domingo, 3 de enero de 2016

Ranking



En la oportunidad, una consigna que lo hará emocionarse hasta las verijas recordando fantásticos momentos de su niñez, adolescencia o adultez (en el caso de los más jovatos).

Consigna esta, que lo hará viajar sin pasaporte a aquellas largas tardes de verano con la oreja pegada al Sanyo doble pasa-cassette. A la espera de que pasaran ese tema que tanto daba vuelta en su cabeza. Todo para apretar Rec, dejar correr la cinta del TDK 90 y que segundos antes de finalizar ESA canción que a usted tanto le gustaba, saltara el reclamen de Tintorerías Better Life o el jingle de Galaxia FM y le cagase bien cagada la grabación.

O a esas noches de Año Nuevo frente al televisor. Mientras todos estaban afuera tomando sidra, tirando cañitas voladoras, comiendo duraznos en almíbar o riéndose del tío borracho que segundos antes había tirado el encendedor y quedado con la bomba brasilera en la mano y ahora no se podrá desempeñar más como carpintero, usted, al grito de: ¡venite pa`´ca fuera que está divino! -respondía- pará, en cinco que justo van a pasar el video de....

Para pensar

Pero también, una consigna destinada a la polémica, al debate, al encono, la colerización y al agravio gratuito -pero no por ello injustificado- del lector para con quien escribe. El primero, hará los descargos correspondientes, argumentará con pericia por qué piensa que tal o cual tema o grupo entran en la consigna y por qué tal o cual tema o grupo no. El segundo, se remitirá a que le sucking an egg lo que el primero piense y diga.

Una consigna que, al igual que la anterior, pedirá romper con aquella máxima auto-impuesta del “Top Five más un bonus track”, por la abundancia y calidad del material musical que en ella se manejará.

Por último, una consigna plagada de bandas memorables, voces entrañables y canciones que quedaron inmortalizadas en las retinas de los escuchas.*

En la oportunidad, el ranking de los:


One-Hit Wonder
(o como dice el traductor de Google “un hit maravilla”).**


TOP FIVE TEN


#10 - “In A Big Country” - Big Country

Alexander Graham Bell, Adam Smith, William Wallace, Willie McDougal, Nessie, Arthur Conan Doyle, los Franz Ferdinand, la oveja Dolly, Trainspotting, Robert Louis Stevenson, los hermanos Young, el Colorado Mac Allister, Ryan Giggs…a no, ese es gales, el propio Sean Connery y la lista podría continuar infinitamente. Ahora, usted se preguntará: ¿qué tienen en común todo estos personajes además de ser escoceses? Que dejaron y aun dejan bien en alto la bandera cruzada blanquiazul. No como los Big Country. Pero por lo menos hicieron este tema que pegó lindo en su tiempo.
Album: The Crossing
Año: 1983


 #9 - “My Sharona” - The Knack

Con un marcado aire Beatle, los The Knack irrumpieron en la escena musical norteamericana alla, a finales de los años 70`s y de la mano de este temazo fueron catapultados a la fama nacional e internacional de manera tan abrumadora como efímera. Con decirles que para 1982 la banda ya atravesaba por el primero de los cuatro in-passeses que acompañan su desdibujada historia musical. 
Album: Get The Knack
Año: 1979


#8 - “You Get What You Give” - New Radicals

Un hermoso, hermoso tema. Pero créame que no le miento cuando le manifiesto que es un hermoso tema. Fresco, descontracturado, sin corbata, dicharachero, transgrenaif -si se me permite el término-. Ahora, término fue lo del pelado y cía. que apenas formados (1997), sacaron un disco, un one-hit Stevie y para 1999 andá a cantarle a Gardel, alla, donde cayó el avión, los de afuera son de palo y bambino Veira en bolsa. Y por si no te quedó claro: a otra cosa mariposa.
Album: Maybe You`ve Been Brainwashed Too
Año: 1998


#7 - “Live Is Life” - Opus

Estos están vivitos y culiando, aunque la verdad lo mismo da que sigan o que se hubiesen muerto todos en un accidente aéreo en los Alpes austriacos en 1986. Porque después de este temún todo lo que hicieron les quedó chico.

