viernes, 5 de diciembre de 2014

K e ta pasando con el lenguaje?



Recientemente  han resurgido algunas voces que se pronuncian contra la forma de escribir que tienen los jóvenes, especialmente en las  redes sociales.

Como vírgenes protectores del cinturón de castidad promueven técnicas correctivas para encauzar al rebaño alejado de las buenas costumbres lingüísticas.

 Circula por ahí una especie de corpus que pretende demostrar la asentada ignorancia de los jóvenes en relación al lenguaje escrito, con formato oral. Es decir, se castiga que se escriba como se hable.
Corpus va:

"En todos los sitios de internet, desde foros a páginas normales pasando por blogs o webs sociales es muy frecuente ver escritos con ortografía nefasta. Y con esto no me refiero al olvido de acentos, a alguna falta perdida, o a la abreviatura de algunas palabras. Me refiero a encontrar un uso indiscriminado del lenguaje sms, la ausencia completa de comas o puntos. A esto súmarle que el seseo (pronunciar de manera idéntica la C, la Z y la S) crea una enorme confusión entre muchos jóvenes, así como la que también surge en los usos entre los sonidos C, K y Q, o G y J, o Y y LL, y finalmente la aparente inutilidad de la letra H".

Veamos, anonimus  (la nota no está firmada)  en tu exposición, de hecho, hay varios espantos de los que te espantas. Para empezar, te faltan comas y te sobran otras; el tilde es una cosa, el acento es otra, sumarle va sin tilde; ¿el lenguaje sms? ¿Y qué sigue? ¿Yo ser purista del lenguaje letra?


El seseo es un fenómeno fonético, en la escritura priman las reglas ortográficas, y son cosas distintas.
Finalmente, las espantosas y horripilantes faltas a las que haces referencia, son faltas que tienen que ver con el trasfondo cultural de las personas, y no surgen por mandar un mensaje de texto, es algo bastante más profundo que responde a los trastos culturales en materia educativa.

La h es bastante inútil, sin apariencias, claro. Amén de tener una finalidad distintiva que permite aclarar homófonos tales como: honda_ de _ onda, particularmente, es una letra, grafema, o simbolito (en buen español, como el que te gusta, no suena) que no aporta gran cosa.

Soy docente,  y aunque de una lengua extranjera, también corrijo cosas en nuestra lengua madre, y he participado de algunos proyectos que involucran el correcto uso del mismo.

Y he podido comprobar que los jóvenes que escriben un mensaje  con el siguiente formato: xq- por qué o porque, aki por aquí, ktal por qué tal, sts por estás, nxe por noche etc , no están atentando con el idioma, están seleccionando una nueva forma de comunicación que se asienta en determinados espacios, con determinadas personas en momentos específicos.

Los jóvenes no son estúpidos, no escriben de ese modo en un escrito, ni realizan un informe de esa manera.

A lo mejor y hasta escriben con maestría y son capaces de grandes cosas. Open your mind dude, open your mind.

61 comentarios:

zorro d colonia dijo...

odio el lenguaje sms

Mauro M. dijo...

Comprendo a Mariana, pero en esta estoy con el zorro.

No me escriba todo abreviado y atravesado nene, que le cuesta poner una letra más?

Mauro M. dijo...

Segura que los jóvenes no son estúpidos?

Defina jóvenes por favor, porque en la conceptual actual entramos todos los que tienen desde 12 a 45 años más o menos.

Am I Evil? dijo...

pah! Mariana. Ésta no te la llevo.

Carles dijo...

A mi no me gustan las abreviaciones esas, pero me encanta que cada uno utilice el lenguaje como quiera. Lo que también me gusta es este emprendimiento columnistico. por otro lado el otro día lei que en un país (creo que en Finlandia) van a dejar de enseñar a escribir a mano en 2016.

Max dijo...

Yo estoy en contra de que se utilice el idioma como se les canta el traste.
Si estoy a favor de incorporar nuevas expresiones, o no usar un lenguaje tan coloquial. Entiendo que el idioma se va modernizando como todo, pero de ahi a escribir como el culo hay un largo trecho.

Am I Evil? dijo...

