sábado, 1 de noviembre de 2014

Ranking



Originalmente tenía pensado realizar -en algún momento- un ranking con canciones cuyos covers fueron mejores interpretativa y musicalmente que sus versiones originales. Sin embargo, y dado los puntos de contacto entre esta consigna y la solicitada por un amigo, hoy sale la primera consigna delivery: Canciones más conocidas por sus covers que por sus versiones originales.

A diferencia de mi idea inicial más sujeta a subjetividades -los gustos y preferencias musicales de cada uno son los que determinan que tal o cual canción es mejor que otra, o para el caso el cover mejor que la original-, en esta consigna prevalecieron los factores popularidad o masividad y “comercialidad” al momento de seleccionar las canciones.

Hechas las aclaraciones del caso, vamos derechito al ranking.

Pero antes...
                   ...no, nada.

Canciones más conocidas por sus covers que por sus versiones originales


TOP FIVE


#5 -Red Red Wine” - UB40/Neil Diamond

¿Sabía usted que Julio Iglesias hizo una versión un tanto disléxica de "Sweet Caroline" de Neil Diamond, que sin saber nada de asuntos legales para mi coquetea con el plagio? ¿No? Ahora sabe. Es libre de comentarlo en el próximo asado. Que, ¿qué tiene que ver esto con la preciosa versión de Rojo, Rojo Vino realizada por los UB40? Nada. Pero era un dato que no se podía dejar pasar por alto.

Solo decir que el cover de UB40 me remite a un flaco tomando un tetra brí en el cordón de la vereda un día de verano mientras que la de Neil a un viejo sentado en el living de la casa solo y ahogando las penas con un buen vino francés.
ALBUM: Labour Of Love
AÑO: 1983

ALBUM: Just For You
AÑO: 1967


#4 -Jesus Doesn`t Want Me For A Sunbean” - Nirvana/The Vaselines

A ver, sincérense(n). ¿Cuántos conocen la versión original de Las Vaselinas? (aparte de Kurco que probablemente comente: “Recién llegué de laburar no leí bien todavía hace 37 horas que no duermo hoy espichó un viejo que votaba a LP después leo y comento pero ya te digo que te equivocás con esta elección limpiate los oídos.”) Y todo así, sin comas. Gracias Kurco. Ya te ahorré el trabajo. Andá a dormir tranquilo nomás.

Combinación perfecta de belleza y depresión.
ALBUM: MTV Unplugged
AÑO: 1994

ALBUM: Dying For It (EP) 
AÑO: 1988


#3 -I Just Don`t Know What To Do With Myself” - The White Stripes/Tommy Hunt

Por ahí escuché que todo lo que toca John Anthony Gillis lo convierte en oro. Yo para mí que ese era Midas, que nada bien le fue a la hora de mandarse unas uvas pa` troden. Reíte del estreñimiento femenino. Lo cierto es que a pesar de cargar con el lastre de Meg White -su ex esposa y compañera de banda- John ha hecho y aún hace grandes aportes al rock. Uno de ellos es esta preciosa versión originalmente interpretada por el señor Tommy “mucho gusto” Hunt y compuesta por Burt Bacharach y Hal David.*
ALBUM: Elephant
AÑO: 2003

ALBUM: I Just Don`t Know What To Do With Myself (single)
AÑO: 1962


#2 -Gloria” - Jim Morrison (The Door`s)/Van Morrison (Them)

Esta puede que genere polémica. Inclusive estuve a punto de no ponerla (la canción) dado que ambas son grandes versiones y es muy difícil precisar cuál es más conocida por el público en general: si la original o el cover. Además de que ambos son grandes artistas.

Un poco de historia: es arto conocido que los hermanos Morrison nunca se llevaron del todo bien, pero el día en que el más rebelde de ellos se apropió de la creación del otro sin consultarle primero, se armó la hecatombe, las diferencias fueron insalvables y el distanciamiento insoslayable.**
ALBUM: Alive, She Cried
AÑO: 1983 (grabado entre 1968 y 1970)

ALBUM: The Angry Young Them
AÑO: 1965


#1 -Am I Evil?” - Metallica/Diamond Head

A priori uno diría: “Cuanto ruido. Suena todo igual. Apagá eso nene que me estás aturdiendo.” No obstante, si afinamos un poco el oído vamos a ver que los agudos tanto más estridentes de James Hetfield que los de Sean Harris y el speed que le imprime Metallica, que remite mucho más al sonido propiamete trash en contraposición al sonido heavy de los Diamond, propio de las primeras bandas de metal, hacen la diferencia. Si bien ambas son grandes versiones -admito que me quedo con el cover-, el tema se hizo más popular de la mano de Metallica que inclusive, y gracias a coverear temas como "Helpless", "It`s Electric" o "The Prince", ofició de puerta de entrada para muchos que no conocíamos a los británicos de Diamond Head.
ALBUM: Ride The Lightning (EP)
AÑO: 1984

ALBUM: Lightning To The Nations
AÑO: 1980

Bonus Track #1
Hurt” - Johnny Cash/Nine Inch Nails

Típico caso en donde un artista de la a de a-rtista a la a de artist-a y con todas las letras en mayúscula y negrita como lo fue Johnny Cash, versiona a otro un tanto menor a nivel de repercusión y masividad -le pido a la fanaticada de NIN que no se ofenda- y genera una pieza musical como esta: 

ALBUM: American Recordings IV - The Man Comes Around
AÑO: 2002

ALBUM: The Downward Spiral
AÑO: 1994


Bonus Track #2
It`s My Life” - No Doubt/Talk Talk

De una canción compuesta por una banda menor, de esas ochenteras que tanto mal le hicieron al rock y reversionada por otra banda menor de los noventa con varias influencias musicales pero con un claro sesgo pop, uno piensa que nada bueno podría haber salido. Ahora, ¿y si le digo que esa banda noventera es No Doubt? Ah! Vió que le puede. A mi también.

