martes, 24 de febrero de 2015

Debatonto (Si nos organizamos, ganamos todos)


La misión del sábado pasado me dejó con sensación extraña, estoy desde las primeras misiones, no estuve en todas, pero si en la mayoría.
Me tocó hacer de Conan, caballo de Saravia, Luis A. de Herrera, indio Charrúa, Morgan Freeman y otras cosas peores que, por suerte, en éste momento no recuerdo.

En el proceso me divertí un disparate y conocí un montón de gente, con muchos de ellos, si bien no somos amigos, mantenemos contacto durante todo el año. Desde hace bastante tiempo una misión para mi, es una oportunidad de verles las caras, conversar un rato, conocer a los nuevos y volver a cagarme de la risa con las fotos y videos que se ven. 

No recuerdo cuando fue la última vez que realmente me preocupé por los puntos de mi equipo aunque he visto un montón de discusiones, la mayoría divertidas y algunas otras, no tanto.

El sábado me perdí toda la parte de la cacería, aunque me las arreglé para hacer venir algunos por el local y divertirme un rato, aunque tuviera que laburar. El tema empezó cuando llegué al lugar del encuentro, estaban todos los equipos terminando el material para presentar, por lo que me preocupé por que se alimentara mi niña y después si, me dije, compartiré un rato, pero no.

Ni bien me senté en un sillón para conversar con un compañero del blog me tuve que ir porque tenia que estar en la mesa de mi equipo, nada contra le gente de mi equipo, no conocía a la mayoría y, entre que jugaba con la niña para que no se aburriera  y volvía a la mesa, me pareció gente de lo más divertida también.

De todas maneras seguía molestándome el hecho de que no se pudiera "circular" libremente y la competencia nos absorbiera tanto.  Ni bien empezó la presentación de los videos empezaron las habituales discusiones, aunque está vez no me gustaron nada, es más, por momentos me resultaron bastante desagradables. Empecé a escuchar la palabra "robo" en un sentido real y no como fue siempre, al grito tribunero y con aliento alcohólico que venia, por ejemplo, desde la tribuna del Ingrid, para mí, la otra noche, el resumen de lo que eran y deberían ser las misiones.

La cuestión es que me fui antes, como siempre, pero ésta vez tenía más ganas de irme que nunca, me fui pensando.

Que será tan importante de ganar una Misión de TPLMP?

Te da prestigio internacional, salva la economía tuya y la tu familia, tenés el reconocimiento de la asociación mundial de Blogs que hacen misiones, te hacen una estatua de bronce cuando te retiras, y no, no pasa nada de eso.

Para mi ganar es que nos divierta acordarnos del pajarito que no voló, del perro en la azotea, del brillo de la chapa de Reyes y de la silla volando y, lo más importante, el día que pensamos que se nos pelaba un compañero nos preocupamos todos por ayudar en ésa situación.

Yo propongo que la próxima misión se haga sin puntuación y nos sentemos todos entreverados a ver lo que hicimos o, si nos divierte jugar por los puntos, que los que se preocupan demasiado por ganar, traten de hacer una autocrítica y piensen que desde que nos juntamos ya estamos ganando.

54 comentarios:

Carles dijo...

De acuerdo en todo menos en lo del aliento alcohólico del Ingrid, era gatorade señorita.

Andrés Reyes dijo...

Yo estoy de acuerdo con el espíritu de las palabras de Sinca, pero creo que la competencia (los puntos) es necesaria para estimular la participación. No deja de ser un juego. Uno juega al truco y pierde y no se pone a meterle el peso al oponente. Acá no sé por qué suceden esas cosas. Fue mi primera vez como participante y no fue nada lindo ver gestos y palabras agresivas, máxime cuando había invitados y niños en la vuelta.

Creo que las ganas de ganar están bien. Sin las ganas de ganar mucha gente no iría, o no se prestaría a hacer el ridículo. Creo que la clave está en intentar ganar, y si te toca perder que te chupe un huevo, que te des cuenta que "la recompensa es el camino", que lo que valen son los videos y fotos que nos quedarán para el recuerdo y no un título que no se registra en ningún lado, o en una copa que estará un año juntando mugre en un rincón.

