jueves, 4 de septiembre de 2014

Mismo perro con diferente collar


En nuestra segunda columna de lengua analizaremos la correlación oculta entre los dos eslóganes usados por el Frente Amplio durante el periodo electoral que va desde las internas hasta la actualidad. E intentaremos probar que se trata de la misma idea escondida entre las marañas de un idioma político manipulador.

El primer eslogan que fuera empleado durante las internas del Frente (nótese el amiguismo lingüístico) decía algo así como: "vamos bien".  Pero, al parecer, algunos “especialistas”, no sabemos bien de qué, advirtieron acerca de la peligrosidad de la expresión. Y es que a la gente no le gusta que se la contradiga, mucho menos con expresiones tan determinantes, y eso hace que los candidatos de turno pierdan credibilidad. En materia educativa, por ejemplo, no vamos tan bien como quisiéramos ir.
Es por eso que el candidato presidenciable Tabaré Vázquez decidió trocar  el rumbo semántico de la campaña, cambiando el ”vamos bien”  por el “Uruguay no se detiene”.
Ahora bien, Uruguay no se detiene es una expresión que tiene la anteposición del adverbio No al verbo: "no se detiene".

De acuerdo con la gramática de Ignacio Bosque y Violeta Demonte (no confundir con Vicente del Bosque e Israel Damonte): negar es expresar la falsedad, inexactitud, irrealidad o no realización de un hecho, concepto o proposición.  El término “negación” también alude a los procedimientos gramaticales que tenemos para llevar a cabo el acto de negar.
Entonces, cuando decimos que Uruguay no se detiene, estamos diciendo que Uruguay, sigue, continúa, va. Cuando decimos que Uruguay va, estamos diciendo que va bien, porque al menos está yendo hacia su meta, o hacia lo que cree que es su objetivo. Ergo, estamos ante la presencia de dos mensajes con idéntico contenido.

Personalmente creo que una estructuración negativa es difícil de digerir, aunque lo que se quiera trasmitir sea eficaz y activo. Antes hubiese propuesto recursos más limpios, después de todo, ya hemos comprobado que  la gente prefiere que no le mezclen porotos con sandias.

Si leyó ésta y le gustó, quizás le interese también ésta. ¿Cuál? Ésta. 

41 comentarios:

zorro d colonia dijo...

ésta columna es la educación que todos queremos,sindudamente

ilich nin dijo...

excelente! sobre todo porque este lo entendí. Soberbio articulo, para cuando el análisis de la estulticia?

Macarena dijo...

En la rural del Prado regalan, sí señor, sí señora, leyó bien, regalan unas regias banderitas del FA para que colguemos simpatizantes y simpatizantas del Frente en el ídem de nuestros domicilios.

Carles dijo...

Esta edición es más fácil de entender, me gustó más la otra que era más desafiante, aunque no creo haberla entendido en su completitud. Sin embargo esta segunda edición no me hace sentir tan estúpido como la primera, ¡qué dilema!

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustó más ésta.

Andrés Reyes dijo...

Señora lingüista: ver a Tabaré Vázquez y la palabra "young" en un mismo afiche, ¿es un oxímoron semiótico?

Alaska dijo...

Claramente hay que estudiar la peligrosidad oculta de la expresión "Uruguay no se detiene". Todos sabemos que la programación neurolingüística (PNL) nos ha abierto los ojos en cuanto a que el cerebro no interpreta un NO como información. Como ocurre esos días en los que hacemos dieta y decimos "no voy a comer chocolate, no voy a tomar esa cerveza, no voy a faltar más al gimnasio" y logramos instalarnos por repetición esos comandos que nos llevan, justamente, a morfarnos todo el chocolate, chuparnos toda la birra y abandonar el gimnasio para siempre. Es evidente que en este slogan se esconde un plan zurdito, macabro y manipulador para ir adelantándonos la realidad oscura de lo que se avecina: Uruguay se detiene. Por la positiva, ya lo sabemos. "No" sea banana...