Album: Live Is Life
Año: 1984


#6 - “Cum On Feel The Noize” - Quiet Riot

Banda detestable, si las hay, lo es Quiet Riot. Precursores, entre otros, en lo que fuera la basura del glam metal, desprestigiaron tan oscuro, tenebroso y diabólico género. Con su postura prefabricada de chicos malos y sus calzas de colores a rayas, llegaron para irse. Gracias al Señor de las Tinieblas! Pero no sin antes dejarnos esta adorable versión del tema originalmente compuesto por Slade. Porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: que son una caca, lo son. Ahora, dígame si este tema no les quedó precioso.
Album: Metal Health
Año: 1983


#5 - “The Safety Dance” - Men Without Hats

Ah! Este tema me gusta los kilos (hay una versión de los Lost Fingers que está para chuparse los muñones). En la emergencia, le traemos la original compuesta por los canadienses de Hombres Sin Gorros. ¿Vedad que los canadienses son crá? Si hasta el nombre de la banda está bueno. El video clip, en lo que a mi respecta, fue hecho bajo los efectos de drogas alucinógenas. El movimiento coreográfico de los brazos es mo-nu-men-tal.
Album: Rhythm Of Youth
Año: 1982
   

#4 - “What’s Up” - 4 Non Blondes

Te-ma-zo! Y es que de aca en más va a ser así porque la verdad que son todos temas de un nivel superlativo diría Yulius. Con canciones como estas es que uno se pregunta qué fue lo que pasó con un montón de bandas que no siguieron haciendo cosas así. ¿Fue un golpe de suerte nada más? ¿El uso abusivo de drogas les quemó las neuronas? ¿O fue que no consumieron lo suficiente? No se.
Album: Bigger, Better, Faster, More!
Año: 1992


#3 - “Bitter Sweet Symphony” - The Verve

Este es uno de esos casos en donde quien escribe no sabe demasiado, por no decir prácticamente nada del grupo. Eso sí, la canción despegada. Así que es preferible pasar rápido al videíto que está precioso y por aca las palabras como que vienen sobrando.
Album: Urban Hymns
Año: 1997


#2 - “Mmm mmm mmm mmm” - Crash Test Dummies

Se podría decir que estamos frente a uno de esos casos un tanto difusos. Si bien el cláxico “Mmmm.....” de los Crash Test Dummies (otro gran nombre, gran, y vea de donde son) es el tema por excelencia de esta banda canadiense de rock alternativo, cuenta en su haber con dos o tres temas que perfectamente la podrían sacar del listado de bandas one-hit wonder, pero no. Así que aquí les va este hermoso tema:
Album: God Shuffled His Feet
Año: 1993


#1 - “No Rain” - Blind Melon

Injustamente considerado un one-hit wonder está este temún, uno de los más lindos del mundo tal vez. Solo basta con escuchar el primer disco de estos muchachitos locos para darse cuenta que tienen muy lindos temas y no merecían estar topeando el ranking. Pero bueno, los hits no se merecen, se hacen.
Album: Blind Melon
Año: 1993
  

Bonus Track #1
“I`m Shipping Up To Boston” - Dropkick Murphys

Este es un temún de la puta ostia. ¿O no? Estaba casi seguro -en un 73,8%- de que lo había escuchado por vez primera en oportunidad de estar mirando Duplex (la comedia de Ben Stiller y Drew Barrymore), en la escena en que la vieja se pone a bailar mirando la tele. Pero puede que le esté errando a las peras porque la película es del 2003 y el tema del 2005. En fin, yo que no soy lo que se dice un fanático del punk rock norteamericano, le puedo decir a usted que esta banda proveniente de Boston con sus toques folklóricos irlandeses la verdad que no está nada mal.
Album: The Warrior`s Code
Año: 2005


Bonus Track #2
“Bad Touch” - Bloodhound Gang

Ya para ir cerrando bien pero bien arriba, casi que tirando la casa por la ventana le diría, nos vamos con este tema que supo hacer las delicias de grandes y chicos en su momento.***
Album: Hooray For Boobies
Año: 1999 


Los que comen con aceite nacional de girasol
“Kung Fu Fighting” - Carl Douglas
“Jump Around” - House Of Pain
“I Love Rock`n Roll” - Joan Jett
“American Woman” - Guess Who
“Hold The Line” - Toto




*Está claro que una canción per se a no ser que sea acompañada de un video no puede quedar en las vistas pero la frase sonaba más bonita con “retinas” que con “tímpanos”.


