sábado, 9 de agosto de 2014

HISTORIA DEL ROCK

ELVIS PRESLEY

Elvis no solo cumplió un papel más que importante en la primera ola del Rock & Roll gracias a sus aportes musicales, a su particular forma de mover las chochas, su singular peinado, sus excéntricos trajes y al uso abusivo de barbitúricos. Su mayor aporte al Rock & Roll radicó en el inigualable suceso que tuvo a nivel nacional e internacional como cantante y principalmente como intérprete dueño de un estilo único, situando a dicho género en lo más alto del mundo musical.




AÑOS DUROS COMO RULO DE PRESO

Elvis Aaron Presley nació un 8 de enero de 1935 en una pequeña casa construida por su padre situada en una ciudad llamada Tupelo...perteneciente al Condado de Lee...ubicado en el Estado de Mississippi...situado en la zona sur-este de los Estados Unidos...país que se encuentra en América del Norte y así.



Durante los nueve meses que se encontró en el vientre de su madre compartió espacio con Jesse Garon Presley, su hermano gemelo. Para luego pasar a ser hijo único, puesto que el mejor de los Presley habría defeccionado y feneció horas después de nacer.


Elvis y su familia eran pobres. De eso no cabe duda. Su padre no era lo que se dice un workaholic y por datos recabados podemos afirmar que estaban sujetos al plan de Equidad de allá. Además recibían ayuda de vecinos y familiares para poder subsistir.


Académicamente hablando era uno más del montón, ¿y quién no? Y parece que no era de los chicos popu del colegio. Más bien todo lo contrario, era bastante tímido y retrotraído. Entre otras cosas, habría sufrido varios calzones chinos propinados por los bribones de la clase. Ya estando en la prepa parece que la nota más alta que sacó fue un B- (lo que sería una especie de 7, supongo) en un ejercicio de verdadero o falso.
 Ya en la escuela Elvis era víctima de los gamberros.


No obstante, fue en la prepa donde comenzaría a demostrar sus dotes cantoríles. Los cuales, la verdad sea dicha, no le sirvieron de mucho hasta terminados los estudios puesto que él estaba más volcado al Country & Western y al Rhythm & Blues y por ese entonces eran estilos que no copaban mucho entre los jóvenes blancos.


¿Pero a quién le importa si era un niño de mamá, el cual sufría vejaciones constantes por parte de sus compañeros de clase, si desayunaba té y pan duro todas las mañanas y si asistía a clases sólo para poder cobrar la asignación a fin de mes?


Permítame adelantarme a su respuesta señor, señora: ¡a nadie!


Es por tal motivo que nos subiremos al DeLorean y viajaremos con rumbo a los años ´50 donde el bueno de Elvis daría sus primeros pasos hacia la fama. Así que aquí vamoooooooooooos!


AÑO 1955

Dejada atrás toda esa ñoñería que lo acompañó durante sus años de estudio, Elvis se convirtió en un tipo carismático. El chico malo con el que toda madre tiene pesadillas y con el que toda y todo adolescente en estado de ebullición sueña. Un jovenzuelo casi que peligroso para la época, el cual, tal vez, alcanzó el éxito gracias a que reunió lo mejor de tipos como Frank Sinatra y Bing Crosby y lo combinó con un poco de sex appeal*.

Elvis Presley 


FELÍZ CUMPLE MAMÁ

Parece que ni bien entrados los años ´50, un aun púber Elvis quiso sorprender a su madre en su onomástico regalándole una grabación suya haciendo el cover de “Cumpleaños Felíz” originalmente grabado por las ardillitas, como bien todos sabemos. Enterado de que en Memphis, su lugar de residencia desde los 13 años, había un servicio de grabación brindado por Sam Phillips. ¿Lo recuerda a Sam? No, no es el de las bombitas de luz. Es...bueno...dejémoslo por ahí. Solo decirle que este servicio de grabación posteriormente se convertiría en Sun Records, una de las compañías discográficas más importantes.

