lunes, 18 de mayo de 2015

En la Villa está la diversión


A diferencia que en el Apertura, que en todos los clásicos de la fecha 12 hubo ganadores, esta vez solamente el clásico del Cerro se pudo escapar de la regla del empate. En el clásico de los equipos "en desarrollo" y en el clásico que atrae todas las miradas no pudieron sacarse diferencias. Abajo todavía no está nada definido, Tacuarembó todavía permanece conectado al respirador que lo mantiene en primera, mientras que para los otros dos puestos para jugar en la B hay siete equipos con posibilidades de tener el dudoso honor de descender.

El sábado se jugó gran parte de la fecha, entre ellos dos de los tres clásicos. El más tempranero se jugó en el Tróccoli, donde se enfrentaron Cerro y Rampla. Apenas 8 minutos habían pasado del comienzo del partido cuando Aníbal Hernández puso el primer gol para el albiceleste, con un cabezazo bien colocado al segundo palo de Bernardo Long. Rampla salió a buscar el empate y tuvo sus posibilidades, pero Sebastián Fuentes impidió en varias oportunidades que ello sucediera. 1-0 a favor de Cerro se iba el primer tiempo. En el segundo tiempo Rampla se cayó, y nunca pudo generar peligro en el arco cerrense. A los 15 minutos del segundo tiempo llegó nuevamente Aníbal Hernández para liquidar el partido, definiendo bien ante la salida de Long. De ahí al final poco sucedió, Cerro se preocupó más por cuidar la diferencia que de atacar, y Rampla quedó atado en sus intenciones. 2-0 terminaría el partido a favor de Cerro, que suma tres puntos vitales para seguir peleando por quedarse en primera. Mientras que Rampla a esta altura ya está jugando con fuego, debe ganar al menos dos de los tres partidos que le quedan si se quiere quedar.

Por la tardecita en el Franzini jugaron Defensor Sporting y Danubio. Los dos necesitaban ganar, Danubio para seguir primero en el Clausura y para ponerle presión a Peñarol para el clásico, y Defensor para arrimarse a la pelea por el título. El partido comenzó mejor para Defensor, que tuvo varias para convertir pero no pudo concretar ninguna, transformando a Torgnascioli en figura. Sobre el primer cuarto de hora del partido llegó lo que no se veía venir, el gol de la visita. Fornaroli recibe una pelota tras una carambola en el medio del área, gira para quedar de frente al arco y el tiro que saca pega en el travesaño y pica adentro, a pocos centímetros de la línea. 1-0 se ponía arriba Danubio. Después del gol el partido se volvió parejo, parecía que cualquiera podía convertir. Así fue que, sobre la media hora del primer tiempo, llegó un claro penal a favor de Defensor, que Ignacio Risso se encargó de convertir. 1-1 se ponía el partido, y así terminaba el primer tiempo. En el segundo tiempo el trámite siguió siendo parejo, hasta el momento en el que cayó la expulsión de Graví en Danubio. A partir de ahí el franjeado se preocupó más de conservar el empate que de buscar el arco de frente, mientras que Defensor, al igual que la mayoría de los equipos uruguayos, no supo como jugar con uno más, y poco supo hacer para que se notara. Y al final el partido se iría 1-1, un empate que perjudicó más a Defensor, que quedó lejos de la punta del Clausura. Danubio quedó segundo al terminar la fecha junto a River Plate, a un punto de Peñarol, así que no se baja de la lucha aún. 

El domingo de tarde se jugó el clásico del fútbol uruguayo. Peñarol ofició de local en el Centenario ante Nacional. De los dos, el que más tenía para perder era Peñarol, dado que si perdía ya no quedaba como único líder, y además Nacional quedaba a apenas un punto de la cima. El partido en sí fue bastante chato, con poco buen juego y pocas llegadas en total. Durante gran parte del primer tiempo el mejor fue el carbonero, que a pesar de ello no generó gran peligro sobre el hoy titular Bava. Pero faltando 10 minutos para terminar Nacional empezó a mejorar y se transformó en protagonista, legando en varias oportunidades pero sin gran peligro. 0-0 se iba el primer tiempo. En el segundo tiempo es que llegarían los goles. Los tricolores siguieron siendo mejores que su rival, y sobre los 25 minutos del segundo tiempo convertían el primer gol. Iván Alonso recibió una pelota tras una garroneada a Píriz y le pegó de zurda al segundo palo de Migliore que poco pudo hacer. 1-0 se ponía arriba Nacional, y era merecido. Bengoechea mandó cambios para llegar al empate, y 10 minutos después del gol albo llegaba el gol del empate. Hernán Novick (uno de los cambios) remató muy bien un tiro libre frontal al arco que dejó parado a Bava, poniendo el 1-1 en el partido. A partir de ahí Peñarol se dedicó a aguantar el empate, mientras que Nacional salió a buscar el segundo. Estuvo cerca de lograrlo, pero no pudo. 1-1 terminaría el partido, con sabor más dulce para Peñarol, que a pesar de no ganar quedó como único líder del Clausura. Nacional ya tiene asegurada la Tabla Anual, así que solo le resta esperar las finales.

En el resto de los partidos, River Plate goleó en San José a Sud América por 4-0 y quedó como escolta de Peñarol, a tan sólo un punto; Fénix como local también goleó, por 4-1, a Rentistas, y está prácticamente salvado del descenso; Juventud en Las Piedras venció a Wanderers por 1-0 y se acerca a la zona de copas internacionales; Racing fue hasta Florida a ganarle a El Tanque Sisley por 3-1 y ganó su primer partido desde que Santiago Ostolaza es el técnico de la escuelita; y Tacuarembó ganó por 4-2 ante Atenas en el Goyenola, y todavía lucha por quedarse en primera.

Esto fue la fecha 12, amigas y amigos.

10 comentarios:

Master dijo...

Lo que demuestra este clásico es que ninguno de los dos tiene absolutamente un carajo, Peñarol es Zalayeta y 10 más.

Llegué bien buric, sobreviví, fue una linda jornada clásica, 600 Kms en un día, la próxima vez me quedo!

Kurco vein dijo...

Cerro Cerro!

Enanobufon dijo...

Cerro se queda!!!!! Es de primera!!!

Mauro M. dijo...

Bien Masi, bien.

Comparto su concepto de que pocos equipos en el medio local saben abrir un partido cuando los esperan.

Actualmente Defensor sabe hacer muy pocas cosas, no solamente la indicada antes, pero esa es harina de otro costal.

Am I Evil? dijo...

Que infumable que es Alonso. Siempre haciendo gestos, enojado...haciéndose el no se qué.

Dedicate a sacarle punta a la chota y hacer goles (en ese orden) que es lo tuyo y dejate de joder.

Am I Evil? dijo...

Master, no seas malo. El brasileño juega y juega. Y no es por lo hecho en el clásico únicamente.

Am I Evil? dijo...

Cerro? No muchachos, Cerro tiene que descender. Junto a Rampla, El Tanque, Atenas, Sud América, Rentistas, Juventud, Fénix y Tacuarembó.

Sube Liverpool y se hace un campeonato en serio con 8 equipos.

zorro d colonia dijo...

Sube Plaza, pedazo'e puto!

faraón dijo...

Tienen que bajar todos los que le sacaron puntos a Peñarol.

Ruben dijo...

Dos grandes definiciones de Anibal Hernandez para dejar sin asunto al hijo del propio "Ruperto". A pesar del horrendo apertura que hicimos estamos a un punto del equipo de Freddy, que no descarta volver a plantear mañana,
el campeonato con 20 equipos.