jueves, 18 de septiembre de 2014

Una izquierda no basta, dame las dos

La fórmula del P.I.
Pablo Mieres, candidato a la presidencia por el  Partido Independiente, califica a su fuerza política como “la otra izquierda. Y tanto la califica, amigos y amigas, que su slogan no es otra cosa más, tampoco menos, que un sintagma adjetival.

¿Sintagma  adjetival? (Probable título de la próxima novela del gran Álvaro Fagalde. No le cobramos los derechos).
En efecto. "Se denomina sintagma adjetivo o sintagma adjetival a una agrupación de palabras en torno a un adjetivo que funciona como núcleo o palabra de mayor jerarquía de todas ellas, constituyendo este la palabra con más relaciones sintácticas o sintagmáticas del mismo."

No te puede faltar el árbol, ya lo sé. Acá te lo dibujamos Virginia Elena (la asesora espiritual Chomskiana) y yo. Cualquier cosita, si el árbol llega a estar mal les paso el teléfono de la susodicha.
Un saludo a la gente del CES que cedió gentilmente las hojas para este espacio.
Según podemos observar, el adjetivo “otra” es la palabra que tiene más relaciones dentro del sintagma (algo así como la Silvia Süller del sintagma): la otra, y otra izquierda.
Ese relacionamiento múltiple de “otra” con el resto de las palabras al interior del sintagma puede ser un reflejo del modo de interacción político de Mieres con los restantes partidos. ¿No les parece?

Veamos:
Dicen ser algo distinto, pero con bases ideológicas análogas, recíprocas, semejantes.

Piensan obtener los votos de los desencantados electores del Frente Amplio, pero a la vez expresan la posibilidad de contar con el sufragio de los actuales militantes del Frente Líber Seregni. ¿Será que se puede militar en un partido y votar a otro?

Tal vez, aunque sería sumamente extraño. De todos modos, la explicación al dilema independentista te la cuento ya.
Resulta que “otra”, al funcionar como adjetivo cuantificador, revela que en su uso más intimo expresa correlación de entidades. En estos casos, nos dicen los archiconocidos Demonte y Bosque, se admite el encabezamiento de un determinante: La, por ejemplo.

Así, en el fondo, hay una cuestión de estrategias que no son tan simples de decodificar, y eso puede servir para entender por qué el partido independiente, no es tan independiente al final.
Hasta la próxima.

33 comentarios:

Kurco vein dijo...

Nunca entiendo del todo esta columna (lo cual no significa una critica negativa). En realidad no sé de que lado está o cómo piensa realmente el PI y sus votantes ( a sus votantes que conozco les importa poco y nada la politica) pero la imagen que tengo es que es un tercer partido tradicional menos conservador (por decirlo de alguna manera) pero no de izquierda.

Diego Floyd dijo...

Tiene como un final abierto no? Mal yo si no, pasa que justo me levanté a buscar pop y cuando volví ya estaban los créditos

Unknown dijo...

Para mi lo que está claro es que Mieres y su miserable grupúsculo "articulante"tiene tanto de izquierda como yo de monje budista descalzo.
O sea, ni parecido.

Macarena dijo...

Sublime. Ya lo veo a Reyes diciendo "a Mariana la descubrí yo" o "Mariana arrancó su carrera como asesora en TPLMP".

Estás para las ligas mayores, mi querida amiga.

Unknown dijo...

Leyendo sobre sintagmas me encuentro con este ejemplo:
Sintagma preposicional:
Entre Pedro y Luis.
Y no es joda.
¿Y pueden usarlo?

Mariana dijo...

Kurco, bienvenidos todos tus comentarios. Lo que intento hacer es buscarle un giro lingüístico a la cosa en cuestión. No pretendo aportar elementos de política de un modo muy profundo. Para eso tendría que tener otra columna y tocar otros temas.
Chas gracias

no se si aclaré u oscurecí.
besosssssssssssssss

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Dieglo Floyd...no entendí, si el final te pareció abierto, o si tras el pop pudiste divisar un final más resuelto

besossssssssss

Mariana dijo...

Unknown: la comparación con el monje budista descalzo resultó muy efectiva

salute

Mariana dijo...

Macarena: ahh sos como el toque apapachable de los comentarios de mi coluna colunera.

gracias amiga linda

Mariana dijo...

