lunes, 15 de diciembre de 2014

Reanimación cardiopulmonar básica

Hoy día vamos a  aprender cómo reanimar (o intentar) a un cristiano. A través de un algoritmo para nada difícil usted podrá salvar una vida (o no) pero lo que cuenta es la intención. Sería de gran ayuda para la comunidad que una vez aprendido esto, comparta sus conocimientos con allegados. Cabe aclarar que esto es a lo criollo cosa que se entienda bien y algún paso puede que sea omitido mas NO LOS DE LA COLUMNA. Pues bien, comencemos.


1) Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconsciencia). Háblele, muévalo, de ser necesario grítele.




2) Si no responde y tiene fea pinta póngalo acostado boca arriba sobre una superficie dura. Si está en la cama o en un sillón pida ayuda y tírelo al piso. Si está en la playa o similar pida ayuda y arranque ahí nomás. De estar en un shopping, supermercado o un lugar donde haya una gran afluencia de personas es probable que tengan un desfibrilador externo automático (DEA), pídalo también.

DEA

3) Mientras tanto acomode la cabeza y el mentón de la persona como lo indica la imagen 1, busque en la boca si hay algo que obstruye la vía aérea (lo más común es la lengua), si hay algo sáquelo (no intente sacarle la lengua, sólo acomode o haga lo que pueda) y si no a continuación acerque su oreja a la boca y nariz de la persona intentado a la vez ESCUCHAR y SENTIR su respiración y VIENDO el pecho (si sube y baja) como lo indica la imagen 2

Imagen 1


Imagen 2

4) Suponiendo que el individuo está muerto y ni el DEA ni mucho menos la coronaria ha llegado arranque a masajear y brindar respiraciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto y  cada 30 compresiones meta 2 respiraciones cerrando con una mano la nariz y metiendo un buen boca a boca  mientras que a su vez ve si el tórax se mueve. Si no se mueve es porque está realizando mal las respiraciones. Si le da mucho asco sólo masajee hasta que traigan el DEA y/o llegue la coronaria. Guíese por la imagen y tenga recaudo en que al masajear recuerde dejar que se expanda el pecho nuevamente en cada compresión.


5) En caso de que llegue el DEA siga las intrucciones del mismo: Saque los parches que trae y coloquelos dónde se lo indica el mismo parche (vea imagen). No se olvide en caso de ser necesario de conectar los cables al DEA. Prenda el DEA y siga las instrucciones que le va indicando por un parlante que tiene. En caso de que el paciente sea un niño entre 1 y 8 años ponga los parches como lo indica la imagen. Otro día hablaremos sobre la reanimación pediátrica pero es mas o menos igual.

Adulto


Niño

Nota: Si nunca llega el DEA o la coronaria siga reanimando que en algún momento alguien va a caer.



Hasta la próxima.



23 comentarios:

Enanobufon dijo...

como se aprende che... Este blo es un espetaculo.... a mi me paso una vez que una persona hizo un ataque de epilepsia en una galeria del centro y entro a enrrollar la lengua y se la tuve q aguantar con la mano porq si no se pelaba... sumo otro consejo practico.. salute

Carles dijo...

No la leí, pero me parece una buena temática para abordar.

Carles dijo...

Voy a esperar que escriba un doctor y la leo.





Naaa, era un chiste kurqui

Ce dijo...

Hace dos semanas tuve una capacitación sobre el tema y es tal cual como lo plantea Kurco.

Ce dijo...

Algo interesante que nos dijo el instructor: si ocurre en la vía pública no llamar al 911 porque primero despachan al patrullero y recién después a la ambulancia. Hay que llamar a la emergencia, mejor si es de la misma empresa que es socio el paciente. Si no sabemos de que emergencia es el paciente, la operadora puede decir a quien llama que la salida tiene un costo (creo que 17.000 pesos) y te pregunta si quien habla se hace cargo del gasto. Hay que decir que si, que te haces cargo, entonces de esa forma tienen la obligacion de acudir sino es omisión de asistencia.

¿es así?

Unknown dijo...

Le salió peor que las poesías.

Facundo Ibargoyen dijo...

En ocasión de concurrir a un curso de primeros auxilios en la empresa donde trabajo, nos explicaron todo eso, pero como la mayoría de los pajeros pasaron(mos) haciendo chistes sobre la muñeca que se utilizaba para la reanimación no aprendimos una mierda.

Kurco vein dijo...

