sábado, 20 de diciembre de 2014

Vengo de 2016 (parte 1)

Todos los años tienen alegrías y tristezas, y ante ambas circunstancias conviene estar preparado o preparada. A continuación, el resumen de todo cuanto acontecerá durante el año venidero, como para no gastar pólvora en chimangos.

Pag 19 uruguay  FG
Foto: Federico Gutiérrez
Por Lubo Adusto Freire.
Enero
1. Arranca un año plagado de emociones para los amantes del buen fútbol. O sea que para los amantes del fútbol uruguayo será un año bastante chauchón.
2. El microclima del fútbol se sacude: un comando terrorista secuestra al entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola, en respuesta a una incursión de tropas germanas sobre territorio controlado por el Estado Islámico. Juan Pedro Damiani, con el casco símil Bob el Constructor, comenta desde las obras del estadio: “Esto se arregla con un asado”.
3. Se disputa el clásico “Partido de las estrellas”, esta vez en el Estadio doctor Mario Sobrero, de Rocha. A primera hora se juega el partido de periodistas: de un lado los de Tenfield, del otro lado los de Fox. Bardanca no sabe con quién jugar y se va a su casa lagrimeando. El encuentro termina en batalla campal.
4. No hay noticias de Guardiola. Desde Alemania llegan rumores que señalan a Diego Aguirre como su posible sustituto. El entrenador mirasol sale al cruce: “Ni aunque me ofrezcan millonez de dólarez, Peñarol ez mi caza”.
6. Diego Aguirre asume como nuevo entrenador del Bayern Munich. “Ez que al final me ofrezieron millonez, pero me ofrezieron muchoz.” Juan Verzeri asume la dirección técnica carbonera. Ante la pregunta de Damián Herrera “¿Qué Peñarol tiene que esperar el hincha?”. Verzeri responde: “No clasifiqué a los Juegos Olímpicos jugando al toque”.
13. Se juega el primer clásico del verano. A los 14 minutos Alonso sufre una distensión de ligamentos que lo alejará de las canchas durante nueve meses. Diez minutos más tarde, Taborda salta a buscar un balón y cae víctima de un codazo propinado por Valdez. Afuera por dos meses. “Uno hubiera preferido no depender de la lesión de un compañero, o de dos, como en este caso, pero estoy para sumar”, declaró Abreu. ¿El partido? Ganó Peñarol 1 a 0 con gol de Sandoval.
15. La celeste de Coito debuta ante Colombia por el Sudamericano. Gana Colombia 4 a 1. En La Diaria titulan “El Coito fue colombiano”.
17. Brasil es el segundo rival celeste. Ganan los norteños 5 a 2. Afortunadamente al otro día es domingo, La Diaria no sale.
18. Segundo clásico del verano. Gana Nacional 1 a 0 con gol de Abreu. “¿Que si le meto presión al maestro? No quiero pensar en eso, aunque el sueño siempre está intacto, al menos mientras el grupo no tenga otro delantero con mis características. O sea, yendo a tu pregunta: sí”, manifestó el espigado ariete.
21. Uruguay se juega su última chance de clasificar a la zona final del Sudamericano sub 20 al enfrentar a Chile. Pero ganan los trasandinos 1 a 0. La Diaria titula con una foto de Lacalle tomando un whisky, rodeado de jovencitas y con el título “Esta vuelta la pago yo”.
28. Nacional enfrenta a Palestino de Chile por la Primera Fase de la Libertadores. Alberto Sonsol decide relatar por sistema off view por miedo a que los palestinos lo caguen a pedradas. El match termina 0 a 0.
Febrero
4. Partido de vuelta entre Nacional y Palestino. En las horas previas al match se produce el inesperado retiro de Álvaro Recoba. “Siempre dije que el día que me costara armar el bolso para ir a concentrar, me retiraba. Y ayer me costó muchísimo, no encontraba las chancletas ni el champú de ortiga”, afirmó. El partido se juega a puertas cerradas, pero un refugiado sirio se las ingenia para entrar al estadio y arrojarle una pedrada a un árbitro asistente. El árbitro central dio por terminado el partido. Nacional eliminado, con cierre de cancha hasta el año 2017. “Veamoslé el lado positivo: ya nadie se quejará por cerrar el Parque por dos años”, manifiesta Morgan Martínez.
11. Debutan Danubio y Wanderers en la Copa Libertadores.
15. Arranca el apasionante Torneo Clausura. Los periodistas deportivos se preguntan si será un mano a mano entre Nacional y Peñarol. Y sí, será.
Marzo
4. Danubio y Wanderers quedan matemáticamente eliminados de la Copa Libertadores.
16. La selección uruguaya enfrenta a Emiratos Árabes, en partido de preparación rumbo a la Copa América. Uruguay pierde 1 a 0 (autogol de Josema, que en los vestuarios intentará cortarse las venas con una canillera). La prensa comienza a presionar por el retorno de Abreu, que lidera la tabla de goleadores del Clausura con 17 goles en ocho partidos.
30. Cuando ya nadie se acordaba de él, Guardiola aparece con vida en un video que difunden las cadenas internacionales, en el que se lo ve entrenando al seleccionado del Estado Islámico. “Venga, vamos, que la estoy pasando de puta madre, hemos hecho una gran pretemporada, somos un equipo que se hace muy fuerte de local”, manifestó el coach español.
