martes, 19 de agosto de 2014

Press Start: Pepsi o Coca-Cola?

Uno de los componentes más tradicionales y una de las cosas más lindas que tiene el fútbol son las rivalidades. Un aspecto que también está presente en el ámbito de los videojuegos futboleros, y que año a año, temporada a temporada, reinicia el duelo entre los dos contendientes más importantes: FIFA, de EA Sports, y Pro Evolution Soccer (PES) de Konami.

De inicio, ya están dadas las condiciones para generar un “clásico” entre ambos títulos: FIFA es de origen estadounidense, mientras que PES (antaño conocido como Winning Eleven, hasta que tomó la denominación con la que era vendido en Europa como su nombre global) es japonés. FIFA, como su nombre indica, es amigo del “establishment” futbolísitico (no te deja poner a Suárez desde la suspensión, aunque suponemos que ahora lo podremos colocar como titular en amistosos), mientras que PES no tiene amigos poderosos. Incluso FIFA tiene como cara visible a Lionel Messi mientras que PES cuenta con Cristiano Ronaldo. Los dos se publican anualmente desde 1996 así que no hay dilemas por el decanato, por suerte.

Si bien no es el objetivo de esta columna decretar cual es mejor, veremos algunos de los puntos que destacan en cada uno, y que le dan ventaja sobre su competidor. Queda abierto, por supuesto, el debate, y cada quien puede expresar su postura en los comentarios.

Gráficos: mientras que en los últimos años FIFA había obtenido una ventaja considerable sobre PES (sobre todo en la transición a la “nueva generación” de consolas, la PS 4 y la Xbox One), las últimas ediciones no han presentado avances significativos en la apariencia de jugadores, estadios, etc, aunque si se nota un mayor trabajo en el aspecto físico, con un mayor peso de la inercia y de la gravedad, así como un mejor motor de colisiones, mucho más realistas que hace unos pocos años. FIFA tiene además un sistema de captura de movimientos, similar a lo que se puede ver en algunas películas de Hollywood, que otorgan mayor individualidad en los movimientos de los “players” y una mayor gestualidad que no logra capturar aún el juego japonés.

La serie PES, por su parte, que hasta su edición 2014 corría de lejos a su competidor, dejó atrás el motor que venía de la PS2 y se actualizó, logrando acortar distancias, aunque aún mantiene cierta desventaja con respecto a lo que presentan año a año los muchachos de EA.

Jugabilidad: Dicen los que saben que jugar al PES es más difícil que al FIFA, al menos en cuanto a controles se refiere. En este apartado hay que tener en cuenta que FIFA se enfocó más que nada en PC y en Xbox, mientras que PES lidero en Play Station hasta los últimos tiempos, donde se emparejó mucho más.
Los controles de PS son un poco más complejos que los de PC, por ejemplo, pero eso es justamente lo que le agrada a los jugadores: que el juego no sea simplemente agarrar la pelota con Messi o Ronaldo y eludir a toda la defensa contraria para después ponerla en un ángulo, sino que exija un poco más al jugador, en cuanto a la creación de jugadas y al manejo de la pelota.

Licencias: Aquí, sin dudas, la ventaja la lleva FIFA. El hecho de ser el juego de fútbol “oficial”, hace que las ligas, los clubes, y los propios jugadores cuenten con las licencias y permisos necesarios para aparecer como tales en el juego. Cada vez más campeonatos figuran de forma íntegra en la nómina de EA Sports, aunque de dudoso prestigio como el torneo Saudi o el de Hong-Kong, aunque claro, ahí está la guita.
En los últimos años, clubes como el Tottenham, PSG y el Liverpool han hecho acuerdos para que toda la plantilla aprarezca retratada fielmente y figurar en las publicidades del juego: como esta de FIFA 15 donde aparece el Luis de la gente previo paso al Barcelona.