Eso no es tan así Carles. Creo que el medio periodístico que hizo la nota se terminó retractando por lo tajante de sus aseveraciones.

zorro d colonia dijo...

no c ntnde 1 crjo cmo escriben, es lmntble

Carles dijo...

Con creo no hacemos patria.

Max dijo...

Pregunta a los lectores del Blog, quieren cobertura fotoperiodistica de la vuelta de Argentinos Juniors a primera el domingo proximo?

Vot poronga por si
Vot No por no.

zorro d colonia dijo...

bo, no le sabotié la columna a la Mariana, bo

Am I Evil? dijo...

Si bien comparto que la forma en que se escribe y se habla responde en gran parte al trasfondo socio-cultural de las personas, también es verdad que las redes sociales colaboran en gran medida a que este mal uso del lenguaje -tanto escrito como oral- se extienda.

LaSordaDeMierda dijo...

Estoy de acuerdo con el zorren y Mauro.
Lo que más me rompe los ojos es la falta de comas y puntos.

Supe estudiar, hace muy poco, profesorado de inglés (sin éxito) y con varios compañeros tenemos la siguiente teoría: si no dominan su propio idioma, es díficil que se puedan adueñar de otro. Do you agree?

Am I Evil? dijo...

"Carles es homosexual" sería la forma correcta de expresarse en esta columna.

Igual preferimos un: Carles puto!

Am I Evil? dijo...

Pedigree?

Mauro M. dijo...

Dog Chow?

Mauro M. dijo...

Dele Max, dele con fe.

Un saludo a Roman, a Caruzzo y a Ereros.

zorro d colonia dijo...

no se olviden de Goyén y el coloniense Marito Alles

Detaquito dijo...

Comparto la mayoría de lo escrito por la Primera Dama.
Dicrepo con el penúltimo enunciado.
Este humilde y amargado servidor, cree que el gráfico evolutivo de la humanidad en su conjunto, tiene como asíntota a la estupidez.

Ce dijo...

A mi me rechina leer esa forma de comunicarse. Me distrae del mensaje que se intenta comunicar. Uno que escribe así es Daniel Figares, por ejemplo. Por ahorrar caracteres, algo tonto porque salvo en los SMS no hay límites, me aumenta el tiempo que me lleva decodificarlo. Y en el medio de la lectura pienso "qué zapallo este tipo". Capaz que es porque soy hijo de maestra, pero soy bastante purista del lenguaje.

Carles dijo...

Y en chuira, precisamente porque era por sms

Amodio Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amodio Smith dijo...

Me alegra que en esta ocasión parece que primó la cordura en la mayoría de los comentarios, y no nos pasemos de rosca con el "laissez faire" a la hora de escribir. No me gusta ese discurso de perdonarle a los jóvenes todo el manoseo que han hecho con el lenguaje, sólo por el hecho de ser jóvenes.
Afortunadamente, pareciera que a la mayoría de los lectores tampoco.

Juan Carlos Lector Lecuder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Mauro M, no seas peleador! :)
Me refiero a los adolescentes, pongamos entre 12 y 18, franjas con las cuales trabajo. Si definimos "joven", te diría que yo lo soy :) y no por eso escribo abreviado.

Mariana dijo...

No me peguen! soy Mariana!
:)

Yo no elaboro juicios de valor, y no soy una purista del lenguaje.

Solo digo, que quienes escriben así, no lo hacen en instancias formales.

Juan Carlos Lector Lecuder dijo...

Las afirmaciones y conceptos vertidos en esta columna me resultan no menos que paupérrimos, deleznables y misérrimos.

La liviandad y superficialidad con la que se toca un tema -que por contraposición- es dueño de una relevancia y una trascendencia tales para la vida cultural de una sociedad como lo es la expreción escrita y oral y su -cada vez más- mal uso, no tiene parangón.

Aunque -debo confesar- no me resulta para nada extraño viniendo de una docente encargada de diceminar la semilla del tupamaraje por sus aulas.

Pero bueno, así estamos. Porque -y permitanme tomarme una licencia literaria- en el país de Tabaré está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Tabaré está totalmente prohibido pensar. Porque pensar impide ser ingenuamente felíz, y en el país de Tabaré hay que ser felíz a la fuerza.


¡Festejen focas, Festejen!

Mariana dijo...