Sam Phillips & Elvis Presley

El asunto es el siguiente: Elvis ávido por agasajar a su madre fue hasta ahí a grabar su demo y se encontró con todo un fascinante mundo del cual rapidamente se enamoró. A tal punto fue este enamoramiento que comenzó a ir prácticamente todos los santos días al estudio de grabación solo para ver qué onda. Si bien Sam Phillips consideraba un tanto inapropiado el ambiente de la música para un chiquillo de unos 15 o 16 años, la verdad que ni bien descubrió las condiciones que éste tenía, mandó a volar todos sus prejuicios y lo metió a grabar canciones con dos músicos experimentados y dale que es tarde.


Es que Sam tenía las cosas bien claras y sabía que para dar el golpe de suerte en el mundo de la música debía encontrar a un chico blanco que cantase como un chico negro y así cautivar a propios y extraños, ¿y a que no sabe qué? Ese chico era Elvis.


Pero la verdad que al principio las cosas no marcharon del todo bien. Elvis no encontraba su estilo propio, las grabaciones no gustaban y el aire comenzaba a cortarse con Tramontina. Todo hasta que accidentalmente Sam descubrió a Elvis fuera de grabación zapando “That`s All Right Mama" con los músicos, de una forma que hasta ese momento no lo había visto ni escuchado. Rapidamente conectó los equipos, encendió una consola allá, tocó una perilla acá y le preguntó a Elvis: -¿Qué es eso que estáis haciendo jovenzuelo? -a lo que éste le respondió- -Nada. Acá, boludiando. -Bueno, no importa. Grabemoslonnn. Y así fue cómo surgió ese primer exitazo del verano de 1954 denominado “Está Todo Bien Mamá”.

Elvis Presley - "That`s All Right Mama"


BUSINESS ARE BUSINESS

Para el tiempo en que Elvis ya empezaba a ser reconocido principalmente en los dos mercados mal denominados chicos -el R&B y el C&W-, surge la figura de un tal Andreas Cornelis van Kuijk, más conocido como Colonel Tom Parker. Perteneciente a una de las discográficas más grandes de Estados Unidos del momento, la RCA, Tom Parker se dedicaba al management de músicos. 

Colonel Tom Parker


Este caballero de origen neerlandés comenzó a tantear a Sam Phillips con la intención de comprar los derechos federativos del joven Elvis. Luego de varias idas y venidas logró dar con el precio justo: 35.000 dólar para las arcas de Sam y 5.000 dólar en royalties para Elvis.


Este negocio logró que Tom Parker se ganara el mote de loco, así como despertó las carcajadas más desencajadas dentro del mundo de los negocios musicales. Es que claro, era “más que evidente que Elvis estaba viviendo su cuarto de hora y nunca iba a ser lo suficientemente redituable para una compañía como la RCA, por lo que Tom Parker acababa de tirar su dinero al excusado”. Más allá de lo “desastroso” del negocio, con este pase se sentó un precedente: Elvis pasaba a ser el primer músico-intérprete de Rock & Roll que pasaba de una compañía discográfica en desarrollo (Sun Records) a una compañía discográfica grande (RCA Records).


EN LA CRESTA DE LA OLA

Ya formando parte del staff de músicos de RCA, para Elvis alcanzar la fama fue pan comido. Comenzó a aparecer en televisión en programas como el Dorsey Brothers Show, el Milton Berle Show, el Steve Allen Show y claroestá en el Mirtha Legrand Dinner-show. Por otra parte, canciones como “Hound Dog” y “Jailhouse Rock” fueron número uno en los tres charts del momento al mismo tiempo, algo inédito hasta ese entonces.

Elvis Prlesley - "Hound Dog"


Gracias al éxito que Elvis comenzó a tener de la mano de RCA y de su manager Tom Parker, el resto de las grandes discográficas dijeron ¡opa! Nos tenemos que meter en este negocio del Rock que parece es lo que está dejando la bishusha.

Elvis Presley - "Jailhouse Rock"


Lo demás ya lo sabemos: éxito, éxito, drogas, trajes extravagantes, hamburguesas, éxito, Armada, éxito, fotos con presidentes, fotos con Mohamed Alí, una revolcada con Marilyn Monroe, muerte discutida, teorías conspirativas, etc. Lo que todos los artistas. ¿Verdad?

