jueves, 28 de agosto de 2014

¿Está Vázquez senil?


En los últimos días hemos asistido, no sin cierto estupor, a una seguidilla de declaraciones infelices del ex presidente y actual candidato del Frente Amplio, el Doctor Tabaré Vázquez. Y es que a sus habituales descalificaciones sobre terceras personas, le ha sumado ahora muestras de una ignorancia absoluta sobre procedimientos estadísticos.


Pero antes de meternos de lleno en el análisis que nos aboca, mencionaremos un punto no menor. El popular taba asumiría la presidencia con unos 75 años, aproximadamente los mismos con los que asumió el otro karma de este país: el pepe Mujica. En contraposición aparecen los frescos 41 años de nuestro salvador: Luis Lacalle Pou. Basta mencionar algunos de los países con los gobernantes más longevos para que entiendan de lo que estamos hablando: Israel, Zimbabwe, Arabia Saudita, Etiopía, Corea del Norte. ¿En dónde están algunos de los más jóvenes? Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda.

Horror estadístico N° 1

Ante unos 400 seguidores de su partido político, Vázquez preguntó a cuántos de ellos les habían hecho una encuesta y ninguno levantó su mano. “¡Ja! Perdonen que me ría –se mofó el ex jefe de Estado al ver la respuesta de su auditorio–. A nadie, a nadie. Estas son las mejores y más sólidas encuestas, y la mejor va a ser la del 26 de octubre, cuando haya ganado el Frente Amplio”. (Perfil.com)

Cualquier estudiante universitario tiene acceso a entender que, para garantizar una confianza del 95%, con un margen de error del 3%, alcanza con encuestar unas 1.000 personas. Eso, en un país de 3 millones de habitantes, hace que la probabilidad de que alguien sea encuestado individualmente, sea de una en 3.000. Entonces, si uno logra reunir 3.000 personas (aproximadamente la población de Colonia Valdense), el valor esperado de cantidad de encuestados en ese grupo de gente, ascenderá a 1.

¿Por qué demonios entonces Vázquez pretende que en un grupo de 400 personas haya algún encuestado?

No lo sabemos.


Horror estadístico N° 2

"El Castillo de la Suerte" fue un programa de entretenimientos en Canal 12 en la década del 90 que conducía Cacho de la Cruz, donde el participante tenía derecho a elegir premios escondidos a su vista detrás de tres puertas: en una había una serie de electrodomésticos, el premio mayor, en otra había un solo producto hogareño, un premio de menor entidad, y en la tercera había un chancho.

Cacho de la Cruz, después de ver detrás de cada puerta ofrecía al participante cambiar el premio mayor. Ayer, en la Plaza Lituania, durante su recorrida, Vázquez usó la comparación de la rutina de ese programa para marcar "la alternativa" que supondría votar en octubre entre la "seguridad" de un nuevo gobierno del Frente Amplio y la "aventura" de apoyar al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

"En ese juego se le ofrecía al participante cambiar un montón de premios buenos por un chanchito. El pueblo uruguayo es inteligente. La gente quiere seguridad y la única fuerza política que da seguridad porque lo demostró en el ejercicio del gobierno es el Frente Amplio. ¿Cuál es la alternativa? Hacer lo mismo que el Frente Amplio diciendo que quizás se haga mejor. ¿El 26 de octubre los uruguayos se van a plantear si cambiar a quien me da todo por quien quizás me de algo? No", sostuvo. (elpais.com.uy)

Vázquez desconoció un detalle evidente. Y para el cual ya no hacía falta haber iniciado estudios universitarios. Simplemente con haber visto a Kevin Spacey en 21 Black Jack era suficiente.

En dicha película se explica lo que se conoce como el Problema de Monty Hall. En una situación análoga a la de Cacho de la Cruz, en donde el conductor le muestra al participante una de las puertas que no eligió y que no tiene el premio mayor, es sencillamente demostrable mediante Teorema de Bayes que el participante duplica su chance de éxito si cambia de puerta (del 33% al 67%).

¿Cuál es la enseñanza del candidato del FA entonces? ¿Está pidiéndonos que nos quedemos con el 33% en lugar de cambiar a la puerta que nos ofrece el 67% de probabilidad de éxito? 

Es curioso que su senilidad lo conduzca por caminos tan interesantes, en donde sea él mismo quien dé a entender que el candidato del Partido Nacional sea el doble de bueno. Y con la mitad de su edad...

48 comentarios:

alf dijo...

Calentito quedaste Reyes. No me publiques una columna 14.05 como la vez anterior.

Mauro M. dijo...

Muy rico todo.

Ahora, no era por la positiva el asunto?

Porque acá fue puro palo y nada de propuestas...

gendrix dijo...

Todos los políticos tienen alguna controversia con las encuestadoras cuando las estimaciones no los favorecen. Por ejemplo Lacalle Pou antes de las internas, en este respecto decía: “Y yo discutía con los encuestadores en buenos términos porque ellos son profesionales de la ciencia estadística, que demuestra una gran imperfección, y yo estaba convencido de otra cosa.” (http://www.180.com.uy/articulo/40408_Soy-optimista-de-que-Larranaga-este-en-la-campana).

