viernes, 17 de abril de 2015

Falta y Cesto Edición Especial - Play Offs de la NBA


Algún día íbamos a volver chic@s, eso estaba visto.

Entendemos que la ocasión lo amerita, teniendo en cuenta que se ha terminado la temporada regular de la NBA y a partir de mañana inician los Play Offs, momento de la verdad donde los mejores jugadores del mundo se dejan de pavadas y van tras el título de campeón.

Si seguís leyendo te vas a enterar de cuales son los cruces en cada conferencia (no vale decir "me alcanza con ver la foto que ilustra el copete, abombado!"), como llega cada equipo y también vamos a pronosticar, porque a fin de cuentas cualquiera opina de lo que se le antoja y no pensamos ser la excepción.




Conferencia Este

Para muchos la conferencia más débil, teniendo en cuenta que hubo menos paridad que en el Oeste y que tres de los participantes de la postemporada tienen récord neutro (Bucks) o negativo (Celtics y Nets).

De todas formas, no hay que olvidar que los Hawks ganaron 60 juegos, que están los Cavs con LeBron a la cabeza y que los Bulls llegan bastante sanos a esta instancia por primera vez en cuatro años.



Hawks (1) vs. Nets (8)







Récord: 60 - 22                                                                                         Récord: 38 - 44

Al comenzar la temporada la mayoría de los "especialistas" daban a los Hawks como un serio candidato a ingresar en los play offs y ser un rival muy respetable, pero nadie visualizó la semejante campaña que hicieron estos muchachos.

Gracias al juego "símil Spurs" implementado por su entrenador (el ex asistente de Gregg Popovich Mike Budenholzer) y a pesar de no contar con una gran estrella, este plantel demostró que la solidaridad, el entendimiento de roles y el espíritu colectivo pueden dar sus frutos. 

Fueron de punta a punta el mejor equipo del Este y tienen una camino accesible, que debería depositarlos en las finales de conferencia.

Jugador destacado: Al Horford (15.2 puntos, 7.2 rebotes, 3.2 asistencias)
Fortalezas: juego colectivo, máxima confianza en su rendimiento.
Debilidades: manejo de la presión por ser candidatos, escaso recambio en el juego interno

Los Nets llegan a esta instancia ingresando prácticamente "por la ventana".

Luego de varios años de gigantes inversiones de su propietario (el magnate ruso Mikhail Prokhorov) debieron trabajar con un presupuesto más austero y procurar construir lentamente un equipo, algo que a la larga termina dando resultados.

De todas formas esta participación en postemporada puede ser un premio algo excesivo, teniendo en cuenta que no fueron regulares durante la temporada regular.

Sin embargo, cuentan con un tridente de jugadores de buena calidad (Joe Johnson, Brook Lopez y Deron Williams), lo que los convierte en un adversario cuanto menos peligroso.

Jugador destacado: Brook Lopez (17.2 puntos, 7.4 rebotes, 1.8 tapas)
Fortalezas: experiencia en play offs, no tienen nada que perder en este mano a mano
Debilidades: flojos en defensa, caen en baches pronunciados que les cuestan diferencias en el score

Pronóstico: Hawks 4 - 1





Cavaliers (2) vs. Celtics (7)







 Récord: 53 - 29                                                                                       Récord: 40 - 42

A los Cavs les costó tomar su mejor forma bastante más de lo que muchos pensaban (si, todavía hay gente que piensa que armar un equipo es juntar tipos, batir y listo) y de hecho, todavía no tocaron su techo. 

Luego de un comienzo dubitativo, de acusaciones de mal relacionamiento entre jugadores y cuerpo técnico y de decir que LeBron no estaba comprometido porque se perdió algunos juegos por lesión, la cosa de a poco fue acomodándose. 

James volvió a su nivel habitual (insoportable), Irving y Love entendieron sus roles y además la gerencia se movió muy bien para ocupar las posiciones que faltaban reforzar (especialmente en el juego interno por la lesión de Varejao).

En definitiva, lo mejor está por venir para este equipo y seguramente disputen las finales de conferencia ante los Hawks.