Pitu. Fina dijo...

Reyes, devolve todo el material publicitario que le mandaste a afanar a LP

Lostmakers dijo...

La verdad que esta es mi columna favorita, creo lejos. Ambigüo comentario? y ... tanto podría ser como no. Media flojita. Brillante!!!

Sinca Bellos dijo...

Hago mías las palabras de Carles. Arranque pelito

Unknown dijo...

Estimada Señora:
A mi el "vamos bien" me hace acordar al inefable Carlitos Menen, cuando decía "estamos mal, pero vamos bien" que tantas variantes consiguió en la vecina orilla del plata donde reina un humor extremadamente más ácido que el oriental.
En cuanto al "Uruguay no se detiene" tiene un aire levemente suicida, tipo el contralmirante Márquez cuando pontificaba que: "Habiendo estado al borde del abismo, hemos dado un paso adelante".
También me hace acordar a "Runaway train" la hermosa película de Konchalosky (con su perdón) sobre idea del gran maestro Kurosawa, donde un tren de 4 locomotoras enganchadas circula a cada vez más velocidad por las desiertas estepas alaskianas con el conductor muerto apretando el pedal homónimo, y unos desgraciados que se habían fugado de una cárcel en el última locomotora y sin poder acceder a la primera.

Mariana dijo...

Amigos y amigas, muchas gracias por vuestros cometarios. Me encuentro en la practica de basketball y por eso me resulta muy dificil responder desde mi dispositivo movil. No pbstante prometo hacerlo en cuanto llegue a mi residencia. Abrazo pepista__del pepe claro esta

Mariana dijo...

Zorro querido, muchas gracias! te gustaria que realizaramos algun anali en particular? besos muchos

Mariana dijo...

Ilich nin! me gusta que entiendas lo que escribo :) besos

Proximamente: estulticia, pero como no!?

Mariana dijo...

Maca, ese comentario es casi panfletario ;) te quiero

Mariana dijo...

Carles, mi antigua profesora de ingles solia decir: lo simple esta bien, lo sencillo esta bien. No se requiere complejidad para lograr un texto interesante

pase la prueba?
un beso a Eri y en breve voy a sillonear. besos :)

Mariana dijo...

Estimado director, le dira lo mismo a todos y todas?
gracias por el comentario, en cuanto al oximoron semiotico que ud visualiza?
Yo diria que no hay contradictio in terminis, young es el espiritu vazquista, no lo cree asi?

Mariana dijo...

Pitu fina, un beso, y dejo que te responda reyes. No me hago responsable de tu acusacion. Salute

Mariana dijo...

Alaska, exactamente. Lo que queremos instalar es eso mismo: Negacion mediante. Uruguay no se detiene, NO se detiene, No se detiene
Sigue.

Gracias por el aporte.
saludos

Si te interesa un analisis "por la positiva" te recomiendo la primer columna de este espacio.

Mariana dijo...

Unknown, tu analisis es inteligente y lleno de conceptos visuales.

Interesantisimo el recurso estilistico del tren y la primera clase.

Mariana dijo...

Lostmakers:

Gracias por tus palabras. Espero poder proyectar tu interes en notas o columnas futuras

abrazos y beso!

Mariana dijo...

Sica: Remitir a la respuesta que le di a Carles, excepto en la parte de los sillones


besos!
aparecete un dia, no? :)

Diego Floyd dijo...

No puedo decir que no estoy en desacuerdo con todo o parte de lo expresado por la primera dama por la sencilla razón de que no puedo aseverar -ni negar- que yo haya entendido algo de lo que ella escribió. Es así que, para seguir la línea de la columna anterior de liguistica, estoy abandonado a la feliz ignoracia de la icomprensión lectora una vez más

Mariana dijo...

Diego Floyd: Creo que has comprendido perfectamente la idea subyacente

gracias por estar
beso!

Lostmakers dijo...