Macarena: ahh sos como el toque apapachable de los comentarios de mi coluna colunera.

gracias amiga linda

Mariana dijo...

Unknown...entre Pedro y Luis, es un sintagma preposicional. Y pueden usarlo a partir de este momento.

Carles dijo...

Che, aparte de felicitar a Mariana por la preciosa columna podrían felicitar a Ce también, que agarró el puestito de VP, ¿no?

Detaquito dijo...

YO voto Ce.

Y a Fagalde

Mariana dijo...

Carles, jajjaa que grande! tipo muy observador si los hay.
Siempre pienso que pueden interesarte los arbolitos chomskianos y también para vos es que los dibujamos

besos

Mariana dijo...

Deta: Apareciste!

ya te extrañaba


salute amigo!


Alvaro Fagalde dijo...

"El malvado planeta Sintagma..."

ya me estoy asustando...

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Me cae muy mal, Mieres, (no la columnista), me parece un carroñero de la política, oposición por oposición, así hasta yo creo mi propio Partido Vasco. En fin, saludos

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Lindo pibe el vice, saludos también para él

Mariana dijo...

Alvaro Fagalde: yo también! tendremos escpataria?

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Ithu: No tengo tantos elementos para juzgar al señor PM , pero si ud lo dice, yo le creo !

saludos a sus reinas

pd: aparecen comentarios eliminados proque soy medio bestia en estas lides blogisticas y se me publica el mismo mensaje varias veces

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

Primera Dama: no entendí lo que es eso, pero si usted lo pide lo tendremos.

Enanobufon dijo...

Super interesante la columna y repensando algunas cosas dichas me llevó por otras reflexiones... Recuerdo que surgieron como una escisión de la lista de Batalla cuando este se paso al Partido Colorado y al poco tiempo apareció Rafael Michelini que le dio como una impronta renovadora al Nuevo Espacio.... Pero cuando Rafael Michelini luego de dos elecciones tuvo que optar y decidió pasarse al FA, Mieres y de Posadas más conservadores en su planteo decidieron crear esta nueva opción... lo otro que me llama la atención ( y disculpen lo extenso del msj)es la elección de los colores y leyendo por ahí me encuentro con que el color violeta y amarillo generan un esquema de contrastes, es decir el amarillo es alegre luminoso y cálido y el violeta es oscuro elegante y frio... En síntesis y corríjanme si me equivoco, se presenta como un partido equidistante en sus colores, en su msj textual intenta acercarse a la izquierda para captar el voto desencantado, pero sus miembros son mas conservadores que progresistas.

LaSordaDeMierda dijo...

A mi desde que una profesora de Historia me hizo ver que no son tan "independientes" como pretenden ser, los tengo catalogados como el partido de los despechados.

Ya sé que ya pasó el (como dice Darwin) análi de Lacalle Poucito, pero viste el slogan que está en algunos pasacalles? "LO QUIERO VER PRESIDENTE" - suena a egoista y caprichoso, ¿no?

Mariana dijo...

Enanobufon, tu aporte es impresionante, intetesantisimo y de agil lectura. Estoy muy de acuetdo con tu linea de pensamiento y te agradezco mucho tu presencia. Beso

Mariana dijo...

Lasordademierda, que pkacer leerte! Lo que decis es mas o menos lo que quise trasmitir. No vi los afiches qye mencionas pero lo que rezan es digno de ser analizado en alguna otra entrega. Gracias por generarme espacios con tus aportes. Beso y abrazo

Mariana dijo...

Enanobufon quise decir que estaba muy de acuerdo. No asi muy de acuedto. Pero el celular tiene vida propia. Saludosss

Ce dijo...

Mariana, si llego a vicepresidente te quiero como viceministra de Educación y Cultura.

Mauro M. dijo...

Muy rico todo gurises, tanto la columna como el debate posterior y las críticas fundamentadas contra el sorete de Mieres.

Mariana dijo...

Ce: pero que honor!!como primera medida propondremos apradrinar una palabra que se encuentre en vias de extincion, por ejemplo: estulticia

Mariana dijo...

Ce: pero que honor!!como primera medida propondremos apradrinar una palabra que se encuentre en vias de extincion, por ejemplo: estulticia