lunes, 17 de noviembre de 2014

Taba' visto

Desde hace algunas fechas, se sabía que el campeón de este Apertura iba a ser Nacional. Sólo restaba esperar el momento que ello sucediera. Y finalmente, sucedió en esta fecha 13. En su casa, repleta de su gente. Como más le gusta al hincha. Racing fue un dignísimo rival, pero en su derrota ante el flamante campeón del Apertura hipotecó su chance de campeonato. Peñarol fue un cúmulo de errores durante todo el campeonato, y ya hacía varias fechas que se había olvidado de la posibilidad de campeonar. Ni que hablar de Defensor Sporting y de los dos finalistas del último Uruguayo, Danubio y Wanderers, que hicieron campañas para el olvido. Nada de lo anterior le quita mérito a la gran campaña que viene haciendo Nacional, que lleva ganados 36 de 39 puntos, y con un saldo de goles de +23.

La fecha 13 comenzó el viernes, cuando Defensor Sporting recibía en el Franzini a Atenas de San Carlos. La victoria terminó siendo para el visitante por 2-0, con dos goles de Santiago Barboza. Con este triunfo Atenas no sólo supera a Defensor en la tabla del Apertura, sino que se pone a apenas 12 puntos de Cerro en la tabla del descenso, apenas a dos triunfos.

El sábado se jugaron dos partidos. En el Centenario, Peñarol recibía a Rentistas. Lo más interesante del partido era ver qué pasaba con el carbonero después de la dolorosa derrota clásica y la asunción de Paolo Montero como técnico interino. A lo largo del partido el único y neto dominante fue Peñarol. Rentistas tuvo una pobre actuación, sobre todo en la parte defensiva. Y por eso fue que el partido fue un trámite para el manya. A los 30 minutos de partido se puso en ventaja con una gran chilena de Estoyanoff. El primer tiempo se iba 1-0 a favor de Peñarol. En el segundo tiempo llegaron el resto de los goles. A los 6 y a los 16, Píriz marcaría dos goles, y un minuto después del tercero llegaba el cuarto en los pies de Zalayeta. De ahí al final sólo quedó ver pasar el tiempo y esperar a que Fedorczuk terminara el partido. Victoria 4-0 para Peñarol, que sirve solamente pensando en la tabla Anual. En el otro partido del sábado, Danubio ganó en su visita a San José por 1-0 ante Sud América, sumando así su cuarta victoria en el campeonato.

El domingo era tiempo de definiciones. En el Parque Central, Nacional se jugaba la chance de ser campeón ante Cerro. Sabía que, con un triunfo, levantaba el trofeo de ganador del Apertura. Cerro venía de ganar en el clásico, y con ganas de amargarle la fiesta al tricolor. En el primer tiempo Nacional demostró que era más equipo que su rival, y dominó durante el mismo. A pesar del dominio, le costaba llegar con peligro al arco cerrense. Las pocas jugadas que pudo crear el local no tuvieron definiciones claras. Hasta que a los 30 del primer tiempo llegó el primer y único gol que tuvo el partido. En un tiro libre a favor, Nacional sacó el laboratorio del bolsillo. Centro frontal al área de Recoba para Alonso, que en vez de peinar la pelota, la baja para que Arismendi, de frente al arco, defina para poner el gol. 1-0 se ponía Nacional arriba, y sabía que con ese resultado tenía el título en el bolsillo. En el segundo tiempo Nacional se dedicó a esperar que Cerro fuera a buscar el empate, y así poder aprovechar los espacios para encontrar el segundo. A pesar de ello, no pudo generar muchas oportunidades dado que Cerro no podía generar fútbol para buscar el empate. Recoba tuvo el gol en dos oportunidades en la misma jugada, pero esta vez no tuvo la suerte de su lado. En los últimos minutos de partido Cerro se fue con todo a buscar el empate, pero no lo logró. Al final, fue triunfo por 1-0 para Nacional. Merecido triunfo y merecido título para los tricolores.
En el resto de los partidos, Racing cumplió con lo que debía hacer y ganó por 3-2 a Fénix en el Parque Capurro en un muy buen partido que ganó el cervecero en los descuentos, asegurándose la segunda posición del torneo; El Tanque Sisley ganó de visita en el Saroldi ante River Plate por 1-0; Wanderers fue al Goyenola y goleó a Tacuarembó por 3-1; y Juventud como local y en duelo de "los de abajo" le ganó por 2-0 a Rampla Juniors y pasó a Cerro en la tabla del descenso.

Esto fue la fecha 13, amigas y amigos.

6 comentarios:

Mauro M. dijo...

Güena Masi!

Mauro M. dijo...

Al final se fue Curutchet.

Y si muchacho, la cosa era insostenible.

Ahora, por dos partidos era lo mismo, liquidaba en un par de semanas y gracias.

Tendremos dos matches de interinato del GIGANTE Heber Silva Cantera.

Andrés Reyes dijo...

No se fue, lo fueron. Háganse cargo: los hinchas fueron a cascar a los jugadores, echaron a un técnico en la mitad de un campeonato, y ahora van a querer sacarle el técnico a un equipo más humilde.

A lo Nacional/Peñarol.

Andrés Reyes dijo...

Curiosamente hoy me crucé con el 14 de la foto. Creo que trabaja cargando camiones en una empresa donde también supo brillar el Pato Castro.

Diego Floyd dijo...

Qué espónsor la Pecsi!

Fito García dijo...

Donde llamen del parque rodo a larriera me bajo un bidon de nativa (q sale menos q la salus) y le meo todo el franzini