Enanobufon dijo...

La verdad que estoy totalmente de acuerdo... Para mi era la primer misión, y uno de los motivos principales que me impulsó a ir, fue el hecho de conocer desde otro lugar a la gente que tan buenos ratos me hace pasar en el blo... yo puedo decir y esto a titulo personal, que en el momento de realizar el torneo apertura me divertí como hace mucho tiempo no lo hacía y conocí a personas fuera de serie que me abrieron las puertas como si fuera uno mas... y esto último es invalorable y mas en la sociedad actual donde todos vivimos de puertas para adentro y no nos preocupamos por quien tenemos a nuestro lado...

Andrés Reyes dijo...

Ganar una misión no sirve para nada, ¿pero no hemos visto infinidad de peleas en partidos de Fútbol 5 entre gordos amateurs? Sucede todo el tiempo. ¿Por qué se pelean? Supongo que por no saber manejar la frustración.

En el caso de las misiones, los problemas se han dado siempre a partir de situaciones donde hay varias opiniones posibles. Se pueden hacer pruebas de velocidad o destreza, pero si ponés "gana la más hilarante" entrás en el terreno de los discutible. Claro, estas últimas son las más divertidas (fue más divertido ver el video del Ziriguiindudún o como sea, que la foto de los billetes).

Y ahí se entra a complicar. Seguramente no lo saben, pero en mi experiencia como juez de las misiones, he tomado muchas decisiones tendientes a equilibrar. Si juzgaba que A le ganaba a B en una prueba discutible, en la segunda B le iba a ganar a A aunque por ahí A estaba mejor. Lo mismo si B iba último y A era primero: ante la duda, favorecía al último.

Tomadas independientemente, capaz que cada una de mis decisiones era injusta. Pero en la globalidad, se compensaba y salvo casos aislados, nunca tuve problemas grandes con el rol.

El otro día eso no pasó porque faltó que un equipo tomara una decisión equivocada, para que se generara una "cadena de injusticias" que terminó con un clima de mierda.

Enanobufon dijo...

Quizás el momento al que se hace alusión (torneo clausura) fue el momento de mayor discusión... y esto debido a que hay gente que no entiende la competencia como algo sano, la competencia como un divertimento y nada mas, y no soportar la frustración de "perder"... pero yo - y esto a titulo personal- me llevo muchísimas más cosas positivas que negativas y me voy con un gran recuerdo que espero se repita en algún otro momento de mi vida...

Andrés Reyes dijo...

Como decía, fue mi primera experiencia como jugador y me divertí muchísimo, es mucho más disfrutable vivirlo de este lado.

El tema es que participar de la cacería da trabajo: muchos se tuvieron que tomar un día de licencia, otros vinieron de muy lejos, otros tuvieron problemas para pagar el ticket, otros tuvieron que hacer arreglos familiares para estar todo un día afuera, etc. Ser medianamente justo a la hora de juzgar el trabajo de los demás, es algo básico: si vos te rompiste el orto para irte hasta Casabó a sacarte una foto con un tipo llamado Washington González, y anulás la prueba porque en la cédula dice González sin tilde, no está bien. Y si bien a algunos puede no molestarle (del mismo modo que hay muchos que jamás se agarrarían a piñas en un fútbol 5), entiendo que haya gente que piense "pero la mierda, nos tomamos el trabajo de hacer todo esto y este forro no me lo valida".

Eso va más allá de ganar o perder. De hecho, los problemas no se relacionaron con el triunfo o la derrota. Ya desde la mitad del Apertura nadie quería ganar (mi equipo ganó tras haber ido último durante todo el juego, por dos puntos y en la última consigna, y a nadie se le ocurrió festejar, me hizo acordar al Uruguayo que Nacional le ganó a Rocha), y el Clausura no terminó.

Sinca Bellos dijo...

Hace un tiempo, cuando me metí a hacer la foto de Morgan Freeman estaba en casa con Martina, que tendría 6 años máximo, me gusto para generar una juego juntos

Producimos la foto y ella misma la sacó, la enviamos, nos sirvió para hacer algo divertido.