Jugador destacado: LeBron James (25.3 puntos, 6.0 rebotes, 7.4 asistencias)
Fortalezas: mucho talento individual, equipo largo y con veteranos experientes
Debilidades: ver si la química de equipo alcanza para ser campeones, escaso recambio para Irving y James

Los Celtics vuelven a postemporada después de un año de ausencia y esto se debe especialmente a dos personas: su entrenador Brad Stevens (anote este nombre, estimado lector) y su General Manager Danny Ainge.

El primero jamás se dio por vencido en la búsqueda de los play offs y mantuvo una mentalidad ganadora, a pesar de que Ainge y compañía siempre aclararon que este era un año de transición, donde lo importante era depurar el plantel y buscar jóvenes jugadores para renovarse. 

Gracias a esto y a un par de jugadores que llegaron en medio del torneo (Isaiah Thomas especialmente) aprovecharon la debilidad de sus competidores por los últimos lugares y se dedicarán a ver si pueden romperle las bolas a Cleveland.

Jugador destacado: Avery Bradley (13.9 puntos, 3.1 rebotes, 1.8 asistencias)
Fortalezas: no tienen presión por el resultado de la serie, equipo rápido y dinámico que defiende bien
Debilidades: falta de anotadores puros, no posee un jugador que pueda tomar a LeBron durante la serie

Pronóstico: Cavs 4 - 1



Bulls (3) vs. Bucks (6)






Récord: 50 - 32                                                                                        Récord: 41 - 41

Como ya es costumbre en los últimos años, los Bulls mantienen su base de muy buenos jugadores, agregan algunas piezas de recambio interesantes y cuando todo parece estar bien, alguna lesión grave aparece y se les pincha el globo. 

Esta temporada no fue la excepción, ya que su estrella Derrick Rose se jodió por enésima vez las rodillas y también pasaron por sanidad Jimmy Butler, Taj Gibson y Joakim Noah. Dice que hasta al utilero le encontraron cálculos en la vesícula...

Más allá de estos contratiempos, el equipo se las arregló para ganar 50 juegos y no perder su identidad de rival duro e incómodo. Además, Rose llega en condiciones después de tres años sin play offs y Pau Gasol fue un relojito durante toda la campaña. 

Un posible cruce con los Cavs en segunda ronda estaría para alquilar balcones.

Jugador destacado: Pau Gasol (18.5 puntos, 11.8 rebotes, 1.9 tapas)
Fortalezas: excelente juego defensivo, buena cobertura de todas las posesiones
Debilidades: rachas negativas en ofensiva, bajos porcentajes en lanzamientos

Gran tarea ha hecho el serrucho de Jason Kidd (recordar como llegó a esta franquicia) con este grupo de jóvenes jugadores, sobreponiéndose a movimientos de plantilla, a la deserción de un interno importante como Larry Sanders y a la grave lesión del prometedor novato Jabari Parker. 

Se trata de un equipo con mucho talento, algunos veteranos de varias batallas y un entrenador que en su etapa de jugador estuvo muchas veces en estas instancias. 

Es posible ver una serie pareja, donde los detalles tácticos y los enfrentamientos individuales inclinen la balanza (Gasol se va a hacer un picnic con los internos de Milwaukee).

Jugador destacado: Giannis Antetokoumpo (12.7 puntos, 6.7 rebotes, 2.6 asistencias)
Fortalezas: perimetrales talentosos y muy potentes físicamente, buen juego defensivo
Debilidades: recambio en el juego interno, lanzamiento exterior

Pronóstico: Bulls 4 - 2





Raptors (4) vs. Wizards (5)







Récord: 49 - 33                                                                                        Récord: 46 - 36

Muy interesante temporada regular la que tuvieron los Raptors, donde lograron consolidar un proyecto que tiene un par de años y los coloca como firmes animadores en el Este.

Ahora la cuestión es avanzar un poco más y dejar atrás los fantasmas del año pasado, donde estuvieron a una bola de acceder a semi finales de conferencia. 