Zorro, (dicho con todo el amor que sabes te tengo), capaz que nunca escribiste: q o pa o pq?

Eso es abreviar también, es como la droga vio, siempre existió pero ahora vienen unos "literatos del bien" y pretenden dejar en evidencia cosas antes vistas

Mariana dijo...

Carles, estamos en sintonía y no me extraña.

yo recuerdo una época muy pero muy peligrosa y nefasta de este país, en la que se veían carteles de "usemos correctamente nuestro idioma".

Dictadura era.

Mariana dijo...

LAsordademierda: soy docente de inglés y mi respuesta es

No, I don´t, pero con onda vio?

De hecho, he tenido casos de alumnos con un lenguaje materno socialmente empobrecido, que resultaron mucho mñas eficaces en inglés. No se si es cuetsión de estructuras, o si el sistema los corroe y los aparta.
En lenguaje hay mucho de identitario.

beso enorme

Ce dijo...

A mi me preocupa más que la mayoría de los diarios hayan rajado a casi todos los correctores. Si los gurises hablan así ente ellos y se entienden, bien por ellos. Pero en algún momento van a tener que escribir bien.

Mariana dijo...

Detaquito, no comparto, pero te quiero y te respeto

se dice así?

;)

Mariana dijo...

Am I evil? las redes sociales colaboran en la oralización de la escritura, es cierto. O al menos estamos de acuerdo, puesto que no somos dueños de la verdad, o somos?


Unknown dijo...

Mariana:

OLA K ASE? VIENE PO PIONGIANG O K?
LLA SOY KSI VEATO, ME RESA O K ASE?
SE EKIBOKÓ LA PALOMA SE EKIBOCAVA O K ASE LOKA?

Ahora si, buenos fachitos resultaron los progres...



Mariana dijo...

Ce: sos hijo de maestra y sos purista.

Igual que el señor director.


Yo no, por suerte.

te quiero, sabias no?

:)

Mariana dijo...

Amodio Smith tiene la potestad de no perdonarle a los jovenes que escriban como se les antoje, en contextos que les son propios.

Jamás leí una narrativa o una argumentación escrita "mal escrita" en jóvenes que emplean las abreviaturas.

Y como participé de un proyecto de "matriz lingüística pedagógica en Montevideo, tengo el corpus y la experiencia que me avalan

Mariana dijo...

Juan Carlos Lector Lecuder: Cuando yo tenia unos pocos años de vida. invadieron mi casa algunos militares en operación "rastrillo", quemando a su paso libros, y letras de canciones. Las de Daniel Viglietti que tenía mi madre, acabaron entre cenizas, por ejemplo.
Ahí si que no se podía pensar, mas que nada porque era altamente peligroso toparse con gente claudicante y opresiva como usted.
Lastima que ud no pueda festejar y tenga que agachar el lomo por cinco años más-

salute

Am I Evil? dijo...

Mariana, dejame discrepar una vez más contigo. eeeeeh...en realidad no entendí mucho lo de ser dueño de la verdad o no.

Desde mi humilde punto de vista, más empírico que teórico, te puedo decir que está bárbaro escribir todo mal si lo hacés de forma conciente porque "es una ré social y está todo liso con lo ñeri", etc. El asunto es no restarle importancia a lo que vos misma describiste como el trasfondo socio-cultural. Si bien una parte de la juventud (a mi entender pequeña) puede que escriba "mal" concientemente y luego a la hora de hacer un escrito en el liceo o armar un CV para un trabajo o se presenten a una entrevista laboral hagan un excelente uso de la oralidad y la escritura, la realidad -o como yo entiendo que sucede por experiencia- indica que gran parte de los jovenes que escriben mal en Facebook y hablan mal entre sus amigos, también lo hacen en el diario vivir al momento de hacer un escrito o tener una convesación con sus padres.

Por eso creo que las redes sociales lo único que generan desde ese punto de vista es la propagación de un pobre nivel de escritura que se termina traduciendo en un pobre nivel de oralidad.

Am I Evil? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Am I evil: lo de ser dueños de la verdad fue una broma que no se interpretó, el stand up no es lo mio vio?
Estoy de acuerdo con todo lo que decís, salvo que: opino que quienes escriben "mal" en facebook, y no estamos hablando de abreviar, o de intercambiar grafemas o fonemas, lo hacen por algo mucho más profundo que el manejo de una red social. Quien mal escribe no es porque los medios lo corrompan. Me explico? y obviamente que podes discrepar conmigo todo lo que quieras porque discrepar contigo es un absoluto placer.