Esa misma tarde nos enteramos que perdimos con la foto de un culo, si señores, la foto de un culo.

Martina, en su mente de niña, esperaba un triunfo y no había forma de hacerle entender que había perdido con la foto de un culo.

Yo no tenía otra explicación que la de que esto es TPLMP amor, no busques nada lógico.

Todavía me acuerdo de la carita y me río, pero es TPLMP, no hay otra explicación y jamás discutiría esa desición.

Andrés Reyes dijo...

Por último, algo no menos importante: todos los momentos en los que, aún en el medio de grandes discusiones, los 4 equipos nos hicieron reír gratuitamente. Lo mismo que haber conocido a personas como Enano Bufón que de lejos se nota que valen mucho, así como la organización, que incluyó la intachable labor administrativa de Detaquito y la generosidad de Pipicui para disponer de su local, perdiendo guita y exponiéndose a que le rompiéramos todo.

Carles dijo...

Estoy de acuerdo con esto último. Destacable la generosidad de Pipi y Deta come de la olla.

Sinca Bellos dijo...

A mi Pipi me cobró 50 pei porque dice que Martina le gasto pasto a loco

Sinca Bellos dijo...

No, mentira

Andrés Reyes dijo...

Sinca: el tema es que no todas las personas sienten o responden de la misma manera. Yo, a la edad de mi hijo Santi, si hubiera perdido en la etapa de SuperAdusto con el video del héroe chorro de Detaquito, me hubiera puesto como loco. Santi, en cambio, me miró de costado y me dijo "no pasa nada" y siguió en la de él. Su respuesta fue mucho más madura que la de varios, incluida la mía. Pero tenemos que aprender a vivir con las diferentes formas de interpretar las situaciones. El tema, para mi gusto, pasa por respetar al otro. Pasa por, si realmente me interesa ganar y siento que me estás robando, a hablarte sin faltarte el respeto y sin ademanes violentos. Y si a vos no te importa ganar pero al otro sí, entenderlo e intentar ser lo más justo posible, sin ponerte exquisito.

Si todos somos seba.uy (lo nombro porque no estuvo involucrado), a los cinco minutos terminamos todos a los balazos. Y si somos todos Carles (lo nombro porque no le importa) y a los diez minutos estamos en pedo gritando cualquier cosa, tampoco sirve. Necesitamos aprender a convivir con las diferentes formas de entender la vida y particularmente el juego. Pero sobre las bases del respeto.

Pongo un último ejemplo: creo que no conozco alguien más competitivo que el finado Marto. Quiere ganar siempre, y no le gusta perder. Era divertido ver su cara cuando su equipo estaba por marchar en misiones previas. Sin embargo, nunca, que yo recuerde, le faltó el respeto a nadie.

El Maxi dijo...

Sin haber concurrido a la Fidel, igual puedo decir que estoy de acuerdo con los conceptos vertidos. Creo que el espíritu de las misiones debe ser la competencia sana, y sobre todo encontrarse entre la gente que todos los días anda por acá a la vuelta. Si te encontrás una vez cada tanto y te pones a discutir sobre si la copia de la publicidad de OB es fidedigna o no con la original, ahí ya pierde el espíritu

Carles dijo...

En esta boca mía estan debatiendo sobre el éxito y el fracaso. Las repercusiones de la fidel sin insospechadas.

Carles dijo...

Y también son.

El_Pordiosero dijo...

Para mi que fue mi primera vez en esto estuvo, em lineas generales, divertido. Tal vez sea cierto q el apertura es largo y cansador, pero deja cosas hilarantes. En cuanto a la competencia el tema pasa x como es (somos) algunos un poco mas calentonrs . Sumale a eso que no todos nos conociamos, de hecho yo no conocía a nadie, y capaz podes irte al carajo sin querer, pero no es la idea cre tmp ser susceptibles a esas cosas. Habría q divertirse mas, que se puede! Y mis compas del 468 unos cracks!

Sinca Bellos dijo...

Por eso puse el ejemplo, si la consigna es imitar una foto del Morgan de la gente, y no del culo de Morgan, no debería ganar el culo.