Sugiero no perder el tiempo y enfocarse en cuestiones relevantes.

Ce dijo...

Arrancó lindo la columna por la positiva. Me gusta.

Am I Evil? dijo...

Este es un espacio Por La Positiva, si lo va a utilizar para hacer críticas constructivas, hágalo bien y hágalo ahora.

De lo contrario absténgase, o diríjase a la columna comunista correspondiente.

Gracias.

Kurco vein dijo...

No llegué a la universidad, gracias por tanto. Por cierto Alfito, como dicen los muchachos si es por la positiva positivizá más, estoy seguro que una idea se le puede caer al cuquito.

zorro d colonia dijo...

por lo pronto a mi se me cayó un huevo

zorro d colonia dijo...

pero ojo,no por la columna,que es muy buena,sino por la campaña.Nada nuevo bajo el sol,siempre las mismas gansadas.
ANARQUÍA YA!!!

Master dijo...

Esta columna dará que hablar!! Ya da de hecho (?.

Este blog no para de superarse.

Y a pesar de haberlo votado en el pasado y votar 2 veces al Frente, a pesar de que hay cosas de que me gustaría siguieran su curso, y a pesar del "miedo" que tengo en darle un voto a la derecha.

Sin dudas la falta de renovación, de un plan, y un candidato con muchas contradicciones e incoherencias, hacen que Lacalle Pou crezca y trepe encuestas rápidamente!

Guarda.

Diego Floyd dijo...

Ecselente, la colgó del ángulo!

zorro d colonia dijo...

la falta de renovación en los partidos políticos es general.Que el Cuquito sea la cara visible del partido nacional no implica una renovación,si no fijarse solamente un escalón más abajo,están los mismos dinosaurios de hace 30 años.
BASTA DE PARTIDOS POLÍTICOS!!!

Master dijo...

Zorro, maso eh. Estoy de acuerdo en que todos tienen sus dinosaurios, pero la falta de recambio asusta en el Fa, para mi Carolina Cosse era cantada en algún cargo de relevancia, a Daniel Martinez le serrucharon las patas con la intendencia y se la dieron a una mina que nadie quería. En los ministerios siempre son los mismos incompetentes. Tampoco se habla de educación ni cambios sustanciales...

Los partidos políticos apestan, pero lo que está pasando es una divina cachetada al FA, Uruguay no es la intendencia de Montevideo.

Master dijo...

El uruguayo es un bicho raro, es conservador por naturaleza, reacio a los cambios, dale unos pesos en el bolsillo y un plasma, la posibilidad de meterse en préstamos hasta el ojete para sacar un autito nuevo y no te deja de votar nunca más...

Y el FA ni siquiera se ha detenido a fijarse en que chota están fallando para que a pesar de no haber ninguna crisis, su 3er gobierno peligra, las mayorías parlamentarias ya son una utopía...

Marian dijo...

Clap clap!

No sabía que habías vuelto Alf, congratulaciones!

Vic Silk de la Amsterdam dijo...

Bien Master, bien.

Para mi la alternativa "Doctor Veto" era Constanza.

zorro d colonia dijo...

ésto solo va a cambiar (renovarse) cuando la señora naturaleza haga su trabajo,solo ahi podrá verse alguna renovación,lo que no quiere decir que todos los "viejos" sean malos. No creo que Daniel Martinez o Carolina Cosse pudieran cambiar algo en forma sustancial,ya que hay algo llamado disciplina partidaria que la cumplis terminás sirviendo café en el legislativo,puesto que yo ocuparía con total beneplácito si me lo propusieran

Ce dijo...

Yo voy a votar a Lacalle Pou sólo si me aseguran que El Nacho vuelve a comentar en el blog.

zorro d colonia dijo...

colocar "o" entre "cumplis" y "terminas"

Master dijo...

Carolina y Daniel son 2 casos puntuales, hay varios grandes valores en el Frente. Lo de Daniel Martinez fue no menos que indignante, más porque yo apoyaba su sector y estos soretes lo hicieron percha.

Igual yo tb serviría café!

Master dijo...

Constanza es una genia, una persona que sabe muchísimo de lo que habla y ojalá algún día llegue a algo, pero a pesar de ser Politóloga no supo leer que es lo que la gente quería escuchar y se vendió como una opción más zurda, cuando el grueso de la gente entiende por zurdo a un flaco que no le gusta laburar y si le gusta ocupar y protestar.

Que se yo, no es tan fácil ser el reja.

seba.sic dijo...

El gobernante de corea del norte tiene 31 años, es tremendo psicópata pero no creo que por senilidad...

elguillote dijo...

había dejado de entrar al bló por entender que se estaba haciendo campaña a favor de Cuquito.
como buen pajero que soy, hoy volví y me encuentro con esto.
suerte muchachada y suerte reches, siempre fuiste oficialista y veo que lo seguirás siendo.
en 5 años vuelvo a ver si son tan creativos

Ce dijo...