Si bien las lesiones los complicaron bastante, lograron mantener una cierta regularidad que les permitió estar siempre entre el tercer y quinto puesto. 

Se trata de un equipo joven, que defiende duro y tiene muy buenas variantes. Rival peligroso para cualquiera de los candidatos que para muchos también integra esa lista.

Jugador destacado: Kyle Lowry (17.8 puntos, 4.7 rebotes, 6.8 asistencias)
Fortalezas: excelente juego y recambio perimetral, defienden duro
Debilidades: recambio interior, experiencia en play offs

Los Wizards han tenido una temporada irregular. 

Si bien transitan un camino muy similar al de los Raptors, con menos lesiones tuvieron peor récord y por momentos fueron menos competitivos que el año pasado. 

Debido a esto, algunos piensan que esta serie va a ser menos pareja de lo habitual entre los pre clasificados 4 y 5, poniendo a Toronto como amplio favorito. 

Igualmente se trata de un equipo talentoso, que viene junto hace mucho tiempo y es equilibrado en todas las posiciones. No es recomendable darlos por muertos.

Jugador destacado: John Wall (17.6 puntos, 4.6 rebotes, 10. asistencias)
Fortalezas; equipo con carácter, buenas individualidades en el perímetro
Debilidades: el tiro exterior, la defensa

Pronóstico: Raptors 4 - 2

Conferencia Oeste

De este lado del cuadro es donde hace algunos años se juntan la mayor cantidad de equipos fuertes, convirtiendo el camino hacia las finales de la liga en un verdadero calvario. 

En principio, salvo el cruce entre primero y octavo, se verán series muy parejas donde pequeños detalles pueden ser claves en la definición. 

Por otra parte, quedó fuera de competencia el talentoso equipo de Oklahoma City, que debido a las lesiones de Durant e Ibaka se vio muy disminuido en su potencial (y a pesar de que Russel Westbrook fue una máquina luego del All Star). 





Warriors (1) vs. Pelicans (8)









Récord: 67 - 15                                                                                             Récord: 45 - 37

¿Que decir de los Warriors que ya no hayamos mencionado cuando éramos gente seria y publicábamos una columna por semana?

Bueno, la cosa se mantuvo igual desde mitad de temporada y los vaticinios de que se caían a pedazos fallaron. 

Siguieron siendo el mejor equipo de la liga, registraron un espeluznante 39 - 2 como locales y llegan como los más firmes candidatos a llevarse el título. 

El trabajo de Steve Kerr con esta plantilla fue brillante, levantando el rendimiento y la confianza del grupo a niveles insospechados. 

Juegan muy buena ofensiva, no lo hacen para nada mal en defensa y tienen un par de tipos que si están inspirados y con buena puntería pueden destrozar a cualquiera ("the splash brothers" Curry y Thompson). 

Muchos esperan que se caigan para decir el famoso "te lo dije"!

A final de conferencia llegan seguro.

Jugador destacado: Stephen Curry (23.8 puntos, 4.3 rebotes, 7.7 asistencias y 2.0 robos)
Fortalezas: juego ofensivo, lanzamiento exterior
Debilidades: inexperiencia de algunos miembros en play offs, puede pesarles la presión de ser favoritos

Los Pelicans se meten en la definición luego de varias temporadas prometedoras que finalizaban en decepciones. 

Si bien este año la salud "los respetó" un poco más pero igual los complicó, pudieron recomponerse en situaciones complejas y de la mano de Anthony Davis lograron su objetivo.

¿Y ahora? Disfrutar y ver cuanto complican a los Warriors, aunque es unánime que si consiguen avanzar estaríamos frente a uno de los batacazos más grandes de los últimos tiempos. 

Jugador destacado: Anthony Davis (24.4 puntos, 10.2 rebotes, 2.9 tapas)
Fortalezas; buenos lanzamiento exterior, versatilidad ofensiva
Debilidades: juego interno, dependencia de Davis

Pronóstico: Warriors 4 - 1





Rockets (2) vs. Mavericks (7)






Récord: 56 - 26                                                                                                Récord: 50 - 32

Houston ha sido sin duda uno de los equipos más castigados por las lesiones en la temporada. 

