martes, 16 de septiembre de 2014

Press Start: el FIFA antes de que el FIFA fuera el FIFA

En 1994 el mundo recién estaba conociendo las primeras versiones de dos juegos de fútbol llamados Pro Evolution Soccer/Winning Eleven y FIFA. Estos dos aún no eran los gigantes que son hoy en día, por lo que el mercado del videojuego de futbol estaba mucho más repartido entre las distintas consolas domésticas y las maquinitas.

Justamente para estas últimas la empresa japonesa Sega publicó en el 94 Virtua Striker, su primer juego sobre el deporte rey que traía una interesante innovación: era el primer juego de fútbol en incorporar gráficos en 3d y mapeo de texturas. Por ahí hoy lo vemos y nos cagamos de risa con los jugadores casi cuadrados que se mueven de forma robótica por la cancha, pero en el 94 lo veías y te largabas a llorar de la emoción (?).

El juego era bastante simple: tenemos 16 selecciones para elegir (la mayoría de las que participaron en el mundial de USA, sumados a algunos eliminados de renombre (Inglaterra, Francia y Dinamarca, en ese momento vigente campeón europeo) y a Japón, el equipo del país desarrollador, que en esa época no le ganaba a nadie (hoy por lo menos le gana a Australia y a Corea). Tras hacer nuestra selección de selección –valga la redundancia – jugaremos cuatro partidos en nuestro camino al título, tras lo cual podremos enfrentar al FC Sega, el equipo de los diseñadores del juego.

Es recordado el truco que nos permite desbloquearlo, que se comentaba de botija a botija en los locales de maquinitas: en la pantalla de selección, marcar a los países que empiezan con las letras S, E, G y A y presionar Start (gran columna) sobre cada uno de ellos.
Este es el equipo Sega

Los partidos son de dos minutos, sin offside y sin tarjetas, aunque se marcan las faltas y aunque al principio cuesta agarrarle la mano, tras unos pocos partidos encontraremos que los tiros fuertes desde la medialuna o los centros desde la banda son las mejores formas de convertir. Los controles son simples: palanca de movimiento y tres botones: pase corte/barrida; pase largo y otro para tirar/despejar.

En 1997 llegó Virtua Striker 2, que actualizaba el aspecto visual y ampliaba el número de selecciones disponibles a 32, con todos los participantes del mundial de Francia que se disputaría al año siguiente. A partir del 98 y hasta el 2000 se lanzarían actualizaciones anuales del juego, estando disponible la versión 2000 para la consola Sega Dreamcast, en la que se incluían otros modos de juego al habitual, como un sistema de liga o la posibilidad de disputar un mundial completo (con fase de grupos y todo) agregando mecánicas como el sistema de tarjetas, el offside o las tandas de penales (en el primer juego el empate se consideraba derrota).

Como no podía ser de otra forma, ante la inminencia del mundial de Corea y Japón 2002 (en tierras de los desarrolladores, nada menos), Sega lanzó el Virtua Striker 3, cuya mayor innovación era el modo “road to international cup”, donde podemos elegir a una de las 64 selecciones disponibles y dirigirla durante los 4 años previos al mundial buscando clasificarla, utilizando nuestros “puntos” para concretar partidos amistosos o sesiones de entrenamiento específicas. Luego tenemos los modos habituales que ya se acarreaban desde las versiones anteriores. A partir de VS 3 podemos realizar cambios durante el partido, y la gestión del equipo se hace más importante. El único detalle es que la falta de licencias oficiales (salvo la de la selección japonesa) impide la presencia de jugadores reales, lo que causa un poco de gracia.


El punto final de la serie fue Virtua Striker 4, lanzado con motivo del mundial de Alemania 2006. Claro, para esa época tanto PES como FIFA ya eran marcas consolidadas, apoyadas por el crecimiento de las consolas domésticas como la PlayStation o la Xbox, y la competencia venía siendo arrasada. Los tiempos ya habían cambiado...

15 comentarios:

Diego Floyd dijo...

Bien Nico bien!

Algún vintén supe jugar en la Virtual Striker 3 (arcade) con la mítica Turquia de Rustu y Hakan Sukur en el Baltimore de 18 y Cuareim.

el huasi dijo...

Me acuerdo si, y también comiste con los kosovos (perdón, lo tenia que decir)

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

Pa, que recuerdos! Lindísima columna!

Nico_2+8 dijo...

A mi me emocionaba particularmente cuando el relator gritaba GOOOOOOORRRR ante cada tanto, dada la probervial falta de distinción de los ponjas entre la R y la L

Am I Evil? dijo...

Nico:

Estaba el VS que era ese que se jugaba en la maquina esa grande, no?

Y no había otro de fútbol en una maquina más chica? O era el mismo?

Me acuerdo de éste ultimo que había una jugada re chota con la cual ganabas siempre: cuando el rival sacaba de la mitad de la cancha, le robabas el balón y disparabas de ahí mismo y era: GOOOOOOOOL!

Y así le hacías como 15 goles fácil.

Ce dijo...

Esta columna es maravillosa. Incluso para los que no tenemos idea de juegos.
Grande Nico!

Mauro M. dijo...

Siempre fui una teta jugando a las maqui grandes, así que me rendía más arrancar para algún juego de pelea que eran más simples.

Pero a este jugamos varias veces.

Andrés Reyes dijo...

Columnún.

El_Pordiosero dijo...

Q lindos recuerdos! Centro y gol.

ilich nin dijo...

siempre fui una reverenda garcha en las maqui era guita perdida porque no le ganaba a nadies, pero igual es una delicia la columna. Me estoy fumando las dos horas del Cuquichico y sus chicos con Guapo incluido solo para ver si Pablito Da Silveira utiliza una vez más la palabra estulticia y hace las delicias del público... Hasta ahora nada...

Nico_2+8 dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Evil: que yo sepa VS hay uno solo, asi que o le habian cambiado el aparato o era otro juego.

Y la jugada que decis no la tenia, pero ahora que tengo el juego la voy a probar. El que quiera el link avise que lo paso!

Sinca Bellos dijo...

No recuerdo haber jugado éste*, pero si alquilar un Nintendo 64 todo el fin de semana y jugar con Colombia del pibe y Lionel Álvarez.

Sinca Bellos dijo...

Leonel corrector porteño!!!!

Mario Netas dijo...

Como olvidar los goles de Fontan!!

Nico_2+8 dijo...

Y las actuaciones de E. Galeano y J.Sanguinetti en la selección celeste!! Lo bueno es que algo sabían los ponjas