Yo, cuando alguien dice "el grueso de la gente", pienso en un pene.

Ce dijo...

No te vayas guillote. Esto lo sacamos adelante entre todos y todas.

Master dijo...

¿Como que el grueso de la gente no es un pene?

A todo esto, ¿hay campaña Pro Cuquito en este blog?

¿No hay una columna comunista tb?

Este blog es pago.

zorro d colonia dijo...

Guillote,siempre corriste

zorro d colonia dijo...

y la columna de Pedro?
y la columna de Mieres?
y la columna de Neymar?

Kurco vein dijo...

No creo que la edad tenga que ver con la manera de gobernar. Con un presidente añoso en este gobierno salieron varias leyes que personas "jóvenes" como el cuquito no las comparten. Es cuestión de cabeza no de edad.

zorro d colonia dijo...

Guillote,te vieron dibujando http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/la-enciclopedia-definitiva-del-cono-mental-segun-los-gays

Master dijo...

Kurco, estoy de acuerdo contigo, pero en la mayoría de los casos, la edad y la cabeza van de la mano...

Y este particularmente no parece ser la excepción.

No importa, yo quiero ver las rochas bailando bien piola.

Kurco vein dijo...

No importa la edad, la cabeza y la mano van juntas toda la vida.

alf dijo...

Guillote mirá que todavía no perdieron... De momento LP sigue siendo oposición. Igual me sumo al improperio: Reyes oficialista!

Master dijo...

Gran verdad Kurco, gran verdad.

Mauro M. dijo...

Yo dije la semana pasada que esto iba a estar lindo...

Y eso que todavía no cayó algún desubicado yéndose al joraca, que si no se pone todavía mejor!

Kurco vein dijo...

Cuquito es un facho mas y su cabecita no es la renovación (ya lo ha demostrado) aunque tiene un lindo discurso sobre todo en entrevistas no tanto así cuando le llenan la jeta de micrófonos. Personalmente creo que con sus errores y todo la izquierda ha cambiado el país para mejor, pero que la política no nos divida, a fin de cuentas hay que seguirle dando padelante gobierne quien gobierne.

Kurco vein dijo...

No digamos facho, digamos conservador.

Diego Floyd dijo...

Conservador me suena a tuper. Vos decís que Vasquez va a comer del tuper?

Andrés Reyes dijo...

TPLMP: el blog plural.

Martu dijo...

Como va Alf ? tanto tiempo, lo leí y tengo que opinar no me aguante jaja, creo que los 2 tanto nuestro futuro presidente jaja, como vos están en un error, ya que en el problema de Monty Hall el concursante no sabía lo que había detrás de la puerta que elige inicialmente en cambio Tabaré plantea que la gente cambia algo que ya sabe como es, es decir ya sabe lo que hay dentro de la puerta que eligió inicialmente por algo incierto.
Por lo tanto al cambiar las suposiciones iniciales no tiene sentido la analogía que Tabaré plantea, entonces tampoco tiene sentido el análisis que se hace sobre una analogía que ya es errónea desde el inicio.

Mi humilde opinión saludos

Lanchita Bissio dijo...

me parece q todas las puertas tienen un chancho!!

y este paica tiene razón en el análisis de los gaffes del masón, sad but true...

LaSordaDeMierda dijo...

Oligarcas putos everywhere

Unknown dijo...

Desde cuando el discurso de un político esta basado en la la racionalidad?
Y menos en un un mundo que va hacia comportamientos tipo siglo 18 previo a la revolución francesa. ¿O tener gente por mas de 10 años presa "porque se me canta" como en Guantánamo no es lo mismo que la prisión de La Bastilla para la aristocracia francesa?
El cuquito el la aristocracia que vuelve con todo.
La aristocracia financiera de los bancos que dominan al mundo.

Mauro M. dijo...

Otra vez estoy con Unky en essssta*.

Me voy a hacer un chequeo y vengo...

elguillote dijo...

reyes me convenció y sigo en la lucha, también en este bló.
a proposito... zorro, te seduce la idea de votar a Luis Menoret como próximo diputado de Colonia???

alf dijo...

nos conocemos martu?

Mauro M. dijo...

Opa, se ha formado una pareja "fachiprogresista", que beio...

zorro d colonia dijo...

Guillo,lo conozco de toda la vida a Luisito,cosa que no se si es buena o mala

Agustín Sellanes dijo...

Si consideramos la probabilidad de ser encuestados como 1 en 2500 (los uruguayos habilitados para votar son 2466000), entonces que nadie haya sido encuestado en 400 personas tiene un probabilidad de (2499/2500)^400 que es aproximadamente un %85. Ahora bien, no ha habido una sola encuesta, suponiendo que entre todas las encuestadoras haya habido 12 encuestas, la probabilidad de que nadie haya sido encuestado baja a menos del %20.
Respecto al problema de Monty Hall, es una metáfora muy mal elegida.