Primero el bobo de Howard se pierde más de 20 juegos, luego Terrence Jones cerca de 30, luego Patrick Beverley (base titular) se pierde el resto del torneo y hace un par de semana completa con el lituano Montejunas, que también regresará el año que viene.

Sin embargo, a influjos del superlativo rendimiento del barba James Harden (¿verdadero MVP de la liga?) se pudieron arreglar para sostener el nivel y debido a la derrota de los Spurs en la última fecha capturar el segundo lugar de la conferencia.

Esto no solamente les brinda ventaja de cancha en cualquier cruce salvo ante Goldebn State, sino que les permite evitar a rivales más potentes de primera. 

Deberían avanzar de ronda con cierta tranquilidad y ver que les depara el destino en semi finales. 
Si Harden sigue a este nivel, son capaces de llevarse puesto a cualquiera.

Jugador destacado: ya lo dije, ¿no? (27.4 puntos, 5.7 rebotes, 7.0 asistencias, 1.9 robos)
Fortalezas; juego ofensivo, buenos porcentajes de lanzamiento
Debilidades: defensa, recambio en algunas posiciones

Los Mavs tuvieron una temporada regular algo compleja, debido a algunas lesiones (aunque no graves) y a la llegada de Rajon Rondo vía canje, un tipo muy talentoso pero difícil de integrar a cualquier sistema ofensivo debido a sus características. 

A pesar de tener un muy buen registro (no es papa ganar 50 juegos) se los considera un equipo un poco más débil que los primeros seis clasificados, pero yo no estaría tan seguro. 

Cuentan con varios "zorros viejos" que tienen muy claro como enfrentar estas etapas y la pica que tienen con sus vecinos texanos es un condimento extra.

Jugador destacado: Dirk Nowitzki (17.3 puntos, 5.9 rebotes, 1.9 asistencias)
Fortalezas: juego ofensivo, experiencia en play offs
Debilidades: defensa, recambio en el juego interno

                                                  Pronóstico: Houston 4 - 3






Clippers (3) vs. Spurs (6)





Récord: 56 - 26                                                                                            Récord: 55 - 27

Esta es la mejor serie de toda la primera fase, no busque más. 

Hablamos de dos excelentes equipos, con grandes talentos individuales, entrenadores inteligentes y que demostraron durante el año que son recontra candidatos a pelear por el campeonato.

Los Clippers buscan de una buena vez llegar a una instancia definitoria (mínimo final de conferencia), algo que les ha sido esquivo en las últimas temporadas a pesar de tener las herramientas y de ser favoritos para muchos sectores de la prensa. 

Cuentan con uno de los mejores bases de la liga, tiradores precisos y potencia en el juego interno. son un plantel maduro, que ya ha sufrido golpes fuertes y que no posee puntos flacos muy marcados. 

Creo que no tuvieron suerte con el rival, pero superar este escollo los puede potenciar de cara al resto.

Jugador destacado: Chris Paul (19.1 puntos, 4.6 rebotes, 10.2 asistencias)
Fortalezas: equipo largo en el recambio, muy equilibrado en defensa y ataque
Debilidades: como enfrentan la adversidad, malos número en lanzamientos

Los viejitos de San Antonio otra vez se meten en la conversación (a esta altura uno piensa que tienen un canje con Highlander y les cambió su receta por entradas). 

Luego de un comienzo irregular, terminaron la temporada ganando 25 de los último 28 que disputaron y si no hubieran perdido el último juego ante New Orleans, se hubieran quedado con el número 2 del Oeste.

Su fórmula de juego se mantiene intacta y todavía se agrega que Kawhi Leonard cada día juega mejor, convirtiéndose en uno de los mejores "two way players" de la liga (son tan buenos en defensa como en ataque). 

Para quien suscribe, juegan la final de conferencia con los Warriors.

