lunes, 12 de enero de 2015

Gastroenterocolitis



En estas épocas suelen aparecer los vómitos y las diarreas o eso que titula la entrada, por eso acá le dejamos algunos piques tanto como para tratar la cosa como para que no se coma horas esperando a un doctor ya sea en su casa o en un nosocomio.


La gastroenterocolitis no se cura, se tratan los síntomas que produce que a saber pueden ser varios, pero con los ya antes mencionados alcanza para saber que la tiene. Lo principal en estos casos es la HIDRATACIÓN pues el o los virus que la provocan (la gastroenterocolitis) como llegaron se van en un período relativamente corto pero intenso pues usted se está cagando como gallo dormido y le parecerá más largo de lo que es.

Hidratación: Tome agua o bebidas como Gatorade y así ayudará a su cuerpo ante la pérdida de líquido. Tome lo que tolere, pequeñas cantidades si es necesario con la precaución de no abusar en cada toma pues puede caerle mal y vomitarlo. Tome agua sin gas y ninguna otra. Evite otro tipo de bebidas (sobre todo con burbujas) e inclusive caldos y gelatinas.


Usted puede tener otros síntomas como dolor abdominal, los clásicos retortijones, algún mareo porque le baja la presión, etc...pero son todos síntomas chotos que usted puede manejarlos bien. Si le duele la panza o tiene retortijones tómese alguna Buscapina (Butilhioscina)o Buscapina compuesta que es lo mismo pero con Novemina (Dipirona) que también ayudará en caso de que presente fiebre u otro tipo de dolor, puede tomar Domper (Domperidona) o Primperan (Metoclopramida) para los vómitos y luego de cagar puede tomarse un Ef-Tiazol (ftalilsulfatiazol). Hágame el favor y lea la posología de las drogas que va a tomar y acuérdese si es alérgico a alguna de ellas.

Evite comer en lugares donde la comida pueda tener dudosa refrigeración o higiene, en su casa no olvide de guardar lo que va en heladera, lávese las manos cuando le parezca (entiendo que usted es inteligente para saber cuando) y así y así...Básicamente no sea muy chancho con lo que va a ingerir. Si tanto los vómitos y/o la heces presentan sangre no dude en consultar pues puede tratarse de otra cosa.

En el caso de los niños que presenten estos síntomas no dude en llevarlos al nosocomio que corresponda cuando le parezca pues la vida de su hij@ vale más que esta columna. No es que sea grave la cosa sino que los niños me importan más que usted. Recuerde no hacer caso de alguna cara o comentario del personal sanitario pues están todos pasados.

Si falta algo me avisan, si no me tiene confianza no me haga caso y consulte cuando quiera a un médico y espero que esto le sirva de algo. 




15 comentarios:

Carles dijo...

Kurqui, la opipara alimentación veraniega -pizza y asado- me ha provocado sequedad de vientre. Me gustaría una edición que aborde esta temática de ser posible. Desde ya, muchas gracias.

Ruben dijo...

Mencanto!!

Detaquito dijo...

GOLAZO, Kurqui! Si hubiera tenido esta columna hace un par de años atrás!

Detaquito dijo...

POr otra parte, las drogas que mencionás, son todas de acceso libre, o se necesita alguna prescripción?

Alvaro Fagalde dijo...

Carles: andá a cagar.

Kurco vein dijo...

Carles, coma alimentos ricos en fibra como pueden ser lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, verduras tiernas cocidas como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y brócoli, alcachofas, calabazas, batatas, lentejas, porotos negros, arvejas secas, poroto colorado, habas, garbanzos, semillas de girasol, almendras, pistachos y por último pero no menos importante, zapallo (en el hospi hay zapallo todos los días). Te lo comento por acá y te queda más rápidos y fácil.

Ruben. me alegro que te haya gustado.

Deta, sinceramente no lo sé porque trabajo en un nosocomio donde si precisas algo es pedirlo o hablar con alguien nomás o a algún medico de guardia te hace la receta y lo sacás de la farmacia. La receta termina siendo una cuestión de burocracia nomás ya que es para que figure que alguien lo llevó y a fin de mes están las mismas recetas que medicación llevada. No sé cómo es la cosa en farmacias privadas aunque de todas maneras las drogas mencionadas serían drogas chotas por así decirlo. Yo supongo que no te piden nada.

Kurco vein dijo...

Carles, no tomes yogurcitos para cagar porque he escuchado que si bien pueden hacerte cagar (o no) digamos que eliminan la flora intestinal natural.

Kurco vein dijo...

Tengo sueño y tipeo mal, pero creo que sentiende.

Danzón dijo...

Excelente kurco! A mover el coolo!!!

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Un grande Kurco! Tengo todos tus discos!

Kurco vein dijo...

Gracias a tod@s por tomarse el tiempo de leer y comentar.

elguillote dijo...

desde el viernes que no tomo mate y me cago parado.
va, en realidad no es que me cague parado (algo contengo), pero cuando evacuo es como si meara por el ojete.
ayer le di todo el día al arroz con queso y hoy me duele menos la panza, pro como que sigo igual...
que hago DOCTOR?????????????

Kurco vein dijo...

Si hoy le duele menos es porque está mejorando. Siga así e hidratese bien que en unos días estará mejor.

Pilar Indarte dijo...

Me hace mal comer verduras verdes y crudas.Tambien frutas, Me hice compota de durazno y la pasé mal.Tomo Pinar y Eutransil. Ayer comi pasta con albahaca 5 hojas.fue tremendo!!Ayuda!!

evangelina dijo...

buenas noches le consulto por un dolor que tengo debajo de la costilla del lado derecho desde hace 8 días el dia 1 me internaron dándome calmantes para el dolor el cual calmo pero no del se fue del todo.Estoy como inflada no muevo del todo bien el intestino al segundo dia me dieron el alta con pase al gastronterologo pase por varios diagnosticos y nadies le dio con el caso a mi me sigue la molestia y tengo que esperar días para ver un gastroenterólogo me preocupa esto gracias .