jueves, 21 de agosto de 2014

Debatonto 1



Vivimos la era de la vida publicada y, porque no decirlo, publicitada. Gran cantidad de personas comparte en las redes sociales, información acerca de sus vidas con grupos más o menos populosos de "amigos".
Por lo general solo se hacen publicaciones que muestren lo felices, solidarios y comprometidos con la sociedad que somos y, en algunos casos, si no hay nada que contar, lo inventamos.

Por estos días circula un comercial (creo que solo de radio) de una Barraca en el que nos describen la siguiente situación:

Una pareja despide en la puerta de su casa a otra con la que compartieron una cena, al salir la pareja invitada, la anfitriona pega sus oídos a la puerta para escuchar si la otra hace comentarios acerca de una reforma hecha en la casa.
Uno de los integrantes de la pareja que se está retirando le dice al otro "viste que linda les quedo la reforma?" "Como la habrán hecho??" "Les estará yendo muuuuy bien" (o algo parecido).
Entonces la voz del locutor te invita a que hagas reformas en tu casa, no por necesidad o placer, sino para poder quedarte escuchando lo que dicen tus amigos cuando se van de tu casa.

Me pregunto entonces, será que hemos llegado a ése nivel de exhibicionismo? 
La amistad pasa por que uno le muestre los logros a otro para que éste se los envidie, y el otro efectivamente se los envidie?
Será que la publicidad cuenta una historia traída de los pelos, absolutamente fuera de la realidad??
Será que ésta columna es un rotundo fracaso?
Será que seremos menos interesantes que esta boca es mía???

Preguntas que deja la primera, y quizás última, entrega de éste espacio dedicado a preguntar mucho, y no responder nada.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Tranquilo, vas con OB!

Unknown dijo...

Los avisos son el problema mas sencillo de la vida.
Basta con no escucharlos.
No mirar vídeos estúpidos o crueles está en la misma onda.





Listo!

Fabián Iturrioz Boerr dijo...

De acuerdo con Sinca, en las redes sociales, solo hacemos marketing de nosotros mismos, nos vendemos como los mejores padres, esposos, hermanos, en fin!

Enanobufon dijo...

Si partimos de la base de que cuando los ninos llegan a la escuela y automaticamente se los pone a competir para ver quien le entrega primero a la maestra la actividad..... El resto es cuestion de tiempo

Nacho dijo...

Sinca, para mí tocás uno de los aspectos más trágicos de la sociedad actual.

El otro día un amigo escribió algo en Facebook que me hizo pensar. Puso: "Me fui de vacaciones, pero no me saqué ninguna foto para publicar. ¿Fui igual?".

La gran mayoría de las respuestas, muchas en tono de broma pero con un dejo de verdad oculto, le decían que no. Que si no publica fotos en Facebook, es como si no se haya ido de vacaciones.

Lo que importa es mostrar lo que se hace, no hacerlo. La puta madre.

Sinca Bellos dijo...

A mi una de las cosas que me resultan más curiosas es cuando alguien publica-publicita su luto.

Como te extraño fulano/a etc y alguien le pone "me gusta"

Te gusta?? La persona esta de luto por un ser querido y a vos te gusta???

Normalmente no sé que mensaje poner como para apoyar a la persona, pero en ningún caso pondrìa "me gusta"

El Maxi dijo...

Supongo que en esos casos uno no pone Me gusta porque efectivamente me guste que esté de luto, sino que puede ser porque uno se siente identificado con ese sentimiento, o quizás esté sintiendo lo mismo.
Después, en lo que respecta a la competencia, es así. Estamos educados desde la infancia a competir entre nosotros. Por un juguete, por una nota en el carné, por un trabajo, por una mujer, por un ascenso. El jeito está en contra quién competimos y de qué forma. Si competimos contra uno mismo, o contra otros de forma leal, no veo el inconveniente. Ahora, si surge la mala leche, el pisar cabezas para lograr lo que sea, ahí está el error

Am I Evil? dijo...

La gente es estúpida, de eso no hay duda.

Am I Evil? dijo...

Lo de estar de luto o lo que fuere (y hablo de cosas realmente jodidas y muy personales que aparecen por ahí) y publicarlo me parece nefasto, siniestro. No confío en las personas que comparten esa clase de estados de ánimo en una red social. De movida porque si vos te sentís realmente afectado por algo no estás pensando en publicarlo.

Es una cuestión de lógica pura. Es hacer el simple ejercicio de pensar en algo realmente jodido que a uno le puede haber pasado o que uno piense que que le pueda pasar, situarse en ese instante, visualizar ese momento justo y tratar de componer el momento ese en el que uno diría "voy a publicar en Facebook que estoy hecho mierda porque se murió mi vieja".

Solo en la cabeza de un decerebrado o de un cínico se puede dar algo así.

Am I Evil? dijo...

Pija!

Diego Floyd dijo...

Tocá que tengo el 2! (diría el Zorro si aún estuviera entre nosotros)

Kurco vein dijo...

La gente está sola y no sabe manejar su soledad. La gente es media ediota y no saben manejar su eiotez. La gente cree que al resto le va (en su vida en general) mejor que a uno e intenta no quedar fuera de la "Bolsa de vidas felices". Ya dije que la gente es ediota? Ah si? Bueno, lo repito entonces.

