanidad. Pero los geeks son apenas el 1% de los que compran la entrada y sólo con ellos no pagamos los sueldos, así que las adaptamos al cine como nos convenga, ¿viste?.

Se viene "Batman vs. Superman", aunque después de la decepción de "Mayweather vs. Pacquiao", uno anda medio baqueteado con el boxeo. La onda de películas de superhéroes recién anda subiendo la cresta de la ola y tiene para varios años, pero algo me dice -mi veteranía, supongo- que cuando empiezan a aparecer los padres, los hijos, lo/as novio/as de los protagonistas, es porque las ideas escasean.  

Bueno, escasean en todo lo que es Hollywood. Luego de que se venga la remake de "Mad Max", amenaza de comenzar una serie incluídas, sólo nos falta esperar que realicen la nueva "Mataron a Venancio Flores". La fórmula da guita y a "Linterna Verde", "Thor" (¡un dios nórdico hecho historieta!), "Iron Man", seguirán los "Acuaman", "Mujer Maravilla" y andá a saber cuántos más.

ADELANTO DE LA BANDA SONORA DE "BATMAN VS. SUPERMAN"

Volvamos a los superhéroes. El mismo concepto es polémico. ¿Qué interés podemos tener en un tipo que tiene habilidades o poderes sobrenaturales para combatir a la delincuencia común?. ¿O cuál puede ser el respeto que le nos puede inspirar un tipo que viene disfrazado de murciélago, araña o tatú mulita?. Si veo a un petiso pelado con un paraguas que dice ser el pingüino y me amenaza con que le dé la guita, me lo saco de encima con una patada en el culo, cual si fuera un palmípedo polar cualquiera. 

El primero -no sé si estrictamente pero sí uno de los primeros y el que con su éxito llevó al establecimiento del género- fue el propio "Superman", el más palomo de todos. Lindo, musculoso, buenazo -léase como si lo estuviera diciendo Patoruzú, otro superhéroe pero gauchito- plenamente identificado con el american way of life", la personalidad secreta del tímido reportero Clark Kent (*) viene de otro planeta y por eso le gana a cualquiera acá.

(*) ¿Por qué no puede tener una vida sexual normal, más si está bastante presentable?. Yo no digo que lo dibujen poniéndola con la Luisa Lane, pero no sé por qué no puede concretar una relación. ¿Acaso es sucio andar teniendo un noviazgo o similar?.

Bueno, el boludo era un tipo invencible, indestructible, que vuela y te pega unas piñas que reite de la Comunales. Un embole, mire. Con el tiempo le inventaron la kryptonita para emparejar un poco y los otros colegas son un poco más complejos (el Batman dibujado es medio con el temperamento de Novick, el Hombre Araña es más dubitativo que Sendic hijo) pero pese a todo -y a enfrentamientos de Hulk vs. Batman, Wolverine vs. Alien y todas las variantes posibles- no pueden salir de la fantasía más etérea e instrascendente. ¿Cuál será el invasor extraterrestre superpoderoso que amenazará al mundo en "Los vengadores 3"?.

P.D.: Hay un superhéroe argentino. Imaginen un nombre pedorro, ridículo y obvio hasta la naúsea. ¿Cuál?. Perdieron: se llama "El Gaucho". Aquí está con su traje típico de las pampas. Wtf?

Salada la canchita, una columna que se baja la kryptonita con grappamiel te presenta el Batman que hizo andar a las piñas (con onomatopeyas lisérgicas) a los guachos de un par de generaciones en los recreos: el de Adam West, que da menos miedo que los Ositos Cariñosos. Si vamos a contar una pavada, vamos a contarla en joda. Eso sí, cuando amenazan a pelearse la Batichica con Gatúbela, empiezo a tocarme.  
 

Y de yapa, una comparación entre "Superman" de 1978, dirigida por Richard Lester con Marlon Brando con peluca, Gene Hackman sin pelo y el malogrado Cristopher Reeves pre equino y la actual, donde nuestro kryptoniano usa la camiseta de Atenas de San Carlos. Las diferencias de efectos especiales y diseño de producción son abismales, pero narración por narración, yo le doy una chance a la viejita, un film para revisar.




JUNÁ QUE ESCENA, GIL
Cortita y al pie. "La pistola desnuda 2". Sobre el final, para ser exactos. Leslie Nielsen ha derrotado a los malos, pese a su jocosa inutilidad y el propio George Bush padre lo felicita y le dice:

-Drebin, quiero ascenderlo a un puesto en donde tendrá que vérselas todos los días frente a la peor escoria de la sociedad.

El Leslie le contesta:

-¿Me está ofreciendo un lugar en su gabinete?

15 comentarios:

Ce dijo...

Qué gran película La Pistola Desnuda y toda esa serie de películas de los hermanos Zucker.

Facundo dijo...

Yo no soy muy de las películas de súper héroes, pero si sale la del tatu mulita pegá el grito que no me la pierdo.

zorro d colonia dijo...

Marcos era el mejor por lejos después venía Davor

zorro d colonia dijo...

Marcos era el mejor por lejos después venía Davor

Alvaro Fagalde dijo...

Para mí que el Superman se lo está pinceleando al Batman en la foto.

Alvaro Fagalde dijo...

No te entendí, Zorro querido.

Fito García dijo...

"El gaucho" es obra de grant morrison, el unico escoces q hace mal al higado, mas alla q.en algún momento escribio cosas interesantes. Y Man of steel es buena película, le duela a los fan de marvel, q dicho sea de paso su universo cinematográfico se ha dedicado a convertir buenas historias en simpaticas comedias de accion.

Fito García dijo...

Faga, nos debes una columna de Cristopher Lee y lo sabes

Carles dijo...

Faga, es el momento de hacer la columna Pay Per View. Quiere una columna que aborde determinada temática?
No hay problema, pague y Fagalde se la hace a medida. Incluso si usted piensa de determinada manera Fagalde escribirá con un punto de vista igual al suyo para que se siente validado y más seguro de si mismo.

Alvaro Fagalde dijo...

Carles: cuando tenes razon, tenes razon.

Fito García dijo...

Faga, te pago 3 meses la cuota de Racing y escribime del Lee de la gente.
Ah, cierto q no te sirve porque no vas nunca al Roberto desgraciado

Carles dijo...

Faa, durísima la acusación.

Alvaro Fagalde dijo...

pero cuan cierta...

Sinca Bellos dijo...

Que tenes contra los petisos pelados, PUTO

Lanchita Bissio dijo...

sutil el chiste de la columna de Reeves...