Am I Evil? dijo...

*O sea, debí poner: consciente. ´cha la lora!


Juan Carlos Lector Lecuder dijo...

Mariana: el proceso de reinstitucionalización al que usted hace alusión, sirvió -justamente- para separar y marginalizar debidamente a aquellos subversivos y sediciosos que con su retórica y sus acciones bolcheviques, atentaron una y mil veces contra las Instituciones y las buenas costumbres y libertades del pueblo uruguayo; de aquellos ciudadanos de bien que abogamos por estas libertades y buenas costumbres y -por sobre todas las cosas- el respeto a estas sagradas Instituciones.

No era necesario que me aclarara de que lado se encontraba usted, mucho menos que en su casa escuchaban a Viglietti.

Para su desdicha y a pesar de mi edad, yo no agacho el lomo. Menos aun, sabiendo los tiempos que se avizoran en este negro horizonte comunista.

¡Yo batallo enhiesto!

Unknown dijo...

¡Mariana dejá a esta manga de chabones y huyamos juntos!

Unknown dijo...

Soy hermoso y sexi como verás. Además estoy en linea con lo que recomiendan los dietistas. Mido 170 cm y peso 170 kg.

Unknown dijo...

Hypster del cuello para arriba y fater para abajo.

Mariana dijo...

Unknown! jajajajjajajajajjajajajajjajajajajajjajajajajajajja


gracias, totales
:)

Alvaro Fagalde dijo...

Viva Fidel!

Muera el imperialismo yanqui!

Por la positiva!

Mariana dijo...

Estoy con el compañero Alvaro Fagalde.

Max: respeto tu opinion acerca del lebguanje, mensajeril

No la comparto, claro

:)

Mauro M. dijo...

Ese comentario desde Cuba a Fagalde le salio como dos gambas.

Mis respetos, sin importar el contenido.

LaSordaDeMierda dijo...

Fagalde traé bagayo!

Vesubio dijo...

estoy en un mil porciento con la primera dama. qué acá no decimos todo el tiempo sindudamente, nocierto, y otras taradeces deformantes del idioma que nos hacen felices y nosotros nos entendemos?
detesto el orden de las cosas en la linguística, siempre con respeto lo digo.

alf dijo...

100% con ce (incluso lo del hijo de maestra)

alf dijo...

Yo tenía un jefe que le decía acento al tilde y me tenía podrido. Un día fui a corregirlo, pero antes busqué la definición... Y me di cuenta que él tenía razón... Al tilde se le puede llamar acento :(

Mariana dijo...

Grande Vesu! :) no me extraña de una artesana de la vida como ud!

besoteeees


saludos a Alf, y aguante Calamaro que escribe lindo.

Max, besos y abrazos por mil

Deta, en verdad coincidimos en casi todo :) beso

Andrés Reyes dijo...

Unknown: no te hagás el listo.

Detaquito dijo...

Yo tampoco soy de compartir, egoísmo creo que le dicen.

A mi no me pregunte nada, que lo que menos tengo son respuestas.

(excúseme, no paso por mi mejor momento)

Detaquito dijo...

Cállese, Jipa o Gipa droga dicta.

zorro d colonia dijo...

me parece a mi que de Unknown no tiene nada, y si me equivoco que dios y la patria me lo demanden

Danzón dijo...

Juan Carlos: ¿¿"DICEMINAR"??
No sé qué estuvo haciendo durante la "reinstitucionalización", pero seguro que no la pasó leyendo...

Mariana, en gral (jeje) de acuerdo. Cómo se escribe un sms no revela la complejidad del pensamiento. Ahora, cómo se escribe una tesis, o cómo se redacta una publicidad, eso es otro tema. Y ahí hay burrismo. ¿Más que antes? Nao sei...

Eleuterio Thompson dijo...

Hola, vi el cartel y entré. Por la ketamina hablo con Mariana no?

Eleuterio Thompson dijo...

Si, son las 5:52 del lunes. Pinta o no pinta esa keta? es tarde ya...