**Desde aca se prefiere llamarlo “como vas a comer con aceite de oliva el resto de tu vida gracias esa canción”.

***Como para despedirnos definitivamente, una acnédota: estos muchachitos tan graciosos hicieron un tema llamado "Fire Water Burn" el cual fue utilizado en reiteradas oportunidades por los soldados norteamericanos mientras ocupaban y bombardeaban Irak, a lo que se les armó terrible revuelo a los Bloodhound porque decían que era una canción pro guerra y yoquesé cuantas cosas más. Cosa que se encargaron de desmentir. Destaca el “We don`t need no water. Let the motherfucker burn. Burn motherfucker, burn”.

43 comentarios:

Macarena dijo...

Con el mayor de los respetos ¿Sidra no va con "S"?

Perdón pero no sé mandar esto x privado.

Por lo demás, cualquiera de MC Hammer. Aunque creo que tenía una o dos nomás...

Linda consigna!

Macarena dijo...

¿Sabían que cidra es otra forma de decir toronja?

Yo tampoco.

Ahora imaginen al Toto promocionando la "Sirte Cidra" Eh, amigos?

Kurco vein dijo...

The Verve no es una banda de un solo hit. Se lo aclaro porque usted mismo dice desconocer la banda.
No sé si soy o que recién me despierto de una siesta pero me perdí entre la navidad y el gunjitguonder, pensé que la cosa era cancines de nochebuena o algo así. De todas maneras apoyamos la propuesta columnística como debe ser.

Kurco vein dijo...

El otro dia descubrí que el calimocho que lo había escuchado muchas veces al final es vino cortado.

Kurco vein dijo...

En el caso de 4 Non Blondes no sé que pasó porque después la tipa esta se dedicó a escribirle temas a Pink, christina aguilera, etc...y fueron hits. Para mí que la bombearon los jugadores.

Kurco vein dijo...

Los Bloodhound Gang eran impresentables, creo que era crónica de un final anunciado.

Macarena dijo...

Ahora sí :) Sidra fría en botella de plástico una noche de verano en la rambla.... qué delicia!

Un clásico era ir a comprarte una Gijonesa a Manzanares.

¡Que llegue la navidad!

Mauro M. dijo...

Evil: buenísima la columna.

Sin embargo, tengo que mandarte a la mierda.

Motivo?

Haber excluido el himno de los uan git wanderers por excelencia: Two princess de los Spin Doctors.

Así que andate a la mierda Evil y esperamos fervientemente la próxima entrega.

Am I Evil? dijo...

Pensé en MC Hammer. Podría ser, creo que no conozco otra que no sea U Can`t Touch This.

Debe haber sido un one hit wonder. Metió eso y el dibujito que pasaban en el 10.

Gracias por la corrección.

Am I Evil? dijo...

La puta madre, Mauro!

Toda la razón te asiste.

Error imperdonable de mi parte.

Am I Evil? dijo...

Kurco, creo que tenés razón en todo. Lo de The Verve es así. Es el único tema que conozco y en su momento rompió todo pero capaz tienen más hits, no lo dudo.

Dollo dijo...

Evil, quizas (en ese 26,2 % que falta) hayas escuchado por pimera vez el tema de los Dropkick Murphys en Los Infiltrados (creo que se llamaba así). Al menos ese fue mi caso.

Dollo dijo...

Agrego 2 bonus track (desde mi modesta opinion, claro esta):
"Relax" -> Frankie Goes To Hollywood
https://www.youtube.com/watch?v=ySBsfUYcdnE
"What is love?" -> Haddaway
https://www.youtube.com/watch?v=xhrBDcQq2DM

pipicui dijo...

Linda columna.

Puedo aportar?

Algunas son medio poronga, pero bastante conocidas:

- Beds are burning (Midnight Oil)
- Sweet dreams (Eurythmics)
- Why did you do it? (Stretch)
- Susanna (The Art company)
- Celebration (Kool and the gang)
- Lemmon Tree (Fools Garden)
- I wanna rock (Twisted sister)
- Relax (Frankie goes to Hollywood)
- In the Army now (Status Quo)
- One night in Bangkok (Murray Head)
- You really got me (The Kinks)
- Why don't you get a job? (The Offsprings)
- Tanted Love (la original es de Soft Cell)
- She drives me crazy (Fine young Cannibals)
- Tubthumping (Chumbawamba)

Y aunque es una cagada, la más famosa de todas debe ser...
Voyage voyage (Desireless)
O miento yo?

Am I Evil? dijo...