Caso tipico y en criollo: "Balearon a comerciante bla bla bla", "abandoname gripe! (mengan@ se siente enferm@", "A los que hablan de mí bla bla bla", "me que bré el cuello bla bla bla", etc, etc...
Y la gente le mete me gusta a todo, sea sobre lo que sea el comentario, por eso decimos...la gente es ediota. Lo de las vacaciones es todo un tema, para mí que si a la vuelta del viaje de pongamoslé la india, la persona pierde la cámara se le cagó el viaje porque no tiene qué mostar, lo cual es triste pero estoy seguro que pasa. Por cierto, me molesta mucho cuando alguien pone que está mal o lo da a entender le preguntan qué pasó y no aclara nada, histérico y triste.

Kurco vein dijo...

Otra cosa, si tenés 2 mil fotos que dicen de diferentes maneras que no te importa lo que los demás opinen mal de vos te aclaro que no todo el mundo habla de vos y que si lo publicas unas 2 mil veces parece que en realidad te importa y mucho. Ya sé, no hay que ser Einsten para darse cuenta pero tá.

Kurco vein dijo...

Otra cosa que me molesta y mucho es cuando ponen un niño negro o con sindrome de down y la foto reza "se que no me compartiras porque soy negro (o down en su defecto)". Bueno, no lo es, pero si fuera el caso, para qué la publicás si das por sentado que a tus amigos no les gusta la foto porque les gusta más discriminar?. Jatejoder, les tirás una neurona y salen corriendo.

Máxima: Si estás buena vamos a ir derecho en busca del album que diga "vacaciones", "playa" o similar, no nos importa mucho el resto de tu parentela. O si, pero menos.

Kurco vein dijo...

La última porque tengo sueño. Poner el auto de foto de perfil es bien de banana. Hasta mañana.

Laura Prieto dijo...

de acuerdo en todo con Kurco estoy,lo de la soledad es un tema..."hay personas con tanto miedo a la soledad q llaman"amor"a cualquier compañía"

Andrés Reyes dijo...

Para mí que está todo podrido y hay que salir a tirar bombas.

Mauro M. dijo...

Lindo intercambio de opiniones.

En lo personal, creo que la cuestión es exponerse lo menos posible y predicar un poco con el ejemplo.

A mi el Facebook realmente no me sirve ni me interesa, por eso no lo uso.

Y en la única red social que manejo (Twitter) llevo mis apreciaciones a temas sencillos como la lista de Tabarez, la NBA y poco más.

Trato de no entrar en temas profundos (política, religión, familia) porque no puedo manejar esas cosas con desconocidos y menos de forma pública.

Además, cada vez abundan más las faltas de respeto y eso si que no me lo fumo de nadie, menos de un gil que no se quien es, que no sabe quien soy yo y que posiblemente no sepa ni quien es él.

En resumen, les garantizo que esto funciona.

Nadie me molesta y tengo la tranquilidad de que yo tampoco estoy molestando a nadie.

Mauro M. dijo...

Ahora si, hablemos pelotudeces todo el día que la cuota de seriedad las gastamos temprano!

Macarena dijo...

Ojo, también hay gente que se la pasa contando sus miserias por FB, tirando mensajes en clave para que uno de sus 500 "amigos" lo vea.

¿Por qué carajo no le manda un SMS o Guasap a el o la persona en cuestión?

Por el mismo motivo: la miseria humana, como la felicidad, no escapa a la necesidad de exhibicionismo.

En esta estoy con el Kurco cuando dice que la gente no sabe estar sola.

Aprovecho la oportunidad que me brinda radiosport para promocionar algunos artículos al respecto extraídos de mi alicaído blog. ¡Viene con intro!

(Intro)

Pequeños cielos, pequeños infiernos. Todos tenemos uno de cada. Momentos perfectos de nuestra vida cotidiana (los que suelen reflejar las redes sociales) y calderos hirvientes, privados, más o menos secretos o reservados de la mirada de los otros. Desde que pretendemos vivir en el cielo quizás nos hemos vuelto más planos, al menos a los ojos de los demás, un paisaje liso y soso, un mero poster de nosotros mismos.

Links:

http://piresmios.blogspot.com/2014/02/la-pelicula-de-tu-vida.html

http://piresmios.blogspot.com/2013/04/el-muro-de-los-muertos.html

http://piresmios.blogspot.com/2010/10/chat_13.html

http://piresmios.blogspot.com/2014/01/aquel-abrazo.html

Macarena dijo...

Mauro, mal yo. Recién veo tu comentario. Tenés razón, me re desubiqué.

¡Hablemos pelotudeces! ¡Yupi!

Mauro M. dijo...

Vos hablá en serio Maca, que para jorobar quedamos casi todos los demás!

pipicui dijo...

Sinca, me convenciste. Te borré de Facebook.

Sinca Bellos dijo...

Ta bien, pero entra mañana así ves como me puteo

Sinca Bellos dijo...

Cambia me por te

Dobleveo dijo...

Culpa de los publicistas, creo que la sociedad es otra cosa.


Pija.

sbms dijo...

Para mi el Facebook es una cagada, cuantas parejas se han formado? Hay que saberlo usar solo con amigos que una conoce no los que se dicen conocidos.... También a matado parejas que antes eran demasiado felices y perfectas. Pasan muchas cosas por las redes sociales y casi ninguna son para contar como ejemplo. El Facebook es para la gente fácil que a través de un chat puede decir cualquier cosa o expresar sentimientos que son mentiras. Es mi opinion