martes, 13 de enero de 2015

Falta y Cesto N° 20


Los Golden State Warriors se mantienen desde las primeras jornadas como el equipo con mejor récord de la NBA (29 - 5).

Y si bien actualmente ya nos hemos acostumbrado a escuchar hablar de ellos, es claro que no se trata de esas franquicias que gozan de la mayor popularidad, sea porque no están basados en un mercado grande y porque su historial deportivo tampoco es de los más laureados.

Pase y vea como llegaron a instalarse en su ciudad actual, quienes integran su plantilla y por qué están teniendo una temporada que pinta para ser histórica.




Algo de historia 

¿Donde corno queda Golden State? Se preguntará usted novel fanático de la NBA o simple tronco en esto de la geografía.

Bueno, en realidad no se trata de una ciudad o localidad, cosa que distingue a la amplia mayoría de las franquicias deportivas profesionales de Estados Unidos, así que no se tome en serio lo de "tronco"...

Los Warriors se basaron en la ciudad de Oakland en la década del 70, previos pasajes por Philadelphia (en la era del gran Wilt Chamberlain) y San Francisco (donde planean retornar en 2017).

Toman su nombre de uno de los apodos con que se conoce al estado de California, producto de la fiebre del oro surgida a finales del siglo 19.

Habituados a convivir con la grandeza de los Lakers y el renacimiento de los habitualmente desastrozos Clippers, dejaron de ser el "primo bobo" californiano para cederle ese dudoso honor a los Sacramento Kings, que incluso atravesaron momentos exitosos en la década pasada.

Ostentan un título de campeones en la temporada 1974-75 de la mano de Rick Barry, padre de tres ex jugadores profesionales (Brent, Jon y Drew) y tremendo anotador que tenía la particularidad de ejecutar sus tiros libres al estilo "palangana":


Lamentablemente esos tiempos no se repitieron en el futuro, con excepción de algunas temporadas durante los 90, gracias al perímetro conocido como "Run TMC" que integraban Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin.

El presente

La génesis de este equipo se produjo en 2009, cuando los directivos deciden escoger en el draft de ese año a Stephen Curry.

Con la llegada de David Lee desde los Knicks, los Warriors se aseguraron un par de muy buenos jugadores en las posiciones claves, procurando de a poco colocar otros talentos a su alrededor para potenciar el plantel.

La llegada del entrenador Mark Jackson en 2011 les dio el toque de identidad necesario, jugando un basquet libre, divertido, con énfasis en el ataque.

Pero las buenas decisiones siguieron llegando, cuando deciden desarmar lo que para muchos era el mejor 1 - 2 de la NBA y traspasan a Monta Ellis para adquirir a Andrew Bogut.

Eso les permitió acoplar al joven Klay Thompson, otra de sus actuales figuras y sin duda, un jugador mucho más completo que Ellis.

Llegaron posteriormente Andre Iguodala, Harrison Barnes, Draymond Green y Marreesse Speights, logrando conformar un equipo balanceado y capaz de ser un rival de peligro para cualquiera de los buenos conjuntos de la conferencia Oeste.

Jackson fue despedido al finalizar la temporada anterior por desavenencias con los directivos, pero éstos nuevamente tomaron una decisión acertada, fichando al entrenador debutante (pero para nada inexperiente) Steve Kerr.

El ex discípulo de Jackson y Popovich (anduvo tirado de maestros...) determinó mejor algunos roles e hizo mucho más hincapié en la defensa, al punto de convertir a este equipo en el número uno en este apartado estadístico.

Los Warriors tienen talento de sobra, son jóvenes, no han sufrido demasiadas lesiones (salvo Lee y Bogut que cargaron con ese estigma toda su carrera ) y realmente parecen disfrutar de jugar juntos.

No va a faltar alguno que diga que están verdes, que son blanditos y que no tienen suficiente experiencia en play offs.

Nosotros creemos que como mínimo jugarán las finales de su conferencia.

El resto lo dirá el tiempo.

La pintoresca y apasionante LUB

Va fluyendo, retomando de a poco el ritmo en su actividad y sorpresivamente mostrando algunas diferencias respecto a 2014.

Malvín perdió un par de juegos en fila antes de viajar para disputar Liga de las Américas, Aguada empezó a ganar y ser regular de la mano de Osimani, Atenas sigue confirmando que esta para pelear de igual a igual con cualquiera y que su entrenador (el coach nacional Adrián Capelli) tiene mucho que ver en esto.