Abril
26. Debido a las inclemencias del tiempo (llovió sin parar del 15 de febrero al 10 de abril) termina el Carnaval con un ligero atraso. En murgas triunfa Don Timoteo con su cuplé del Chengue, cuyo fragmento más recordado será este:
“Es una bola corrida
porque aunque nadie se lo proponga.
Qué jugador que es el Chengue,
que te hace goles con la (¡epa!)
No sea mal pensado…
que te hace goles con la parte externa del botín derecho”.
En parodistas gana Zíngaros con su espectáculo sobre la revolución cubana. En la tercera ronda, Pinocho Sosa (quien interpreta a Fidel) termina abrazado a Obama (Claudio Rojo) ante la presencia de Raúl Castro (Falta y Resto cerraba la etapa y justo andaba en la vuelta) y Julissa Reynoso.
Mayo
8. En un confuso episodio fallece Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé o como Ayrton para el ex ministro Pintado. Se estima que habría resbalado en la ducha con el saco rojo de Santander, devenido en alfombra.
10. Se juega el clásico del Clausura, al que ambos equipos llegan empatados en puntos. Se da un hecho curioso: en el momento de cumplirse el minuto de silencio por la muerte del astro brasileño, y hallándose todos los jugadores rodeando el centro del campo, el árbitro de la contienda, Jonathan Fuentes, hace sonar el silbato, dando por concluido el minuto y por comenzado el partido. Momento en el cual Carlitos Núñez remata desde la mitad de la cancha. La pelota ingresa al arco y el colegiado sanciona gol. Los jugadores se van encima del árbitro, que expulsa a Munúa, a Abreu (“Mirá que no me como ninguna”), a Arismendi (le dan siete años), a Polenta y a Tabó. Nacional pierde por walkover en lo que será recordado como “el clásico de Pelé”.
24. En la última fecha del Clausura, Peñarol necesita un punto para ser campeón, pero pierde 1 a 0 ante Racing (gol de Dudok). Nacional derrota 7 a 0 a Tacuarembó (seis de Abreu y uno de Henry Giménez) y se corona campeón uruguayo. Descienden Tacuarembó, Defensor y Fénix.
25. Uruguay realiza un último esfuerzo político por acortar la pena de Luis Suárez. La Fifa decide aumentar la pena, de nueve a 15 partidos. Para Balbi es una victoria política de la Auf: “En un momento llegaron a pensar en darle 20”.
26. El Maestro Tabárez da a conocer la lista definitiva para la Copa América. No está Abreu, que declara: “Es un golpe duro, pero para Rusia faltan todavía dos años”.
Junio
6. La selección uruguaya se despide de su público al enfrentar a su similar de Guatemala. Gana Uruguay 1 a 0 con gol de Egidio. Da Silveira habla del fin de una forma de entender la selección y la vida. Buysan exige renovación. Julio Ríos abandona el periodismo y se lanza como cantante tropical.
13. Uruguay debuta en la Copa América ante Jamaica. La prensa internacional habla del “clásico del cannabis”, que los jamaiquinos hacen suyo con un gol de su centrodelantero estrella, cuyo nombre ignoro.
16. Uruguay enfrenta a su similar argentino. Ganaba Argentina con gol de Gigliotti de penal hasta que en los descuentos Uruguay vence con tantos de Godín (de espalda) y Papelito Fernández (con la mano).
20. La celeste se despide del grupo C al enfrentar a la débil selección paraguaya. Gana el débil Paraguay 3 a 1 (tres goles de Ignacio Paniagua y uno de Palito Pereira). Uruguay clasifica en el segundo lugar del grupo luego de que se descalificara a Jamaica (líder con puntaje perfecto) por haber registrado tres controles antidopaje positivos en el match contra Uruguay. “Pensamos que contra Uruguay sí se podía”, manifestó el entrenador.
27. Brasil es el rival oriental en cuartos de final. El País titula “42 años después, a dar otro golpe”. La Diaria titula “Dunga-Dunga o muerte”. “Una cita con la historia: desde las 21.45 Uruguay enfrenta a la poderosa escuadra verdeamarela en un duelo histórico ante un Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción repleto. Cavani sentido; va al banco”, titula tenfield.com. Cuestión que… (continuará).

8 comentarios:

Kurco vein dijo...

Sabés que te quedó un poquito chica la fuente...

zorro d colonia dijo...

es selente

Mauro M. dijo...

Defensor desciende la punta de la verga.

El resto precioso.

El_Pordiosero dijo...

Precioso todo.

Salvo la parte en que (con gran sutileza, como siempre haces, loquito!) nombras a Tabó en Nacional para generar dudas sobre el player estrella del periodo de pases, y quien ya sonó en Peñarol también.

Nacho dijo...

El título de Tenfield fue lo mejor que me pasó en el día. Gracias.

Andrés Reyes dijo...

Los títulos de Tenfield son lo mejor que nos ha pasado como sociedad en mucho tiempo.

Danzón dijo...

hermoso

Pablo Giz dijo...

La verda reyes q lo suyo es genial