Pero yo no puedo pensar que hay intereses oscuros detrás de la decisión, porque no hay nada que ganar ni que perder.

Tengo que reírme, si estoy en pedo gritarte "chorro se te ve la chapa" y pasar a la próxima consigna.

Ce dijo...

Me fui con la misma sensación. Tanto me dolió que me costó dormirme. Por eso y por los mosquitos.

Ce dijo...

Un dato: cuando en el "ingrid" nos llegó el momento de evaluar una de las últimas pruebas (el video casero de 50 sombras de gray), pensé que nos iban a terminar metiendo cosas en la cola a nosotros. Lamentablemente no fue así. Al final resolvimos hacer un sistema de votación en el que cada integrante del equipo le daba dos puntos al que consideraba mejor y un punto al que consideraba segundo mejor. Como para hacerlo más transparente y equilibrado. Incluso un integrante del equipo que se perdió un video por estar yendo de cuerpo en el baño se abstuvo de votar. Sumamos los puntos y ahí salió el ganador. No sé si fue justo, pero la embolamos bastante porque es difícil sumar medio en pedo y entonces como que se enfrió la discusión.

zorro d colonia dijo...

algo que nadie dice: mientras la mayoría tomaba cerveza caliente (Pipi te espero en Segurola y Habana 4310 septimo piso, a ver si me duràs 30 segndos), un par de energùmenos tomaban Johnny negro.
ESTULTICIA!!!

Andrés Reyes dijo...

Ocurre, Sinca, que estoy casi seguro de que después que te ganó la foto del culo, no participaste más de las consignas, al menos por un tiempo. Y es natural: te tomaste un laburo en el que intervino tu hija, y te ganó un culo peludo. Eso no estuvo bien. Pasa que por ahí vos tenés la madurez o lo que sea para que te chupe un huevo, pero por ahí hay otras personas que ven una injusticia y se enojan y pegan el portazo, como hay otras que se calientan y lo depositan en el juego (por ejemplo, mandando una pija para la consigna siguiente).

Yo creo que lo que hubo fue un hecho puntual que encendió la mecha, y luego varios entramos en una lógica revanchista de ponernos detallistas al pedo. Y como no había quien pusiera coto (Correa), todo se desvirtuó.

Aldo Luissi dijo...

suscribo todas las palabras. Para mi las misiones son unos momentos geniales del año que permiten hacer amigos nuevos, hacer el ridículo y divertirme de muchas cosas desde otro lugar.

En segunda instancia valoro no solo el sacrificio que hacen los participantes en jugar, sino también el de los organizadores. Siempre valoré particularmente que Andrés y Mariana me abrieran las puertas de su casa, sin conocerme, y hacerme sentir como uno más. Tanto es así que en la misión anterior pude ir con Laura (mi novia) y fue de las tardes más lindas que hemos pasado juntos.

Considero que lo que planta Andrés es acertado, como miembro del equipo que quizás haya desencadenado el proceso ultra competitivo, siento que no hice toda mi parte para evitarlo.

Esto es fútbol muchachos. Lo más lindo es cuando intentamos, luego de ver fotos y videos mutantes, recordar quien era el lateral izquierdo de Huracán Buceo en el 99', la nacionalidad de Laetitia D'aremberg y adivinar cuanta guita hace Pipi vendiendo merca en el fondo. Te vi Pipi.

Los quiero a todos y no desarmemos algo tan especial que hemos construido (aramos dijo un mosquito).

El_Pordiosero dijo...

Fue culpa mía, x haber pateado mal

Mauro M. dijo...

Estuvo lindo entonces, no?

Alvaro Fagalde dijo...

Eso, renunciá Bonomi. Y Huidobro, mejor.

Alvaro Fagalde dijo...

Eso, renunciá Bonomi. Y Huidobro, mejor.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo fui formado sindicalmente por viejos anarquistas que me enseñaron una concepción de la vida. Y a tomar sin mamarme. Por eso, supongo, detesto la competencia en general.