Por otra parte, Defensor Sporting cambia a su dupla de extranjeros tratando de potenciarse.

Salen Dobbins y Dandrigde dejando su lugar al dominicano Victor Liz (player de selección) y al ex NBA Marcus Fizer, que si está en forma es flor de jugador.

En la permanencia todos hacen fuerza para bajar, salvo Larre Borges que se salvó con su victoria de la semana pasada.

Montevideo sobrevive sin extranjeros y Sayago (el equipo TPLMP) salió bien parado de su fecha libre.

Mañana "clásico del norte" (puaj!) en Ariel y la vía desde las 21:15.

¿Tendrá este humilde cronista la posibilidad de conocer personalmente al Decano?

Esperamos así sea para refregarle las derrotas de Racing y Olimpia a manos de Defensor y Sayago.
O no.

¡Se acabó la DTA muñaño!

Y subió Larrañaga, obedeciendo a la lógica deportiva en un movimiento inversamente proporcional a lo que sucedió con el otro Larra famoso: el guapo.

Fueron tres finales las necesarias para que el "mil rayitas" lograra el objetivo que se trazó desde el inicio del torneo.

Un saludo a los Busanello y a Rodrigo Romano, los únicos hinchas que conocemos.

Los homenajes se hacen en vida

Volvemos a los 70 para honrar a un tipo que fue un revolucionario.

Creador de un estilo único, inspiración para cualquier botija afroamericano que gustara del basquet (pregúntenle a un tal MJ), se caracterizó por tener una capacidad atlética descomunal que aprovechó al máximo.

Hablamos del gran "Dr. J", Julius Erving.

Este señor oriundo de Nueva York conquistó las dos ligas profesionales que convivieron en EEUU durante varios años: la NBA y la ABA.

Ganador de tres campeonatos, 4 MVP de temporada regular, 16 veces All Star, 5 veces integrante del mejor equipo de la liga y miembro del salón de la fama desde 1993, es una de las tantas leyendas vivientes que muchos jóvenes no vieron jugar y lo que es peor, ni siquiera saben de su existencia.

Largue la Play Station, déjese de pavadas y vea que hubo vida antes de Internet y el cable.

De esto era capaz el Dr. J:


¿Y las minas?

Cuando sugieran nombres, volverán.

En su defecto entenderemos que realmente es más importante el basquet o que son todos putos.

26 comentarios:

Lanchita Bissio dijo...

alyssa arce!!! no te hagas el coso...

Mauro M. dijo...

Anoto.

Maximiliano Melo dijo...

Excelente número Mauro...

Ojalá sepan mantenerse los Warriors, solo para cortar la hegemonía de las franquicias gastadoras..

VAMO EL SAYA MAÑANA!! (pedirle a Olimpia que no se cague, dada la situación sanitaria atravesada; ta mal??)

Dr J ha de ser un pionero en esto de las volcadas...habrá registro de cuándo se popularizó el "hundirla hasta los huesos"??

El Maxi dijo...

El chiqui Arce también, por qué no.
Golden State - San Antonio la final de conferencia entonces?

Alvaro Fagalde dijo...

Mauro: hacete dar

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena columna, por otra parte.

Capaz que voy mañana, si.

Ruben dijo...

Como cambió Golden State de aquel del "metralleta" Mullin que metía de 30 o 40 por partido(al divino botòn, yà que no le ganaba a nadies) a este de hoy.
Vamos a ver que pasa con los anunciados recambios de Sporting de cara al final de la liga
Excelente nº 20 Mauro, salute!!

Mauro M. dijo...

Gracias chicas!

Maxi: dudo que a San Antonio le de la salud.
Me gustaría Portland.

Maxi: después de Dr. J, MJ y Dominique Wilkins en materia de hundidas casi no se inventó nada.

Rubén: que mano tenía el bueno de Mullin!


LaSordaDeMierda dijo...

Ay no sé, yo para mi, los Warriors se cagan y no llegan a la final de Conferencia.

Pensar que Kerr sonaba para los Knicks. El disgusto que se ahorró.

NicoK dijo...

No se porque, ya que de esa época conozco muy poco de basket, pero para mi Dr. J fue el primer jugador que no solo jugaba al basket, sino que daba un espectáculo. Con jugadas increibles, hundidas tremendas, y con este famoso doble: http://youtu.be/lY6J1gL2mGg

No se, para mi fue uno de esos que cambió el basket, al menos en la NBA.