 Gordo come alfajores

De bobo la cara nomás

Siempre se dijo que Elvis era medio bobón. Que él andaba ahí, te meneaba un poco la cadera, te cantaba una canción y ta. No le podías pedir mucho más. ¡Y claro! Bien sabemos que no era un Jerry Lee Lewis ni un Chuck Berry. Para empezar porque él era blanco y los otros dos negros. Pero además porque a diferencia de éstos, Elvis no escribía sus canciones. Es más, nunca se le cayó una condenada idea, sin embargo había algo que sí sabía hacer y muy bien, a diferencia de lo que se creía: elegir sus canciones.

Elvis Presley - "Always on My Mind"


Con Tom Parker -quien acompañó a Elvis hasta su muerte- habían llegado al acuerdo de que Elvis no se metía en la parte de los negocios y Tom no se metía en la parte artística por lo que ésta quedaba bajo entera responsabilidad de Elvis. Y la verdad que mal no le fue. Él elegía que canciones hacer, cómo interpretarlas y cómo y cuántas veces grabarlas; y si no le gustaba el producto final simplemente las descartaba.

Elvis Presley - "Suspicious Mind"


Bueno en los negocios, ¿malo en el amor?

¿Por qué Sam Phillips vendió el contrato de Elvis a otra discográfica siendo que él sabía que tenía un diamante en bruto al cual explotar? ¿Lo acuciaban las cuentas tal vez? ¿Una doble vida la cual no podía sostener? ¿Era un ludópata empedernido? ¿Le debía dinero a la mafia y temía por sus piernas?


Todas preguntas estas que no podremos responder. Lo que sí le podemos decir, señor, señora, joven, jovan, es que irónicamente un gran éxito musical para una discográfica independiente como lo era Sun Records podía significar casi con certeza la ruina total. ¿Pero qué pavadas estás diciendo? Se preguntará usted. 


Bueno, permítame explayarme: el capital con el que disponían estas discográficas era sumamente escaso y un éxito de la magnitud de los cosechados por Elvis significaba invertir toneladas de dinero en hacer copias de ese éxito (disco, impresiones, cajas, distribución, etc.) para poder venderlo. Una inversión. Acotará usted muy acertadamente. Sí. Una inversión que daría sus frutos unos 3 o 4 meses después (siempre y cuando se contara con ese dinero a invertir). Una inversión  que para una discográfica importante como RCA no le significaba nada pero para una chica como Sun era prácticamente como irse a la B.


La verdad del burrito caliente es que Sam le dijo a Tom que le vendía el contrato por 35.000 dólar creyendo que éste lo rechazaría de movida y así él podría contar con Elvis aunque sea un tiempito más. El resultado fue el contrario y RCA se llevó a Elvis, lo cual no estuvo nada mal para Sam Phillips y su Sun Records ya que ese dinero le sirvió para reinvertirlo en la empresa y darle rodaje a canteranos como Johnny Cash, Roy Orbison, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.


Johnny Cash imita a Elvis Presley - "Heartbreak Hotel"

El falso rey

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia de los endiablados movimientos de pelvis que Elvis hacía al bailar. Que fue un precursor. Que era un mal ejemplo para los chicos de la época. Que era demasiado sexual. Pero poco se habló de dónde -o mejor dicho- de quién tomó esos movimientos. El propio Elvis pareció haberse olvidado de sus raíces al omitir a lo largo de su carrera en quien se vio inspirado. Por suerte y luego de un gran trabajo periodístico de investigación, logramos dar con un material inédito. Un video casero en donde se puede observar a un joven Elvis sacando piques de un chico de no más de 11 años.


Material exclusivo - Elvis aprende de un niño



*Sex appeal eh! ¡Tomá pa` vo` Cosmopolitan! ¡Pa` vo` y pa` la Rampolla!







Próxima entrega: adivine si es brujo/a.

7 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

A mis cuarenta y tantos y gracias a esta columna puedo, por primera vez, hablar de Elvis en un asado

Sinca Bellos dijo...

Gracias evilito

Anónimo dijo...

q grande el Elvis y q grande el Depor!!!

Mauro M. dijo...

Bien Evil, bien vos.

Andrés Reyes dijo...

Solo quiero decir que Elvis está vivo, y tiene un puesto de juegos de play 2 en la feria de Sayago.

Kurco vein dijo...

Tributo a Elvis, no se lo pierda.

http://bit.ly/1vw6usD

John Torrance dijo...

Interesante columna sr. Am I Evil.