Una cancionsita, linda, agradable pero nada del otro mundo. Pero que sin dudas hubiese quedado en el ostracismo si no hubiese sido por el cover realizado por Gwen y cía.
ALBUM: The Singles 1992-2003
AÑO: 2003

ALBUM: It`s My Life
AÑO: 1984


Las que quedaron afuera. 
The Man Who Sold The World” - Nirvana/David Bowie
Girls Just Wanna Have Fun” - Cyndi Lauper/Robert Hazard
I Love Rock `n´ Roll” - Joan Jett/Arrows
Cocaine” - Eric Clapton/J.J. Cale
Hallelujah” - Jeff Buckley/Leonard Cohen
Downtown Train” - Rod Stewart/Tom Waits


*Me atrevo a decir que el mayor aporte musical de Meg White a los White Stripes fue cederle el apellido a su otrora ex marido John Anthony Gillis, que gracias a eso devino en Jack White. Gracias Meg por Tanto.


**Chequeamos en Wikipedia -como corresponde- y parece que no fue tan así. Que Van Morrison y Jim Morrison no eran hermanos. No sé.






Como ya es costumbre, haga sus aportes, deje sus denuestos, y si lo desea, haga su pedido de Ranking.

21 comentarios:

Vic Silk de la Amsterdam dijo...

"Vagabundo" del trío Los Panchos, cover por Martincho Buscaglia.

Ta mal?

Mauro M. dijo...

Bien Evilito.

Whisky in the jar Metallica - Thin Lizzy para mi jugaba.

Alvaro Fagalde dijo...

Bo cartero Beatles/4denos

Am I Evil? dijo...

Si Mauro. El tema es que Whiskey in the jar en realidad es una canción tradicional irlandesa y existen cientos de versiones dentro y fuera de Ireland. Muchas veces se le atribuye a Thin Lizzy pero los primeros en grabarla fueron The Dubliners (grupo folk irlandés).

Precioso bolero Vic. De todas formas la veo dificil pa que la canción se haya hecho más conocida en la voz de Buscaglia que en la de Los Panchos.

Vesubio dijo...

te iba a decir Hurt, hasta que la vi en la lista. bien evilito, bien. todos los american recordings de johnny cash son un canto a la vida y a la depresión.

whiskey in the jar es como el cid campeador, autor desconocido.

El_Pordiosero dijo...

Los Fatales / HombresG Pica Pica o mas conocida como sufre mamon, devuelveme a mi chica.

Kurco vein dijo...

Estoy trabajando pero tamos muy light por suerte. Nunca me dió por ver la versión original de las vaselinas, no sé por qué pero tá. Me gustó el ranking aunque le agregaría Since I don´t have you interpretada por el puto de axl rose que en realidad es del grupo The Skyliners allá por 1958.

Meg White, I love you. Vot SI gordillas.

Muy linda la columna Evilito. Hágame el favor y sáquese esa imagen de mi persona de que le voy a dar para atrás. Sí hubiera cambiado el orden de los covers de Nirvana, pero tá, no importa.

Am I Evil? dijo...

Kurco! Muy mucha razón te asiste con "Since I Don`t Have You". Es más, la iba a poner en la lista pero me olvidé.

Graso error de mi parte.

Con los covers de Nirvana, mi señora novia hizo el mismo comentario. Son hermosas versiones ambas.

Vesu: suscribo a tus palabras.

Pordio: no tengo el disgusto.

Faga: sos un grande.

Mauro M. dijo...

Gracias evilito, gracias vesu.

Diego Floyd dijo...

Muy buena colurna Evil. Los ránkings siempre tienen su encanto. Una fuera de concurso: Pretty Woman de Orbison creo que se popularizó con Van Halen hasta que la peli del Richard y la Julia pusieron las cosas en su lugar o me equivoco ?

Am I Evil? dijo...

No lo tengo tan claro, Floyd. Lo que te puedo decir es que la versión original de Orbison es infinitamente superior.

zorro d colonia dijo...

Time Is On My Side: lo rollin/negra mugrienta hacete la planchita

All Along The Watchtower: el jimi de la gente/bó dylan

persiana americana: sodastério/agapornis

zorro d colonia dijo...

es asi Floyd,nadie junaba la del cegato hasta que la Julia,con esa trucha y esas gambas largas que le llegan hasta el suelo,la hicieron conocer

zorro d colonia dijo...

me faltó una:

himno nacional uruguayo:Acuña de Figueroa-Debali/ freddy zurdo bessio

Diego Floyd dijo...

Mi hija de 9 y 3 compañeritas más aportan One way or another de Blondie y discutiendome está mejor por 1-D. Permiso voy a cortarme las venas y vuelvo

zorro d colonia dijo...

pah,está brava esa,te compadezco

Kurco vein dijo...

la versión de hotel california de Bandy2 es infinitamente superior a la de los eagles.

Kurco vein dijo...

O no.

Aldo Luissi dijo...

Orgasmatron - Sepultura/Motörhead

Canario dijo...

Yo les tiro con esta (si, esta)

Subterranean homesick blues Bob Dylan/Red hot chili peppers (cuando todavía eran funky)

https://www.youtube.com/watch?v=zP4XP8CaX7k

https://www.youtube.com/watch?v=NhoOOOln-Fw

Andryi Dovnlov dijo...

La mitad del unplugged de Nirvana debería estar en ese ranking. Pero que no esté "Where did you sleep" es una infamia.