Pero como dije al principio, capaz son solo inventos míos ante el desconocimiento del basket de esa época.

Facundo dijo...

Gracias por traer al recuerdo a Chris "el borracho" Mullin. Pese a sus problemas con la cerveza no le temblaba el pulso para clavarla de 3. No tenía pinta de jugador pero era tremendo. Se podría decir que es medio parecido al Tony Pacheco (no por lo de borracho sino físicamente). Su zurda era letal pero si le quedaba para la derecha también la metía. Integró del Dream Team original, el mejor equipo de la historia, y junto con Patrick Ewing y un tal Michael Jordan también ganaron la medalla de oro en Los Ángeles 1984 siendo aún universitarios. Vayan saludos para él.
Muy buena la columna.

Enanobufon dijo...

Preciosa columna... Yo pienso de que al igual que la sorda a los golden state no les da pa llegar a la final... Son un buen equipo, pero la camiseta pesa..

Lo dijimos en el DTA subia larra y subio nomas..

Que lindo partido ayer atenas goes.. Y vieron el final de la liga nacional de basket (arg) entre obras y penarol como se definio.... La verdad increible... Si lo encuentran vale la pena verlo.. Increible...

Mauro M. dijo...

Gracias chicas por sus aportes!

No comparto con la Sorda ni con Enano, pero esto es lo lindo de cambiar opiniones.

Reitero, para mi los Warriors llegan mínimo a finales de conferencia.

Mauro M. dijo...

Tiene razón estimado Nico, eso que usted dice es correcto y es lo que tratamos de transmitir sobre Dr. J.

El_Pordiosero dijo...

Bo Mauro, ta preciosa la columna mijo, pero me debes una mina! Ya te pase el nombre de Kelly Rilley y no paso nada (creo, tuve de vacaciones, si lo hiciste mal yo te pido disculpas).

Los cruces del oeste van a estar divinos! y ojo que Golden state se puede cruzar con OKC een primera ronda. dsps con SAS o LAC (a los clippers los abrochan seguro igual). Y con Portland o Memphis inclusive!

Mauro M. dijo...

Facundo: Chris Mullin es también el único miembro de los entonces profesionales (saco a Christian Laettner que era universitario) que no entró en la selección de los 50 mejores jugadores de la historia NBA elegidos para el 50 aniversario, en 1996.

Para muchos, injustamente.

Mauro M. dijo...

Acá el doble de Alejandro Diez para la victoria de Peñarol de Mar del Plata sobre Obras:

https://www.youtube.com/watch?v=l-HJ3DyJ4QM

Mauro M. dijo...

Y acá otro de Trevor Booker para los Utah Jazz, de la semana pasada:

https://www.youtube.com/watch?v=lCIAgDLRDgY

Mauro M. dijo...

Fue la semana pasada Pordiosero!

Acá la columna:

http://www.todoporlamismaplata.com/2015/01/falta-y-cesto-n-19.html

De nada.

El_Pordiosero dijo...

Mis mas sentidas disculpas Mauro querido! Hasta con honenaje al bueno de Dirk. Columnun! Divina la Kelly.

Mauro M. dijo...

No pasa nada valor!

La semana que viene complaceremos a Lanchita, que sugirió a la Alyssa esa que esta muuuuy buena y encima se anda desbolando por la web como quien postea acá un comentario.

Hermoso.

Mauro M. dijo...

Y dejo un datito para los fanáticos de las estadísticas:

Los Warriors están 30 - 5.

De los últimos 18 equipos que ganaron 30 de sus primeros 35 juegos, 10 llegaron a las finales de la NBA.

Los 10 fueron campeones.

El_Pordiosero dijo...

Para mi les pueden ganar a los siguientes: MEM SAS LAC PHX y marchan con OKC DAL POR.
En q me baso para decir esto? Ni idea, pero me da esa impresión.

Danzón dijo...

Hermosa columna.
Dr. J. un crá, cerca del aro medio como imbatible, no?
Gracias por ignorar a Trouville, un gesto de generosidad dado el presente bastante poronga que está viviendo dicha institución.

Mauro M. dijo...

El Oeste va a ser una masacre, así que las combinaciones de play off y posibles eliminados están muy en boga.

Mauro M. dijo...

Y bueno estimado Danzón, las lesiones lo liquidaron a Trouville.

Para mi se ira apagando despacito y dará paso a los que estan completos y sanos.