Me asombra ver a algunos del blog que fuera del entorno de las misiones son absolutamente adorables y amables -tanto que creo que no podrìan trabajar donde yo lo hago- volverse unos energúmenos por ver quien gana una prueba.

no estoy de acuerdo con que sea absolutamente imprescindible que haya competencia. Podría hacerse consignas para cada equipo y después verlas en conjunto.

En mi caso, me es imposible ir antes de las 21. Me levanto a las 5,30 los sabados y trabajo desde las 7 a las 20 y no puedo faltar. Sencillamente, no puedo faltar. Llego a tiempo para ver los resultados del Apertura, participo un poco en el Preguntín y me voy como a la 1 o a las 2 AM, para volver a levantarme a las 5,30 y trabajar todo el dia.

El preguntin podrìa obviarse y podriamos dedicarnos a otro tipo de actividades (no necesariamente una orgía) donde uno pueda hablar con gente con la que uno está a gusto ya que la conoce un poco o, por el contrario, conocerla, como al Enano, a la Sorda o al loco del 468 que estaba al lado mío, que supongo que era el Pordiosero.

Alvaro Fagalde dijo...

En resumen, me recontracague de risa con el Nacho haciendo la propaganda de OB o con el Washy haciendo de hincha y no con ganarle unos puntos al Ingrid.

Por eso, capaz que me acusan de pechofrio gente que no me vio jugar al fubol.

Alvaro Fagalde dijo...

Por eso me chupa infinitos huevos si mi columna no es la más leída ni la más comentada.

Me gusta hacerla y chau.

Para eso hubiera seguido con la de futbol subiendo fotos de minas, que tenía más exito.

El_Pordiosero dijo...

Era yo si. Salú estimado,

587 - 2 Mirella de La Blanqueada

Kurco vein dijo...

Si mal no recuerdo en una misión que no recuerdo el nombre el P.I.J.A. ganó la cacería, otro que no recuerdo ganó el clausura y la copa se la llevó el T.E.T.A que sino quedó último anduvo ahí y todos contentos de vernos, comer y tomar algo. Y tá, es eso.

Nota: Ta bien que se robe si se quiere pero sin llegar a lo de Dietter. Creo que fue un extremo innecesario aunque no por eso vamos a decir que la misión fue una cagada. Es sólo un detalle.

Fito García dijo...

la cagamos y la cague. Despues en general no supimos o no tuvimos la capacidad para darnos cuenta que se estaba yendo todo a la mierda, que no neceariamente lo que dijermaos fuera a hacer entendido como chiste, y cuando si lo hicmos, ya era tarde. Asi como andres escribio mas arriba que cuando termino el apertura a nadie de su equipole importo ganarlo, en un momemnto del apertura cuando relamente me di cuenta me di cuenta de lo mal que estaba todo ya no me importo mucho, no le daba bolas a las preguntas o directamente me iba para afuera a caminar un rato o apovechaba para ir al baño. Pero no puedo dejar de lado que pese a todo hubo momentos que nos divertimos mucho, y me quedo con eso, y es algo, porque como cometimos muchos errores, cierto, pero aseguro que mala voluntad no tuvimos.
Y de ultima, tranquilo, nacho va con ob

Kurco vein dijo...

Leyendo el primer comentario del Milico se me ocurrió que estaría bueno si es que se puede hacer un dvd con los vídeos y fotos de las misiones ya que si bien podemos recolectar alguna foto la mayoría que corresponden a las consignas al igual que los vídeos no los ves más. Si no está buena la idea te digo reyes, haceme uno para mí y decime cuanto es. Gracias

William Fagundez dijo...

Ya lo dijo Leatitia cuando afirmaba que a este pueblo le falta glamour!

Fagalde yo leo su columna y no comento. Hasta mire el dibujito animau iraní!

Salú!

Kurco vein dijo...

Por cierto hablando de violencia al pedo se puede ver reflejada en relatos salvajes, la peli argentina.

William Fagundez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
William Fagundez dijo...

Sin haber ido nuunca y ser lector frecuente... la del culo de Morgan Freeman es buenísima.

Kurco vein dijo...

