miércoles, 26 de noviembre de 2014

Diez días de gloria (El sueño del pibe)

La gran mayoría de los pibes del mundo sueña con ser futbolista, entrar a un estadio, hacer un  gol heroico en una final y llevar al equipo del que son hinchas a la gloria. Otros pibes, quizás un poco más adolescentes, y seguramente no tan hábiles, no pierden esperanzas en sus sueños y desean convertirse en algún momento de la vida en un rockstar.

Si uno soñaba ser futbolista se imaginaba metiendo un gol después de una asistencia perfecta de Maradona, compartir equipo con Platini, y porqué no haberle pegado una patada asesina y descalificadora al Rey Pelé que le hubiera truncado su carrera.

Los rockeros, en los que me incluyo, hubiéramos querido formar parte de Los Beatles o de Los Stones, y nombro solamente estas bandas ya que fueron las más representativas de una época que cambió radicalmente la historia de la música.

Si a usted, estimado lector, le doy cuatro nombres, John, Paul, George y Ringo, en un 99,9% asociara estos nombres con The Beatles y sabrá de quienes hablo sin hacer falta que les diga su apellido. Ahora si yo les nombro a Jimmie Nicol, seguramente no tendrá la más remota idea de quién es,  y muy posiblemente no haya conocido la historia que de usted seguir leyendo le estaré contando mas abajo.



En pleno auge de la Beatlemania, allá por el año 1964 y previo a una gira que llevaría a los de Liverpool a Australia y Asia, Ringo Starr sufre una amigdalitis por la cual tuvo que ser hospitalizado. Ante la proximidad de la gira, el manager y productor Brian Epstein opta por contratar un reemplazo para Ringo en lugar de cancelar la gira. Ante el planteo de Epstein, John y Paul aceptan sin mayor inconveniente. George en cambio objeta la decisión y dice que si Ringo no participaba de la gira el tampoco. Luego termino aceptando el reemplazo de su amigo.

                            

Es así que Jimmie Nicol se calza literalmente el traje de Ringo, a tal punto que dicen que los pantalones le quedaban cortos por la diferencia de altura.
La gira comenzó y Nicol estuvo al mando de la percusión tan solo 27 horas después de haber sido convocado. El público testigo de dicho debut fueron 4500 Daneses. Copenhague la ciudad del comienzo de la gira. Los conciertos de los Beatles eran de 12 temas, que se vieron reducidos a 10 ya que fueron canceladas las 2 canciones que cantaba Ringo.

                             


Durante los 10 días que duro la gira, Jimmy, fue un Beatle más. En total participo de 8 conciertos hasta que Ringo se reincorporo a la gira. Los países donde toco fueron, Dinamarca, Holanda, Australia y Hong Kong. (En Australia para su recibimiento, los Beatles pudieron reunir la mayor cantidad de gente en su historia, unas 300.000 personas).

                             

Mientras duró la gira, tanto John como Paul mantenían comunicación con Ringo para saber de su evolución. John le telegrafió en broma “Ringo, recupérate pronto que      Jimmie está usando tus trajes”, Paul fue algo más duro y le escribió ironicamente “Jimmie solo mira a las Fans y se olvida de tocar la batería”.

                             


El 14 de Junio, Ringo vuelve y Jimmie por la mañana fue hasta el aeropuerto de Melbourne para retornar a Londres y proseguir su vida de ilustre desconocido. Cuenta la historia, que Jimmie se fue sin despedirse de sus compañeros para no despertarlos.
Epstein, por el remplazo, le dio un cheque por 5.000 libras esterlinas (Bastante dinero para esa época) y un Reloj de oro macizo con una inscripción que decía “De Los Beatles y Brian Epstein a Jimmie, con agradecimiento y gratitud”

Una imagen que dice todo. Nicol en el aeropuerto de Melbourne en la mas absoluta soledad esperando su vuelo de regreso a Londres. El sueño habia terminado.



Muchos años después Nicol desilusionado afirmo: "Ocupar el lugar de Ringo fue la peor cosa que me haya sucedido", hasta entonces estaba tranquilo y feliz ganando cuarenta libras a la semana. Cuando los encabezados murieron, comencé a morir yo también"

18 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Qué gran retorno.

Mauro M. dijo...

Me sonaba la historia pero sin tantos detalles.

Muy bien Max, muy bien.

zorro d colonia dijo...

los populares 15 minutos de fama? (tema pal pelao boton de los debatontos)

William Fagundez dijo...

Me da a capitanato de la selección de JR lo de Nicol.

LaSordaDeMierda dijo...

Que interesante bo.

Carles dijo...

Desconocía esta historia, muy interesante y bien contada. A un amigo le pasó parecido, el trabaja de sonidista en el canal 10, fue una banda de cumbia a hacer playback pero les faltaba el tecladista, entonces el loco fue e hizo la mímica de tocar el teclado mientras actuaba esta banda.

zorro d colonia dijo...

igualito

El Maxi dijo...

Muy buena historia Max, yo tampoco tenía conocimiento de la misma. Celebro tu vuelta a las publicaciones.
Carles, no te olvides de aquel que fue a ver un partido de la B y terminó como lineman de ese cotejo

Sinca Bellos dijo...

Petacular Max!!!!

Diego Floyd dijo...

Bien Max bien! lluvia de porongas para vos!

Tatuaje de Artigas dijo...

Buena historia y mejor segundo parrafo.
Una vez una mina me pidio que suplantara al marido en la catrera.

mike yanagita dijo...

El puesto de "batería" (al decir de los gallegos) es el más concurrido en la historia de los Beatles.
Repasemos: Pete Best (expulsado infamemente por unos Beatles que ya vislumbraban como unos soretes), el propio Ringo (que llegó en las últimas), Andy White (reemplazo en Love me do, sugerido por George Martin, que Ringo nunca perdonó), el tal Nicol y el mismísimo Mc Cartney, en varias canciones de la época del Album Blanco (al parecer, se tenía fe para las baquetas..)

Menos mal que todavía no había nacido el Ibarburu batero, si no también disputaba el puesto (el don de ubicuidad de esos "hermanitos maravilla" ya es legendario).

Muy buena nota!

Aramis Mvd dijo...

que buena columna la de hoy, ademas de bien contada muy bien el registro fotografico tambien. la del aereopuerto es buenisima

Enanobufon dijo...

Preciosa nota y excelente la narracion... Yo tambien desconocia la historia... Tengo algo pa contarle a futuras generaciones..

El editor dijo...

MAX.

Max dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Conoci la historia por la foto del aeropuerto que siempre me parecio genial, la foto es como un resumen de la historia. Es contundente y descriptiva.
Me alegra que les haya gustado. Veremos con que los puedo sorprender en breve.

Mauro M. dijo...

Con alguna mina en bolas Max, eso siempre rinde.

Mauro M. dijo...

Menos acá, que hay mucho "invertido" o "hijo de satán", según la iglesia a la que va Evil.