El Vamos bien era invento de Fidel y el careta del Invernizzi lo afanó y se lo tuvo que meter en el orto.
Una vergüenza la verdad. Y si viene TV y te hace el slogan de una campaña por al cual te pagan un platal, debería de dar un paso al costado. Una vergüenza.
Y agarró porque su ego es tan grande que se subió al carro ya que era una fija y dijo: "es lo que me falta en mi carrera, publicitar y ganar una elección" ahora está sudando tinta. Jodete puto!

Ce dijo...

Buen analis. Este segundo eslogan es comparable con el de Ancap que evita la negación y dice directamente "Uruguay avanza".

Mariana dijo...

Ce, definitivamente deberias ser Jefe de campaña de partido politico algun

besos

Kurco vein dijo...

Comentando de atrevido buscaría un slogan que incorpore al votante indeciso pues creo que los nucleos duros de votantes ya están bastante definidos. Algo que resalte lo hecho más allá de que este de ahora ern cierta manera lo hace solo que depende mucho de la visión que tenga el votante en cuestión pues como creo que se dijo el que ve medio mal la cosa cree que avanzar es ir al precipicio. También pienso que no necesariamete tiene que existir un solo slogan, podría ser un conjunto bien distribuido en los medios, por ejemplo el de la tele no tiene por qué ser el mismo que el de prensa escrita etc.

Yo quiero saber hace mucho tiempo por qué la gente dice "había habido" y similaresen vez de "hubieron"

Como uno más de los burros de este blog entendí más esta columna que la anterior.

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, el Ce se está tratando de acomodar con LP.

Mauro M. dijo...

Impecable colurna, aporta y genera intercambios interesantes.

Creo que más allá del análisis técnico de la autora, la cuestión pasa por generar un impacto en la gente sin necesidad de racionalizar tanto.

Estas campañas y/o recursos buscan construir una imagen o de repente, modificarla en tiempos electorales.

Todos conocemos muy bien a los candidatos, pero nos los tratan de vender o presentar nuevamente como tipos distintos, obviamente mejorados.

Bueno, muy rico todo y espero que los botijas de Reyes y Mariana estén yendo a jugar al basquet en el glorioso Sayago.

Salu!

Ce dijo...

Gracias, Mariana. Lo más cerca que estoy de la política actualmente es que ya van un par de veces que me confunden con el candidato a vice del Partido Independiente.

Ce dijo...

Hay que estar bien con todos, Fagalde. Ahora, como te digo una cosa te digo la otra: el eslogan "por la positiva" no me gusta nada, porque se puede decir cualquier bestialidad y cerrar con "te lo digo por la positiva, en una buena" y tenés que fumarte lo que te dicen porque sino sos un negativo de mierda.

Ce dijo...

Y como te digo otra cosa, te digo otra cosa distinta a la última y a la anterior: a Azucena Arbeleche le doy.

Alvaro Fagalde dijo...

No la vi todavia, pero ya aviso que le doy.

ilich nin dijo...

a Azucena no se la vota pero se le da

Mariana dijo...

Hola Kurco vein, gracias por comentar.
No creo que seas burro en "lenguaje". Tus aportes son muy interesantes

Con relacion a tu consulta: habia habido es correcto, aunque muy formal y casi no se usa.
Huieron, es incorrecto desde el punto de vista gramatical porque el verbo haber cuando funciona como nocion de "existencia"no pluraliza. Por eso lo correcto seria emplear "Hubo" Hubo un accidente o hubo varios accidentes.

besos

Mariana dijo...

Mauro M, ud siempre tirando una piola para el rescate! :) gracias por eso

Gracias por tu comentario y presencia, que van de la mano noverda?

Kurco vein dijo...

Bueno, hubo o hubieron, era eso. Me suena redundante cuando dicen habia habido o algo así. Gracias.

Mariana dijo...

Ta, pero entendiste lo que te quise plantear o lo enrede mas?

No es hubieron, es hubo, porque haber no pluraliza

besos

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.