Jugador destacado: Tim Duncan (13.9 puntos, 9.1 rebotes, 3.0 asistencias y 2.0 tapas con casi 39 pirulos)
Fortalezas: juego colectivo, experiencia en play offs
Debilidades: condiciones físicas, recambio en juego interno

Pronóstico: San Antonio 4 - 2





Blazers (4) vs. Grizzlies (5)
                      







Récord: 51 - 31                                                                                                   Récord: 55 - 27

Lo primero que vamos a explicar es por qué un equipo con peor registro que su rival termina en mejor posición.

Esto sucede porque cada conferencia posee tres divisiones y los campeones de cada una se aseguran una mejor colocación. En esta ocasión los Blazers no finalizaron terceros porque hubo equipos que lo superaron y no ganaron su división, lo que entonces les otorga solamente la mejor plaza entre las franquicias que tendrán ventaja de localía (ergo, la cuarta). 

Los muchachos de Portland fueron otros que recibieron varios golpes de parte de las lesiones. 

Su pieza principal LaMarcus Aldridge se perdió varios juegos por problemas en la espalda y Wesley Mathews (uno de sus aleros titulares y mejor tirador exterior) se rompió el tendón de aquiles quedando fuera por toda la temporada. 

Gracias a un par de movimientos en su plantilla consiguieron recomponerse y finalizaron potenciados de cara a la definición. 

También será determinante ver en que nivel se encuentra el joven Damian Lillard, que en un caso algo peculiar completó una mejor temporada como novato que en este segundo año. 

Jugador destacado: LaMarcus Aldridge (23.4 puntos, 10.2 rebotes, 1.7 asistencias)
Fortalezas: equipo joven y dinámico, buen potencial ofensivo
Debilidades: escaso recambio, juego interno

Los Grizzlies arrancaron la temporada con un juego demoledor, pero tras el corte del All Star sufrieron un bajón muy pronunciado. 

Lo preocupante es que no fueron cuestiones físicas la principal causa, sino simplemente temas de rendimiento individual. 

De todas formas, se trata de un equipo muy interesante, que defiende a gran nivel y que buscó potenciar algunas posiciones débiles a través de algunos canjes.

Se enfrentan a un rival parejo y eso seguramente les sirva como motivación para tratar de regresar a una final de conferencia, mejor ubicación para la franquicia en su historia. 

Jugador destacado: Marc Gasol (17.4 puntos, 7.8 rebotes, 3.8 asistencias)
Fortalezas: excelente defensa, internos potentes
Debilidades: lanzamiento exterior, capacidad física

Pronóstico: Grizzlies 4 - 3

Un par de videos preciosos

Top 10 con los mejores tiros extraños de la temporada ("circus shots"):


Y luego las 10 mejores del año según la NBA:


Más un link extra con la versión elegida por los usuarios de la página web:

http://watch.nba.com/nba/video/channels/top_plays/2015/04/16/20150416-top-plays.nba?cat=catId%3A58

¿Y las minas?

Consulten con Fagalde que en eso es el 1. 

Por lo pronto, si tenemos conducta y regresamos la semana que viene, prometemos volver a la rutina de las "chichis" (anotamos la sugerencia del plantel de Game of Thrones) y hacer un informe sobre los premios individuales de la NBA.

14 comentarios:

LaSordaDeMierda dijo...

Bien loco bieeeeeeeeeeeeeeen, celebro la vuelta de esta colurna

LaSordaDeMierda dijo...

Yo, para mi:

De la conferencia Este, la que puede terminar máss pareja es Toronto - Washington. No me sorprenderia que pasen los Raptors ni tampoco me sorprendería que pasaran los Wizards. En las otras series coincide con vocé.
Le pongo unas fichitas a Cleveland para llegar a las finales.

Clippers - Spurs promete, y el que piense lo contrario que se chupe una pija (ah perdón, eso era para la otra entrada).
Una final de conferencia Warriors - Spurs estaría espectacular.
Y si barbita Harden sigue on fire, Houston puede llegar lejos tambien.

Ruben dijo...