Vuela, vuela. Si señor!

Am I Evil? dijo...

Muy ocurrente lo tuyo Pipi de poner a The Offsprings en el set lits. Una banda menor hiper sobrevalorada.

Am I Evil? dijo...

The Departed, si Dollo, la vi y es posible que sea ahí.

Mauro M. dijo...

Buena lista de Pipicui, pero en algunos casos las bandas tuvieron o tienen una trayectoria, mas alla del gusto de cada uno (ejemplo Offspring).

La lista original y algunos aportes refieren a bandas que luego de ese hit desaparecieron, por eso les calza notable lo del one hit wonder.

pipicui dijo...

Ta, porque los Offsprings te sacan un éxito cada tres meses...

Kurco vein dijo...

The Offspring NO es una banda guanjitguonder. Qué la señora gorda jugadora de póker no sepa mucho de música es otro tema. De todas maneras estamos de acuerdo con ella en casi toda la lista.

Kurco vein dijo...

The Kinks tuvieron diez sencillos en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y nueve de sus álbumes ingresaron al Top 40. En el Reino Unido, el grupo tuvo 17 sencillos que ingresaron al Top 20 y cinco álbumes que alcanzaron el Top 10. Cuatro de sus álbumes han recibido discos de oro.
Me parece un poco injusto que esté en la lista, pero bue...

zorro d colonia dijo...

Pipi comilon,solo te falta pedir algo de Erasure,pedazo de puto a bosta

Alvaro Fagalde dijo...

Te quiero cada dia mas - Nacho Kliche

Alvaro Fagalde dijo...

Gangman style - psy

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Con todo respeto hacia el sr. pipi, Eurythmics no me parece entrar dentro de la consigna. Digo, de pronto, me parece!

LaSordaDeMierda dijo...

Y la archiconocida A la la la la lone?
Girlie girlie de Sophia Turner.

Y mi preferida: Viva la mamma! de Neri pero caso.

Alvaro Fagalde dijo...

Con todo el respeto al sr. pipi:

Viejo puto!

Dollo dijo...

No se como pude olvidarme de Hotel California...

Am I Evil? dijo...

a lala lala long es de Inner Circle y se llama Sweat. En interné aparece en muchos lados como propia de Bob Marley.

Alvaro Fagalde dijo...

Madness - Our house

Alvaro Fagalde dijo...

Loop Lascano - Gris

Alvaro Fagalde dijo...

Lucas Sugo - Five minuts

Alvaro Fagalde dijo...

Andres Reyes - Predicciones futbolisticas para el año que comienza.

alf dijo...

Para cuándo la lista de Spotify con los temas del ranking así los vagos escuchamos todo de una?

Kurco vein dijo...

Adhiero a todos mis comentarios anteriores mas Chumbawamba.

Kurco vein dijo...

Jaime Roos- Amandoté

Alvaro Fagalde dijo...

Grupo Latino - A sol caliente.

Am I Evil? dijo...

De toda la columna me sigo quedando con la gracia de Pipi con The Offsping.

ilich nin dijo...

Rombai y Marama califican rankean o hay que esperar un par de meses para que deaparezcan?

ilich nin dijo...

Fe de erratas:
Donde dice deaparezcan debe decir desaparezcan
Donde dice califican rankean debe decir solo una de las 2 quedando a su entera erección

ilich nin dijo...

Donde dice erección debe debe decir elección, fue involuntaria culpa de la rubia de Rombai

Unknown dijo...

Esto es una advertencia: ayer mismo me acosté teniendo 16 años y hoy me he despertado con más de sesenta.
Quiero decir que la vida vuela.
Ah, si de joven yo hubiera sabido que iba a envejecer y que me iba a morir, creo que hubiera vivido de otra manera.
Lo que acabo de decir es una boutade, lo sé; pero, al mismo tiempo, es cierto que, con los años, llegas a un territorio, el de la vejez y la Parca merodeante, que antes nunca habías visto con verdadera claridad.
Y entonces te dices: ah, cuánto tiempo perdido.

elCofre dijo...

Qué lindo los One Hit Wonder.
Muy buena lista.
Así como Kurko decía de The Verve que no es una banda de un solo hit, yo creo que Dropkik Murphis tiene más de uno, por lo menos dos, aunque ahora no me acuerdo, así que no me des bola.
Me encanta esta columna, que no se detenga! Espero ver mucho más en este 2016