lunes, 20 de abril de 2015

Sale dopieta?


Si uno mira las tablas, parece poco creíble que el Danubio que no ha sumado ni una unidad en la Copa Libertadores sea el mismo que va primero en la tabla del Clausura. Ya se ha dicho de lo irregular que ha sido esta segunda parte del año para todos los equipos: hemos tenido liderazgos compartidos, liderazgos en solitario, líderes que se cayeron y colistas que terminan en la punta. Por eso, es muy difícil decir quién puede llegar a ser el campeón, pero seguro que Danubio es uno de los candidatos. Incluso Nacional, que tuvo un muy mal comienzo, está a apenas seis puntos del líder, a falta de 18 por jugar. Todo puede pasar.

El sábado se jugaron tres partidos en la tarde. El más importante se jugó en el Parque Viera, donde Racing ofició de local recibiendo a Nacional. En el equipo de Sayago debutaba como técnico Santiago Ostolaza. El partido no podía empezar mejor para la visita, al minuto de partido convertía el primer gol. Tras un centro de De Pena, Barcia entró por el segundo palo y de cabeza puso el 1-0 para Nacional. Después del gol, Racing empezó a dominar de a poco el partido, pero no lograba llegar con peligro al arco de Munúa. Y como dicen que goles errados son goles en contra, eso se concretó sobre los 15 minutos del primer tiempo. El segundo gol corrió por cuenta de Iván Alonso, tras una peinada de De Pena, que asistió en ambos goles. Nacional siguió jugando con la tranquilidad del resultado, mientras Racing seguía mostrando buen juego pero no lo podía concretar. Hasta que a los 34 minutos por fin pudieron descontar los de Sayago gracias a un cabezazo de Mauricio Affonso. 2-1 se puso el partido, y así terminaría el primer tiempo. En el segundo tiempo el dominio albiverde siguió igual que en el primer tiempo, pero Nacional igual pudo neutralizar mejor el juego de su rival, y así fue que llegó al tercero. Pereiro remató de zurda tras un pase de Alonso, y poco pudo hacer Gentilio para impedir que entrara. Pocos minutos después llegaba un nuevo descuento de Racing, por parte de Diego Zabala, que con un derechazo cruzado aprovechó una pelota que quiso sacar el colombiano Valdez y solo pudo llegar a peinarla. 3-2 se ponía el partido a falta de más de 20 minutos por jugarse. Parecía que Racing podía llegar al empate, pero siguió sin tener efectividad en el arco contrario. Para peor, su rival era efectividad pura, y a falta de 10 minutos para el final llegó el cuarto. Tras un córner, la defensa de Racing y el arquero hicieron todo para que terminara en gol de Nacional. Arismendi aprovechó el regalo y la empujó hacia el arco. 4-2 se ponía el partido, y así terminaría el mismo. Aquella ley futbolera de que "Técnico que debuta no pierde" en este caso no se cumplió. Nacional suma su cuarto triunfo en el campeonato, y tras los resultados del domingo se sube a la pelea del Clausura y, en lo personal, ya ganó la Tabla Anual, por más que los números aún no lo confirmen. Y, a pesar de la derrota, el juego de Racing fue bueno. Debe mejorar en defensa si aspira a llegar a una copa internacional.

En el resto de los partidos del sábado, tuvimos dos empates en el interior del país. En Florida, El Tanque Sisley y Tacuarembó terminaron 1-1, un empate que compromete a ambos en la tabla del descenso. Y en San José, Sud América y Defensor Sporting terminaron 0-0, resultado que aleja a los buzones de los puestos de Copa.

El domingo de mañana jugaron River Plate y Juventud en el Saroldi. Los dos venían con 14 puntos en el Clausura, y el que ganara quedaba, por lo menos hasta la tarde, como líder del torneo. Todo se liquidó en el primer tiempo: sobre los 23 minutos, un penal a favor de los locales se transformó en gol tras un potente remate de Michael Santos. El segundo gol llegaba sobre el final del primer tiempo, también por intermedio de Santos, que remató de zurda y se metió en el arco de Carini. En el segundo tiempo Juventud hacía cambios ofensivos que poco influyeron en el juego colectivo de los de Las Piedras, mientras que River jugaba con la tranquilidad del resultado y transformaba a Carini en una de las figuras del partido. 2-0 terminaría el partido y dejaba a River en la punta del Clausura, un punto por arriba de Peñarol y Danubio.
Por la tarde se jugaron tres partidos más. El más importante se jugó en el este del país, más exactamente en Maldonado. Atenas de San Carlos recibía en el Domingo Burgueño Miguel a Peñarol, que hasta ese momento era líder compartido del Clausura. El primer tiempo se fue sin goles. Fue mejor en el juego el carbonero, pero no lo pudo concretar en goles, ya que falló siempre en la definición. Atenas trataba de aguantar los ataques de la visita y, cuando podía, se iba arriba en busca del gol. El segundo tiempo fue diferente. Apenas comenzado el mismo, tuvo que ingresar Rafael Acosta por la lesión de Vanderhoeght. Un minuto después de haber entrado aprovechó un pase en profundidad de Leandro Sosa y definió al primer palo de Migliore, que se tiró a cerrar el pase al medio. 1-0 arriba estaba Atenas. Los cambios en Peñarol no tardaron en llegar, pero poco pudieron hacer para cambiar el rumbo del partido. El que mejor entró fue Nández, que mejoró mucho la parte defensiva de Peñarol y además colaboró en el ataque. Los otros ingresos, Olivera y Facundo Rodríguez, ni se notaron ni influyeron en el trámite. Sobre los 23 minutos del segundo tiempo llegaba el empate. Tras un córner regalado por la pifia de un defensa de Atenas, Urretavizcaya entra por el segundo palo y la empuja al gol. 1-1 se ponía el partido, y faltaban más de 20 minutos. El empate no trajo tranquilidad en la visita, no pudo generar ni una jugada de real peligro, y Atenas se dedicó más a atar el empate que a arriesgar y buscar los tres puntos. 1-1 terminaría el partido, un resultado que saca a Peñarol de la punta del Clausura, y a Atenas lo acerca a las posiciones de descenso.
En los otros partidos del domingo, Danubio como local le ganó 1-0 a Cerro y, con el triunfo, quedó como único líder del Clausura. Con la derrota, el albiceleste quedó por debajo de Rampla y queda cada vez más comprometido en el descenso. Mientras que Rampla Juniors obtuvo como local y a puertas cerradas un valiosísimo triunfo en los descuentos por 1-0 ante Rentistas, que jugó mejor que el picapiedra pero no logró convertir. 

Esto fue la fecha 9, amigas y amigos.

7 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Esto es como ver el compacto de goles de Pasión, pero con mucho más tiempo por partido.

Andrés Reyes dijo...

Quiero que el cronista se la juegue:



















¿quién gana el clásico?

Facundo dijo...

Lindo el término "colista"

Am I Evil? dijo...

Peñarol

Lanchita Bissio dijo...

con los posibles actores del evento, seguro q gana la violencia!!!

Lanchita Bissio dijo...

excelente crónica Maxi, yo q no miro ningún partido y menos pasión, puedo hacer q sé de fobal gracias a vos...

El Maxi dijo...

Gracias por los conceptos Lanchi.
Me piden que me la juegue por el clásico, y lo voy a hacer: si el varilla González se recupera a tiempo de su lesión, el clásico será carbonero. Ahora, si la segunda muestra de Luis Islas resulta negativa como todos pensamos, no hay quién le saque los tres puntos al equipo de los hermanos Céspedes