miércoles, 18 de marzo de 2015

Salada la canchita: lo más pior del año...

No todo el mundo los conoce: creados en 1981 los "Razzies" -que en realidad, se llaman Golden Raspberry, siendo éste el sonido hecho para simular un pedo con la boca, si hacemos caso a Wikipedo, justamente- son un premio a lo peor que se filma por parte de la industria en el año. Toda lista, ranking o nominación es, por definición, opinable y subjetiva pero uno puede decir tranquilamente que sus criterios de premiación suelen ser muy compartibles.


Hay gente que ha tenido la suerte (?) de ser premiada reiteradamente, como Sylvester Stallone, Adam Sandler, Bo Derek o Kevin Costner, además de films como "Propuesta indecente"; "Streaptease"; "Bajos instintos 2"; "Gatúbela" y toda la serie de "Transformers". No se salvan ni las grandes producciones exitosas (la última "Crepúsculo") ni las estrellas más cotizadas (Travolta, Bruce Willis, Will Smith, Ben Affleck o Madonna) y está bien que así sea.


El criterio es más bien poco solemne y un poco caprichoso. Es muy frecuente que se agregue de vez en cuando alguna categoría media bizarra pero que se ajusta a lo que nos tiran desde la pantalla. Un par de ejemplos: en 2003 le dieron el Razzie a "Peor excusa para una película actual" a aquella estúpidez de "El gato" con Mike Myers o en 1997 a "Peor falta de respeto por la vida humana o la propiedad pública" a "Con air", la de Nicholas Cage y John Malkovich.

Como es fácil de imaginar, las ceremonias de premiación se efectúan sin la presencia de los nominados, quienes se hacen los otarios con un galardón que se encarga de reconocer a los peores del año en una industria donde tanto tiene que ver la vanidad propia. Hay, sin embargo, algunas excepciones de gente que se ha tomado la cosa con humor y ha reclamado su premio e, incluso, quien se ha presentado recibir la frambuesa de plástico. El primero fue el director Paul Verhoeven ("Delicia turca", "Robocop", "Bajos instintos") en 1996 por la insólitamente mala "Showgirls". Entre los famosos destacan Sandra Bullock (por "Alocada obsesión" o algo así) y Halle Berry (por "Gatúbela"). Bien, chicas. 


Algunos premios curiosos:
- 1986 - Peor nueva estrella: los seis chicos y chicas dentro del traje de pato en "Howard el pato" (una de las películas más imbéciles de todos los tiempos, agrego yo).
- 1991 - Peor actriz: Sean Young, como la gemela que sobrevive, en "Un beso antes de morir" y Peor actriz de reparto: la misma Sean, haciendo de la gemela asesinada.
- 1995 - Peor pareja fílmica: Cualquier combinación de dos personas (o dos partes de cuerpos) en "Showgirls".
- 2002 - Película dirigida a adolescentes más flatulenta: Jackass  
- 2004 - Peor actor: George W. Bush en "Farenheit 911"

Muchas veces la película premiada no ha sido estrenada por estos pagos, fundamentalmente porque ha fracasado en taquilla allá. Si bien la calidad de un film y su éxito son cosas totalmente independientes, suele pasar que los largometrajes particularmente mal hechos -o estúpidos- marchen al spiedo desde el principio y no se exporten. Pero hay que decir que el Razzie no es cholulo y ha demostrado que si le tiene que dar a una película recaudadora, le da sin asco.

LOS RAZZIES 2015:

PEOR PELICULA: "Saving Christmas" (Kirk Cameron). Auch, las pelis de la Navidad, más si son realizadas por un fanático religioso.
PEOR ACTOR: Lo que es el propio Cameron.
PEOR ACTRIZ: Cameron (pero Díaz) por la del video prohibido y por otra comedieta.
PEOR PAREJA FILMICA: Kirk Cameron -el indiscutible triunfador de la noche- y su ego.
PEOR DIRECTOR: Michael Bay (por Transformer 4)
PEOR REMAKE O SECUELA: Annie. 

DOS Y.E.T.P.A.P. Y MEDIO

+ LEONARD NIMOY
Tenía 83 años y no necesito aclarar que había quedado encasillado en el género de la ciencia ficción, a través del personaje extraterrestre Spock de "Viaje a las estrellas". En realidad, pocos recuerdan que la mítica serie duró solo tres años (1966-69) -su continuación mucho menos célebre tiene notoriamente mucho más capítulos filmados- pero generó un culto en USA que permanece hasta hoy en día. Nunca consiguió notoriedad en otro tipo de papeles como actor, pero dirigió varias películas incluyendo -aunque muchos lo olviden- la versión americana de "Tres hombres y un biberón".