No lo sé. En lo que refiere a acá, hay dos empresas que se turnan una semana cada una o cada dos semanas, no recuerdo bien, para cubrir todo lo que sea vía pública. Se llama al 911 y de ahí llaman a la móvil que le toque. De hecho en un accidente con varios lesionados si a la móvil de guardia no le alcanzan las ambulancias piden apoyo a la otra empresa. Mientras desde el 911 te preguntan mas o menos la escena, si ves lesionados, etc. Yo he llamado en algún choque en frente a mi casa al 911 y no te preguntan datos personales ni nada. Seguramente se puede llamar de la casa del primero que salió a chusmear o de algún negocio que esté cerca.

Unk: Es probable que si.

Kurco vein dijo...

En todo caso poemas. La poesía es un género.

Kurco vein dijo...

Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar. Espero haya servido de algo.

Max dijo...

Te iba a Felicitar porque al fin una nota tuya llega a los 10 comentarios, pero cuando miro veo que hay Tres que son tuyos, Dos de Carles que se le ocurra un chiste cada dos minutos y no los puede aguantar en el mismo comentario, Dos de Ce que vendria a ser un pequeño Carles en potencia y 1 de Unk boludeandote.
Igual te aviso que soy Kurcovanista de la priera hora

Max dijo...

Donde dice priera lease Primera.

Ves, ya tenes doce comentarios.

Puto.

Unknown dijo...

Yo antes de hablar quisiera decir una palabra:
Me gustaría leer un artículo de Mariana sobre los aforismos y otras paremias, como los axiomas.

Si pudiera ser en el horario de la mañana.
Gracias.

Ce dijo...

Me decía el instructor que el 911 le da prioridad a los accidentes de tránsito, que en es caso derivan rápido. Pero que son más lentejas si se trata del caso de una persona que cae redonda fibrilando.

Acá en mvd creo que se turnan cada 10 dias UCM, suat y semm para atender la vía pública. El caso que planteaba es si no le toca a la emergencia en cuestión y no se sabe de cual es socio el fiambre.

No se si lo dije, pero me encanta esta columna. Gracias Kurco.

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Muy interesante la columna Kurco!

Kurco vein dijo...

Gracias por las cálidas palabras.

Ce: El problema arranca en el 911 pues cualquier accidente de tránsito es clave uno o roja porque en principio no se sabe la gravedad de los lesionados que ademas por fuera pueden parecer bien pero pueden tener lesiones internas como una laceración de hepática, de bazo, etc. y una persona que cae redondita tanto puede tener una lipotimia, un desmayo o un accidente vascular, infarto o paro.Y al no saber la cobertura que tiene la persona se llama al 911 que sí sabe quien está para las vías públicas.Es como que no queda otra que el 911 o de última si se está cerca de algun centro asistencial y ven a alguien mal lo llevan como puedan que alguien lo va a atender, cualquier cosa si no es socio o algo se supone que atiendan la urgencia por lo menos que después entre ellos se cobran y se pagan. Te cuento, les cuento, de que pasó que hubo un accidente en frente a un sanatorio y tuvo que salir la móvil (que justo la que estaba tiene la base en frente al sanatorio cruzando roosevelt) para levantarlo y llevarlo unos metros.

Querido Max, soy un blogger de culto, no vivo de los comentarios y mi tarea es siempre intentar aportar. Me la suda el protagonismo. Gracias a todos por las palabras.

Carles dijo...

Ahora si la leí, cortita y concisa, como para que cualquier imbecil como uno la pueda entender. Sorprende que estas cosas no formen parte de la educación formal básica.

ilich nin dijo...

muy buenos dìas y muy buen artìculo Kurco. Yo hice el curso en el marco del plan nacional que no recuerdo como se llama para tener entrenado a u porcentaje de la poblaciòn creo que un 5% es lo que aspiran porque la "muerte sùbita" parece que se lleva unos 14 cristianos por dìa una barbaridad si pensamos que en accidentes de trànsito que hay campañas de sensibilizaciòn, noticieros, ONG`s, etc mueren 2 por dìa. De todas formas Kurco te querìa preguntar porque el instructor que nos tocò nos indicò que lo del boca a boca està perimido, que si no conocès la tècnica ni te compliques y dale bomba al pechito nomàs. Gracias

Ce dijo...

Kurco, es cierto que esta maniobra salvó a Pelé?

Mauro M. dijo...

Bien Kurco, bien vos.

Nunca esta de más saber estas cosas.

Alvaro Fagalde dijo...

Si el 911 puede hacerse el gil, lo intentará sin dudarlo y le pasará la pelota a las mutualistas.

Alvaro Fagalde dijo...

Mañana vuelve la Canchita, la sección que El Pais de Madrid se lambe por tener.

Kurco vein dijo...

ilich nin: está aclarado en la columna que si le da asco dele al masaje nomás. Graciavo'.


Ce: Me mataste, no se ni que tiene Pelé y ni siquiera sé por qué lo vivimos matando. Hay peores bichos en la vuelta.