Excelente Mauro !!! Recontra completa y detallada. En lo personal desde los tiempos de el recolector de residuos Larry Bird y & me hice "hincha" de Boston Celtics y creo que vá en buen camino para rearmar otro gran equipo en poco tiempo y la llegada de Isaiah Thomas fue fundamental para pasar la temporada regular. Chapón maestro!!

zorro d colonia dijo...

muy bien resumido.

Am I Evil? dijo...

Vamos con los Bulls y con los Spurs.

Porque sabemos de basquetbol? No.
Porque hacemos caso a lo escrito por Mauro*? Tampoco. Porque es lo que nos dicta el corazón.








*Gran columna por otra parte.

Vesubio dijo...

Mauro, solamente ésto

Alvaro Fagalde dijo...

Este es mi pollo. Pensar que cuando nadie creia en este tipo, yo sí creí en él.

ahora, ya no.

Mauro M. dijo...

Gracias chicos por sus palabras!

Dollo dijo...

Selente Mauro.
Vaya desde aca el agradecimiento a Minnesota y sus 12 derrotas consecutivas, asi evitamos quedar últimos. Gracias loquitos..

NicoK dijo...

Excelente resumen de las series.
No te la jugaste por ninguna barrida? Para mi Warriors y Cavs ganan 4-0

Spurs son favoritos a pesar de ser 6tos frente a Clippers. Pero creo que Clippers al tener ventaja de localía, puede ganar 4-3.

Y a Mavs no podés descuidarlos, con gente como Dirk, y un Rondo enchufado en defensa (me gustaría verlo defendiendo a Harden), pueden pelearle a cualquiera. El tema es que nunca llegaron a un nivel de rendimiento como se esperaría de esa plantilla.

Y una corrección (o capaz que el equivocado soy yo). A pesar de que los hacen clasificar 4tos a Blazers. La ventaja de localía es de todas formas para Grizzlies por tener mejor record. La única ventaja de ponerlos 4tos, es para evitar cruzarse con el 1ero, 2do o 3ero. Pa mi tendrían que dejarse de pavadas y ordenarlos por record y que no jodan con las divisiones.



Lo único malo de la columna es que no se hace mención al campañun de TROUVILLE. Salga como salga la final, ya le ganamos 1 a Malvín (1era vez en todo el campeonato que Malvín pierde por más de 10) y aunque nos ganen los próximos 3, es una más que excelente campaña. Llegando a la final sin alero (los 2 que tenemos lesionados), y con el base titular medio campeonato lesionado.

Y me despido con una frase que se vio en una bandera en la serie vs Atenas: "Capelli, Bascou es uruguayo"

Mauro M. dijo...

Notable Nico! Lo de la localia puede ser correcto, así que mañana cuando inicie la serie veremos.

Ya está por arrancar Houston - Dallas y se especula con Rondo en defensa con Harden. Buena observación.

No hablé de la LUB porque venía sin hacerlo desde hace tiempo, pero hace unos días reconocí en un comentario el gran momento de Trouville.

Chapon! Y suerte.

Danzón dijo...

La vamos a precisar, Mauro. Igual coincido con NicoK: con el triunfazo ante Malvín en el primer partido, ya está.
Preciosa columna, seguiremos las instancias finales de este bonito torneo hecho a imagen y semejanza de la LUB. ¿Ah, no? Bueno, ellos se lo pierden.

Maximiliano Melo dijo...

Permiso...

Celebro la vuelta de este programa...

Quisiera arriesgar 2 finales de Conferencias: Atalanta vs Cleveland y San Antonio vs Golden State.

Los veteranos de los Spurs siempre responden en fases de definición.

Finalmente, señalo mi indignación con los shows de las finales de la LUB. Venía todo muy lindo, hasta que volvieron los robots!!! Respecto al duelo?? Iba con una barrida a favor del playero; pero si Trouville mejora en las ofensivas; puede forzar hasta 6 partidos y perder con dignidad.

Arriba y esperemos que esto siga con el Metro!!

Mauro M. dijo...

Gracias a todos por leer y comentar!