El preguntín podria tener preguntas un poco mas generales y sería mas entretenido y dinamico. No es fácil saber quien pateo el segundo corner en el danubio - dafensor del 89.

multipin dijo...

más repercusiones:

https://jorgebarreiro.wordpress.com/2013/03/26/medios-y-fines/

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Por leer comentarios como los de más arriba, es que me hice fanático del blog, primero, solo leía, de a poco fui metiendo comentarios y un día me largue a las aventuras en persona. Me gusta la cabeza de la gente que escribe, el espíritu del blog, tengo muchas cosas en común con los autores de las columnas y sus lectores, me divierten. Soy esposo, papá y laburante, me viene muy bien, antes de irme a dormir, leer algo que me saque de la rutina, también, mientras desayuno, ojear las noticias, una pausa en el trabajo, el blog es un genial desahogo que está ahí, es echar mano cuando se necesita.
Ni hablar de cuando se juntan para hacer las misiones, me muero de risa con las consignas, ser niño por medio día me hace bien. Disfrute tanto con Reyes de milico, como con los equipos haciendo ese papel. Molestarme por los puntos, naaaaaa! Tengo cosas más importante por las cual preocuparme, pero si trato de hacer lo mejor, para qué? Para que los demás se puedan reír tanto como yo.
Respeto muchísimo a quienes compiten fuertemente, somos todos distintos (tomá Reyes) y eso también es divertido, hasta cierto punto.
Estoy muy agradecido a todos, blogueros, misioneros, pingpongoneros. Gracias totales!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Un blandito.

Sil.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaSordaDeMierda dijo...

Bueno en parte todos ya dijeron lo que tenia para decir, no voy a aburrirla y repetir.
En resumen: Gracias por tanto, perdón por contribuir al clima de mierda y no darme cuenta a tiempo.
Aunque el final empañó un poco, no me olvido de lo mucho que me divertí el resto de la jornada.
Ojalá que haya una siguiente misión/juntada/lo que sea y salga mejor. Con gusto participaré.
Besis, manga de putis.

Am I Evil? dijo...

Para mi habría que cerrar el bló por un tiempito.

Am I Evil? dijo...

Además, hay gente que viene de afuera. El compañero viene de Méjico.

Am I Evil? dijo...

Y lo peor de todo es que hay gente 2x1 que se hicieron los Colombe y va a entrar a la Colombe igual.

Am I Evil? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Washy dijo...

Sinca es detractor de la pastafrola.

Washy dijo...

El "demuestra que no eres un robot" está alejando a la familia del blog.

Ce dijo...

No le mientan a la gente: no era Johnny negro, era Johnny Double Black.

Kurco vein dijo...

Hay que seguir la huella del otrora Chupe y Pase que hizo la mitad de las consignas, Sofía practicó manejo y orientación en la ciudad, vimos gente pescando y "pescamos", conocimos familiares de blogeros, le perdimos los lentes al zorro, los encontramos(?), puntié al zorro en el auto mientras nos reíamos todos y quedamos últimos pero la pasamos bomba. Y después casi casi ganamos un clausura que nos dejaron jugar por lástima. Se puede pedir más? Si, pero nos divertimos pila en el camino. Es por ahí, es por ahí.

Dobleveo dijo...

Bueno, parece que hay que hablar en serio.

Como resumen de lo que son las misiones para mí, puedo afirmar que me vine un día antes de mis vacaciones para ir a la Fidel.

Y como esa situación tengo mil, a la única misión que falté estaba a 12.000 kilómetros.

No todos sentimos lo mismo por el blog y no todos tenemos el mismo espíritu al respecto, lo único a lo que puedo limitarme es a recomendar ir a las misiones, vivirlas, disfrutarlas. No hay cosa más linda que animarse a abrazar a un milico, pedirle la cédula a un viejo de 80 años o sacarse una foto con el colorado de Omar Gutierrez por... nada, básicamente para cagarse de la risa y volverlo a recordar a la siguiente.
Creo en las misiones y creo que cambiar el espíritu depende solamente de quienes las conformamos.
Ojalá no decaiga.

Dobleveo dijo...

Palco.

Dobleveo dijo...

Vot sí.