+ LOUIS JOURDAN
Apuesto galán marsellés, fue también un solvente actor, coincidencia que no suele darse en Hollywood. Cuando comenzaba su carrera en la Francia natal, se negó a colaborar con la Alemania ocupada y entró en la Resistencia clandestinamente. En 1948 viaja a Estados Unidos donde debuta en "Agonía de amor" de Hitchcock. No fue una estrella célebre pero participó en muchas películas conocidas, como "Gigi" (1958); "Madame Bovary" (1949), la de Minelli; "Hotel internacional" (1963) y "Octopussy" (1983), donde hace del villano afgano (?) que se enfrenta a James Bond. También, por cierto, fue el indolente galán de la excelente "Carta de una enamorada" (1948), quien no reconoce a la pobre Joan Fontaine, que también se fue hace no tanto.

+ GERARDO SOFOVICH
Qué cagada, ¿no?

19 comentarios:

Evaristo dijo...

Han sido muy injustos con Adam Sandler....ta lo dije. El loco hace esas porquerias,pero las hace bien, es honesto y buena persona...
Sera que mi adolescencia la pase mirando sus peliculas y en ese entonces me gustaban?..ta..

Nacho dijo...

Creo que estoy de acuerdo con Evaristo. Adam no será un virtuoso, pero yo lo banco.

Am I Evil? dijo...

Que? Vamos a discutir a Adam Sandler ahora? A ADAM FUCKING SANDLER? Un señor que cuenta en su haber con películas de la talla de 50 First Dates y The Wedding Singer?

Little Nicky! Billy Madison! Happy Guilmore! THE WATERBOY!!!!! Y puedo seguir: You Don't Mess with the Zohan, Reign Over Me, demostrando que también puede actuar en películas drmáticas como ya lo había hecho en Punch-Druk Love y puedo seguir.

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora, Jill y Jill no se merecía un Razzie?

Mauro M. dijo...

Entiendo que Sandler es un correcto comediante, no más que eso.

Y no suele gustarme lo que hace, salvo escasas excepciones como aquella de los presos que arman el equipo de football americano o la que adopta al borrego.

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien vos.

Ce dijo...

No me gusta Adam Sandler. Pero creo que hay un grupo grande de gente a la que le gusta, entre ellos debe estar el programador de películas de Canal 4 que mete una del tipo por mes o cada dos meses. O capaz que es la misma, es difícil darse cuenta porque el tipo actúa de "flaco-medio-dormido-que-amaga-llorar-en-algún-momento-o-que-se-aviva-en-los-últimos-10-minutos-del-film-donde-además-nunca-falta-un-botija-más-inteligente-que-le-tira-de-la-manga-de-la-remera-de-manga-larga-mientras-el-tipo-se-queda-parado-mirando-a-una-mina"

Ce dijo...

Creo que en una edición de los Razzies Eddie Murphy ganó tres o cuatro premios por una misma película en la que interpretaba algo así como a un detective, a la esposa del detective, a la abuela del detective con un culo grande, y mil personajes más, todos con culos grandes.

Pelu dijo...

Eddie murphy esta muy sobreestimado

Alvaro Fagalde dijo...

Exacto, Ce. Era "Norbis" o algo así.

Todos los comediantes negros yanquis son guarangos sobreactuados. Y por eso no soy racista.

El_Pordiosero dijo...

Adam Sandler solo vale en las 50 primeras citas, la de futbol americano (sobre todo x guión y actores secundarios), la de la ira y la del padre q adopta de los 90. El resto me puede chupar bien la oreja.

No soporto a Eddie Murphy tanto como a Jack Black.

Am I Evil? dijo...

Ponés al negro berreta de Eddie Murphy junto a un Dave Chappelle? O al propio Chris Rock haciendo stund up, Fagalde?

Am I Evil? dijo...

La de los presos que arman el equipo de american football es una mala remake de una película inglesa en donde arman un equipo de fútbol.

Am I Evil? dijo...

Y claro Ce, viendo películas en el canal 4 hasta The Godfather es una poronga.

Ce dijo...

En eso tenés razón, Evil.
Es imposible mirar una película en los canales de tv abierta. Aunque debo reconocer que ahora con el HD la cosa mejoró mucho (las mantienen en 16:9 y se ven precioso). Queda por resolver el tema de que siempre programan películas mayormente poronga, que no las anuncian, que empiezan a la hora que se les canta, y que las llenan de publicidad.

Por otro lado, hay que aplaudir de pie que Canal 4 esté pasando Breaking Bad con apenas UN corte comercial (que encima dura poco más de 2 minutos).

Sinca Bellos dijo...

Prendo la tele, veo al Sandler y cambio al toque, nada personal, me da miedo que el chorreteo de miel me cague las teclas.

Ta mal??

Facundo dijo...

Ayer en el programa del Piñe* el prestigioso** periodista Jackie Rodriguez Stratta contó que para hacerle una nota a Adam Sandler no se le permitía acercarse a menos de 4 metros. Un dato nomás.


*Sacate una foto con
**prestigioso?

Lanchita Bissio dijo...

adam sandler vine haciendo el mismo personaje hace rato, es fumable solo para los yanquis! El puto amo es will ferrell!!!

Am I Evil? dijo...

Will Ferrell its a fuking god!