El club de Anfield, mientras tanto, sigue figurando como “Merseyside red” en el PES, que está a años luz en cuanto a licencias oficiales con respecto a su competidor, aunque cuenta con las de los torneos internacionales de clubes como la Champions o la Europa League, así como la Copa Libertadores, por lo que en los últimos años han figurado varios clubes sudamericanos, un mercado al que los juegos de fútbol no se acercaban demasiado en cuanto a licencias (supongo que porque en esta zona todo el mundo compra pirata, que a las compañías no le sirve mucho). PES se acordó de nosotros, y es así que uno ha podido disfrutar del Nacional del Chavo, o del Racing de Verzeri en su versión digital. De todas formas, FIFA contraatacó y licenció los campeonatos argentino, chileno, brasileño y colombiano, por lo que será cuestión de esperar al FIFA 25 para poder jugar con Atenas de San Carlos.

Modos de juego: Aquí es PES el que lleva la ventaja, con los modos de “Ser una leyenda”, donde encarnamos a un jugador creado por nosotros a lo largo de su carrera o la mítica “liga Master” donde gestionamos un equipo, que luego FIFA intentó recrear (los copió, básicamente). Por su parte, FIFA lidera en cuanto al juego online, que Konami no ha sabido explotar de forma interesante.


Como se ve, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus desventajas frente al otro. El gusto del jugador y lo que busca en el juego son elementos clave al momento de tomar una decisión. Por lo pronto, FIFA parece estar finalmente ganando la pulseada, obteniendo ventaja en el aspecto comercial y de ventas, aunque la rivalidad todavía sigue viva.

14 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Bien ahí Nico, yo soy más del PES, aunque he jugado los dos, será que nunca pude jugarlo más allá del PS2??

Si compro un 2015 y lo juego en PS2, aunque diga que es para PS2, me birlan el billete???

Dudas que surgen

Nico_2+8 dijo...

Yo te diría que si, que te están afanando. Seguramente sea un parche de un juego viejo actualizando los equipos, o si es posta, va a ser como que juegues al 2005 pero con otros jugadores.

Andrés Reyes dijo...

Yo era del PES hasta que el falopa de Diego Franco me hizo hincha de la FIFA.

Kurco vein dijo...

Aguante el Internationalsuperstarsoccerdelux!

Kurco vein dijo...

y la mortal.

Kurco vein dijo...

y el Toki.

choronta dijo...

En el PS2 sin duda el PES, en el XBOX de cabeza al FIFA. Ah, y la liga master y ser leyenda son muy malos, el modo carrera del fifa es muy bueno.

Mauro M. dijo...

Bien Nico, por fin esta colurna que tanto se hizo desear!

Te banco el analisis en cada punto.

En las viejas consolas ganaba el PES, hoy creo que el FIFA anda mejor perfilado.

Yo espero ganarme una play 4 o un Xbox en algún sorteo de supermercado para poder jugar la Copa Libertadores con Defensor (si, así de triste es mi vida...).

Am I Evil? dijo...

Hasta el PS2 jugaba al viejo Winning Eleven devenido en PES y por experiencia personal creo que le pasaba el trapo al FIFA.

Con la llegada del PS3 me convertí al FIFA y desde ahí en muy pocas oportunidades he jugado al PES.

Hoy día el FIFA es mejor pero como bien decías Nico las diferencias son practicamente inexistentes en cuanto a jugabilidad.

Am I Evil? dijo...

Recuerdo cuando recién comencé a jugar al Paly 2, alla por el 2002, que los partidos en el Winning Eleven siempre terminaban 7 a 4, 6 a 0, 5 a 5.

Con el pase adelantado era una papa hacer goles.

Ce dijo...

Yo no juego a ninguno de los dos, pero esta columna me pareció una maravilla.

El Maxi dijo...

Que debate ni debate!!! Aguante la PES putooo!!!!!







Perdón, creo que me excedí un poquito...

Aramis Mvd dijo...

Concuerdo con kurco, aguante el internationalsuperstarsoccerdeluxe y el peludo yañez!

Danilo Moreira dijo...

Hay alguna información errada. FIFA es de origen canadiense, lo de Suarez es mentira y se publica desde 1994 y no desde 1996.